Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pecho analisisdelatecnica-121202141557-phpapp01

247 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pecho analisisdelatecnica-121202141557-phpapp01

  1. 1. Estilo PechoEstilo Pecho Análisis de la técnicaAnálisis de la técnica Mg. JORGE JORDAN
  2. 2. Pecho o BrazaPecho o Braza También denominadoTambién denominado ““pecho de brazapecho de braza”” o estiloo estilo ““ranarana”” es el estilo más antiguo de la nataciónes el estilo más antiguo de la natación y el más lento de los cuatro estilos.y el más lento de los cuatro estilos.
  3. 3. CaracterísticasCaracterísticas  Su patada tiene tanta importancia como su brazada, esSu patada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de la efectividad del nado está en la patada ydecir, un 50% de la efectividad del nado está en la patada y el otro 50% en la brazada.el otro 50% en la brazada.  Ofrece una mejor capacidad de orientación visual yOfrece una mejor capacidad de orientación visual y auditiva.auditiva.  Brinda una buena posibilidad respiratoria.Brinda una buena posibilidad respiratoria.  Genera un gran impacto en rodillas (ligamentos yGenera un gran impacto en rodillas (ligamentos y meniscos) y acentúa la lordosis lumbar.meniscos) y acentúa la lordosis lumbar.  Gran complejidad coordinativa para el aprendizaje de laGran complejidad coordinativa para el aprendizaje de la técnica.técnica.  El recobro e brazos y piernas se realiza bajo el agua lo queEl recobro e brazos y piernas se realiza bajo el agua lo que genera mayor rozamiento al avance.genera mayor rozamiento al avance.
  4. 4. Análisis BiomecánicoAnálisis Biomecánico • Posición del cuerpoPosición del cuerpo • Acción de las piernasAcción de las piernas • Acción de los brazosAcción de los brazos • CoordinaciónCoordinación
  5. 5. Posición del cuerpoPosición del cuerpo En el ciclo de movimiento completo se alternan dosEn el ciclo de movimiento completo se alternan dos posiciones fundamentales, una de máxima extensión y otraposiciones fundamentales, una de máxima extensión y otra de máxima flexión.de máxima flexión.
  6. 6. Posición del cuerpoPosición del cuerpo Podríamos distinguir dos estilos de braza basados en laPodríamos distinguir dos estilos de braza basados en la posición del cuerpo que adopta el nadador en el momentoposición del cuerpo que adopta el nadador en el momento de respirar. A estas dos formas de la brazada se lasde respirar. A estas dos formas de la brazada se las denomina "braza formal" y "braza natural".denomina "braza formal" y "braza natural".
  7. 7. Pecho formalPecho formal Pecho naturalPecho natural La posición del cuerpo es muy planaLa posición del cuerpo es muy plana para eliminar la resistenciapara eliminar la resistencia Los hombros se elevan mucho fueraLos hombros se elevan mucho fuera del agua y las caderas bajandel agua y las caderas bajan sustancialmente.sustancialmente. Tracción de brazos ligeramenteTracción de brazos ligeramente estrechaestrecha Tracción de brazos más amplia.Tracción de brazos más amplia. Una ligera flexión de cintura permiteUna ligera flexión de cintura permite que los pies permanezcan debajo deque los pies permanezcan debajo de la superficie.la superficie. Apenas se flexiona la cintura cuandoApenas se flexiona la cintura cuando los pies recobran para realizar lalos pies recobran para realizar la patadapatada Patada estrechaPatada estrecha Patada más ancha. Mayor distanciaPatada más ancha. Mayor distancia entre las rodillasentre las rodillas Se mantiene la barbilla sobre laSe mantiene la barbilla sobre la superficie para respirar.superficie para respirar. Se respira cuando los hombros estánSe respira cuando los hombros están fuera del agua y la barbilla aprox. afuera del agua y la barbilla aprox. a 10cm. sobre la superficie.10cm. sobre la superficie. No existe acción ascendente yNo existe acción ascendente y descendente de las caderas.descendente de las caderas. Hay una ondulación de las caderasHay una ondulación de las caderas debida a la elevación de los hombrosdebida a la elevación de los hombros y posterior caída cuando el cuerpo sey posterior caída cuando el cuerpo se lanza hacia adelante.lanza hacia adelante.
  8. 8. Acción de piernasAcción de piernas DeslizamientoDeslizamiento RecobroRecobro Barrido hacia fueraBarrido hacia fuera Barrido hacia adentroBarrido hacia adentro Según diferentes autores se nombran diferentes fases en laSegún diferentes autores se nombran diferentes fases en la patada pecho :patada pecho : También pueden describirse como fase negativa y fase positivaTambién pueden describirse como fase negativa y fase positiva
  9. 9. RecobroRecobro En esta fase los pies se llevan hacia los glúteos flexionándoseEn esta fase los pies se llevan hacia los glúteos flexionándose las rodillas sin separarlas excesivamente.las rodillas sin separarlas excesivamente. Cuando las rodillas alcanzan su máxima flexión, los pies giranCuando las rodillas alcanzan su máxima flexión, los pies giran hacia fuera y se mantienen flexionados y dentro del agua.hacia fuera y se mantienen flexionados y dentro del agua.
  10. 10. Barrido hacia afueraBarrido hacia afuera • En este punto rodillas y caderasEn este punto rodillas y caderas alcanzan su máxima flexión (125 gr.alcanzan su máxima flexión (125 gr. entre muslo y tronco).entre muslo y tronco). • Piernas y pies se colocan enPiernas y pies se colocan en posición de ataque (rotación internaposición de ataque (rotación interna de fémur y pies hacia fuera y ende fémur y pies hacia fuera y en flexión plantar).flexión plantar). • El movimiento de los pies sigueEl movimiento de los pies sigue una trayectoria circular, hacia afuerauna trayectoria circular, hacia afuera y hacia atrásy hacia atrás..
  11. 11. Barrido hacia adentroBarrido hacia adentro Comprende desde la mitad de la patada hasta que las piernasComprende desde la mitad de la patada hasta que las piernas están casi por completo estiradas.están casi por completo estiradas. Conforme las piernas se extienden por las rodillas, tienden aConforme las piernas se extienden por las rodillas, tienden a juntarse. Los muslos continúan su ascenso.juntarse. Los muslos continúan su ascenso.
  12. 12. DeslizamientoDeslizamiento  Al final de la patada, las plantas de los pies tratan deAl final de la patada, las plantas de los pies tratan de juntarse, extendiéndose a la vez los pies para eljuntarse, extendiéndose a la vez los pies para el deslizamiento.deslizamiento.
  13. 13. Acción de piernasAcción de piernas
  14. 14. Acción de brazosAcción de brazos Agarre o barrido hacia fueraAgarre o barrido hacia fuera Tirón o barrido hacia adentroTirón o barrido hacia adentro RecobroRecobro DeslizamientoDeslizamiento
  15. 15. Acción de brazosAcción de brazos Único estilo que tiene el recobro de los brazos dentroÚnico estilo que tiene el recobro de los brazos dentro del agua, y no existe fase de empuje.del agua, y no existe fase de empuje.
  16. 16. Agarre (barrido hacia fuera)Agarre (barrido hacia fuera) Los brazos están extendidosLos brazos están extendidos por delante de la cabeza conpor delante de la cabeza con la palma de las manos haciala palma de las manos hacia afuera y los codos totalmenteafuera y los codos totalmente estirados en preparación paraestirados en preparación para la tracción.la tracción. Las manos empiezan a desplazarse hacia afuera yLas manos empiezan a desplazarse hacia afuera y hacia abajo. Los codos siguen aún estirados.hacia abajo. Los codos siguen aún estirados. Los brazos siguen traccionando sin doblar losLos brazos siguen traccionando sin doblar los codos, hacia afuera y hacia abajocodos, hacia afuera y hacia abajo
  17. 17. Tirón (barrido hacia adentro)Tirón (barrido hacia adentro)  Cuando las manos están separadas unos 30 cm. losCuando las manos están separadas unos 30 cm. los codos comienzan a flexionarse.codos comienzan a flexionarse.  A medida que los brazosA medida que los brazos alcanzan su amplitud máxima,alcanzan su amplitud máxima, los codos son doblados delos codos son doblados de manera que el ángulo formadomanera que el ángulo formado entre el brazo y el antebrazo seaentre el brazo y el antebrazo sea de 110 grados. La posiciónde 110 grados. La posición elevada de los codos se haceelevada de los codos se hace evidente y la cabeza se preparaevidente y la cabeza se prepara para salir fuera del agua.para salir fuera del agua.  Las manos comienzan a irLas manos comienzan a ir hacia adentro, terminando lahacia adentro, terminando la última parte efectiva de suúltima parte efectiva de su movimiento de propulsión.movimiento de propulsión.
  18. 18. RecobroRecobro  Los brazos van a comenzar a ir hacia arriba por debajoLos brazos van a comenzar a ir hacia arriba por debajo de la barbilla y hacia adelante.de la barbilla y hacia adelante.  El movimiento ha de ser continuo y nunca detener losEl movimiento ha de ser continuo y nunca detener los brazos. Los brazos están a punto de alcanzar su máximabrazos. Los brazos están a punto de alcanzar su máxima extensión.extensión.  Este momento coincide con el inicio de la patada.Este momento coincide con el inicio de la patada.
  19. 19. DeslizamientoDeslizamiento  Los brazos han alcanzado su máxima extensión y lasLos brazos han alcanzado su máxima extensión y las manos ligeramente más bajas que el nivel de losmanos ligeramente más bajas que el nivel de los hombros.hombros.  El nadador se encuentra totalmente estirado, la patadaEl nadador se encuentra totalmente estirado, la patada ha terminado y mantendrá la posición de deslizamientoha terminado y mantendrá la posición de deslizamiento por una fracción de segundo.por una fracción de segundo.
  20. 20. CoordinaciónCoordinación La respiración debe ser efectuada en el momento oportuno,La respiración debe ser efectuada en el momento oportuno, en relación con los brazos y piernas, esto permitirá manteneren relación con los brazos y piernas, esto permitirá mantener una velocidad constante hacia adelante.una velocidad constante hacia adelante. La coordinación correcta es:La coordinación correcta es: brazada - respiración - patada - extensión.brazada - respiración - patada - extensión.
  21. 21. CoordinaciónCoordinación Brazos – RespiraciónBrazos – Respiración La respiración debe efectuarse en el momento en que las manos se llevan haciaLa respiración debe efectuarse en el momento en que las manos se llevan hacia adentro y cuando la cabeza se encuentra en su punto más alto (final del tirón oadentro y cuando la cabeza se encuentra en su punto más alto (final del tirón o inicio del recobro). La cara debe estar dentro del agua antes de la patada.inicio del recobro). La cara debe estar dentro del agua antes de la patada.
  22. 22. CoordinaciónCoordinación Brazos – PiernasBrazos – Piernas Las piernas recobran durante la tracción de los brazos y efectúan la patadaLas piernas recobran durante la tracción de los brazos y efectúan la patada durante la segunda parte del recobro de los brazos, debiendo acabarlo antesdurante la segunda parte del recobro de los brazos, debiendo acabarlo antes que la patada, para que ésta se realice con el cuerpo lo más alineado posible.que la patada, para que ésta se realice con el cuerpo lo más alineado posible.
  23. 23. Errores mas comunesErrores mas comunes Deslizar con la cabeza fueraDeslizar con la cabeza fuera de los brazosde los brazos No realizar una fase deNo realizar una fase de extensionextension Patear y brazear al mismoPatear y brazear al mismo tiempotiempo Brazada con brazosBrazada con brazos extendidosextendidos En la fase de deslizamientoEn la fase de deslizamiento mantener los brazosmantener los brazos separados entre siseparados entre si Flexionar demasiado laFlexionar demasiado la cadera y llevar rodillas alcadera y llevar rodillas al pechopecho Patear con los empeinesPatear con los empeines Sacar los pies fuera del aguaSacar los pies fuera del agua Cuerpo demasiado hundidoCuerpo demasiado hundido Apurarse en la respiracionApurarse en la respiracion

×