Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Helmintiasis

HELMINTIASIS
Las helmintiasis son enfermedades parasitarias en las que una parte del cuerpo está infestada de gusanos, como son las lombrices intestinales, solitarias o gusanos redondos.

ETIOLOGIA
Las helmintiasis transmitidas por el suelo son una enfermedad parasitaria causada por diferentes especies de gusanos. Se transmiten por huevos presentes en las heces humanas que contaminan el suelo o en las zonas con malos sistemas de saneamiento ya sea por el agua o los alimentos contaminados por huevecillos, o por manos sucias sobre todo en el caso de los niños pequeños, o por mascotas.
Pueden ser:
NEMATELMINTOS.- Son los gusanos redondos, conocidos popularmente como lombrices. Los más comunes son:
 Enterobius vermicularis oxiuros.
 Áscaris lumbricoides.
 Trichuris trichura.
 Strongiloides stercoralis.
 Ancylostoma.
 Duodenale .
 Necator americanus (uncinarias).
Muchas veces se les puede apreciar vivos en las heces con tamaños que varían desde una hebra de hilo hasta el diámetro de una lombriz de tierra.

PLATELMINTOS.- Son los gusanos planos, conocidos popularmente como Taenias. Los más comunes son:
 Taenia solium (tenia del cerdo).
 Taenia saginata (tenia de la vaca).
 Hymenolepis nana (tenia de la rata).
 Equinococcus granulosum (tenia del perro).
Se caracterizan por su forma plana e inactiva y al ser eliminados, cuando tienen una gran extensión, se les aprecia en las heces como pedazos delgados inmóviles parecidos a un centímetro de costura.
EPIDEMIOLOGIA
En todo el mundo, aproximadamente 1500 millones de personas, casi el 24% de la población mundial, está infectada por helmintos transmitidos por el suelo.
Las helmintiasis transmitidas por el suelo están ampliamente distribuidas por las zonas tropicales y subtropicales, especialmente en el África subsahariana, América, China y Asia oriental.
Más de 270 millones de niños en edad preescolar y más de 600 millones en edad escolar viven en zonas con intensa transmisión de esos parásitos y necesitan tratamiento e intervenciones preventivas.
FISIOPATOLOGIA
Dicha enfermedad se caracteriza por diarrea debido al desarrollo de parásitos adultos en el intestino, dolores musculares, fiebre, malestar general.

• Crecimiento y dolor del abdomen
 Ictericia
 Dolores de cabeza
 Convulsiones
 Vértigo
 Problemas de visión
 Fiebre
 Fatiga
 Hígado agrandado.

PATOLOGIA
Los huevecillos, después de invadir el organismo, dejan escapar pequeñísimas larvas que perforan el intestino delgado, viajan por la sangre, mientras maduran, y regresan al aparato digestivo y al intestino delgado para llegar a gusanos adultos. Pero también se pueden encontrar en el hígado, músculos y otros órganos.

PARACLINICOS
Los métodos paraclínicos de elección para el diagnóstico de las helmintiasis intestinales son el examen coproparasitario y la espátula adhesiva. Ambas técnicas deben se

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Helmintiasis

  1. 1. HELMINTIASIS ALICIA WENDOLYN MEDINA BAUTISTA #21 5L
  2. 2.  Las helmintiasis son enfermedades parasitarias en las que una parte del cuerpo esta infestada de gusanos, como son las lombrices intestinales, solitarias o gusanos redondos.
  3. 3. ETIOLOGIA  Las helmintiasis transmitidas por el suelo son una enfermedad parasitaria causada por diferentes especies de gusanos. Se transmiten por: 1. Huevos presentes en las heces humanas que contaminan el suelo o en las zonas con malos sistemas de saneamiento ya sea por el agua o los alimentos contaminados por huevecillos 2. Por manos sucias, sobre todo en el caso de los niños pequeños, o por mascotas.
  4. 4. Pueden ser:  Nematelmintos Son los gusanos redondos, conocidos popularmente como lombrices. Los más comunes son:  Enterobius vermicularis oxiuros.  Áscaris lumbricoides.  Trichuris trichura.  Strongiloides stercoralis.  Ancylostoma.  Duodenale .  Necator americanus (uncinarias). Muchas veces se les puede apreciar vivos en las heces con tamaños que varían desde una hebra de hilo hasta el diámetro de una lombriz de tierra.
  5. 5.  Platelmintos Son los gusanos planos, conocidos popularmente como Taenias. Los más comunes son:  Taenia solium (tenia del cerdo).  Taenia saginata (tenia de la vaca).  Hymenolepis nana (tenia de la rata).  Equinococcus granulosum (tenia del perro). Se caracterizan por su forma plana e inactiva y al ser eliminados, cuando tienen una gran extensión, se les aprecia en las heces como pedazos delgados inmóviles parecidos a un centímetro de costura.
  6. 6. EPIDEMIOLOGIA  En todo el mundo, aproximadamente 1500 millones de personas, casi el 24% de la población mundial, está infectada por helmintos transmitidos por el suelo.  Las helmintiasis transmitidas por el suelo están ampliamente distribuidas por las zonas tropicales y subtropicales, especialmente en el África subsahariana, América, China y Asia oriental.  Más de 270 millones de niños en edad preescolar y más de 600 millones en edad escolar viven en zonas con intensa transmisión de esos parásitos y necesitan tratamiento e intervenciones preventivas.
  7. 7. FISIOPATOLOGIA  Crecimiento y dolor del abdomen  Ictericia  Dolores de cabeza  Convulsiones  Vértigo  Problemas de visión  Fiebre  Fatiga  Hígado agrandado. Dicha enfermedad se caracteriza por diarrea debido al desarrollo de parásitos adultos en el intestino, dolores musculares, fiebre, malestar general.
  8. 8. PATOLOGIA  Los huevecillos, después de invadir el organismo, dejan escapar pequeñísimas larvas que perforan el intestino delgado, viajan por la sangre, mientras maduran, y regresan al aparato digestivo y al intestino delgado para llegar a gusanos adultos. Pero también se pueden encontrar en el hígado, músculos y otros órganos.
  9. 9. PARACLINICOS  Los métodos paraclínicos de elección para el diagnóstico de las helmintiasis intestinales son el examen coproparasitario y la espátula adhesiva. Ambas técnicas deben ser realizadas en forma seriada para aumentar las posibilidades del diagnóstico. El coproparasitario a las menos tres veces, con frecuencia semanal. La espátula adhesiva debe ser empleada durante tres días consecutivos.
  10. 10. DIAGNOSTICO  El diagnóstico de las infecciones intestinales por helmintos muchas veces es posible mediante la observación macroscópica de los helmintos, o de parte de los mismos, cuando son expulsados con las heces. Este reconocimiento frecuentemente lo realiza el propio parasitado, un familiar u otro allegado, aunque siempre es conveniente la comprobación por parte del médico u otro personal de salud entrenado.
  11. 11.  El coproparasitario reúne un conjunto de métodos para la observación macroscópica y microscópica de las heces, incluyendo métodos de concentración de los elementos parasitarios y coloraciones específicas, que permiten poner en evidencia a huevos, larvas y helmintos adultos. Asimismo permite identificar otros parásitos intestinales (trofozoitos y quistes de protozoarios). La espátula adhesiva es el método de elección para el diagnóstico de oxiuros, permitiendo recoger e identificar los huevos puestos en el margen anal del paciente.
  12. 12. TRATAMIENTO  Para los nematelmintos es necesario el tratamiento con antiparasitarios por vía oral (mebendazol, albendazol, flubendazol, pirantel, levamizol), por uno o varios días. Se debe resaltar que el tratamiento debe ser dirigido a toda la familia para evitar re infestaciones y, en algunos casos, repetir el tratamiento luego de cierto tiempo.  Para los platelmintos es necesario el tratamiento con antiparasitarios por vía oral (niclosamida, praxicuantel, albendazol, flubendazol, pirantel), por varios días. Aquí, también, el tratamiento debe ser dirigido a toda la familia para evitar re infestaciones y, en algunos casos, repetir el tratamiento luego de cierto tiempo.
  13. 13. PRONOSTICO  El riesgo de padecer estas infestaciones abarca una amplia gama de actividades laborales, siempre que se predispongan entre las circunstancias del ciclo biológico del parásito: vía alimenticia, insectos vectores, contacto de la piel en terrenos húmedos, falta de higiene, nutrición incorrecta, aguas contaminadas, contacto con animales infectados, etc.
  14. 14. PREVENCION Se evitan las consecuencias de las correspondientes enfermedades, que dependiendo del tipo de parásito, pueden revestir gravedad.  Lavarse las manos antes de tomar cualquier alimento.  Hervir y filtrar el agua para tomar.  Lavar bien las verduras, frutas y vegetales.  No bañarse en aguas contaminadas  Evitar el contacto con animales infectados.  Evitar el contacto de la piel con terrenos húmedos.  Practicar una buena higiene.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • omoscoso1

    May. 16, 2016
  • ClaroDee

    Sep. 28, 2017
  • eulogioirianmedinape

    Dec. 12, 2018

HELMINTIASIS Las helmintiasis son enfermedades parasitarias en las que una parte del cuerpo está infestada de gusanos, como son las lombrices intestinales, solitarias o gusanos redondos. ETIOLOGIA Las helmintiasis transmitidas por el suelo son una enfermedad parasitaria causada por diferentes especies de gusanos. Se transmiten por huevos presentes en las heces humanas que contaminan el suelo o en las zonas con malos sistemas de saneamiento ya sea por el agua o los alimentos contaminados por huevecillos, o por manos sucias sobre todo en el caso de los niños pequeños, o por mascotas. Pueden ser: NEMATELMINTOS.- Son los gusanos redondos, conocidos popularmente como lombrices. Los más comunes son:  Enterobius vermicularis oxiuros.  Áscaris lumbricoides.  Trichuris trichura.  Strongiloides stercoralis.  Ancylostoma.  Duodenale .  Necator americanus (uncinarias). Muchas veces se les puede apreciar vivos en las heces con tamaños que varían desde una hebra de hilo hasta el diámetro de una lombriz de tierra. PLATELMINTOS.- Son los gusanos planos, conocidos popularmente como Taenias. Los más comunes son:  Taenia solium (tenia del cerdo).  Taenia saginata (tenia de la vaca).  Hymenolepis nana (tenia de la rata).  Equinococcus granulosum (tenia del perro). Se caracterizan por su forma plana e inactiva y al ser eliminados, cuando tienen una gran extensión, se les aprecia en las heces como pedazos delgados inmóviles parecidos a un centímetro de costura. EPIDEMIOLOGIA En todo el mundo, aproximadamente 1500 millones de personas, casi el 24% de la población mundial, está infectada por helmintos transmitidos por el suelo. Las helmintiasis transmitidas por el suelo están ampliamente distribuidas por las zonas tropicales y subtropicales, especialmente en el África subsahariana, América, China y Asia oriental. Más de 270 millones de niños en edad preescolar y más de 600 millones en edad escolar viven en zonas con intensa transmisión de esos parásitos y necesitan tratamiento e intervenciones preventivas. FISIOPATOLOGIA Dicha enfermedad se caracteriza por diarrea debido al desarrollo de parásitos adultos en el intestino, dolores musculares, fiebre, malestar general. • Crecimiento y dolor del abdomen  Ictericia  Dolores de cabeza  Convulsiones  Vértigo  Problemas de visión  Fiebre  Fatiga  Hígado agrandado. PATOLOGIA Los huevecillos, después de invadir el organismo, dejan escapar pequeñísimas larvas que perforan el intestino delgado, viajan por la sangre, mientras maduran, y regresan al aparato digestivo y al intestino delgado para llegar a gusanos adultos. Pero también se pueden encontrar en el hígado, músculos y otros órganos. PARACLINICOS Los métodos paraclínicos de elección para el diagnóstico de las helmintiasis intestinales son el examen coproparasitario y la espátula adhesiva. Ambas técnicas deben se

Views

Total views

13,059

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

10

Actions

Downloads

212

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×