Regiones de Chile

3,111 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,111
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
221
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Regiones de Chile

  1. 1. Chile Regiones naturales Profesora Mariana Villafaena Olivera Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2014
  2. 2. ¿Qué es una región? Es una porción de territorio que posee características comunes, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno. Una región también es una división territorial.
  3. 3. Región Natural Este tipo de región que está determinada por la geografía física. En estos casos, lo que se tiene en cuenta para plantear la división es el relieve, la vegetación, la hidrografía y otros factores.
  4. 4. ¿En qué se diferencia una región de un paisaje? Para la geografía, el paisaje es el resultado de la relación entre el ser humano y su entorno. Va, mas allá de ser natural o cultural, es la imagen del medio creado por las personas, producto de muchos acontecimientos históricos ocurridos a lo largo de la vida del planeta.
  5. 5. ¿Y en qué se diferencia una región y un paisaje de un territorio? Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país.
  6. 6. Chile Mosaico de Paisajes
  7. 7. Chile es un largo mosaico de paisajes. A lo largo de su territorio se presentan diferentes características en el relieve, clima y vegetación.
  8. 8. Como Chile tiene una amplia extensión, su clima y vegetación cambian de acuerdo alas zonas climáticas de la Tierra.
  9. 9. Además de la latitud, otro de los factores que influyen en la diversidad de paisajes que encontramos en Chile es el relieve.
  10. 10. CERRO Macroformas del relieve
  11. 11. LOS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS SON LA DESIGUALDAD QUE OFRECE LA FORMACIÓN DE UN TERRENO. LAGUNA RÍO ARCHIPIELAGO PENÍNSULA ISTMO GOLFO PLAYA
  12. 12. ZONA PLANA RODEADA DE MONTAÑAS, GENERALMENTE LO CRUZA UN RÍO.
  13. 13. GRAN PORCIÓN DE MAR QUE SE INTRODUCE EN LA TIERRA.
  14. 14. ENTRADA DEL MAR EN LA COSTA, MENOR QUE UN GOLFO.
  15. 15. TIERRA RODEADA DE AGUA Y UNIDA SOLO POR UNA PARTE AL CONTINENTE.
  16. 16. SECTOR BAJO DE LA SUPERFICIE TERRESTRE LLENO DE AGUA, DE MAYOR O MENOR EXTENSIÓN.
  17. 17. CORRIENTE DE AGUA SUPERFICIAL Y CONTINUA, NACE GENERALMENTE EN LA MONTAÑA Y DESEMBOCA LA MAYORÍA DE LAS VECES EN EL MAR.
  18. 18. LOS VOLCANES SON ORIFICIOS POR DONDE SE EXPULSAN ROCAS FUNDIDAS, LLAMADA MAGMA, GASES COMO VAPOR DE AGUA, DIÓXIDO DE CARBONO, NITRÓGENO, AZUFRE, ENTRE OTROS, DESDE EL INTERIOR DE LA TIERRA.
  19. 19. SAN CRISTOBAL
  20. 20. ELEVACIÓN DEL TERRENO MENOR QUE LA MONTAÑA.
  21. 21. CADENA DE MONTAÑAS.
  22. 22. PORCIÓN DE TIERRA TOTALMENTE RODEADA DE AGUA.
  23. 23. CONJUNTO DE ISLAS CERCANAS ENTRE SI.
  24. 24. PORCIÓN DE TIERRA ALARGADA QUE UNE OTRAS PORCIONES DE TIERRAS VECINAS.
  25. 25. ES UNA PLANICIE EXTENSA SITUADA A UNA DETERMINADA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR.
  26. 26. MESETA ELEVADA, QUE SE ENCUENTRA GENERALMENTE LOCALIZADA ENTRE DOS O MÁS CADENAS MONTAÑOSAS
  27. 27. SON TERRITORIOS EN LOS QUE FLUYEN LAS AGUAS A TRAVÉS DE UNA MULTITUD DE ESTEROS DE MOTAÑAS QUE ALIMENTAN A UN RÍO QUE LLEGA POSTERIORMENTE AL MAR.
  28. 28. UN FIORDO ES UN BARRANCO EXCAVADO POR UN GLACIAR QUE LUEGO HA SIDO INVADIDO POR EL MAR, DEJANDO AGUA SALADA.
  29. 29. EL SIGUIENTE SIGNIFICADO DE “PAMPA”, ES DE ORIGEN QUECHUA, QUE SE TRADUCE COMO “LLANURA SIN ÁRBOLES”.
  30. 30. UN VENTISQUERO ES UNA ZONA EN LA MONTAÑA DONDE SE FORMAN GRANDES ACUMULACIONES DE NIEVE.
  31. 31. Macroformas del relieve chileno
  32. 32. Macroforma s del relieve chileno Cada una de estas macroformas presentará características diferenciadas según el punto de Chile en que nos encontremos.
  33. 33. Macroformas del relieve chileno
  34. 34. Planicies litorales Se localizan entre el Océano Pacífico por el oeste y la Cordillera de la Costa por el este, entre el límite norte del país hasta la isla de Chiloé al sur. Son: 1. Norte grande: elevadas, muy estrechas y cortadas por acantilados. 2. Norte chico: anchas 3. Centro: interrumpidas por acantilados . 4. Sur: anchas
  35. 35. Cordillera de la Costa Se inicia al norte del país -sur de Arica-. Norte: Forma una cadena montañosa alta y continua, confundiéndose con encadenamientos transversales. Centro: es longitudinal y comienza a declinar en altitud; al sur del Bío-Bío vuelve a aumentar levemente sus cimas, e incluso recibe el nombre de cordillera de Nahuelbuta. A medida que va avanzando en latitud, comienza a perder su homogeneidad como unidad orográfica, desmembrándose, hasta que finalmente se hunde en los canales australes
  36. 36. Depresión intermedia Se extiende entre al Cordillera de la Costa por el oeste y la Cordillera de los Andes por el este desde el extremo norte hasta el valle de Relongaví. Es árida en el norte y más fértil en el área austral. Su extensión como rasgo continuo facilita el asentamiento de gran parte de la población nacional
  37. 37. Cordillera de los Andes Principal forma del relieve chileno. Sus características cambian según el área observada: - En el norte dominan las depresiones de los salares, donde se presenta la cumbre más alta del país el Nevado Ojos del Salado con 6.893 m de altura. - La proyección como rasgo permanente la perfila incluso en el territorio antártico, donde se conoce como Antartandes.
  38. 38. Regiones naturales de Chile
  39. 39. Regiones naturales de Chile La extensión latitudinal y el relieve de Chile favorecen el desarrollo de diversos climas, especies animales y vegetales. Esta diversidad es el origen de las regiones naturales de Chile, en donde los modos de vida de sus habitantes está muy relacionado con el medio físico.
  40. 40. Norte Grande Es la zona natural ubicada en el extremo norte del país y el río Copiapó.
  41. 41. Relieve costero se caracteriza porque no presenta planicies litorales sino que inmediatamente aparece la cordillera de la Costa, la que se levanta como un farellón costero de imponentes dimensiones. Avanzando hacia la depresión intermedia, encontramos las denominadas pampas desérticas. Una de las más conocidas el la pampa del Tamarugal, que por presentar cursos de agua subterráneas permite la existencia de una mínima vegetación de tamarugos.
  42. 42. En dirección hacia la cordillera de Los Andes aparecen las cordilleras altiplánicas, que se caracterizan por tener alturas irregulares y actividad volcánica.
  43. 43. Clima Esta zona presenta temperaturas muy altas y escasas precipitaciones. También es propio de esta zona la presencia de neblinas en la costa y en algunas quebradas, las que reciben el nombre de camanchaca.
  44. 44. Vegetación Los suelos de esta zona son salinos y áridos; por eso, la vegetación predominante es aquella que resiste la falta de agua y los cambios bruscos de temperaturas: muy altas durante el día y muy bajas en la noche .La vegetación que se adapta a estas inhóspitas condiciones son el tamarugo y el algarrobo. Por estas características (con la excepción de algunos oasis en la quebrada de Azapa y Camarones), los suelos de esta región se usan preferentemente para la actividad minera , como cobre, salitre y plata.
  45. 45. Norte Chico Zona ubicada entre el río Copiapó por el norte y el río Aconcagua por el sur.
  46. 46. Se caracteriza por tener cordones montañosos que atraviesan depresión intermedia entre la cordillera de la Costa y la cordillera de Los Andes en forma transversal. Esta región natural es conocida, también como zona de los valles transversales, pues allí se originan valles estrechos, frecuentemente surcados por ríos, que dan origen a actividades agrícolas como el cultivo de vides, limones, duraznos y damascos.
  47. 47. Clima Posee un clima semihúmedo en la costa y semiárido hacia el interior también llamado estepárico con precipitaciones irregulares en invierno. Cada 5 a 7 años, en las regiones de Atacama y Coquimbo aumentan en forma considerable las precipitaciones, lo que provoca que los suelos áridos, ahora húmedos por la lluvia, hagan florecer las semillas y bulbos enterrados en ellos, surgiendo una cubierta herbácea de múltiples colores, es conocido como desierto florido.
  48. 48. Vegetación Existe una vegetación donde predomina el matorral, entre los arbustos se puede observar el chagual, la doca, en tanto que entre los árboles destacan el molle y el guayacán. Los bosques de niebla o bosques relictos son bosques que presentan una vegetación que era propia de esta zona hace miles de años, antes que el clima se hiciera semiárido, lo que les da un carácter de reliquia o relictos. Reserva Natural Fray Jorge
  49. 49. Zona Central Ubicada entre el río Aconcagua y el río Biobío.
  50. 50. La cordillera de la Costa presenta alturas elevadas, que actúan como un muro de contención de la influencia marina hacia el interior del continente. La depresión intermedia es un llano longitudinal donde se ubican las cuencas de Santiago y Rancagua. Se encuentran los centros urbanos y litorales más importantes del país. En ella aparecen claramente las cuatro macroformas de relieve chileno: planicie litoral,- cordillera de la Costa, depresión intermedia y cordillera de Los Andes.
  51. 51. CLIMA En esta zona se presentan climas templados cálidos (mediterráneos), que se caracterizan por sus temperaturas moderadas y precipitaciones que se concentran en los inviernos, las que aumentan hacia la zona sur. En la costa el clima templado se presenta con abundante nubosidad y con temperaturas más parejas que en el interior, debido a la influencia del mar. VEGETACIÓN
  52. 52. Zona Sur Comprende parte de la región del Biobío y las regiones de La Araucanía, capital Temuco, Los Ríos capital Valdivia, y Los Lagos capital Puerto Montt.
  53. 53. La cordillera de Los Andes mantiene su carácter volcánico y los volcanes parecen avanzar hacia la depresión intermedia, ya que se pueden observar desde casi cualquier punto de esta. La depresión intermedia se presenta muy ancha, plana y de poca altitud, lo que le otorga todas las facultades para convertirse en una zona óptima para la agricultura de cereales y la ganadería de vacunos. En la zona sur la depresión intermedia es recorrida por ríos de gran caudal.
  54. 54. La cordillera de la Costa se levanta imponente inmediatamente al sur del río Biobío (Cordillera de Nahuelbuta). En el sector de Valdivia a la cordillera de la Costa se le conoce con el nombre de cordillera Pelada. Las planicies litorales se inician con gran anchura en la península de Arauco, junto a la cordillera de Nahuelbuta, desde el lago Budi hacia el sur las planicies se estrechan, excepto en la desembocadura de los ríos Calle- Calle, Cruces, Bueno y Maullín, donde vuelven a presentarse como terrazas marinas.
  55. 55. Clima Se caracteriza por cielos cubiertos de nubes durante gran parte del año, solo entre diciembre y febrero se dejan sentir con mayor intensidad las características del verano cielos despejados, menor nivel de precipitaciones que suelen ser abundantes el resto del año.
  56. 56. Vegetación Encontramos bosques nativos, llamados así debido a las asociaciones vegetacionales que crecen naturalmente en el territorio de Chile y que en su mayor número corresponden a especies vulnerables a la acción de agentes externos. Las especies más representativas son: el alerce, la araucaria, el roble, el coígüe, el canelo.
  57. 57. Zona Austral Se extiende desde Chiloé hasta las islas Diego Ramírez, comprende las regiones de Aysén y Magallanes.
  58. 58. La zona austral no presenta las cuatros macroformas como el resto del territorio. Su paisaje desmembrado se presenta como un laberinto de montañas, islas, penínsulas, golfos, bahías, ventisqueros, fiordos y canales, con una influencia marítima muy significativa. Su paisaje se presenta desmembrado por la acción de los hielos y el mar.

×