Proyecto de ley de regulación del trabajo sexual

1,189 views

Published on

http://erbol.com.bo/

Published in: News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,189
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
108
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de ley de regulación del trabajo sexual

  1. 1. PROYECTO DE LEY DE REGULACION DEL TRABAJO SEXUAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (Objeto). La presente Ley tiene por objeto regular las condiciones para el desenvolvimiento del Trabajo Sexual, evitar la discriminación y el trato arbitrario, estableciendo derechos y garantías en el marco de la salud pública y la seguridad ciudadana en el Estado Plurinacional de Bolivia. Artículo 2. (Marco Normativo) La presente Ley se fundamenta en la Constitución Política del Estado, Tratados y Convenios Internacionales sobre derechos humanos y el trabajo sexual y otras normativas conexas y complementarias. Artículo 3. (Finalidad). La presente Ley tiene como finalidad: 1. Reconocer al trabajo sexual como otro medio de subsistencia para aquellas personas que la ejercen de manera libre y voluntaria, basado en la autodeterminación del y la trabajadora sexual a objeto de ejercer un trabajo licito que le permite el acceso a una vida digna para sí y sus dependientes. 2. Regular el ejercicio del trabajo sexual del trabajador y/o la trabajadora sexual a fin de ser considerado lícito. 3. Regular e implementar y/o la trabajadora derechos de éstos. 4. Establecer las obligaciones que deben ser observadas por el y/o la trabajadora sexual para garantizar el trabajo sexual en concordancia con la paz social. 5. Prevenir, controlar y luchar contra la explotación sexual, trata y tráfico de personas así como el tráfico sexual de niñas, niños y adolescentes. Artículo 4. (Ámbito de aplicación y alcance).La presente Ley se aplica a todas las bolivianas, bolivianos, estantes y habitantes, que se encuentren en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y a los lugares sometidos a su jurisdicción. Artículo 5. (Principios).La presente Ley establece los siguientes principios: a)Libertad e Integridad: Todos los seres humanos nacemos libres por lo que el Estado garantiza la integridad física, psicológica moral y sexual de todos y todas las trabajadoras sexuales. b) Dignidad e Igualdad: El Estado garantiza el trato igualitario y con dignidad hacia las trabajadoras sexuales.
  2. 2. c) No Discriminación. El Estado garantiza la protección de la identidad de las trabajadoras sexuales sin distinción de edad, sexo, cultura, identidad, orientación sexual, y cualquier otra condición. d) Confidencialidad. El Estado garantiza la reserva y resguardo de la identidad, la imagen e información de las trabajadoras sexuales dentro de todo el territorio nacional. e) Armonía.El Estado garantiza la convivencia pacífica y armónica de cada uno de los miembros de la sociedad. Artículo 6. (Definiciones). Para los efectos de interpretación y aplicación de la presente Ley, se adoptan las siguientes definiciones: a) Trabajadora y Trabajador sexual.Toda persona mayor de edad, que sin importar su identidad, género, ideología creencias, etc., basándose en la autonomía de voluntadde ejercer y prestar el servicio sexual de forma libre y voluntaria así como consentida a cambio de una remuneración económica. b) Trabajo sexual.Servicio de la actividad sexual regulada, recibiendo a cambio una remuneración en dinero o en especie. e) Usuario. Receptor de los servicios ejercidos por la trabajadora o el trabajador sexual. f) Colaborador.Persona que es contratada por el trabajador sexual y/o trabajadora sexual para que le colabore y preste asistencia en cualquier actividad que requiera siempre y cuando no preste servicios sexuales, pudiendo ser como personal de aseo y limpieza, seguridad, administradores, etc. g) Lenocinio. Lugares donde se permite la actividad sexual de forma habitual u ocasional, expendio consumo de bebidas alcohólicas, su funcionamiento solo en la noche, a puerta abierta de acuerdo a horario establecido. h) Club Privado. Lugar donde se toleran damas de compañía, actividad sexual, espectáculos exclusivamente para adultos y el consumo de bebidas alcohólicas de forma limitada de acuerdo a horarios establecidos, su funcionamiento en el día a puerta cerrada de acuerdo a horario establecido. i) Whisqueria. Lugar donde se vende y consume bebidas alcohólicas, donde se toleran damas de compañía pudiendo existir espectáculos exclusivamente para adultos, sin actividad sexual, su funcionamiento solo en la noche, a puerta abierta de acuerdo a horario establecido. j) Table Dance. Lugar donde se presentan espectáculos de striptease con expendio y consumo de bebidas alcohólicas, donde se toleran damas de compañía y sin actividad sexual, su funcionamiento solo en la noche, a puerta abierta de acuerdo a horario establecido.
  3. 3. TITULO II DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES SEXUALES DERECHOS Y OBLIGACIONES Artículo 7. (Requisitos).Para ser trabajadora ytrabajador sexual, se deberán cubrir los requisitos siguientes: 1. 2. 3. 4. Ser mayor de 18 años; Conocer y entender los riesgos que implica el trabajo sexual; No padecer ninguna infección de transmisión sexual que afecte a la salud pública; Ejercer el trabajo sexual de manera libre y voluntaria en base a la autonomía de voluntad y entendimiento del trabajo sexual y sus implicancias. Artículo 8. (Derechos). Las trabajadoras y los trabajadores sexuales tienen los siguientes derechos reconocidos, sin que implique desconocimiento de otros contemplados en la Constitución Política del Estado, Tratados y Convenios Internacionales ratificados por el Estado Boliviano: 1. Derecho a una vida digna. 2. Derecho al trabajo. 3. Derecho a contar con ambientes de trabajo idóneo y salubre para ejercer el trabajo sexual. 4. Derecho a no ser discriminado. 5. Derecho a la libre asociación. 6. Derecho a la libre y auto determinación. 7. Derecho a la salud. 8. Derecho al respeto. 9. Derecho a la privacidad de sus actos personales. 10. Derecho a la información. 11. Derecho a la igualdad de oportunidades. 12. Derecho a la libre contratación de colaboradores. Artículo 9. (Deberes). La trabajadora y el Trabajador sexual tendrán los siguientes deberes: 1. De realizarse exámenes médicos,determinados por la presente Ley y demás disposiciones. 2. De portar su respectivo certificado de sanidad actualizado mientras ejerza el referido trabajo.
  4. 4. 3. De presentar su certificado de sanidad vigente, así como su documento de identidad personal a la autoridad competente para control, siempre que la misma así lo requiera. 4. De Informarse sobre las infecciones de transmisión sexual. 5. De Informar a la autoridad competente el hecho de ser pasivo de alguna infección de transmisión sexual. De presentarse esta situación deberá continuar con el tratamiento que le determine el personal de salud, asimismo deberá acatar la suspensión temporal y/o definitiva que establezca la autoridad hasta su recuperación. 6. De no colocar en riesgo a la sociedad con infecciones de carácter de transmisión sexual,proporcionar y utilizar los medios de prevención idóneos a tal fin, como el uso del preservativo u otros. 7. Mantener su lugar de trabajo de forma higiénica y apta para el ejercicio del trabajo sexual. 8. Cumplir con las normas de salubridad emitidas por autoridad competente. 9. Mantener la paz, armonía y respeto para la considerada convivencia social. 10. Dar parte a la autoridad competente el hecho de conocer la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, o de aquellas personas que si bien son mayores de edad, se encuentran obligadas por terceros a prestar el trabajo sexual. 11. No permitir el acceso a menores de edad como usuarios o como colaboradores. TITULO III MARCO INSTITUCIONAL CAPÍTULO I COMITÉ INTERMINISTERIAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA TRABAJADORA Y EL TRABAJADOR SEXUAL Artículo 10.-Créase bajo la tuición del Ministerio de Salud y Deportes el Comité Interinstitucional de las Trabajadoras y los Trabajadores sexuales, es la instancia encargada de elaborar, evaluar e informar sobre las políticas públicas, planes y programas destinados a las trabajadoras y los trabajadores sexuales, que se integrará de la siguiente manera: a) Un delegado del Ministerio de Salud y Deportes, que la presidirá. b) Un delegado del Ministerio del Gobierno. c) Un delegado del Ministerio de Trabajo y Empleo. d) Un delegado de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia. e) Dos delegados de las Organizaciones Sociales que representen a las trabajadoras y los trabajadores sexuales.
  5. 5. II.Los miembros del Comité Interministerial de Políticas Públicas, serán los encargados de la operativización, coordinación y ejecución de las políticas públicas, en el marco de sus atribuciones. Artículo 11. (Conformación). El Comité Interministerial de Políticas Públicas de la Trabajadora y el Trabajador Sexual, estará conformado por aquellos Ministerios, Instituciones Públicas y Entidades determinados por el Órgano Ejecutivo, con el objetivo de transversalizar la políticas públicas en los ámbitos de salud, trabajo y empleo y otros. II. El Comité Interministerial de Políticas Públicas de lasTrabajadoras y el Trabajadores Sexuales, realizará sus sesiones de forma oficial como mínimo dos veces al año, a convocatoria del Ministerio de Saludy Deportes en coordinación con las instancias correspondientes del Órgano Ejecutivo. III. La Ministra o Ministro de Saludy Deportes presidirá las sesiones. I. Artículo12. (Atribuciones). Son atribuciones del Comité Interministerial de Políticas Públicas de lasTrabajadoras y los Trabajadores Sexuales, las siguientes: 1. Formular políticas públicas para el pleno ejercicio de los derechos de las Trabajadoras y los Trabajadores Sexuales. 2. Coordinar, proponer y planificar las políticas, planes, programas, proyectos y acciones, de acuerdo a las demandas de las Trabajadoras y los Trabajadores Sexuales. 3. Coordinar con las entidades territoriales autónomas, la implementación de las políticas públicas para las Trabajadoras y los Trabajadores Sexuales. 4. Gestionar la asistencia técnica y económica para la implementación de las políticas públicas. 5. Brindar asesoramiento a las Trabajadoras y los Trabajadores Sexuales, sobre sus derechos y deberes, apoyándolos en cualquier acción legal que tienda a protegerlos contra cualquier forma de discriminación, explotación y otro tipo de violencia. 6. Promover tallerestécnicos de prevención, protección y fortalecimiento priorizando la educación sexual y sanitaria entre las Trabajadoras y los Trabajadores Sexuales.Colaborar en las campañas que, utilizando los medios de comunicación social y otros modos de difusión, realicen las autoridades competentes sobre el tema.
  6. 6. TITULO IV DEL AMBIENTE DE TRABAJO Artículo 13. (Lugares autorizados).Se autorizará la oferta de trabajo sexual en zonas especialmente determinadas, así como en lenocinios, whiskerías, club privados, o similares que hayan obtenido la habilitación correspondiente. Artículo 14. (De las zonas). Las Entidades Territoriales Autónomas en el marco de sus competencias,en coordinación con las organizaciones de trabajadoras y trabajadores sexuales de cada departamento, establecerán zonas en donde se podrá ofrecer el trabajo sexual. Las zonas estarán perfectamente delimitadas en cuanto a áreas geográficas y horarios. Artículo 15. (Prohibición).No podrán habilitarse zonas donde existan Unidades Educativas y otros centros de estudio. Artículo. 16. (Reglamentación). La reglamentación deberá prever en forma precisa el horario, como así también el comportamiento delatrabajadora y el trabajador sexual, de modo que no afecte la sensibilidad de las familias de la vecindad ni resulte lesivo para niños o adolescentes. Artículo 17.- (De los requisitos). Las zonas y lugares en donde habitualmente se practique el trabajo sexual deberán contar con los siguientes requisitos: 1. Contar con la autorización de funcionamiento emitida por autoridad competente; 2. Cumplir con las disposiciones de la presente Ley y demás disposiciones aplicables; 3. Tendrán iluminación y ventilación adecuada en lugares cálidos, y estufas en lugares fríos, manteniendo siempre las condiciones de higiene en pisos, sanitarios, lava manos y paredes que deberán ser de materiales de fácil aseo; 4. Contarán con los servicios básicos, agua potable y drenaje, sanitarios, aseados y desinfectados de forma continua, papel higiénico y bote de basura con su respectiva tapadera; 5. Instalaciones en buenas condiciones de habitabilidad y de higiene, disponer de buena dotación de toallas, sábanas, que deben estar adecuadamente limpios; 6. Cada habitación deberá contener preservativos y lo necesario para el aseo de las y los trabajadores sexuales y del usuario; 7. Las habitaciones o salas interiores no deben tener vista hacia el interior desde otras propiedades o inmuebles vecinos; 8. Las habitaciones deberán estar separadas por paredes de material que impida visibilidad; 9. Las habitaciones deberán contar solo con una cama.
  7. 7. TITULO V DEL TRABAJO SEXUAL Artículo 18.Es lícito el trabajo sexual realizado en las condiciones que fijan la presente Ley y demás disposiciones aplicables. ARTICULO 19. La trabajadora y el trabajador sexual pueden ejercer el trabajo sexual de manera individual o asociadas colectivamente, quienes deberán ejercerlo de manera libre y voluntaria, cumpliendo las disposiciones de la presente Ley y demás disposiciones aplicables. ARTICULO 20.La trabajadora y el trabajador sexual, podrá contratar a las personas que requiera para su colaboración. ARTÍCULO 21. El trabajo sexual no podrá ser realizado en lugares públicos. Artículo 22. Por el solo hecho de su actividad, no serán pasibles de privación de libertad por parte de la autoridad pública, las personas que ejerzan el trabajo sexual de acuerdo a las normas establecidas en la presente Ley y demás disposiciones. TÍTULO VI DEL REGISTRO NACIONAL DEL TRABAJO SEXUAL Artículo 23. (Registro Nacional).I.El Registro Nacional del Trabajo Sexual expedirá el Ministerio de Salud y Deportes a cada trabajador sexual un carnét, el que le habilitará para el ejercicio del trabajo sexual en todo el país. II. Dicho carné deberá resguardar sobre todo la privacidad y confidencialidad, debiendo utilizarse código de barras o iniciales en los datos personales y deberá necesariamente contener: a) Nombre, apellido y fecha de nacimiento del titular. b) Fotografía. c) Número de cédula de identidad. d) Seudónimo si lo tuviera. e) El número de historia clínica. f) Constancia de haber obtenido el carné de sanidad. Este documento tendrá una validez de tres años, vencidos los cuales deberá ser renovado. Artículo 24. No podrán aceptarse como artistas, visitantes, empleados, y colaboradores a personas menores de dieciocho años. TÍTULO VII INFRACCIONES, MULTAS Y SANCIONES Artículo 25. La violación de cualquiera de las disposiciones de la presente Ley por parte de La trabajadora y el trabajador sexual o de los propietarios de los establecimientos
  8. 8. habilitados para el ejercicio del trabajo sexual, será castigada con multa de 1500 UFV a 2000 UFV, sin perjuicio de la configuración de otros hechos delictivos. Lo recaudado por este rubro será destinado a fondos del Comité Interministerial de Protección al Trabajo Sexual creada por el artículo 10 de la presente Ley. DISPOSICIONES FINALES DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA. La presente Ley será reglamentada por el Ministerio de Salud y Deportes en el plazo de 180 días a partir de su promulgación. DISPOSICIONES ABROGATORIAS DISPOSICIÓN ÚNICA Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias a la presente Ley. Remítase al Órgano Ejecutivo, para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los … días del mes de de dos mil trece.

×