Enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación científica

11,982 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,982
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
181
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación científica

  1. 1. Elaborado por :Ana Julia Arguedas Valverde Randall Chavarría Aguilar
  2. 2. Conjunto de procesos sistemáticos ,críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
  3. 3.  Llevan a cabo la observación y la evaluación de los fenómenos. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizada. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones, para establecer, modificar, generar o fundamentar las suposiciones e ideas.
  4. 4.  Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Revisión de la literatura y construye el marco teórico. Elaboración de una hipótesis, se genera antes de recolección y análisis de los datos. Recolección de los datos. Medición y análisis mediante de los métodos estadísticos.
  5. 5.  Experimenta y pruebas causa-efecto. Se interpreta a la luz de las predicciones (hipótesis) y de los estudios previos dados en la teoría. Objetividad ya que los fenómenos se observan o se miden no debe ser afectados por quien lleva a cabo la investigación. Sigue un patrón predecible y estructurado. En la investigación cuantitativa se procura generalizar los resultados.
  6. 6.  En los estudios cuantitativos se intenta explicar y predecir los fenómenos. En este enfoque los estándares de validación, confiabilidad, y las conclusiones son derivadas de la generación de un nuevo conocimiento. Utiliza la lógica o el razonamiento deductivo con la teoría y se procede de las hipótesis. Pretende identificar leyes universales. La investigación cuantitativa ocurre en la realidad externa del investigador.
  7. 7.  El planteamiento del problema no es tan específico. Se apoyo en los hechos, se examina el mundo social, se desarrolla la teoría conforme a los datos de acuerdo con que se observa. En la mayoría de los estudios en el enfoque cualitativo no se prueba la hipótesis. La recolección de los datos no está estandarizados ni complemente predeterminados. En el proceso de investigación se utiliza técnicas como: la entrevista, preguntas abiertas, revisión de documentos, discusión de grupos, evaluación de las experiencias
  8. 8.  El proceso de indagación es más flexible y se desarrolla entre las respuestas y desarrollo de la teoría. La evaluación de los sucesos se da en forma natural. Se desarrolla en una perspectiva de interpretación, centrada en las acciones sin manipulación. La realidad se da mediante la interpretación de las propias realidades. Se introduce en las experiencias de los participantes y se construye el conocimiento. La investigación cualitativa no se generaliza de manera de probabilidad. Se puede de concebir como un conjunto de prácticas interpretativas que llevan a un mundo visible.
  9. 9. ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Positivista Naturalista Una realidad por conocer Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar La realidad es objetiva La realidad es subjetiva La realidad no cambia La realidad si cambia Es objetivo Es subjetivoDescribir, explicar y prever los fenómenos Describir, comprender e interpretar los fenómenos Lógica deductiva Lógica inductiva, de particular a lo general Las ciencias son una unidad Las ciencias son diferentes Neutralidad por parte del investigador El investigadores reconoce sus propios valores y creencias
  10. 10. ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Distancia Suele haber contacto No se involucra Empatía con involucramiento Los papeles son pasivos Los papeles son activos Independencia entre el fenómeno y el investigador Interdependencia El problema es delimitado, específico El problema es abierto libreLa teoría se ajusta sus postulados en el mudo empírico La teoría es un marco de referenciaLa teoría genera antecedentes antes de la investigación La teoría no se base en los estudios anteriores La literatura es punto muy importante La literatura no es crucial El estudio de la literatura se da previamente a la Se confía en el proceso mismo de investigación investigación Se prueban la hipótesis Se genera hipótesis durante el proceso o al final
  11. 11. ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Un diseño estructurado El diseño es abierto Es busca un porcentaje de la población, su muestra es No se busca generalizar, la involucra a unos cuantos proporcional Los datos son confiables Sus datos son profundos y enriquecedores La recolección de los datos se basa en instrumentos La recolección de los datos está basada en prever estandarizados entendimiento de los significados de las experiencias Los participantes son externos Los participantes son fuentes internas el investigador también es participante La finalidad es describir las variables Su finalidad es comprender a las personas Los datos se analizan en forma de gráficos Los datos se analizan en textos, documentos, objetos personalesLos criterios de evaluación de recolección son objetivos, Los criterios son creíbles, confirmación, valoración y confiables transferencia Los resultados utilizan un tono objetivo Utilizan un tono personal y emotivo
  12. 12. Constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva (perspectiva cuantitativa), la realidad subjetiva (perspectiva cualitativa), la realidad intersubjetiva (óptica mixta)que se investigará o a los fenómenos, eventos yambientes por estudiar.
  13. 13.  Experiencias individuales Materiales escritos Materiales audiovisuales Programas de radio o televisión Información disponible en internet Teorías Descubrimientos de otras investigaciones mediantes la observación de hechos Alguna conversación personal Creencias Intuiciones Presentimientos
  14. 14.  Las ideas iniciales en su Una idea puede surgir del mayoría son vagas y entorno que nos rodea, de requieren un análisis las experiencias que cuidadoso para hemos tenido, la pueden transformarlos en proporcionar otras planteamientos más personas y responder a precisos y estructurados. determinadas necesidades.  Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.
  15. 15.  No investigar sobre un tema que ya se haya estudiado afondo, ya que una buena investigación debe ser novedosa, por lo que debe tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco conocido o darle una visión diferente a uno ya estudiado. Estructurar más formalmente la idea de investigación. Consiste en esbozar con mayor caridad y formalidad lo que se desea investigar, para lo cual se aconseja consultar fuentes previas de referencias. Seleccionar la perspectiva principal de la cual se abordara la idea de investigación. Esto permite abordar una idea desde una perspectiva principal nutriéndose de conocimientos provenientes de otros campos, sin importar el enfoque que adoptemos ya sea cuantitativo, cualitativo o mixto.
  16. 16.  Temas ya investigados, estructurados y formalizados, para los cuales se puede encontrar información sin dificultad. Temas ya investigados menos estructurados y formalizados: existen algunos documentos ya escritos entre otros, el conocimiento puede estar disperso pero no accesible, habría que buscar en estudios no publicados y acudir a medios informales. Temas pocos investigados y poco estructurados: requieren un mayor esfuerzo para encontrar lo escasamente investigado. Temas no investigados: Requiere de un mayor esfuerzo para realizar la investigación.
  17. 17.  Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador: es importante que al elegir el tema sea atractivo y estimule al investigador, lo cual provoca que este se compenetre más con el estudio y tenga una mayor predisposición para realizarlo. Las buenas ideas no son necesariamente nuevas pero si novedosas: esto permite actualizar estudios previos y en contextos diferentes. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas: esto puede conducir a que una investigación ayude a formular integrar y aprobar una teoría o iniciar otros estudios. Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos: a veces algunos estudios generan más preguntas que respuestas.

×