Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Evaluación del aprendizaje, 1




           UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

        LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES
...
Evaluación del aprendizaje, 2




ÍNDICE

ÍNDICE.............................................................................
Evaluación del aprendizaje, 3




INTRODUCCIÓN

      El tema seleccionado corresponde al interés de reflexionar acerca de...
Evaluación del aprendizaje, 4




CAPÍTULO I. EL SISTEMA OFICIAL

   La educación basada en competencias se incorpora de m...
Evaluación del aprendizaje, 5


Sub uso de resultados
      La aplicación masiva de instrumentos de medición genera una gr...
Evaluación del aprendizaje, 6


      Lo anterior se debe también a que como en todo cambio y por su propia

seguridad las...
Evaluación del aprendizaje, 7


Cantidad de personas dedicadas a investigación
      En México tenemos el Sistema Nacional...
Evaluación del aprendizaje, 8


exámenes y aprobarlos con una buena calificación, aún cuando la persona

valorada no tenga...
Evaluación del aprendizaje, 9




CAPÍTULO II. LA FAMILIA

      Podemos decir que en los núcleos familiares se manifiesta...
Evaluación del aprendizaje, 10


mejores, es decir que sean los alumnos quienes valoren sus productos y

busquen mejorar e...
Evaluación del aprendizaje, 11




CAPÍTULO III. LA SOCIEDAD EN GENERAL

      Muchos de los cambios en las áreas de educa...
Evaluación del aprendizaje, 12


satisfechas con los servicios educativos, entonces no solicitarán mejoras a los

operador...
Evaluación del aprendizaje, 13




CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

      Las innovaciones e implementaciones de metodologí...
Evaluación del aprendizaje, 14




BIBLIOGRAFÍA

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en España, (2...
Evaluación del aprendizaje, 15


       IDEA, Ed. Banco Interamericano de Desarrollo, volumen 17, septiembre –

       dic...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

“Portafolio para el profesor y para el alumno del curso: Pre álgebra para secundaria”

5,503 views

Published on

El tema seleccionado corresponde al interés de reflexionar acerca de ¿Qué tan favorable es la evaluación por competencias en un entorno educativo que aún no termina de implementar anteriores metodologías?, en el sentido de que eventualmente se han fortalecido los esquemas de evaluación por competencias en el ámbito nacional e internacional, pero se ha dejado la implementación de metodologías para impartir clases por competencias a la buena de la burocracia del sistema educativo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

“Portafolio para el profesor y para el alumno del curso: Pre álgebra para secundaria”

  1. 1. Evaluación del aprendizaje, 1 UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Asignatura: “Evaluación del aprendizaje basado en competencias” Facilitadora Sandra Elena Gutiérrez Preciado. Producto Tres “Portafolio para el profesor y para el alumno del curso: Pre álgebra para secundaria” Presentado por: Wenceslao Verdugo Rojas Hermosillo, Sonora, Julio del 2009.
  2. 2. Evaluación del aprendizaje, 2 ÍNDICE ÍNDICE....................................................................................................................2 INTRODUCCIÓN....................................................................................................3 CAPÍTULO I. EL SISTEMA OFICIAL ....................................................................4 Sobreevaluación..................................................................................................4 Sub uso de resultados.........................................................................................5 Alumnos y profesores entrenados para anteriores metodologías......................5 ¿Quién hace y valora los instrumentos?.............................................................6 Cantidad de personas dedicadas a investigación...............................................7 Nuevas competencias para contestar exámenes...............................................7 CAPÍTULO II. LA FAMILIA....................................................................................9 ¿Cuánto conocen los padres de la Educación Basada en Competencias?.......9 CAPÍTULO III. LA SOCIEDAD EN GENERAL...................................................11 Alta aceptación y baja calidad...........................................................................11 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.......................................................13 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................14
  3. 3. Evaluación del aprendizaje, 3 INTRODUCCIÓN El tema seleccionado corresponde al interés de reflexionar acerca de ¿Qué tan favorable es la evaluación por competencias en un entorno educativo que aún no termina de implementar anteriores metodologías?, en el sentido de que eventualmente se han fortalecido los esquemas de evaluación por competencias en el ámbito nacional e internacional, pero se ha dejado la implementación de metodologías para impartir clases por competencias a la buena de la burocracia del sistema educativo. A través del presente documento se proponen algunas ideas fundamentadas en algunas fuentes, especialmente las que se refieren al desarrollo de competencias están parcialmente fundamentadas en las propuestas de Scriven en 1998, Angulo en 1999, Perrenoud en el 2004 y del documento de acreditación de profesores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España del 2004, aclarando que no con la idea de analizar los anteriores documentos, sino con la intención de analizar como se dará la evaluación por competencias específicamente en educación básica y para ofrecer la hipótesis que da respuesta a la pregunta que da origen a este ensayo en el sentido de que no ha sido tan favorable es la evaluación por competencias en un entorno educativo que aún no termina de implementar anteriores metodologías.
  4. 4. Evaluación del aprendizaje, 4 CAPÍTULO I. EL SISTEMA OFICIAL La educación basada en competencias se incorpora de manera Nacional en los currícula a partir de 1993 y en nuestro Estado se fortalece con la frase “educar para la vida” de la Secretaría de Educación y Cultura y es en diferentes áreas y acciones que se apoya o desvirtúa la evaluación de este modelo educativo como se propone a continuación: Sobreevaluación Nuestros estudiantes sufren un exceso de evaluaciones al finalizar el ciclo escolar, actualmente se fusionaron dos evaluaciones de las asignaturas de español, matemáticas y educación cívica, ya que se valorará a los docentes de estas asignaturas en para el programa de carrera magisterial con el Examen Nacional de Logro Académico en Centros Educativos que anteriormente se había aplicado del Instituto Nacional de Evaluación. Esta sobreevaluación impide creer en la confiabilidad conjunta de todos los exámenes aplicados, es decir, se sabe que cada examen por si solo tiene un coeficiente suficiente de confiabilidad, pero al aplicar tantos exámenes en menos de quince días a los alumnos se pierde con mucho la confiabilidad, y no tanto en el concepto estadístico, sino valorando la disposición y esfuerzo que aplican los alumnos a los instrumentos.
  5. 5. Evaluación del aprendizaje, 5 Sub uso de resultados La aplicación masiva de instrumentos de medición genera una gran cantidad de datos y posibilidades de interpretación, pero que se quedan sub utilizados ya que difícilmente se encuentran personas especializadas dentro de los equipos de trabajo oficiales o al menos becados para utilizar dicha información. Lo anterior da lugar a que se pierda interés en la evaluación por competencias ya que no se observa el producto de tanto esfuerzo dedicado a la aplicación de dichos instrumentos. Alumnos y profesores entrenados para anteriores metodologías. Otro “choque” entre la evaluación por competencias y la educación tradicional es que tanto alumnos como profesores cargan con un repertorio cultural que eventualmente impide la implementación de una nueva metodología, ya que como sabemos todo cambio es difícil y en este caso hay que cambiar la forma de trabajar y pensar en el proceso enseñanza aprendizaje, lo que se antoja sumamente complejo aún cuando se considera que los alumnos por ser tan jóvenes están en condiciones de cambiar con mayor facilidad, pero hay que considerar que cuando llegan a los doce años de edad tienen el cincuenta por ciento de su vida en una metodología y por lo tanto cambiar a otra llevará algo de tiempo más.
  6. 6. Evaluación del aprendizaje, 6 Lo anterior se debe también a que como en todo cambio y por su propia seguridad las personas no dejan lo ya conocido, así hablamos de sistemas y estrategias educativas centradas en el alumno y en el aprendizaje, pero a la hora de evaluar no soltamos “la vara del profesor tradicional” (Gavotto, 2009). ¿Quién hace y valora los instrumentos? En muchas ocasiones las disposiciones y decretos nombran a profesores sin estudios ni experiencia científica como expertos en evaluación y quedan asignados a elaborar reactivos para los instrumentos, lo que genera exámenes de mala calidad que no tienen la metodología adecuada para la evaluación por competencias, pero como emanan de una disposición oficial se aplican indiscriminadamente como si hubieran sido desarrollados con todas las especificaciones para valorar competencias. Por otra parte la evaluación por competencias genera una gran cantidad de resultados informáticos, los cuales se tratan estadísticamente y se presentan a las autoridades competentes, quienes deberán hacer algo con dichos documentos, pero invariablemente utilizan la categorización de las escuelas en función del promedio de calificaciones, así como el promedio general y solamente en ciertas ocasiones se solicitará el promedio de cada escuela, dejando por un lado toda la riqueza que nos provee la estadística.
  7. 7. Evaluación del aprendizaje, 7 Cantidad de personas dedicadas a investigación En México tenemos el Sistema Nacional de Investigadores que permite recibir fondos para investigación, pero es accesible solamente para instituciones de educación superior ya que uno de los requisitos es tener un nombramiento o contrato de investigador de al menos 25 horas a la semana y dicho nombramiento no existe para educación básica, por lo que los profesores de educación básica solamente pueden aspirar a ciertos tipos de recursos, pero no específicamente de investigador. Al igual que con muchas otras disposiciones, un nombramiento de este tipo en educación básica crearía una nueva forma de favorecer lealtades y no promovería méritos ni buenos resultados en investigación, por lo que se sugiere se otorguen en función de lo que cada investigador produce. Lo anterior con relación a la incipiente investigación en EBC y su evaluación que difícilmente se puede encontrar en lo relativo a educación básica en México, siendo que es de suma importancia mejorar la práctica docente y muchas otras áreas de la educación fundamental, de tal forma que nuestros alumnos vayan fortalecidos a los siguientes niveles. Nuevas competencias para contestar exámenes. Al igual que se ha hecho necesario desarrolla competencias en general para la vida, una de ellas también ha sido la competencia para contestar
  8. 8. Evaluación del aprendizaje, 8 exámenes y aprobarlos con una buena calificación, aún cuando la persona valorada no tenga ni idea del tema que se esta evaluando. En el caso particular de la valoración de competencias desarrolladas y utilizadas por profesores y alumnos se aprende a contestar exámenes estandarizados descartando opciones de respuesta más que demostrando el conocimiento de la respuesta correcta. Además, la educación tradicionalista generalmente descalificada tiene sus ventajas aún en nuestros tiempos, la educación como muchas otras actividades se puede valorar desde dos perspectivas: el proceso y el producto, evaluar eventualmente exámenes escritos obliga al alumno a mejorar el producto final, el logro de la competencia buscada, de lo contrario como lo indican los datos, los alumnos que son evaluados sin utilizar exámenes obtendrán menor puntuación, quizá porque durante clases se le dio mayor importancia al proceso educativo y no al logro de los objetivos (Verdugo, 2009).
  9. 9. Evaluación del aprendizaje, 9 CAPÍTULO II. LA FAMILIA Podemos decir que en los núcleos familiares se manifiesta con gran fuerza el compromiso por certificar la “buena educación” de los hijos a través de las boletas llenas de dieces, es decir, que los padres de familia obtienen y legitiman el título de buenos padres de familia si sus hijos tienen un promedio escolar mayor a 9.8, de tal forma que se vive con un gran estrés tanto de los padres como de los alumnos al sentir la obligación social de mantener la famosa beca y la posición social que dan los dieces. ¿Cuánto conocen los padres de la Educación Basada en Competencias? Por considerar solamente un aspecto prácticamente novedoso en la función docente de evaluación en el campo de la educación, el portafolios se convierte en una metodología de enseñanza y evaluación que hace su aparición como metodología alternativa a aquellas de corte puramente cuantitativo, se trata realmente de un procedimiento de evaluación de trayectorias de aprendizaje que se basa en las ejecuciones y logros obtenidos por los participantes en dichas trayectorias y que además incorpora el valor añadido de su potencial de aprendizaje (Barragán, 2005), que los padres de familia no terminan de aceptar, especialmente cuando se permite que los alumnos cambien sus trabajos ya entregados por otros que ellos mismos consideren
  10. 10. Evaluación del aprendizaje, 10 mejores, es decir que sean los alumnos quienes valoren sus productos y busquen mejorar en ocasiones al compararlos con los de sus compañeros.
  11. 11. Evaluación del aprendizaje, 11 CAPÍTULO III. LA SOCIEDAD EN GENERAL Muchos de los cambios en las áreas de educación, medicina y seguridad pública se deben a la presión que la sociedad ejerce hacia el gobierno, en el caso específico de la evaluación por competencias se destacan las siguientes reflexiones: Alta aceptación y baja calidad Otro punto es que la opinión y satisfacción que manifiestan los directivos de los planteles aportan a la mejora de calificaciones, pudiendo deberse a características optimistas y propositivas de los funcionarios. Cabe el comentario que en opinión de los directivos califican a la educación desde muy bien hasta bien y concuerda con lo comentado por Pablo Latapí quien indica que en México el 85% de los padres de familia están satisfechos con la calidad de la educación que reciben sus hijos… por razón de que no tienen un punto de referencia de lo que es una “buena” o “muy buena” educación (Pavón, 2009), paro dando un paso más allá y avanzando hacia investigaciones internacionales, encontramos que el Banco Interamericano de Desarrollo abona en este sentido preguntando ¿Porqué la mayoría de los latinoamericanos se sienten satisfechos con sus sistemas de educación pública y que significa eso para el futuro de la región? (IDEA, 2008), la implicación de lo anterior lleva a reflexionar acerca de que si las personas se sienten en general
  12. 12. Evaluación del aprendizaje, 12 satisfechas con los servicios educativos, entonces no solicitarán mejoras a los operadores y participantes del sistema educativo.
  13. 13. Evaluación del aprendizaje, 13 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las innovaciones e implementaciones de metodologías y teorías psicopedagógicas requieren especialmente de tiempo para desarrollarse armónicamente, para el tema de este ensayo la evaluación de la educación basada en competencias ha iniciado a través de la aplicación de instrumentos masivos censales o selectivos internacionales y nacionales, con resultados bastante inadecuados. Uno de los motivos de lo anterior es que se implementó la evaluación de la EBC sin tener aún fortalecida la misma EBC, en gran parte debido a que los encargados de la evaluación son especialistas muy actualizados, pero los encargados de implementar la EBC son profesores comisionados después de más de 25 años de servicio y que la gran mayoría de ellos desconocen la EBC y en consecuencia su forma de evaluación.
  14. 14. Evaluación del aprendizaje, 14 BIBLIOGRAFÍA Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en España, (2004), Libro blanco resumen de competencias, consultado el 25 de Febrero del 2009, en www.um.es/facpsi/Europa/nosotros/logop/competencias.pdf. Angulo, J. (1999), Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica, España, Ed. Akal. Barragán, R., (2005), El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, consultado el 5 de Mayo del 2009, http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm, Educación 2001, (2009), Perfiles: Enrique Corona Morfín, Educación 2001, Febrero 2009, p. 6,. México. Gavotto, O., (2009), Un enfoque holístico para la evaluación de competencias: Sólo para docentes sobresalientes, México, Ed. Garabatos. IDEA (2008), La paradoja de la Educación: Buenas opiniones, malas calificaciones, Estados Unidos, Ideas para el Desarrollo de las Américas,
  15. 15. Evaluación del aprendizaje, 15 IDEA, Ed. Banco Interamericano de Desarrollo, volumen 17, septiembre – diciembre 2008. Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México. SEP. Scriven, M. (1998). The meaning of bias. Documento presentado en el Simposio de Evaluación Educativa de Stake, Estados Unidos, Urbana, IL. SEP, (2006), Educación básica, Plan de estudio 2006, Secundaria, Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, México, Ed. CONALITEG. Verdugo, R. (2009) Factores asociados al logro académico de asignaturas valoradas en alumnos y directivos de educación media superior, Presentado en el Foro Regional del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Hermosillo, México.

×