Ventajas desventajas y limitaciones de los costos

86,768 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
  • •Mantener un detalle cronológico, sistemático ycosteable de todas las operaciones que afecten actualy aun contingentemente el patrimonio de unaempresa.•Conocer la naturaleza y valores de este y suministrara la administración, por una parte, a los inversionistas,estados instituciones de crédito, acreedores y publicoen general.•Cuando una empresa cuya actividad no es muyvariada y la contabilidad es muy amplia yevolucionada, los procedimientos, registros, controlesen forma relativa se estructura en forma generalintegrando un conjunto reconocido con ladenominación de la contabilidad en general, la ramainicial importantísima de la contabilidad
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
86,768
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
459
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ventajas desventajas y limitaciones de los costos

  1. 1. VENTAJAS DESVENTAJAS YLIMITACIONES DE LOS COSTOS
  2. 2. VENTAJAS DE LOS COSTOS•Mantener un detalle cronológico, sistemático ycosteable de todas las operaciones que afecten actualy aun contingentemente el patrimonio de unaempresa.•Conocer la naturaleza y valores de este y suministrara la administración, por una parte, a los inversionistas,estados instituciones de crédito, acreedores y publicoen general.•Cuando una empresa cuya actividad no es muyvariada y la contabilidad es muy amplia yevolucionada, los procedimientos, registros, controlesen forma relativa se estructura en forma generalintegrando un conjunto reconocido con ladenominación de la contabilidad en general, la ramainicial importantísima de la contabilidad
  3. 3. DESVENTAJAS DE LOSCOSTOSPero en el momento en que la índole de lasactividades de la empresa, independientemente en laque esta actué: comercial, fabril, bancaria ETC., sea detal naturaleza que los productos que maneje ofabrique o los servicios que suministre sean variadoso múltiples, los procedimientos, registros, controles einformes correspondientes deben plantearse yelaborarse de manera que puedan proporcionarcontrol e información analítico sobre cada uno deestos productos o servicios o sobre determinadosagrupamientos, homogéneos de los mismos porquede otro modo resultarían incompletos y se desvirtuaríala finalidad esencial de la contabilidad dinámicamoderna.
  4. 4. DEFINICIONES CONTABILIDAD DE COSTOS: Sistema para conocer cuanto cuesta un articulo. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Sistema para conocer valores de comercialización. CONTABILIDAD FINANCIERA: Es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de la operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica. OBJETIVO: Informa sobre la naturaleza y estatus del capital invertido en una empresa. CONTABILIDAD GERENCIAL: El proceso de preparación de informes con información financiera oportuna y precisa requerida por los administradores de un negocio para tomar decisiones gerenciales día a día o al corto plazo
  5. 5. COSTO: Es un egreso en que se incurre en forma directa e indirecta por la adquisición de un bien o en su producción. GASTO: Un gasto es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un articulo o por un servicio. CLASIFICACION DE COSTOS: De acuerdo con la clase de organización o función del negocio los costos se pueden dividir en: *COSTOS DE PRODUCCION: Propios de la empresa que elaboran sus productos. *COSTOS DE MERCADEO: Son también conocidos como costos de ventas cuya finalidad es calcular cuanto cuesta distribuir un producto. *COSTOS DE ADMINISTRACION: Llamado costos cooperativos están encargados de desarrollar la planeación, organización , evaluación y control del objeto social.
  6. 6. •SITEMAS DE COSTOS: El objetivo de un sistema de contabilidad decostos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos oservicios•COSTOS POR ORDENES: Un sistema de costo por ordenes proporcionaun registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasapor la fabrica.*Se acumulan por lotes*Producción bajo pedidos específicos*No se produce normalmente el mismo articulo•EJEMPLOS: Despacho contable, constructor, editor, envases con diseñoespecifico.•COSTOS POR PROCESOS: En un sistema de costeo por procesos, loscostos son acumulados para cada departamento o proceso en la fabrica.Se acumulan por departamento*Producción continua y homogénea
  7. 7. EJEMPLOS:Refinería de petróleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas, juguetes ypantalones.DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO:•ELCOSTO: Hace referencia a conjunto de erogaciones en que se incurrepara producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos ymano de obra.•ElGASTO: En cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a ladistribución o venta del producto, y a la administración.•RELACION CON EL INGRESO: Las cuentas de inventario son aquellas delgrupo 14.•COSTOS FIJOS: Los costos fijos son aquellos costos que la empresadebe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir,produzca o no produzca debe pagarlos.•COSTO VARIABLE: Como su nombre lo indica, el costo variable hacereferencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel deproducción.
  8. 8. •COSTOS DIRECTOS: Se define como los costos que puedenidentificarse con productos específicos. También se usa ladenominación para indicar costos identificables con departamentosu otras entidades especificas.•COSTOS INDIRECTOS: Son los que no tienen relación atribuible aun producto o identificable con el o en algunos contextos, concualquier unidad o proyecto especifico de la organización.•COSTOS DE PRDUCCION: Consiste en la determinación previa deos gastos indispensables para obtener un volumen dado deproducción y entrega de cada tipo y de toda la producción de laempresa.
  9. 9. ESTADO DE PRODUCCIÓN Y VENTAS:El estado de resultados de una empresa manufacturera es igual al de unacomercial. Sin embargo, en una empresa productora debe determinarse.Cuando el estado es solamente de costo de producción entonces el costode ventas se calcula en el propio estado de resultados como se hace en elcaso de una empresa comercial.•RELACION ENTRE ESTADOS DE PRODUCCION Y ESTADOSFINANCIEROS:•*ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (Balance General):Es el estado quemuestra claramente y en forma ordenada la situación financiera de unaempresa a una fecha determinada.•*ESTADO DE RESULTADOS (Estado de Perdidas Y Ganancias): Es eldocumento contable que nos muestra también en forma clara y ordenadalos ingresos, costos y gastos de impuestos que se han presentado en laempresa durante un periodo determinado.•*ESTADO DE VARIACIONES EN CAPITAL CONTABLE: Es el estado quemuestra clara y ordenadamente los movimientos que tuvo el capitalcontable en cada una de sus cuentas durante un periodo determinado.
  10. 10. •*ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA(Estado de flujo de efectivo): Este estado nos muestra claramentecomo se produjeron los flujos de efectivo (movimiento), es decir, cualfue la fuente y la aplicación que se les dio dichos recursos durante unperiodo determinado obteniendo como resultado final el saldo deefectivo que están en las cuentas de caja y bancos en el balancegeneral.•*ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS: Es el documentopor excelencia que es elaborado por la contabilidad de costos y quemuestra claramente la determinación o proceso del costo deproducción, así como las cuentas que se utilizaron para llegar al costode ventas de un periodo determinado.•CONCEPTO Y DEFINICION DE MATERIA PRIMA: Se define comomateria prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración eun producto. La materia prima es todo aquel elemento que setransforma e incorpora en un producto final.
  11. 11. COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION:Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todosaquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, perocontribuyen y forman parte de los costos de producción: mano de obraindirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fabrica,arrendamiento del edificio de fabrica, depreciación del edificio y de equipo defabrica, mantenimiento del edificio y equipo de fabrica, seguro, inatec,prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costosindirectos de fabricación.• PRORRATEO PRIMARIO.•Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entrelos centro de producción y de servicios existentes.Para realizar el prorrateo primario es necesario aplicar la siguiente formulaCargo indirecto/base seleccionada=factor de distribución.
  12. 12. PRORRATEO RECIPROCO:Es una distribución interdepartamental de centros de costos que prestanservicios recíprocamente, pueden hacerse mediante porcentajes estimados ométodos convencionales.•PRORRATEO SECUNDARIO: Consiste en derramar o redistribuir los cargosindirectos acumulados en los centros de servicios a los diferentes centros deproducción. Se realiza también a través de bases de distribución.•PRORRATEO FINAL: Es el total de cargos indirectos acumulados en cadauno de los centros de producción se derraman a través de una baseseleccionada a los distintos artículos u ordenes de fabricación procesadosen el periodo de costos.•SERVICIOS RECIPROCO O MUTUO:•Acción mutuo designa un cambio o trueque correspondiente, la acción dedar y de recibir; reciproco la retribución, la de corresponder a afecto conafecto etc. El cambio o trueque es libre y voluntario y esta acción es mutua laretribución o correspondencia, es debida o exigida, y este acto es reciproco.
  13. 13. COMPORTAMIENTO DE LOS RECURSOS ECONOMICOSLa comprensión de la economía el alcance y las limitaciones de la economíalos recursos económicos y el proceso de producción: características básicasla interacción de los agentes económicos y las cuestiones clave de laeconomía los dos primeros cuestionamientos clave de la economía: laeficiencia productiva y la eficacia de la distribución la tercera cuestión clavede la economía: la justicia distributiva la cuarta clave de la economía.•COSTOS VARIABLES O DIRECTOS: Son aquellos que tienden a fluctuar enproporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o laprestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.Son aquellos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamenteproporcional a los cambios registrados en los volúmenes de producción oventa, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuandose paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas.
  14. 14. COSTOS FIOS O PERIODICOS:Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casiconstantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes deproducción y/o ventaResultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes deproducción o venta.Ejemplos: Depreciaciones (método en línea recta), primas de seguros sobrelas propiedades, rentas de locales horarios por servicios, ETC.1. Costos (eficiencia)2. Calidad3. Confiabilidad4. Flexibilidad
  15. 15. ENSAYO¡ ¿PARA QUE SIRVEN LOS COSTOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA?En la vida con el pasar del tiempo se puede determinar los diferentes valores que van haber en ella es así como se puede tener una contabilidad no tan exacta de los costos y gastos que se deben asumir para llevar una mejor contabilización monetariaPara hacer una mejor contabilización existe una forma de hacerlo llamada costos ABC este se desarrollo con la necesidad de obtener una información mas oportuna la cual induce a evolucionar en el costeo tradicional, ya que este dificultaba conocer el costo real de la producción; el ABC es un sistema para medir recursos, mejorar la eficiencia y eliminar desperdicios.
  16. 16. Los costos en la vida son una cadena que viene desde el trabajo hasta el hogar yallí se divide en los diferentes gastos que deben asumirse; siendo así el dineroproviene de una empresa la cual tiene varios empleados y tiene un gran modo deproducir para así vender y exportar y a su vez ingresar gran cantidad de dineropara mantener su empresa en pie. Si el costeo empieza por las grandesempresas entonces, el costeo ABC es el que asigna los recursos utilizados en laproducción a las actividades de las empresas y estas a los objetos del costo, esdecir “los productos consumen actividades”, esto genera que en la actualidad lasempresas se preocupen menos por los tres elementos del costo y más poreliminar las actividades innecesarias, reduciendo costos, si se reducen los costosla entrada de dinero será mayor y así mismo los gastos por lo tanto habrá unamayor economía en casa. Al igual que todas las razones tienen una explicación para hacer una buena contabilización de un costo debe haber un objetivo especifico que explique como y en de que forma influye “La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio. En general, los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales
  17. 17. PROPÓSITOS GENERALES:Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).Proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).”Es por ello que en ocasiones los costos controlan la vida pues de cierto modo tienen una planeación para la economía como tal en el control que constituye la gestión para el cumplimiento de las metas propuestas, mientras que reducción de costos se refiere al esfuerzo orientado a lograr una disminución en los niveles o magnitud de los costos. El costo de la calidad de un producto representa el trabajo que requiere la identificación y administración de las erogaciones necesarias para mantener un adecuado grado de calidad, es decir, la fiscalización del cumplimiento de las normas de su diseño y sus especificaciones.
  18. 18. Es por ello que los costos afectan la vida cotidiana diariamente haciendo así unacontabilidad a la economía de cada persona de cada hogar y en su efecto decada una de las empresas a nivel Nacional e Internacional en el comercio y lasgrandes industrias.
  19. 19. ENLACES: http://costosabc.wordpress.com/2008/10/28/ensayo / http://www.mitecnologico.com/Main/AspectosYObje tivosEsencialesDeLaContabilidadCostosVentajasY Desventajas https://www.u- cursos.cl/ieb/2008/2/0401/245401/material_docente /previsualizar?id_material=13580
  20. 20. GRACIAS POR SUATENCIONGEAS No 5

×