Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Obligaciones y sanciones a trabajadores y empleadores

355 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Obligaciones y sanciones a trabajadores y empleadores

  1. 1. Wilmer Andrés Vanegas Cangrejo Por incumplimiento del Copaso
  2. 2.  Procurar el cuidado integral de su salud.  Suministrar información veraz sobre su estado de salud.  Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores.
  3. 3. Participar en la prevención de riesgos profesionales Participar en el proceso de elección de sus representantes en el Comité de Salud ocupacional y colaborar con dicho ente.
  4. 4.  Propiciar la elección de los representantes de los trabajadores, garantizando la libertad y oportunidad de las votaciones.  Designar sus representantes al comité.  Designar al presidente del comité.
  5. 5.  Propiciar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones del comité.  Estudiar las recomendaciones emanadas del comité y determinar la adopción de las medidas más convenientes e informarle las decisiones tomadas al respecto.
  6. 6.  Si después de practicada una visita o de recibido informes o quejas se constatare el incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas en esta providencia, la División de Salud Ocupacional de la Dirección General de la Seguridad.  Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, elaborará un pliego de recomendaciones que se hará llegar al patrono con conocimiento de los trabajadores.  El patrono deberá proceder de inmediato a corregir las anomalías anotadas dentro del término establecido en dicho pliego.
  7. 7.  2. Si dentro del plazo concedido no se hubieren subsanado las anomalías anotadas, la División de Salud Ocupacional de la Dirección General de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por medio de resolución motivada impondrá las sanciones previstas en el Decreto 443 de 1969 y tomará las medidas que estime necesarias.
  8. 8. Artículo 115. Si impuesta la sanción que establece el ordinal 2 del artículo anterior, las anomalías persisten, la División de Salud Ocupacional de la Dirección General de la Seguridad Social, enviará a la autoridad que expide las licencias de Construcción, el informe correspondiente para que ésta tome las medidas que sean necesarias.
  9. 9. http://www-saludocupacionalosgebosa.blogspot.com/2009/02/sanciones.html http://camacol.co/sites/default/files/base_datos_juridico/RESOLUCION_MINTRAB AJO_NACION_2413_1979.pdf http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_mi ntrabajo_rt241379.htm https://www.contratos.gov.co/archivospuc1/DA/205000022/07-2- 62902/DA_PROCESO_07-2-62902_205000022_158146.pdf

×