Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Juego e Interés en la Infancia

8,898 views

Published on

www.gim.edu.co

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Juego e Interés en la Infancia

  1. 1. ERNESTO GARCÍA POSADA Gimnasio Internacional de Medellín Juego e interés en la infancia
  2. 2. Antes de los seis años cada individuo define la personalidad única y singular que lo identificará frente a los demás miembros de la sociedad en un proceso de doble vía que lo hace al mismo tiempo diferente y semejante a sus congéneres.
  3. 3. “ El desarrollo psicológico no se lleva a cabo completamente solo; queremos decir que no es simplemente el resultado del despliegue de fuerzas innatas que el recién nacido ha recibido en herencia. No; el niño debe desarrollarse por sí mismo. Los instrumentos a los cuales, instintivamente, recurre para operar esta obra, son el juego y la imitación. ” Claparède
  4. 4. “ Propongo la teoría de que el juego del niño es la forma infantil de la capacidad humana para manejar la experiencia mediante la creación de situaciones modelo y para dominar la realidad mediante el experimento y el planeamiento.” “ Se advierte que los niños repiten en el juego todo cuanto les ha hecho impresión en la vida; de ese modo abreaccionan la intensidad de la impresión y se adueñan, por así decir, de la situación. Pero por otro lado, es bastante claro que todos sus juegos están presididos por el deseo dominante en la etapa en que ellos se encuentran: el de ser grandes y poder obrar como los mayores.”
  5. 5. Fantasía: facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales “ La base de este proceso es lo que se llama una «identificación», o sea una asimilación de un yo a un yo ajeno, a consecuencia de la cual ese primer yo se comporta en ciertos aspectos como el otro, lo imita, por así decir lo acoge dentro de sí. La identificación es una forma muy importante de la ligazón con el prójimo, probablemente la más originaria; no es lo mismo que una elección de objeto.”
  6. 6. El alma infantil no está dotada en absoluto de ningún interés innato; y tampoco podemos aceptar la ingenua premisa de que los intereses se derivan inmediatamente de las necesidades; todo interés es un resultado muy complejo de la actividad psíquica del sujeto y, por lo tanto, antes que principio, el interés es resultado de la instrucción.
  7. 7. El arte del maestro en los Centros de Interés será, pues, el de saber descubrir las aristas más interesantes de los objetos de enseñanza para que el niño ligue firmemente las fuerzas más vivaces de su alma a aquellos enigmas y desafíos intelectuales que lo conviertan en un activo protagonista del mundo en que vive.
  8. 8. “ El interés tiene como punto de partida los objetos y las ocupaciones interesantes. De la riqueza de ambos nace el interés múltiple. Producir y presentar convenientemente esta riqueza es el objeto de la instrucción, la cual continúa y completa el trabajo preliminar procedente de la experiencia y el trato social.” HERBART
  9. 9. Makarenko <ul><li>“ El verdadero estímulo de la vida humana es el mañana dichoso. En la técnica pedagógica, esa alegría de mañana constituye uno de los objetos más importantes del trabajo. </li></ul><ul><li>Debe empezarse por organizar la propia alegría, hacerla aflorar a la vida y presentarla como </li></ul><ul><li>una realidad ” </li></ul>
  10. 10. Makarenko <ul><li>“ Educar a una persona significa acostumbrarle a tener miras futuras ...” </li></ul>

×