Presentacion 2

1,000 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,000
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion 2

  1. 1.  Los esquimales son grupos de pueblos del Norte de América en la región ártica y de Alaska y Groenlandia. Aunque pertenecen todos a la misma raza, no tiene nombre general, pues el de esquimales se los aplicaron sus vecinos del Sur.
  2. 2. ALASKA GROELANDIA
  3. 3.  El término esquimal se cree que procede de lo siguiente: Del vocablo cri o algonquino "esquimantsik" o "eskimai" Significan estos vocablos "comedores de carne cruda"
  4. 4.  Ellos mismos toman diferentes nombres que señalan, la tribu o situación geográfica que ocupan, como los siguientes: ◦ Los de Groenlandia y Bahía de Hudson, utilizan para designarse, "innuit" o "innok" que significa hombre ◦ Los del litoral, en el Estrecho de Hudson, "sikoswilar miut" que significa, las gentes o "Miut", la orilla sin hielos
  5. 5.  A finales del siglo XIX las hipótesis de los orígenes de los esquimales eran las siguientes: Se notó gran analogía entre las costumbres de los esquimales y la de los trogloditas de la Vézere, deducidos de los restos de toda clase que los arqueólogos descubrieron y estudiaron y de aquí la hipótesis de un parentesco de raza entre ambas poblaciones
  6. 6.  Se suponía en ese siglo que los "magdalenios" de las Galias, que vivieron en época que el clima de la cuenca del Dordoña se asemejaba a la actual de las regiones polares, fueron retirándose poco a poco hacia el Norte a medida que subía la temperatura y así llegaron al círculo polar y fueron los antepasados de los inuit
  7. 7.  El danés Rink, que vivió mucho tiempo en Groelandia, y pudo lograr estudiar a fondo las costumbres y dialectos de los indígenas, no estuvo de acuerdo con la teoría anteriormente citada, y opinó que los esquimales eran de pura raza americana:
  8. 8.  La opinión mas general a finales del siglo XIX, era de que los esquimales pertenecen a la gran familia que ocupan la región ártica del globo terráqueo, en América, Asia y Europa y a la que algunos etnógrafos dan el nombre de raza "hiperbórea" y en tal caso los esquimales son hermanos de los lapónes de Europa y de los samoyedos, yacutas, yukanguiros y chukchis del litoral de Siberia
  9. 9.  En varios puntos litorales donde vivían los esquimales se encontraron vestigios de antiguas habitaciones y hay restos en los siguientes puntos: De cabañas en todas las islas del Archipiélago de Perry.
  10. 10.  Hubo grandes aldeas en parajes que distan algunos centenares de kilómetros de los campamentos de a finales del siglo XIX En la orilla del mar Paleocrístico y muy cerca de los 82º de latitud, se hallaron restos de industria humana
  11. 11.  Arte Esquimal El arte esquimal ha sido cultivado en ciertas zonas desde los tiempos paleolíticos. Posee una unidad básica de concepto, pues ciertas tradiciones se han difundido casi intactas de generación en generación
  12. 12.  Además, el denominador común de estas culturas es tan fuerte que el arte boreal paleolítico y esquimal moderno, entre los que parece no existir conexión histórica alguna, presentan notables puntos de contacto.
  13. 13.  En una zona relativamente pequeña de la desembocadura del Yukón se han encontrado máscaras esquimales representativas de espíritus vislumbrados por los brujos. Se ven a menudo siluetas de animales y hombres arañadas en marfil, madera y piedra.
  14. 14.  Muchos de estos trabajos, los realizados sobre conchas o dientes de ballena, parecen aprendidos de los balleneros norteamericanos pero la tradición es prehistórica y, en el caso de las tallas en piedra de los indios del Norte, la antigüedad es considerable
  15. 15.  Aquí el dibujo del animal vislumbrado en sueños, se cree que es equivalente al animal mismo; el cazador piensa que al dibujar el animal, lo sitúa bajo su dominio.
  16. 16.  En las obras de marfil, cada figura se yergue sola, sin fondo ni horizonte. Los artistas toman a veces formas antiguas anteriormente esculpidas y, sin borrar el trabajo primitivo, le incorporan otros nuevos
  17. 17.  Cada figura brinda un solo aspecto visual, pues la perspectiva tridimensional no fue conocida hasta que los blancos la introdujeron. Para el esquimal el principio de la perspectiva lineal ha supuesto un cambio radical
  18. 18.  La ruptura violenta con el tradicional concepto del espacio y la intrusión de la contrapartida artística de la moderna noción del individualismo, en que cada elemento se vincula al punto de vista único del espectador en un momento dado.
  19. 19.  Los orígenes de nativos en norteamérica se pueden seguir hasta unos 60.000 años atrás, cuando un gran número de gente comenzó a desplazarse desde las llanuras cálidas de Asia central hacia Siberia en el nordeste.
  20. 20.  No pararon ahí, cruzaron la península de Chukotka hasta llegar a América, ya que en esa época había un puente de tierra o de hielo que conectaba Chukotka con lo que ahora es Alaska.
  21. 21.  Desde Alaska, muchas generaciones fueron bajando por el río Columbia hasta llegar a las regiones más cálidas del sur, cruzando también las Rocosas. Se encontraron con pueblos extraños, lucharon contra algunos de ellos y se unieron a otros.
  22. 22.  Siguieron a los bisontes y los búfalos a través de las llanuras, por el este hasta el Atlántico y por el sur hasta la Sierra Madre Oriental, las llanuras mexicanas, las selvas lluviosas y las junglas del Yucatán.
  23. 23.  Se asentaron y se volvieron a desplazar, aprendieron a usar el arco y la bola, a astillar el pedernal, a tejer cestas y a hacer vasijas de arcilla.
  24. 24.  En los cuatro siglos siguientes, de 1492 a 1890, los nativos americanos vieron cómo invadían sus tierras y durante esos siglos se destruyó gran parte de su cultura y civilización.
  25. 25.  La tradición oral nativa no distingue fácilmente entre mitos y otras formas de relatos. Las mismas personas acostumbrar a usar términos como "historias", que pueden ser "historias verdaderas", sobre el mundo presente, e "historias míticas" que describen hechos sucedidos en tiempos arcaicos, antes de que aparecieran los seres humanos
  26. 26.  Debido a que estos pueblos carecen de escritura, sus historias no fueron plasmadas en papel hasta que el hombre blanco comenzó a registrarlas, a partir de la década de 1830.
  27. 27.  Cada poblado tenía como mínimo un anciano que conocía los cuentos y los representaba, imitando los diversos personajes con gruñidos, gritos, rugidos o gemidos.
  28. 28.  Antes de que el gobierno de EEUU confinara a los pueblos nativos en reservas, las tribus tenían intensos contactos entre sí, lo que condujo a un intercambio de relatos, de forma que es posible encontrar las mismas historias, con variantes, en todo el continente
  29. 29.  Perspectiva de la muerte Cada cultura tiene su forma de ver la muerte. Los norteamericanos, como nosotros, ven la muerte como algo triste y la tradición es hacer un funeral, enterrarlo en un cementerio, un novenario y andar de luto por nueve días.
  30. 30.  En cambio, el sioux tenía una diferente visión de la muerte. La muerte no guarda terror para él, la encara con sencillez
  31. 31.  Además de eso, cortejaba la muerte en la batalla y consideraba una desgracia ser asesinado en una disputa privada. Si un indio se estaba muriendo en cama, se acostumbraba llevar la cama al exterior conforme fuera muriendo para que su espíritu pudiera marcharse bajo el cielo abierto.
  32. 32.  Tradición gastronómica el búfalo es un alimento bastante importante para los indios al igual que su piel
  33. 33.  La Gastronomía de los indios Nativos de Norteamérica corresponde a las prácticas culinarias de los habitantes nativos de norteamérica.
  34. 34.  Muchas son las fuentes que han hecho llegar a nuestros días las costumbre de sus prácticas culinarias de estos nativos ameríndios, alguna ingredientes como el frybread, el cornbread, el pavo, los arándanos rojos, el arándano, el nixtamal, los grits y el mush forman parte de los platos y tradiciones de la cocina norteamericana.

×