comercio internacional ventajas y desventajas

42,420 views

Published on

Comercio Internacionalen venezuela

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
42,420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
228
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

comercio internacional ventajas y desventajas

  1. 1. UFT UNIVERSIDAD FERMIN TORO ECONOMIA EMPRESARIAL UNIDA V ENTORNO MACROECONOMICO COMERCIO INTERNACIONAL
  2. 2. INTRODUCCION En el amplio concepto de la globalización debemos tener en cuenta aspectos que son muy importantes que debemos tener claros al enfrentarnos, que tan competitivo es nuestro país y otro que tan preparados estamos todos nosotros para enfrentar los retos que se nos avecinan. En este trabajo miraremos cuales son los aspectos que debemos tener en cuenta para lograr un alto grado de competitividad, cuales son las estrategias que podemos utilizar para lograr consolidarnos y entrar en el mercado internacional dentro de todos los bienes y servicios podemos ofrecer en nuestro país. Pero otro aspecto que debemos tener en cuenta es nuestra infraestructura pero no solamente nuestra infraestructura portuaria y vial sino también todos los medios que tenemos como el establecimiento de las zonas francas que garantizan tanto a inversionistas nacionales y extranjeros la excelente ejecución de sus actividades económicas.
  3. 3. OBJETIVOS Dar a conocer cuáles son los elementos esenciales que se deben tener en cuenta para desarrollar un proyecto productivo de alto nivel competitivo mundialmente, teniendo en cuenta su propia infraestructura y cuales serian las alianzas mas convenientes para su desarrollo. Saber que son y cuales con las ventajas y desventajas que tenemos al utilizar una zona franca para el desarrollo de nuestra actividad económica y ver que es un factor que puede ser determinante dentro de nuestra transformación productiva. Tener en cuenta cuales son las etapas y aspectos necesarios para lograr una verdadera alianza productiva que nos lleven a sacar adelante nuestro proceso productivo.
  4. 4. JUSTIFICACION El presente trabajo nos planteara cuales son los argumentos que debemos tener en cuenta para lograr un buen desarrollo y ser lo más altamente competitivos en el sector donde se pueda desempeñar nuestra actividad económica, Tendremos las bases suficientes para analizar y saber cuáles son las ventajas competitivas que y ver cuáles serían las posibles alianzas estratégicas que lo lleven a consolidarse en un mercado ya sea interno no externo. Debemos tener en cuenta si nuestro producto o servicio lo podemos desarrollar en una economía de escala, donde podamos explotar de una mejor manera nuestra infraestructura y conocimiento o si debemos buscar una mejor localización económica para el desarrollo de nuestros objetivos. En las zonas francas podemos desarrollar nuestras actividades ya que estas nos dan grandes oportunidades de crecimiento y preferencias las cuales trataremos en este trabajo. Comercio Internacional: o o o o Ventajas Barreras Tratados de Comercio Internacional en los que participa Venezuela Políticas de Comercio Internacional en Venezuela
  5. 5. CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional obedece a dos causas: 1. distribución irregular de los recursos económicos 2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo. VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: 1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. 2. Los precios tienden a ser más estables. 3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos. 4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones) 5. Equilibrio entre la escasez y el exceso. 6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional. 7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.
  6. 6. LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones. Hay varios tipos de barreras a las importaciones. Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida. Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá. Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país. Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. La imaginación de los dirigentes políticos podrá siempre descubrir nuevos métodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones. La barrera más reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japón en virtud de las cuales éste último país limita voluntariamente la cantidad de productos que envía a los americanos. Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales. Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.
  7. 7. Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente los seguros gubernamentales que con tipos cubren de interés muy bajos, los riesgos empresariales y incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actúan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan más baratos en el extranjero. Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolución de impuestos y las subvenciones directas. Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste. En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecológico y social. Se denomina dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagado o esclavizado, trabajo infantil, trabajo de presos, etc. Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología. EL FINANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL: El objetivo más importante de todo país es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo de rendimiento. Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional, también a niveles público, que toma en cuenta el aspecto económico, pero más en especial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija más en el terreno económico. Los problemas de asistencia internacional van más allá del terreno económico, pues involucran también cambios sociales y de mentalidad, Capaz de promover un avance en la sociedad moderna.
  8. 8. Los movimientos de capital a nivel mundial han crecido a un ritmo inusual a comienzos de la década de los 90, aunque siempre han estado presentes en el esquema de endeudamiento internacional representados en créditos y préstamos internacionales, estos han ido perdiendo fuerza, cediendo importancia a la Inversión Extranjera Directa (IED) que lidera hoy la tendencia cada vez más fuerte de la Globalización económica, esta trae consigo, la liberalización del comercio, la inversión, la desregulación de los mercados y un papel cada vez mas predominante del sector privado en cabeza de las Empresas Transnacionales, frente a una presencia aun más reducida del Estado. La inversión extranjera directa se ha convertido, en la fuerza pujante para regiones como América Latina, pues le ha brindado apoyo en su proceso de reestructuración económica, ha contribuido en la adopción de nuevas tecnologías y formas de producción y le ha regalado un mayor crecimiento Económico. Por supuesto la incidencia no siempre es positiva, pero si depende mucho de los factores y políticas de manejo que los países receptores pretendan darle a esta forma de financiamiento internacional y a las pretensiones que tengan las Empresas Transnacionales que no siempre actúan a favor del progreso mundial. INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: Es la atracción que se produce entre los países en vías de crecimiento, de capitales necesarios para su mejor desarrollo. La inversión extranjera se realiza por medio de: Personas morales extranjeras Personas físicas extranjeras Unidades económicas extranjeras sin personalidad jurídica Empresas nacionales en las que participe capital extranjero de manera mayoritaria. La inversión extranjera se divide en dos grandes ramas: Directa e Indirecta. La directa se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios también particulares, en un país extranjero. Esta se subdivide en: Única cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero y Mixta cuando se combina el capital extranjero con el nacional. La indirecta es captada y utilizada por el Estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carácter industrial.
  9. 9. GLOBALIZACIÓN E INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA La dinámica dominante en este fin de siglo es la Globalización financiera, que tiene un pensamiento único determinado por dos conceptos : mercado y neoliberalismo , es decir, se busca que los mercados mundiales se vayan integrando a través de la liberalización y la desregulación para facilitar los flujos continuos de capitales. En los inicios de la Globalización, nace un nuevo modelo de desarrollo que encuentra en el capital internacional su manera de financiación y que se fortalece por la libre circulación de flujos internacionales de capital. El subdesarrollo que basa su presencia en los bajos niveles de ahorro interno y en la débil conformación de un stock de capital, ve con esperanza estos flujos internacionales de capital, como el camino hacia el desarrollo tan esperado y anhelado. La Globalización ha favorecido enormemente la estructura de la inversión extranjera directa pues permite la liberalización de los movimientos de capital y la internacionalización de la producción, una de las características esenciales para la presencia de las Empresas Transnacionales que son los actores del Nuevo Orden Económico Internacional. EFECTOS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Los efectos de la Inversión extranjera directa dependen de una gama de factores de los países receptores como la distribución de la riqueza y el poder, el control de la producción, la estructura del mercado nacional, la distribución y el empleo de la IED y su marco regulatorio, pero dependen también de los objetivos y las tendencias de las Empresas transnacionales. Una inversión extranjera bien orientada permite a los receptores aumentar la productividad y la competitividad a través de la promoción de exportaciones basada en economías de escala, con este hecho se ampliara el requerimiento de mano de obra calificada, capaz de asumir y adaptar tecnologías a las condiciones del país, situaciones que se traducirán en un bienestar nacional, por favorecer mercados
  10. 10. de competencia perfecta que ofrezcan calidad y precios y que aumenten la capacidad industrial productiva del país. La verdad es que los beneficios económicos individuales conseguidos por los poco filantrópicos objetivos de las transnacionales han arrasado con la estabilidad social de los países, deteriorando el medio ambiente por la utilización de tecnologías sucias, aumentando considerablemente el desempleo en la región pues se ha encaminado a la privatización y ha logrado la pauperización del trabajador, por la flexibilización incontrolada a la que se han expuesto los países por atraer nuevos flujos. La IED en América Latina debe orientarse no solo a una simple transferencia de capital, sino que debe fomentar la transformación de la estructura productiva del país receptor con el objetivo único de insertarlo a los mercados internacionales con competitividad. Esta inserción debe ir acompañada de políticas macroeconómicas bien manejadas que promuevan la estabilidad financiera, se establezca un encadenamiento productivo entre los diferentes sectores económicos nacionales y se diversifiquen las alianzas con otros países. La etapa actual de la globalización ha mostrado sus falencias a nivel social, dándole un papel protagónico a las empresas privadas nacionales o extranjeras (ETS) frente a una reducción considerable del papel del Estado, que deja de lado su constante intervención y se limita a complementar las actividades del mercado en Educación, Salud, Cultura, Medio ambiente ; en fin, para que la relación entre Estado(protector de intereses colectivos) y mercado (intereses individuales) sea la mas propicia para el crecimiento mundial, debe sustentarse en una base de complementariedad, quitando el predominio que dan algunos teóricos neoliberales al todopoderoso mercado, que simplemente a traído divisiones, conflictos y luchas irremediables, frente a una profundización de la integración. Los países deben hacer sus mejores esfuerzos par establecer políticas propicias a la entrada de inversión extranjera, pero manteniendo su autonomía para decidir frente la mejor utilización de los recursos, pues la mayoría de los gobiernos en su búsqueda desesperada, caen en una competencia de incentivos absurda que otorgan muchos derechos y pocas responsabilidades a las Ets y que simplemente se traducen en el debilitamiento de la Soberanía nacional. El capital y la tecnología constituyen la esencia misma del desarrollo económico, sin ellos no sería posible lograr la producción o lograrla escasamente, lo cual llevaría a los países inversionistas a asegurar su ingreso en los países que otorguen las garantías suficientes.
  11. 11. El progreso económico y los países subdesarrollados Los países que pertenecen a las llamadas regiones subdesarrolladas, cuentan con habitantes que viven en condiciones de insalubridad, ignorancia y miseria. Los propios países tienen una deficiencia infraestructura en vías de comunicación, energía eléctrica, educación, administración pública, etc. Al comparar las condiciones que privan en un mundo subdesarrollado, con las de los países desarrollados, se plantean escenas dramáticas. Al reflexionar sobren esos contrastes, se observa que sólo representan problemas que pueden superarse cuando se alcance el desarrollo, y que los países en desarrollo tendrán que superar. Vivimos en un mundo global. Sin embargo, cuando hablamos sobre el comercio exterior es muy difícil evitar plantear sus tópicos negativos: “No deberían darse tantas facilidades a las multinacionales“, “No sé por qué se permiten las importaciones, acaban con las empresas locales” , “La internacionalización de la empresa solo conduce a que las empresas abandonen nuestro país para producir en los países subdesarrollados“. Llegados a este punto, no podemos evitar preguntarnos… ¿Por qué se consiente el comercio internacional? ¿Qué ventajas aporta a los países y a las empresas participantes? Todas las ventajas del comercio exterior Gracias al comercio internacional podemos adquirir bienes y servicios a otros países que los desarrollan de un modo más eficiente que nosotros. Así, podremos especializarnos en la producción de aquellos artículos en los que tenemos una ventaja competitiva, en otras palabras, aquellos en los que en realidad aportamos valor frente al exterior. Ello implica la especialización internacional. Como países, al centrarnos solo en aquellas tareas que en verdad realizamos bien, nos especializaremos en la realización de las mismas. De ese modo, aumentará aún más la eficiencia con la que realizamos tales funciones. El comercio internacional permite a los países participantes aprovechar economías de escala absorbiendo mejor los costes fijos. Al aumentar el volumen de producción de
  12. 12. aquellos bienes y servicios que en realidad realizamos bien podremos producir a menor coste por unidad. Además, fomenta la competencia dado que los países tendrán incentivos para innovar y buscar la reducción de costes para seguir manteniendo su ventaja competitiva respecto al exterior. En una economía cerrada las empresas locales tendrán menos incentivos para innovar dado el menor volumen de competencia. Relacionado con lo anterior, las empresas también disponen de incentivos para diferenciar sus productos y mejorar su calidad. De ese modo, los clientes dispondrán de productos de mayor calidad. El mercado internacional puede suponer una salida frente a la saturación del mercado nacional. Por ejemplo, ante la cruda situación del mercado nacional de la economía española muchas empresas han visto en el mercado mundial una salida a su actividad., orientando sus productos a economías en crecimiento De ese modo, el país puede aprovechar su capacidad ociosa de fabricación. Por otro lado, la actividad internacional permite a los países diversificar riesgo. De ese modo, el éxito (o fracaso) de la economía de un país no dependerá únicamente de lo buena (o mala) que sea su situación interna. El país podrá adquirir aquellas materias primas que no posee o aquellos productos que no puede producir por no resultar rentable. Por ejemplo, España es un país importador de petróleo dado que en su territorio presenta escasez de esta materia prima. Respecto a los consumidores, el comercio internacional permite adquirir bienes y servicios a aquellos países que los desarrollan de un modo más eficiente que nosotros, en otras palabras, a un coste menor. De ese modo, los consumidores podrán adquirir productos a un precio inferior. Además, dispondrán de una mayor variedad de productos. En economías cerradas, debían conformarse con la producción local pero ahora dispondrán de una amplia gamma para elegir. Y, finalmente, el comercio internacional puede suponer una salida profesional. Muchas son las empresas que han decidido lanzarse a la conquista del mercado exterior ante la contracción del consumo interno y, sin embargo, no hay suficientes profesionales preparados para diseñar y ejecutar una estrategia internacional. ¿Te gustaría ser uno de ellos? ¡Pide información sobre nuestro Master en Comercio Internacional
  13. 13. Los tratados de comercio en Venezuela Todo estudioso del Comercio Internacional no puede eludir lo que los Tratados representan en la dinámica de la comercialización de los países. En cada Tratado se establecen contratos, acuerdo de buena fe que no sólo obligan a lo expresamente acordado en ellos, sino también a todo lo que se desprende de los principios de justicia, equidad y buena fe. Los mismos se celebran para ser ejecutados y su ejecución requiere su aplicación por los tribunales nacionales, sobre todo cuando se estipulan derechos y obligaciones para los individuos. Venezuela nuestro interés en la última década se ha abierto un poco más en su Política de Comercio Exterior y ello proporciona grandes oportunidades, especialmente a las empresas, de saber aprovechar las oportunidades que se le presentan de acuerdo a los acuerdos que el Gobierno Nacional firmó. En esta oportunidad nos adentramos en proporcionar a los estudiosos de Comercio Internacional, la importancia, relevancia y alcance de los Tratados. ASPECTO BÁSICOS A SER TOMADOS EN CUENTA, ALCANCE, REPERCUSIONES En un interesante trabajo presentado por Mailen Carballo, Angie Díaz, Johann Freites, José Martínez y Rosa Sobrerilla sobre este tema, nos comentan, que las relaciones internacionales buscan fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, diversificando las modalidades de relación, privilegiando las relaciones con los países latinoamericanos y caribeños y redefiniendo el modelo de seguridad hemisférica. Promover la integración entre los distintos actores del sistema internacional para que sus directrices sean el resultado de una interacción equitativa en la toma de decisiones mundiales, y de esta forma revertir la concentración de poder en los organismos internacionales y estimular la acción concertada de los países en vía de desarrollo.
  14. 14. Aquí radica el sentido de los tratados, siendo estos un contrato entre las naciones, naciendo obligaciones y condiciones para su realización debido a esto, el proceso de celebración de un tratado puede demorarse, por consecuencia del consentimiento definitivo de los Estados negociadores, ya que generalmente se debe someter a la intervención de otros organismos de la Nación, y en ocasiones, puede surgir una gran necesidad de aplicar con celeridad las normas contenidas en éste. En ese caso los Estados negociadores pueden convenir en el mismo tratado o de otro modo que la totalidad o parte de sus disposiciones se apliquen provisionalmente, antes de que tenga lugar su entrada en vigor. La misma implica la obligación jurídica de las partes de cumplirlo, dicho de otra manera por regla general, un tratado no genera efectos jurídicos vinculantes hasta su entrada en vigor. CLASIFICACIÓN, DIVISIÓN Y ESPECIES DE TRATADOS Los Tratados pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista: Con respecto al número de Estados participantes: Bilaterales: Son los que ligan a dos sujetos de derecho internacional. Multilaterales: Son los concluidos entre más de dos sujetos de derecho internacionales. Con respecto a las formas de dar consentimiento para obligarse: De debida forma: Son aquellos en los que la voluntad de obligarse se expresa por un acto del jefe de Estado. De forma simplificada: Son aquellos en los que obliga al Estado un funcionario de categoría inferior al jefe de Estado, mediante la sola firma. Con respecto al objeto del Tratado: Tratados de extradición, Tratados culturales, Tratados fiscales Tratados sociales, Tratados económicos, Tratados consulares, Tratados de amistad , Tratados de navegación Tratados de tráfico aéreo
  15. 15. Tratados de Paz (Los tratados de paz forman una clase especial que escapa a dicha clasificación, ya que, siendo su objeto terminar todas las diferencias entre los combatientes, participan de la naturaleza de aquellas y reúnen en sus estipulaciones pactos de todo género.) Con respecto al tipo de obligaciones que crea la doctrina: Tratados Ley: Son aquellos en los que existen dos o más voluntades comunes con un mismo objeto. Tratados Contrato: Son aquellos en los que existen dos voluntades opuestas pero complementarias, una quiere vender una cosa mientras que a otra quiere comprar la misma cosa. Tratados constitutivos: Por los que se adquiere un derecho (de anexión). Ó se permite sus usos (convenios estableciendo servidumbres internacionales). Ó se determina y fija con mayor precisión que antes (tratados de límites). Ó se declara su extinción o transmisión (tratados de cesión o de renuncia). Tratados regulatorios: Los que determinan las relaciones de dos o más Estados, políticas (tratados de reconocimiento) o de orden material o económico (tratados de comercio, navegación, postales, etc. Tratados de asociación: Por lo que dos o más Estados convienen en formar una sociedad para la consecución de un fin común, ya para un tiempo y objetivo determinado (alianzas) ya indefinida y limitando la soberanía de los asociados (Confederaciones y Federaciones. Con respecto al criterio para su participación: Tratados abiertos: Son aquellos tratados que prevén la participación de contratantes que no han participado en la negociación, mediante la adhesión o la firma. Este punto ha sido mencionado anteriormente en la Gestión de los Tratados. Tratados cerrados: Son aquellos que permiten exclusivamente la par5ticipación de los negociadores y no prevén la incorporación de nuevos contratantes.
  16. 16. TIPOS DE TRATADOS Los tratados tienen contenido político o comercial. Los políticos pueden, por ejemplo, referirse a la mutua defensa en caso de ataques exteriores (que no serán válidos, por supuesto, si violan la Carta de las Naciones Unidas), a la garantía y respeto de un determinado estatus (así, se acuerda que una de las partes será considerada neutral en una guerra concreta. También pueden referirse a la preservación de las fronteras existentes. Los tratados comerciales regulan cuestiones económicas, como la reducción de aranceles para los productos importados que procedan de la otra parte del acuerdo. Más recientemente, estos tratados contienen la llamada "cláusula de nación más favorecida", con lo que cada signatario deberá dispensar al otro el mismo tratamiento que se haya dado ya o se dé en el futuro a una tercera nación. El tratado multilateral más importante de este tipo es el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), que asegura igual tratamiento a los nacionales de cualquiera de los países signatarios. Otro tipo de tratados establece el sometimiento de las disputas entre las partes al arbitraje de tribunales especiales o de instituciones como el Tribunal Permanente de Arbitraje o el Tribunal Internacional de Justicia. El actual gobierno venezolano bajo la presidencia de Hugo Chávez, ha dado paso a nuevas aperturas de negociaciones con países no tan tradicionales en su comercio como son India, China, países Árabes para mencionar algunos. Ello ha conllevado a firmarse nuevos tratados que garanticen a la Nación una mejor dinámica de comercio entre sus países y que se le de oportunidad a las empresas del país incursionar ofreciendo sus productos avalado en esta oportunidad que se presenta. Desde luego, los tratados para haberse les dado vida requerían de un análisis de su alcance, repercusiones, ventajas que beneficien seriamente a las partes interesadas. Considérese que como se ha escrito, las finalidades que persiguen los Estados cuando conciertan tratados son ilimitadas en la práctica. Incluyen la adquisición de territorio extranjero, la cesión de territorio propio, la delimitación y rectificación de fronteras, la promesa de ayuda recíproca, la garantía de inversiones exteriores, la
  17. 17. extradición de personas acusadas por algún delito o condenadas por ello y otros numerosos supuestos. Los tratados pueden ser bilaterales, pero también multilaterales, como sucede con las convenciones de Derecho del mar, la de los derechos humanos o las que regulan los privilegios e inmunidades diplomáticas. Los tratados multilaterales constituyen la base para la formación de organizaciones internacionales y la determinación de sus funciones y potestades. Definitivamente para el caso venezolano se ha señalado que los tratados será por medio de una cláusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretación o ejecución si no fuere improcedente y así lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebración. PRINCIPALES TRATADOS COMERCIALES VENEZOLANOS En su trabajo los autores arriba citados nos los resumen en: La Asociación latinoamericana de Integración (ALADI) Constituye una tentativa diferente de integración latinoamericana. Desarrollada sobre la base de la Asociación Latinoamericana de Libre comercio (ALALC. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se originó del Tratado de Montevideo firmado en agosto de 1980, y representa un nuevo esquema de integración regional. El objetivo fundamental de la ALADI es: Alcanzar la integración continental mediante la consolidación de corrientes de comercio que aun siendo parciales, es decir, que no abarquen a todos los países miembros, tiendan ala integración global. Para esto será imprescindible: -Definir el área de preferencias arancelarias para el comercio interregional. -Concretar los acuerdos de alcance regional. -Lograr acuerdos de alcance parcial y de complementación.
  18. 18. El Grupo de los tres (G-3) Integrado por México, Colombia y Venezuela estos países han concretado un acuerdo de libre comercio, conformando de esta manera el llamado Grupo de los tres (G-3. Esto significa que los estados signatarios deben someter los textos correspondientes a los respectivos órganos legislativos para la aprobación que haga firme el acuerdo logrado. La entrada en vigencia de este acuerdo en 1995, implica: a) La apertura de un programa de liberación de manufacturas, de productos agrícolas y de automotores. b) La posibilidad de mejorarse las condiciones geopolíticas en la cuenca del Caribe, la integración con el Grupo Andino y otros países. Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Belice El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Primer Ministro de Belice, Said Musa, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo Acuerdo de Cartagena Los gobiernos de Bolivia, Colombia, el Ecuador, el Perú y Venezuela. Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Costa Rica El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo. Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y El salvador El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de El Salvador, Francisco Flores, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Guatemala El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de Guatemala, Alfonso Portillo, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo. Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Haití El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de Haití, René Preval, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.
  19. 19. Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Panamá El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y la Presidenta de la República de Panamá, Mireya Moscoso reunidos en Caracas suscriben el Acuerdo. Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Nicaragua El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Vicepresidente de la República de Nicaragua, Enrique Bolaños Gyer, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y República Dominicana El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo Convenio entre el gobierno de la República de Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos de América con el objeto de evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio Convenio entre la República de Venezuela y el Reino de Noruega con el objeto de evitar la doble tributación y prevenir la evasión y el fraude fiscal en ambas Naciones. Acuerdo con el Gobierno de la República Federativa de Brasil para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, 4 de julio de 1995. Por último es importante destacar el rol del os Tratados comerciales y al respecto los autores citados nos recuerdan que el Tratado Comercial. Es un acuerdo entre distintos países para concederse determinados beneficios de forma mutua. Se pueden distinguir tres tipos de tratados comerciales: zona de libre comercio, unión aduanera y unión económica. Entre los tipos de tratados comerciales más grandes se tienen:
  20. 20. Zona de Libre Comercio En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, entre los países firmantes del tratado los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio. Como ejemplo de este tipo de acuerdos comerciales internacionales pueden citarse la asociación europea de libre comercio (EFTA) y el tratado de libre comercio norteamericano (TLC). Unión Aduanera Una unión aduanera es una ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio. En una unión aduanera, además de eliminarse los aranceles internos para los países miembros de la unión, se crea un arancel externo común (aec) para todos los países, es decir, cualquier país de la unión que importe bienes producidos por otro país no perteneciente a la unión aplicará a estos bienes el mismo arancel. Las uniones aduaneras suelen también permitir la libre circulación de personas y capitales por todos los territorios de los países miembros, lo que permite la libre adquisición de bienes de consumo y empresas de los ciudadanos de un país en el resto de los países pertenecientes al acuerdo comercial. El ejemplo más destacado de unión aduanera fue la comunidad económica europea, germen de la unión europea (UE). Unión Económica Representa el grado sumo de integración comercial entre distintos países. Además de los beneficios derivados de la unión aduanera, se produce una integración económica plena al eliminarse las distintas monedas de los países integrantes de la unión, creándose un único banco central para todos ellos. La UE constituye una unión económica plena desde 1999, al finalizar el proceso de convergencia entre los países miembros y crearse una moneda única, el euro.
  21. 21. Cláusula de la nación mas Favorecida En casi todos los acuerdos comerciales entre países se suele crear la denominada cláusula de nación más favorecida, según la cual los beneficios concedidos a un país asociado al acuerdo comercial deben extenderse a todos los demás países firmantes del mismo. Gracias a esta cláusula todos los derechos y privilegios concedidos a un país son aplicables al resto de los países miembros de la unión; Además, cualquier acuerdo futuro también tendrá efecto en el resto de los países firmantes del acuerdo comercial. Este tipo de cláusula puede ser incondicional (es decir, que se puede aplicar a todos los aspectos no contemplados por el acuerdo comercial, así como a todos los contemplados) o condicionada, es decir, que su aplicación queda limitada a ciertos aspectos comerciales. El hecho de que la cláusula de nación más favorecida pueda estar condicionada se debe a la creencia de que las concesiones realizadas a un país a cambio de ciertos beneficios no tienen por qué ampliarse a otros países que no ofrecen la misma contrapartida. Definitivamente, las empresas venezolanas pueden desarrollarse si se les da esa integración necesaria por parte del estado en sus políticas de Comercio Exterior y puedan ser competitivas de acuerdo a la calidad de sus productos. Todo dependerá de una buena gerencia proactiva, de una buena función del ejercicio del mercadeo internacional que ayude a saber aprovechar estas oportunidades y sobre todo a reestructurar sus planes de mercadeos que permitan fortalecer las debilidades que se tienen. Consideramos que ante estas nuevas aperturas económicas, nuevos tratados que se firman el Gobierno Venezolano deberá incorporar en sus programas a las medianas, a las Pymes y a las microempresas a participar activamente en los mercados que se han incorporado. De ahí. Nuestro compromiso como universidades, como formadores de especialistas en Comercio Internacional el proporcionar los conocimientos modernos de mercadotecnia que garanticen un buen desempeño de esta función en los mercados internacionales.
  22. 22. POLITICA DE COMERCIO INTERNACIONAL Carlos A Mora V La dinámica de los actuales escenarios económicos mundiales, muestran signos significativos que tienen incidencia en la economía de muchos países, más ahora cuando ha aparecido una crisis económica mundial que ha tenido efectos en muchos países que no estaban preparado para ello. A eso se agrega, en el caso venezolano, la actuación de un gobierno que se ha empeñado a instituir lo que ha denominado Socialismo del Siglo XXI y cuyas acciones, programas han incidido seriamente en el sector empresarial, afectando a muchas empresas que no estaban preparado para ello. Lo cierto, que también se debe considerar que el actual gobierno ha emprendido cambios en pro de manifestar una política de comercio internacional más agresiva, adaptada a las exigencias del presente. Al respecto de ello, en foro abierto sobre el tema en la cátedra de comercio internacional del postgrado de Maestría en Administración de empresas, bajo mi responsabilidad, el participante Orlando Castejón opina: el actual gobierno ha estado activando la política de Comercio Exterior, buscando alianzas, tratados integración que favorezcan al país, aunque desde luego se la da preferencia a la parte política. David Oñate en su trabajo de grado de la Universidad de Barcelona, menciona: "El mercado no es neutral, es un instrumento económico que puede servir para construir o destruir. Aunque es un medio generador de grandes diferencias puede llegar a ser también un medio para el reparto de la riqueza. Lo mismo que la ciencia puede ser dirigida para la paz o para la guerra. Dependerá de la voluntad humana, pero esa voluntad es, hoy, la de quienes controlan el mundo, o lo que es lo mismo quienes controlan los mercados". (condor.ub.es/tesina/proyectos05-06/primer_proyecto/Proyecto_OnateDeyvi.doc ) Se puede decir que el comercio justo es en factor nuevo para Venezuela en el comercio actual internacional de acuerdo a su tesis, El Comercio Justo ofrece un método sencillo y directo para mejorar la situación de los productores de los países en desarrollo. Al comprar, ofrecer y promover un producto de Comercio Justo, los consumidores y las empresas pueden desempeñar un papel importante para mejorar el balance global del poder y la riqueza, y todo ello con una sencilla transacción que hacemos a diario. Al adherirse a las campañas de sensibilización que las organizaciones de Comercio Justo promueven, los ciudadanos pueden ejercer presión sobre las empresas para que actúen de manera responsable con todos los que intervienen en sus actividades, desde los productores hasta los consumidores, y
  23. 23. promuevan de esta manera un tipo de producción y de comercialización sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Las campañas de Comercio Justo dan la posibilidad al ciudadano de pedir a Los políticos que adopten medidas en el ámbito internacional que garanticen un comercio mundial más justo y más preocupado por las personas. Los partidos políticos AD y COPEI nunca se imaginaron que el pensar de esta manera, pudo ser la salvación para ellos en ese entonces, simplemente no lo hicieron porque nunca tuvieron la visión de las oportunidades que se les ofrecieron en su momento. Es difícil pensar que hoy en día puedan cambiar su manera de ver la política internacional a futuro, porque existe una concentración enorme en el desgaste de energías en hacer quedar mal al gobierno sin mirarse ellos mismos sus debilidades, sanarlas y luego poder actuar de manera responsable con sentido de patria, pasara mucho tiempo para ver este tipo de actuaciones. La política de comercio internacional de Venezuela tiene su alcance en lograr el bienestar social general de todas aquellas personas que por un largo tiempo no fueron tomadas en cuenta y que ahora por medio de sus políticas estas se sientan incluidas, la creación de nuevas empresas mixtas en convenios con Brasil por ejemplo o empresas chinas, rusas que ya están en Venezuela. Por otra parte el presidente Chávez, ha colocado todos sus esfuerzos en las buenas relaciones con los países vecinos de mayor importancia, Brasil, Colombia, Islas del Caribe, por medio de los acuerdos comerciales y tratados internacionales, la empresa Petrocaribe fue una iniciativa del presidente Chávez para incluir a los países del Caribe. (www.gestiopolis.com) La política de comercio internacional en Venezuela tienen su repercusiones mas directas en el funcionamiento operativo de las empresas mixtas creadas y que han contribuido a la disminución del desempleo por ejemplo, con los acuerdos bilaterales con Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Irán, Rusia y Bielorrusia, también se ha realizado actividades importantes en el desarrollo de la producción de maquinaria para la agricultura con el apoyo de Irán, Argentina y Bielorrusia. No obstante, existen debilidades oportunidades, amenazas y fortalezas identificables en este caso Debilidades en la política de comercio internacional venezolana Venezuela no cuenta con soberanía tecnológica y esto la hace depender de los países mas desarrollados para poder adentrarse en programas ambiciosos y los acuerdos que hasta ahora ha realizado no han logrado adelantar estos programas
  24. 24. La burocracia administrativa que existe en la operatividad de los acuerdos hace que estos se retrasen y existan mayores costos y pérdida de tiempo.Ø Las pequeñas empresas venezolanas poco participan en las políticas internacionales porque no tienen los recursos suficientes para incursionar en otros mercados. Oportunidades Por ser de carácter dinámica la política internacional comercial venezolana, las empresas pueden incursionar en otros mercados utilizando estos acuerdos y convenios. Si hubiese acuerdos entre el gobierno y el sector privado, se lograría hacer mas acuerdos o convenios entre empresas altamente competitivas en el área tecnológica el cual las empresas venezolanas pudieran hacer alianzas estratégicas de importancia para su desarrollo. La petroquímica juega un factor importantísimo en la política de comercio internacional debido a que el 95% de lo que vemos y tocamos hoy día proviene de esta industria y existe la posibilidad de que el empresario venezolano pueda ser más creativo en esta área para afinar luego los acuerdos con otras empresas internacionales del mismo sector. Amenazas Países que hacen acuerdos con Venezuela se alejen por no compartir el mismo ideal político, porque existiría un cese de las actividades entre ambos países. Conflictos entre el sector privado y el gobierno La caída de los precios del crudo, ya que la mayoría de los acuerdos se sustentan en este recurso y los presupuestos se verían afectados bajo este panorama. Fortalezas Venezuela tiene países amigos que comparten su mismo ideal político y mientras estos existan seguirá duradera en el tiempo su política de comercio internacional, Cuba, Nicaragua, Honduras, algunas Islas del Caribe, Bielorusia, Irán, Ecuador, Bolivia EL gobierno ha logrado salir victorioso de los conflictos mas difíciles en la historia venezolana, el paro petrolero fue uno de ellos y esto le dio la fortaleza de poder controlar la industria y poder hacer sus proyectos sin mayor interferencia.
  25. 25. La política de comercio internacional venezolana ha creado el convenio del ALBA y cada año que pasa ha incluido a otros países y esto le ha dado mayor fuerza a su política internacional. Algunas sugerencias en materia de comercio internacional El empresario venezolano debería identificar de manera correcta las oportunidades de inversión en país bajo el actual gobierno e su política comercial externa. Las empresas Venezolanas deben buscar alternativas viables para disminuir un poco el impacto de las políticas impuestas por el gobierno actual tales como el control cambiario y de divisas, regulación y normas presentes en el país destino ya que existen países del ALBA que pueden ofrecer muchas oportunidades de inversión. Al mismo tiempo, el gobierno debería ser un poco mas flexible en la asignación de divisas con algunos sectores productivos nacionales como las PYMES en todos sus sectores comercial servicio e industrial. Wendy Febres María Alexandra Guerrero Yusveiry Tibisay Medina Osneimar Fernanda Izarra

×