Economia y desarrollo clase 1 y 2

1,470 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,470
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economia y desarrollo clase 1 y 2

  1. 1. Ing. Jessica Vilchez Gutarra jvgutarra@hotmail.com
  2. 2. Ir a la UPLA, jugar un partido de vóley o fulbito, visitar a un amigo, leer un libro o tomar un helado. En realidad forman parte del complejo mundo en que vivimos. Estas parecen depender solamente de nosotros. ¿Quién publicó el libro que estás leyendo, quién preparo el chocolate que comiste el otro día? Estas son preguntas que muy pocas veces nos hacemos, pero que nos ayudarían a comprender más claramente lo que sucede alrededor de nosotros.
  3. 3. Otras personas se ocuparon de distribuirlo a las tiendas y mercados. Así la leche proviene de un establo, el cacao y el azúcar fueron cultivados por agricultores que dedicaron mucho tiempo a cuidar el buen estado de sus cultivos. Detrás de cada bien que encontramos en el mercado, existen un grupo de personas, un conjunto de negociaciones y procesos previos, que han permitido que éste llegue a la forma final en que nosotros lo encontramos. M.O Chocolate AzúcarMáquinas MantecaLeche CacaoCocinas
  4. 4. Todos los días enfrentamos situaciones que nos conducen a tomar una decisión. Por ejemplo: Qué ropa nos pondremos para ir a una fiesta. Dónde comprar un lapicero y de que marca. Cuándo comprar un polo. Dónde ahorrar nuestro dinero. En qué invertir, si queremos poner un negocio. Cada vez nos encontramos frente a una decisión, saber Economía nos permitirá tomar mejores decisiones.
  5. 5. Como puede ser el ir a comprar un polo: Primero averiguamos cuál es el precio y la calidad de los que venden en cada una de las diferentes tiendas. Nos interesa esta información por que queremos hacer una buena compra. Tus amigos y tú salen a pasear y comer una hamburguesa: Es de esperar que la hamburguesa sea más cara en una cafetería que en una carretilla de la calle. Esta diferencia se debe a que en la cafetería te cobran por el servicio de los mozos, los impuestos, etc. ¿Alguna vez te ha pasado que has comprado algo muy barato pensando que se trataba de una superganga y luego descubriste que el producto no era bueno como pensabas? Conociendo los principios básicos de la Economía, te sentirás mas seguro y evitarás cometer errores muy comunes.
  6. 6. CONCEPTOS BÁSICOS DECONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA.ECONOMÍA.
  7. 7. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?
  8. 8. El estudio científico de las actividades económicas empieza con Adam Smith, considerado “Padre de la Economía Política”. De este modo, la Economía Política corresponde al nacimiento de la Ciencia Económica. LA CIENCIA ECONÓMICA OIKOS Deriva de POLITIKE Deriva de OIKONOMOS Sociedad, régimen social, Estado Economía Política NOMOS Casa, propiedad administrador SEGÚN LA ETIMOLOGÍA Economía Política: administración de la riqueza de una sociedad. Economía: administración de los recursos de la casa (de la propiedad individual)
  9. 9. Definición Primitiva: La expresión “Economía Política” apareció en el siglo XVII con la publicación del tratado de Economía política en el año 1615, del mercantilista francés Antonio de Montchretien (1575-1621). En esa época la Economía era considerada como la ciencia de la administración de la comunidad domestica. Aristóteles definió la economía como “la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”. En la mayor parte de las obras de los escritores posrenacentistas, la Economía se definiría como una rama de los conocimientos dirigido esencialmente a la mejor administración del Estado, con el objeto central de promover su fortalecimiento.
  10. 10. Definiciones Clásicas: Se publican dos obras importantes: Tableau Economique de Francisco Quesnay (1758) y Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones de Adam Smith (1776). Basados en las obras de estos dos autores, los estudiosos de la Economía se dedicaron al descubrimiento y el análisis de los principios, las teorías y las leyes aplicables a cada una de las tres grandes divisiones de la actividad económica: Creación. Distribución. Consumo de las riquezas.
  11. 11. Definiciones Contemporáneas: En el siglo XIX, Alfredo Marshall, teórico Ingles e ilustre profesor de Economía de Cambridge, propuso una nueva definición: “La Economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y utilizar las condiciones materiales del bienestar”. Actualmente se atribuye a la Economía el análisis de las causas de la prosperidad y de las recesiones, el examen de los problemas propios de la escasez de recursos, teniendo en cuenta las necesidades ilimitadas.
  12. 12. Economía: Este enfoque parte del problema a nivel individual, que surge del enfrentamiento del hombre con su medio. Los hombres son seres con una estructura biológica, social y psicológica que, deben satisfacer múltiple e infinitas necesidades materiales e inmateriales (alimentación, vestimenta, vivienda, educación, salud, cultura, seguridad, etc). Sin embargo los recursos con los que cuenta son escasos (dinero, maquinas, tiempo, insumos, etc). En consecuencia, la sociedad y cada uno de los hombres debe elegir la mejor forma de utilización de esos recursos escasos. No pueden tener todo lo que quieren por que las necesidades son ilimitadas y los recursos con los que se cuentan son escasos.
  13. 13. La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga, a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y servicio que se necesitan.  Algunas Definiciones de Economía: La economía es el estudio de las actividades que, con dinero o sin él, entrañan transacciones de cambio entre los hombres. La economía es el estudio de la forma en que los hombres eligen la utilización de recursos productivos escasos o limitados (tierra, trabajo, bienes de capital, como la maquinaria y los conocimientos técnicos) para producir distintos bienes (trigo, carne de vacuno, abrigos, conciertos, carreteras, aviones, yates, etc.) y distribuirlos entre los miembros de la sociedad para su consumo. La economía es el estudio de cómo la humanidad organiza sus actividades de consumo y de producción. La economía es el estudio de la riqueza. La economía es el estudio de los modos de mejorar la sociedad.
  14. 14. La economía es el estudio de la manera en que los hombre y la sociedad terminan por elegir, con dinero o sin él, el empleo de unos recursos productivos “escasos” que podrían tener diversos usos para producir diversos bienes y distribuirlo para su consumo, presente o futuro, entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad. Analiza los costes y beneficios derivados de la mejora de los patrones de distribución de los recursos.  
  15. 15. Según Guthrie, sostiene que economía es la disciplina que estudia como se producen las cosas que nos hacen falta para satisfacer nuestras necesidades. Para Paulsen, sostiene que economía es el conjunto de instituciones y procesos por medio de los cuales los hombres crean y emplean medios (bienes) para alcanzar determinados fines. Para J. Van Sckle y B. Rogge, sostiene que economía es el estudio de cómo organiza el pueblo el uso de los recursos para satisfacer sus necesidades.
  16. 16. Para J. Say, la economía es la ciencia que enseña como se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas. Para Lionel Robbiens, la economía es el estudio de la distribución de medios escasos entre objetivos alternativos. Para Alfred Marshall, la economía es el estudio del hombre en los asuntos ordinarios de la vida, en su búsqueda del bienestar material. Se ocupa de causas y efectos, así como también de las relaciones recíprocas entre la industria, el mundo de los negocios, los seres humanos, etc.
  17. 17. Para Oscar Lange, la economía es el estudio de los modos en que se administra los escasos recursos. Es la ciencia de la administración de los recursos escasos. Para Clement y Pool, la economía es la rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales.
  18. 18. Para Carlos Boloña, economía es el estudio del uso de recursos escasos entre fines alternativos, agrega, incluso cuando los recursos materiales son abundantes. Es seguro que otros recursos importantes no lo son. De tal manera, la economía es una ciencia no exacta que se encarga del comportamiento humano en su entorno, buscando responder preguntas de tipo” ¿Debo hacer esto?”
  19. 19. 20  La economía provee de un conjunto de herramientas para explicar la realidad y en ocasiones mejorarla. – Explicar las causas de los acontecimientos económicos.
  20. 20. Los conceptos de crecimiento y desarrollo económico son frecuentemente utilizados como sinónimos. Sin embargo, en Economía estos tienen significados diferentes. Así, decimos que existe crecimiento económico cuando ocurre un aumento progresivo de la cantidad de bienes y servicios producidos en una economía en un periodo determinado. Se habla de desarrollo económico, cuando aumenta la producción, pero también la calidad de vida en general. Este aumento en la calidad de vida implica no solo un incremento en la capacidad de consumo de las sociedades, sino también una mejora en la distribución del ingreso, en la cobertura y calidad de la educación, así como una elevación de los estándares en salud y nutrición, menores niveles de pobreza, un medio ambiente mejor conservado, igualdad de oportunidades.
  21. 21. Cuánto sabes de Economía: ¿Para qué sirve el dinero? ¿Porqué es importante el estudio de la Economía? ¿Qué significa Política Económica? ¿La Economía tiene relación con otras ciencias? Mencione y justifica tu respuesta. Elabora una lista de todas las actividades que has realizado el fin de semana y comenta de qué modo la economía está presente en cada una de ellas.
  22. 22. Nuestro cambio no está en el lugar que habitamos, en las personas que nos rodean ni en las cosas que realizamos ; sino en la ACTITUD que asumimos al enfrentar a la vida. Nuestro Cambio..

×