Consecuencias de la Revolución Industrial

2,798 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,798
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,255
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consecuencias de la Revolución Industrial

  1. 1.  Desde la 2ª ½ del s. XVIII:  Capitalismo mercantil   Capitalismo industrial   Capitalismo financiero.  1as etapas de la industrialización: capitalismo industrial, basado en:  Pequeñas unidades de producción.  Empresas familiares autofinanciadas.  Libertad de comercio.
  2. 2.  En el siglo XIX surge el capitalismo financiero,  Caracterizado por las grandes inversiones de capital de: ▪ Los Estados. ▪ Actúa como inversor pero no como regulador del mercado. ▪ Bancos especializados.
  3. 3. ▪ Asociación de muchas personas: sociedades mercantiles. ▪ Sociedades en comandita: compuestas por varios miembros:  Unos se ocupaban de la administración del negocio.  Otros aportaban capital (exentos de responsabilidad por deudas). ▪ Sociedades anónimas (por acciones):  El capital se divide en pequeñas participaciones proporcionales (acciones) y los beneficios y riesgos se reparten entre muchos accionistas.
  4. 4.  El aumento de las sociedades mercantiles dio lugar a la creación de Bolsas o mercados de valores).
  5. 5.  1750-1850: crecimiento de las ciudades europeas,  Consecuencia de: ▪ El incremento demográfico. ▪ El éxodo rural. ▪ La concentración industrial.  Lo que provoca… ▪ Densificación en la ocupación de edificios. ▪ Nuevas edificaciones. ▪ Fragmentación social del espacio urbano (burguesía/obreros).
  6. 6. ▪ La burguesía ocupa el centro de la ciudad o barrios residenciales, alejados de las fábricas y dotados de buenas infraestructuras.
  7. 7. ▪ Los obreros industriales se hacinan en barrios más insalubres, junto a las fábricas, en reducidas y precarias viviendas.
  8. 8.  Las ciudades se van dotando de infraestructuras: transportes públicos, alcantarillado, policía, recogida de basuras, alumbrado…
  9. 9.  La burguesía consolida su poder político y económico y su posición social hegemónica con la industrialización.  Sociedad estamental  sociedad de clases, basada clases en la riqueza individual.
  10. 10.  La burguesía se divide en:  Gran burguesía comercial (bancos, compañías aseguradoras, financieras, especulación urbanística), industrial (empresas industriales, minas) o agraria.  Burguesía media, empresarios, profesionales liberales (médicos, abogados…), funcionarios y comerciantes.  Pequeña burguesía, o clase media, formada por empleados, tenderos y artesanos.
  11. 11.  Proletariado (prole = hijos) = masa de trabajadores industriales.  Mano de obra barata, sin apenas cualificación profesional.  Provenía del medio rural y había emigrado a las ciudades en busca de trabajo.
  12. 12.  Afronta duras condiciones de trabajo: ▪ Largas jornadas (12-14 horas). ▪ Trabajo mecánico, repetitivo, al ritmo de la máquina. ▪ Míseros sueldos (por horas, jornadas o semanas trabajadas, o por nº de piezas). ▪ No hay legislación laboral que fije condiciones de trabajo y salarios. ▪ Despidos fáciles. ▪ Sometidos a una dura disciplina (sanciones). ▪ Ruido intenso y permanente. ▪ Suciedad y falta de condiciones higiénicas. ▪ Calor en verano y frío en invierno.
  13. 13.  30-75% de la mano de obra, según el sector, eran mujeres y niños. ▪ Las mujeres ganaban dos veces menos que los hombres. ▪ Los niños comenzaban a trabajar a los 5-7 años y ganaban tres veces menos que los hombres.
  14. 14.  Movimiento obrero: aquellas acciones reivindicativas y de protesta organizada que llevan a cabo los trabajadores para la consecución o defensa de mejoras laborales, económicas, políticas o sociales.
  15. 15.  1ª reacción de los obreros: oposición al maquinismo.  Provoca paro y bajos salarios.  Ludismo: movimiento organizado de obreros que consiste en la destrucción de máquinas, materia prima, manufacturas, propiedad privada de los patronos.  Se inicia en Inglaterra a finales del s. XVIII y se extiende por Europa durante la 1ª ½ del s. XIX.
  16. 16.  Para defender sus intereses, se crearon organizaciones de trabajadores:  A fines del s. XVIII nacen en GB las primeras Sociedades de Socorros Mutuos. ▪ Agrupan a los obreros con mejores salarios (cuotas). ▪ Actúan como sociedades de resistencia para ayudar económicamente a sus miembros en caso de enfermedad o paro.
  17. 17.  Los gobiernos ilegalizaron las sociedades obreras (1825)  primeros sindicatos (Sindicato General de Hiladores).  1834: Great Trade Unions, sindicato que agrupaba a distintos oficios.  1840: Asociación de Tejedores de Barcelona.  Toman más importancia a partir de los años sesenta:  Crecen como organizaciones (aumentan las afiliaciones, mejora la gestión…).  Aportación teórica del socialismo y anarquismo: sindicatos socialistas, anarquistas.
  18. 18.  Objetivos:  Mejorar las condiciones de trabajo de los obreros.  Reivindicaciones: defensa del derecho de asociación, reducción de la jornada laboral, mejoras salariales, regulación del trabajo infantil.
  19. 19.  Socialismo utópico: desde inicios del XIX algunos intelectuales elaboran una serie de teorías para solucionar los costes sociales de la industrialización.  Denuncian los abusos y los defectos del sistema capitalista.  Proponen una organización económico-social más justa, más equitativa, que beneficie a la sociedad, aunque ideal.  Predominan las consideraciones morales: combaten la "explotación del hombre por el hombre".
  20. 20.  Entre ellos destacan:  Robert OWEN (New Lanark, New Harmony).  Charles FOURIER (falansterios)
  21. 21.  Entre ellos destacan:  SAINT-SIMON (El nuevo cristianismo).  Ettiene CABET (Viaje a Icaria)  Pierre Joseph PROUDHON (¿Qué es la propiedad? – abuelo del anarquismo).
  22. 22.  Con la consolidación de la sociedad industrial surgen intelectuales que señalan las desigualdades sociales del capitalismo.  Denuncian la miseria de los obreros.  Critican la concentración de la riqueza en manos de unos pocos.  Proponen nuevos modelos de organización social, basados en la propiedad colectiva.
  23. 23.  A mediados del s. XIX, Karl MARX y Friedrich ENGELS (Manifiesto del Partido Comunista, 1848)…  Critican el sistema capitalista: ▪ Dominio de la burguesía. ▪ Propiedad privada. ▪ Miseria y explotación de la clase obrera por la burguesía.  Defienden la necesidad de la revolución obrera destruir el capitalismo. para
  24. 24. Fase de transición: Revolución proletaria Dictadura del proletariado El proletariado conquista el poder político Eliminación de la sociedad capitalista Socialización de la propiedad (medios de producción), que pasarían a manos del Estado (propiedad colectiva). Comunismo (Estado obrero) Sociedad sin clases Extinción del Estado Reparto equitativo de la riqueza
  25. 25.  Último 1/3 del s. XIX  partidos obreros socialistas en toda Europa.  1º: Partido Socialdemócrata Alemán (SPD, 1869).  Sus objetivos son la revolución proletaria…  … pero poco a poco tenderán a defienden también la participación en la vida política y presentarse a las elecciones.  Cuando lleguen al Parlamento, los socialistas impulsarán una legislación favorable a los trabajadores. ▪ Sufragio universal, impuesto progresivo sobre la renta, jornada laboral de ocho horas…
  26. 26.  Entre los marxistas surgieron divisiones con motivo de los medios empleados para alcanzar el fin del socialismo.  Revisionistas: rechazan la violencia y son partidarios de la participación parlamentaria y de las reformas parciales socialdemocracia (socialistas alemanes y británicos).  Revolucionarios: sin descartar la vía parlamentaria, son partidarios de la revolución como único medio de llegar a la sociedad socialista (socialistas españoles o rusos).
  27. 27.  El anarquismo es una doctrina social que nace de la mano de pensadores rusos (Bakunin, Kropotkin) a 1/2 del s. XIX y que:  Exalta la libertad individual y la solidaridad social.  Critica a la propiedad privada y defiende las formas de propiedad colectivistas.  Rechaza a la autoridad, principalmente del Estado.  Defiende la acción revolucionaria del campesinado y del proletariado para destruir el Estado y crear una nueva sociedad igualitaria.
  28. 28.  Todos los anarquistas se oponen a participar en la vida política y formar partidos políticos obreros.  La mayoría defienden el sindicalismo revolucionario (anarco-sindicalismo) para mejorar la condición obrera e impulsar la revolución social. ▪ Proponen la huelga revolucionaria como medio de acción.
  29. 29.  Algunos anarquistas defienden la acción violenta contra los pilares del capitalismo (burguesía, Estado e Iglesia). ▪ Proponen la propaganda por el hecho y la acción directa (atentados).
  30. 30.   Marxistas y anarquistas defendían la necesidad de unidad de toda la clase obrera para luchar contra el capitalismo (internacionalismo proletario). 1864: se crea en Londres, a iniciativa de K. Marx, la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT o Primera Internacional).
  31. 31.  Se adhieren marxistas, anarquistas y sindicalistas de distinto signo.  Pero las discrepancias ideológicas insalvables de marxistas y anarquistas la hicieron inviable (expulsión de los anarquistas en 1872) y acabó por desaparecer en 1876.
  32. 32. Marxismo Concepción de la AIT Directora del movimiento obrero. Lucha obrera Partidos obreros: juego parlamentario y participación electoral. Visión de la Hª Lucha de clases (esclavos VS patricios; siervos VS señores; obreros VS burgueses) Modelo de revolución Vanguardia revolución Sociedad posrevol. Revolución social planificada. Obreros industriales Dictadura del proletariado  Comunismo Anarquismo Coordinadora de movimientos revolucionarios. Sindicatos y huelga general Enemigos de la autoridad (Estado) y del parlamentario burgués. Desde finales del XIX: vía terrorista. Libertad individual Acciones individuales y espontáneas  revolución Campesinado y proletariado (todos los sectores oprimidos) Rechazo de toda autoridad Libre federación de sociedades: cooperativismo, colectivismo, comunismo… “De cada uno, según sus fuerzas; a cada uno, según sus necesidades”.
  33. 33.  1889: se funda en París la Segunda Internacional por dirigentes socialistas.  Era una organización exclusivamente socialista.  Objetivo: coordinar programas y actuaciones a nivel internacional.  Crea algunos símbolos del movimiento obrero: la Internacional, 1º de mayo, el 8 de marzo…  El estallido de la PGM sería el fin de la II Internacional (fin de la solidaridad obrera internacional).

×