Predicado primaria

25,884 views

Published on

predicado primaria

Predicado primaria

  1. 1. I.E. FAP “JOSÉ QUIÑONES”
  2. 2. Cierto día, un rey envió al soberano de un país vecino envió un mensaje escrito que decía: “Enviadme un cerdo azul con la cola negra, o si no...” A lo cual replicó el otro rey: “No tengo ninguno; pero si lo tuviera...” Al recibir el primero esta respuesta, montó en cólera y declaró la guerra a su vecino. La lucha duró muchos meses, hasta que, cansados ya, concertaron los dos una entrevista. -¿Qué quisisteis dar a entender -dijo el primero- al decirme: “Mandadme un cerdo azul con la cola negra, o si no...?” -Pues sencillamente -dijo el otro-, que me enviaseis un cerdo azul con la cola negra, o si no, otro de cualquier color. Y ahora, decidme, ¿qué quisisteis significar al contestarme: “No tengo ninguno, pero si lo tuviera...?” -Pues la cosa más sencilla del mundo; que si lo tuviese, os lo enviaría sin dilación. -¡Dios me valga, y qué necios hemos sido! Hagamos sin demora la paz, y seamos buenos amigos. La paz fue concertada, y la historia fue escrita con letras indelebles en los anales de ambos reinos, a fin de que sirviese de saludable advertencia a los reyes venideros, para que no se porten de ligero y pesen bien las palabras antes de considerarse ofendidos. Anónimo. Responde oralmente: «Cierto día, un rey envió al soberano de un país vecino un mensaje escrito» ¿Cuál es el predicado en esta oración? , ¿Cómo lograste reconocerlo?, ¿Por qué se caracteriza?, ¿Qué modificadores presenta?.
  3. 3. Observemos otros ejemplos de predicado (lo subrayado con rojo): • El bosque de aguas se ubica en Yauyos. • Ayer viajó mi hermano mayor. • Túpac Amaru los batió en Sangarará. • Hablé con Elvira el viernes por la noche. • María , Carla y Gianina son parientes. • Por la madrugada Yo y tu familia viajaremos a Arequipa. • Nunca olvidaré nuestros gratos momentos. • Me gusta caminar en la playa durante la noche. • Se trabaja mucho en esta oficina.
  4. 4. «Cierto día, un rey envió al soberano de un país vecino un mensaje escrito» El sujeto de la oración es: Un rey ¿Qué se dice del rey? Cierto día, envió al soberano Lo que se dice del sujeto es el Predicado ¿Cuál es el verbo en la oración? Envió = Núcleo ¿Qué es lo que se envió? Un mensaje escrito = O. D. ¿A quién se lo envió? Al soberano de un país vecino= O.I. ¿Cuándo se lo envió? Cierto día= Circunstancial
  5. 5. Estructura del predicado 1.El Núcleo (NP): Es la palabra más importante del predicado y está conformado por un Verbo conjugado. El Verbo es el NÚCLEO del predicado. En ocasiones, en el predicado aparece solamente el verbo. EJEMPLO: Los maestros llegaron.
  6. 6. Estructura del predicado El Verbo puede estar en forma simple o en forma compuesta. Ejemplo: • Ella baila forma simple • Ella ha bailado forma compuesta El verbo auxiliar más usado para formar verbos compuestos es «HABER» . EJEMPLO: La lucha hubo durado muchos meses.
  7. 7. Identifiquemos el Núcleo (NP) Subraya el NP en las siguientes oraciones: 1. Ayer viajaré con Ana maría 2. En Máncora hay bellas playas. 3. Ella se olvidó de saludar 4. Nancy se quiere casar con Roberto. 5. Joel ha venido cansado por tanto trabajo. 6. Tal vez se había olvidado de recoger su encargo. 7. No te he visitado porque estuve de viaje. 8. En el banco me encontré una tarjeta de crédito. 9. Ella se fue sin avisar. 10. Lo que te conté no se lo digas a nadie.
  8. 8. Identifiquemos el Núcleo (NP) Subraya el NP en las siguientes oraciones: 1. Ayer viajaré con Ana maría 2. En Máncora hay bellas playas. 3. Ella se olvidó de saludar 4. Nancy se quiere casar con Roberto. 5. Joel ha venido cansado por tanto trabajo. 6. Tal vez se había olvidado de recoger su encargo. 7. No te he visitado porque estuve de viaje. 8. En el banco me encontré una tarjeta de crédito. 9. Ella se fue sin avisar. 10. Lo que te conté no se lo digas a nadie.
  9. 9. Modificadores del predicado Lo más habitual es que el verbo aparezca acompañado de uno o varios grupos de palabras que funcionan como complementos: 1. OBJETO DIRECTO (O.D) 2. OBJETO INDIRECTO (O.I) 3. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (C.C) EJEMPLO: Ellos compraron una casa para la abuela aquí OD OI CC
  10. 10. Estructura del predicado 2.EL OBJETO DIRECTO (OD) EL O.D, nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Se reconoce haciendo la siguiente pregunta: 1. ¿Qué es lo que + verbo (NP)+ sujeto (NS)? Ejemplo: Juan compró un ramo de flores NS NP OD Hago la pregunta: ¿Qué es lo que + compró +Juan? Rpta. :un ramo de flores = OD
  11. 11. Estructura del predicado EL OBJETO DIRECTO (OD) También puede funcionar con los pronombres « lo y los» como «la y las» antes o después del verbo o NP. Ejm: Juan compró un perro OD Juan lo compró OD NP Cómparmelo NP OD La profesora traerá a las alumnas NP La profesora las traerá OD NP OD Tráelas NP OD
  12. 12. Objeto directo (OD) Subraya el OD (Objeto directo) en las siguientes oraciones: 1. En Máncora hay bellas playas. 2. Ella las llamará mañana por la mañana. 3. Nancy lo olvidará muy pronto. 4. Joel ha vendido su auto nuevo 5. Se había olvidado matricularse en la universidad. 6. Por la madruga escuché un grito aterrador. 7. En el banco me encontré una tarjeta de crédito. 8. Ella practicó danzas en su adolescencia. 9. Mañana enviaré la partida de nacimiento de Juan . 10. Espéralos en el aeropuerto.
  13. 13. Objeto directo (OD) Subraya el OD (Objeto directo) en las siguientes oraciones: 1. En Máncora hay bellas playas. 2. Ella las llamará mañana por la mañana. 3. Nancy lo olvidará muy pronto. 4. Joel ha vendido su auto nuevo 5. Se había olvidado matricularse en la universidad. 6. Por la madruga escuché un grito aterrador. 7. En el banco me encontré una tarjeta de crédito. 8. Ella practicó danzas en su adolescencia. 9. Mañana enviaré la partida de nacimiento de Juan . 10. Espéralos en el aeropuerto.
  14. 14. Estructura del predicado 3.EL OBJETO INDIRECTO (OI) EL O.I, modifica al núcleo del predicado porque indica el destinatario de la acción verbal. Se reconoce haciendo la siguiente pregunta: ¿A quién o para quién + verbo (NP)+ OD + sujeto (NS)? Ejemplo: Juan compró un ramo de flores para su novia NP OD OI Hago la pregunta: ¿Para quién + compró + un ramo de flores + Juan? Rpta.: para su novia = OI
  15. 15. Estructura del predicado EL OBJETO INDIRECTO (OI) También puede funcionar con los pronombres « le y les» antes o después del verbo o NP. Ejm: Ella entregó la carta a su amigo. NP OI Ella le entregó la carta. OI Ella entregole la carta. NP OI Mario vendió un carro a los Cáceres NP Mario les vendió un carro. OI OI Mario vendioles un carro. NP OI
  16. 16. Objeto indirecto (OI) Subraya el OI (Objeto indirecto) en las siguientes oraciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. En Máncora compré dos canastas para mi abuela. Ella le preguntó con mucha insistencia. Mahuat quiere cazar un venado para su prometida. Yo les prometo un aumento de sueldo el próximo mes. Envíales pronto los víveres. Todos los martes compro dulces para mi abuelo. 7. Le obsequiaré un oso de peluche a Anita por su cumpleaños. 8. A ella se le olvidó nuestro juramento. 9. No se le olvidó nuestro aniversario de bodas. 10. Dígale que renunció sin explicaciones.
  17. 17. Objeto indirecto (OI) Subraya el OI (Objeto indirecto) en las siguientes oraciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. En Máncora compré dos canastas para mi abuela. Ella le preguntó con mucha insistencia. Mahuat quiere cazar un venado para su prometida. Yo les prometo un aumento de sueldo el próximo mes. Envíales pronto los víveres. Todos los martes compro dulces para mi abuelo. 7. Le obsequiaré un oso de peluche a Anita por su cumpleaños. 8. A ella se le olvidó nuestro juramento. 9. No se le olvidó nuestro aniversario de bodas. 10. Dígale que renunció sin explicaciones.
  18. 18. Estructura del predicado 4.EL Complemento Circunstancial (CC) Expresa diversas situaciones en las que se realiza la acción verbal. Generalmente la función la asume un «adverbio» . Puede ser de: 1. Lugar ¿Dónde? Viajó a Ica (CC. De Lugar) 2. Tiempo ¿Cuándo? Ayer vino él. (CC. De tiempo) 3. Modo ¿Cómo? Llegó ágilmente(CC. De modo) 4. Cantidad ¿Cuánto? Llegaron varios (CC. De cantidad 5. Compañía ¿Con quién? Viajará con Alex (CC. De compañía) 6. Instrumento ¿Con qué? Lo atacó con una navaja (CC. Instrum.) 7. Afirmación Sí iré de viaje al Cuzco (CC. De Lugar) 8. Negación Nunca lo perdonaré(CC. De tiempo) 9. Duda, etc. Tal vez tenga que viajar. (CC. De tiempo)
  19. 19. Análisis sintáctico Reconoce el núcleo y los modificadores del predicado.  Los españolas enviaron un ejército hacia la sierra NP OD CC. lugar  Todos lo visitaron ayer en su casa. OD NP CC. T. CC. LUG.  Los domingos practico mucho deporte. CC. tiempo NP CC. C. OD  Mi querida amiga vendió su departamento por internet. NP OD CC. instrumento
  20. 20. Complemento circunstancial (CC) Subraya el C.C. (Complemento circunstancial) en las siguientes oraciones: 1. En Máncora hay bellas playas. 2. Ella se olvidó su cartera el viernes en el carro 3. Joel ha venido cansado por tanto trabajo 4. Tal vez se había olvidado de recoger su encargo 5. No te he visitado porque estuve de viaje 6. En el banco me encontré una tarjeta de crédito 7. Ella se fue sin avisar 8. No es un secreto 9. Trabaja por necesidad. 10. Si te castigo es por tu bien.
  21. 21. Complemento circunstancial (CC) Subraya el C.C. (Complemento circunstancial) en las siguientes oraciones: 1. En Máncora hay bellas playas. (lugar) 2. Ella se olvidó su cartera el viernes en el carro.(tiempo-lugar) 3. Joel ha venido cansado por tanto trabajo.(modo-causa) 4. Tal vez se había olvidado de recoger su encargo.(duda) 5. No te he visitado porque estuve de viaje.(negac.-causa) 6. En el banco me encontré una tarjeta de crédito.(lugar) 7. Ella se fue sin avisar.(modo) 8. No es un secreto.(negación) 9. Trabaja por necesidad. (causa) 10. Si te castigo es por tu bien.(condición-causa)
  22. 22.  El sábado viaje a Trujillo con Isabel.  Cocine un rico asado a vapor.  Los invité a Chosica el fin de semana. CC. LUG.
  23. 23. Identifica los modificadores del sujeto en: 1. La tierna niña con lentes … 2. Aquellos pollitos amarillos de la sierra… 3. Algunos días de enero … 4. La vieja empleada de Loreto ,Juanita, … 5. Unas dulces galletas con maní … 6. Mi perro Fido …
  24. 24. 1. La tierna niña con lentes … MD 1. MD NS NS MI MD NS MI Unas dulces galletas con maní … MD 1. MI La vieja empleada de Loreto ,Juanita, … MD 1. MD Algunos días de enero … MD 1. MI Aquellos pollitos amarillos de la sierra… MD 1. NS MD NS Mi perro Fido … MD NS APO MI APO

×