literatura hebrea

46,413 views

Published on

Published in: Education
6 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
46,413
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
818
Actions
Shares
0
Downloads
429
Comments
6
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

literatura hebrea

  1. 1. INTRODUCCIÓN: Nuestro tema a presentar es la literatura hebrea. En donde a muestra más antigua de la literatura hebrea son lasSagradas Escrituras, dentro de las cuales se encuentra el AntiguoTestamento, libro redactado entre los siglos XV y II antes deCristo y traducido a casi todos los idiomas siendo la obra quetiene mayor difusión mundial. Este tema lo desarrollamos con mucha responsabilidad porquenos parece muy interesante para nuestro aprendizaje y el deustedes. El objetivo de nuestro trabajo es brindarles una valiosainformación que les ayudara intelectualmente a culturalizarsecomo personas. En donde a continuación hablaremos y explicaremos losdistintos libros escritos en esta literatura, a través de ejemplos,imágenes, etc.
  2. 2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Los hebreos se desarrollaron en la región dePalestina, que se encuentra ubicado en la partecentral occidental de Asia Menor, frente a lascostas del Mediterráneo. Tiene los siguienteslímites:o Por el norte con Siria.o Por el sur con la península de Sinaí.o Por el este con el mar Muerto y el rio Jordáno Por el oeste con el mar Mediterráneo.
  3. 3. LITERATURA: La literatura hebrea fue escrita por judíos en hebreo, y porextensión, algunas obras teológicas y científicas traducidas delhebreo por eruditos judíos. Existe desde el siglo XII a.La literatura hebrea antigua se concentra principalmente en losdiversos libros bíblicos, algunos de los cuales, como el Cantar delos Cantares o el Libro de Job, poseen un notable tono literario.También en el Talmud, el otro libro sagrado del hebraísmo,abundan las partes narrativas. La literatura hebrea medievalmás importante se cultiva en España, con grandes figuras comoel poeta Selomó ibn Gabirol (s. XI) o el filósofo Maimónides (s.XII). El hebreo era la lengua literaria principal de los judíos hasta elsiglo XIX, momento en que empezaron a utilizar las lenguaseuropeas para escribir obras de erudición judía, y el yidish seconvirtió en vehículo de expresión literaria. Para los escritos delos autores en yidish, véase Literatura yidish. Desde que elhebreo se convirtió en lengua oficial de Israel, en 1948, se hanescrito en este idioma muchas obras tanto de ficción como de noficción.
  4. 4. ORGANIZACIÓN POLÍTICA:En el siglo XII a.C. los hebreos tuvieron enfrentamientoscon los Cananeos.o Las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel, más vasto y fuerte, con su capital en Samaria.o Las dos tribus del sur formaron el Reino de Juda, con la capital en Jerusalén. Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y religiosa.
  5. 5. Organización social:Sus tribus vivieron durante largo tiempo bajo la dirección depatriarcas, y bajo un estilo de vida nómadeo El patriarcado: El núcleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cualel padre era la autoridad máxima. Los hebreos vivían en gruposfamiliares dirigidos por el mas anciano, el patriarca, queadministraba justicia, dirigía la guerra y los ritos religiosos.o La monarquía:Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos. Fue elprimer rey hebreo. En el año 1000 a.c .David fue elegido comosucesor de Saúl. El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistóJerusalén y la convirtió en la capital del Estado.
  6. 6. Organización económica:1. La Ganadería: crearon el ganado caprino y ovino,bueyes, caballos y camellos, obteniendo leche, queso ylana.2. La Agricultura: cultivaron trigo, olivo, vid, frutales,que les garantizaban alimentos. También obtuvieronlegumbres y lentejas.3. Al Comercio: Exportaban aceite y vino e importabanmetales (cobre de Chipre, hierro de Australia, oro deArabia), marfil y espacias.
  7. 7. Organización cultural: En la cultura hebrea se ha producido una literatura muyabundante, parte de la cual ha influido fuertemente enlas otras culturas, como sucede con la Biblia. La músicatambién fue cultivada por los hebreos, y Samuel, elúltimo de los Jueces, fundó una escuela de músicos.
  8. 8. LA BIBLIA:La biblia (procede del vocablo griego billón, que significalibro) constituye la máxima expresión religiosa, filosófica yliteraria del pueblo hebreo.Género literario y estilo: Para algunos creyentes, el libro de Job es real y verdaderoasí como los demás libros de la biblia; para otros, el libro esconsiderado poéticoSe divide en dos partes : antigua testamento y nuevotestamento.
  9. 9. TALMUD El mayor logro durante el quinto periodo (135-475) fue elTalmud. Se terminó la versión conocida como el Talmud dePalestina y comenzó a elaborarse la versión más importantedel llamado Talmud babilónico. En el sexto periodo (470-740) se terminó el Talmud babilónico, se reunieron lasprimeras narraciones denominadas Haggadot (plural deHagadá) y se creó la Masora, es decir, las anotacionesrealizadas por ciertos rabinos al texto hebreo de lasEscrituras. En el séptimo periodo (740-1040), se recopilaron losprimeros libros hebreos de oraciones (c. 880), y se escribióel primer diccionario del Talmud (c. 900). En esta épocaapareció el Séfer ha- Mitzwot (El libro de los Preceptos), quepregonaba la vuelta a las Escrituras, escritoaproximadamente en el 770 por Anán ben David, fundadorde la secta judía de los caraítas. Otro escritor importante delnoveno periodo fue Saadia ben Josef ha-Gaón, autor deimportantes obras teológicas y de una versión de gran partede la Biblia hebrea al árabe, así como de diversas obraspoéticas.
  10. 10. Los grandes centros de la cultura judía estuvieron, a principiosde este periodo, en el Norte de África y posteriormente sedesplazaron hacia occidente, alcanzándose en la Españamedieval la edad de oro de la literatura poética, científica yreligiosa de los judíos.En el décimo periodo (1492-1755) teólogos, filósofos, comoBaruch Spinoza, historiadores, matemáticos, poetas,comentaristas de la Biblia y lexicógrafos judíos escribieronmuchas obras en hebreo y en lenguas europeas.El undécimo periodo (1755-1880) destaca por la obra de MoséMendelssohn, que con sus esfuerzos por dar a conocer lacultura occidental a los judíos de Europa Central, inició unmovimiento conocido por la Haskalá (Ilustración). Retractordel uso del yidish, Mendelssohn y sus seguidores fomentaron eluso del hebreo, así como el de las lenguas europeas de lospaíses donde residían sus correligionarios. Una de las primerasrevistas literarias modernas en hebreo, Meassef (ElColeccionista) fue publicada por el círculo de Mendelssohn.
  11. 11. ANTIGUO TESTAMENTO
  12. 12. NUEVO TESTAMENTO:
  13. 13. CONCLUSIÓN: Nosotras concluimos diciendo que gracias a estetrabajo nos damos cuenta que el antiguo y nuevotestamento es una muestra clara de lo que es laliteratura hebrea .habla mucho sobre alsabiduría, visiones, poesía y sobre la historia del pueblojudío.
  14. 14. ¡GRASIAS POR SUATENCIÓN!

×