Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comercio exterior

187 views

Published on

comercio

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comercio exterior

  1. 1. Es el intercambio de bienes y servicios entre uno o más países que buscan satisfacer sus necesidades de demanda interna con las importaciones, y de demanda externa con las exportaciones.
  2. 2.  El comercio exterior se regula mediante acuerdos entre los gobiernos y empresas privadas, aprobados por sus respectivos entes legislativos, y canalizados a través de los adecuados protocolos de comunicación existentes en los ministerios de relaciones exteriores.
  3. 3.  Busca suplir una demanda interna que no puede ser satisfecha por los bienes producidos dentro del mismo país.  También busca aumentar con la demanda externa la venta de la producción de bienes y servicios que sobrepasan la demanda interna.
  4. 4.  Agrícolas  Industriales  productos terminados  semielaborados o de materias primas.
  5. 5.  El comercio exterior o comercio internacional nace en una necesidad de venta e intercambio de bienes y servicios, luego se específica y norma el comercio exterior mediante reglamentos y acuerdos entre los países que involucran procesos, procedimientos y autorizaciones previas a la realización de la exportación o importación.  Se realiza el comercio exterior con la ayuda de entidades financieras que avalan el acuerdo de compra y venta, la contratación de fletes o medios de transporte para el traslado de la mercancía del lugar de destino al de origen, y el amparo de seguros que protejan a las partes por el deterioro, pérdida o incumplimiento de la transacción realizada.  Dentro de las actividades de comercio exterior se involucran aspectos económicos y legales, de ánimo de lucro y de intercambio de la propiedad.
  6. 6.  El comercio exterior se busca para suplir desequilibrios de producción internos de bienes y servicios, ya sea por defecto o exceso, que impiden la normal satisfacción de la demanda o la necesidad de encontrar nuevos mercados para colocar el exceso de producción.  El comercio exterior se busca por los gobiernos y personas para encontrar bienes y servicios más económicos, de mejor calidad, y con características especiales y específicas.
  7. 7.  El comercio exterior le conviene al bolsillo de las personas y empresas, ya que la mayor competencia fomenta la productividad, eficiencia y mejores precios.  Le conviene a los negocios locales que aumentan automáticamente sus mercados y acceso a materias primas de mayor calidad y de mejores condiciones económicas.  Le conviene al gobierno quien puede utilizarlo como herramienta para regular los precios, y mejorar la prosperidad de la gente.
  8. 8.  Obtener una VISA:  Autoridad responsable: Instituto Nacional de Migración. Secretaría de Gobernación. (http://www.inami.gob.mx )  Requiere una visa para realizar actividades de negocio en México aquel extranjero que se interna en el territorio nacional con el objeto de conocer diferentes alternativas de inversión, realizar una inversión directa o supervisarla, representar a una empresa extranjera, o realizar transacciones comerciales. La Ley General de Población y su Reglamento son los que regulan en México en esta materia.  Requisitos generales:  Formato oficial de Solicitud de Trámite Migratorio, debidamente contestado y firmado en original y copia.  Copia y, en su caso, original para cotejo de todas las páginas del pasaporte vigente del extranjero.  En caso de que el interesado realice el trámite a través de un apoderado o de un representante legal, éste deberá acreditar tal carácter con poder a su favor otorgado por el extranjero, y copia de una identificación oficial vigente que contenga fotografía y firma del apoderado o representante legal, según corresponda.
  9. 9.  Regulación y Registro de la Inversión Extranjera:  Autoridad responsable: Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE). Secretaría de Economía. (www.economia.gob.mx )  La Ley de Inversión Extranjera establece que la inversión extranjera podrá participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas, adquirir activos fijos, ingresar a nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de productos, abrir y operar establecimientos, y ampliar o relocalizar los ya existentes, salvo por las excepciones expresamente mencionadas en dicha ley.  Ley de Inversión Extranjera (LIE): http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/44.pdf  El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) es el área del Gobierno Federal ante la cual se inscriben las inversiones extranjeras que llegan a nuestro país.  La Ley de Inversión Extranjera establece los diversos sujetos de inscripción ante el RNIE. Por su parte, el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras señala el procedimiento para realizar los trámites correspondientes.  Para mayor información sobre trámites y requisitos consulta el RNIE: http://www.economia.gob.mx/comunidad- negocios/competitividad-normatividad/inversion-extranjera-directa  Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LIERNIE.pdf  Trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores:  Autoridad responsable: Dirección General de Asuntos Jurídicos. Secretaría de Relaciones Exteriores. (http://www.sre.gob.mx )  Se requiere permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades. Para tal efecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, otorgará los permisos para constitución de sociedades, solamente cuando la denominación o razón social que se pretenda utilizar no se encuentre reservada por una sociedad distinta.
  10. 10.  Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC)  El RPPC es una institución pública que garantiza la certeza, seguridad jurídica y protección a la propiedad, su transmisión, gravámenes y los efectos de los derechos inscritos, así como los actos jurídicos realizados por empresas y personas morales.  En el RPPC podrá obtener copia simple o certificada del registro de la propiedad que será objeto de enajenación; obtener certificado de los gravámenes que tiene un inmueble ubicado en cualquier parte de la República Mexicana; conocer quién es el propietario del inmueble objeto de compra-venta, así como conocer si una sociedad o asociación (persona moral) está inscrita en el Registro Público.  El RPCC es una institución dependiente de cada uno de los Estados de la República Mexicana que proporciona seguridad y publicidad a ciertos actos jurídicos que involucran a un bien inmueble o una sociedad mercantil.
  11. 11.  Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE):  Autoridad responsable: Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). (http://www.cofemer.gob.mx  El Sistema de Apertura Rápida de Empresas es un esquema que promueve la apertura de empresas consideradas de bajo riesgo en un día hábil, a través de la identificación de los trámites federales mínimos para el establecimiento e inicio de operaciones, su simplificación, así como su resolución expedita por las autoridades federales.  Además, las empresas que realicen alguna de las 685 actividades (agropecuarias, industriales, de comercio y servicios) consideradas de bajo riesgo público y que se precisan en el anexo del Acuerdo Presidencial que establece el sistema de apertura rápida de empresas (SARE), publicado el 28 de enero de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, tendrán hasta 3 meses para cumplir con otros trámites federales obligatorios a partir de la obtención del RFC. Durante ese periodo, las autoridades federales no podrán requerir información o realizar visitas para comprobar el cumplimiento de dichos trámites.  Otros Trámites:  Trámites ante la Secretaria de Salud  Trámites ante la Secretaria del Medio Ambiente  Tres órdenes de gobierno: trámites federales, estatales y municipales
  12. 12.  Regimen Fiscal  Autoridad responsable: Servicio de Administración Tributaria. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (http://www.sat.gob.mx )  Para fines fiscales, son extranjeros las personas físicas (individuos) o personas morales (sociedades mercantiles, asociaciones o sociedades civiles, entre otras) que se rigen por la legislación de otro país, por razones de nacionalidad, domicilio, residencia, sede de operación, entre otros criterios.  Para explicar el régimen fiscal aplicable, dividiremos a los extranjeros en:  Residentes en México  Residentes en el extranjero
  13. 13.  http://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-invertir-mexico  http://www.inversion-es.com/comercio-exterior.html
  14. 14.  La deuda externa total es el monto adeudado a los no residentes, que se reembolsa en divisas, bienes o servicios. La deuda externa total es la suma de la deuda a largo plazo pública, con garantía pública, y privada no garantizada, el uso del crédito del FMI y la deuda a corto plazo. La deuda a corto plazo incluye toda la deuda con un vencimiento original de un año o menos y los atrasos en los intereses de la deuda a largo plazo. Datos en US$ a precios actuales.  Banco Mundial, Flujos Mundiales de Financiamiento para el Desarrollo .

×