La primera república

77,568 views

Published on

Es una presentación sobre contenidos de la Historia Dominicana en el periodo de la Primera y Segunda República.

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
77,568
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16,351
Actions
Shares
0
Downloads
336
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La primera república

  1. 1. LA PRIMERA REPÚBLICA 1844-1861
  2. 2. ¿Qué es la Primera República? Se conoce como Primera República al período de la historia dominicana comprendido entre 1844 (Independencia Nacional) hasta la Anexión a España en 1861.
  3. 3. Concepto de República(del latín res publica, «la cosa pública, lopúblico»), en sentido amplio, es un sistemapolítico que se fundamenta en el imperio de laley (constitución) y la igualdad ante la ley comola forma de frenar los posibles abusos de laspersonas que tienen mayor poder, del gobiernoy de las mayorías, con el objeto de proteger losderechos fundamentales y las libertades civilesde los ciudadanos, de los que no puedesustraerse nunca un gobierno legítimo.
  4. 4. Alianzas de GruposAfrancesados yTrinitarios
  5. 5. Características Una república está fundamentada en el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". La periodicidad en los cargos La publicidad de los actos de gobierno, no es posible el secreto de Estado La separación y control entre los poderes. El ejercicio de la ciudadanía Entre otras
  6. 6. AfrancesadosAsí se les llamó a los simpatizantes de Francia en SantoDomingo. Eran, principalmente, los diputados dominicanos enla Asamblea Constituyente, encabezados por Buena VenturaBáez, representante de Azua, y Manuel Valencia, de SantoDomingo quienes establecieron contacto con el Cónsul francésAndrés Nicolás Levasseur. En los debates de la Constituyente,Báez y María Valencia se atrajeron a otros diputadosdominicanos quienes consideraban utópica, inalcanzable, laidea de los trinitarios de fundar una República libre eindependiente de toda dominación extranjera. Apoyaban lapropuesta del cónsul francés “Plan Levasseur” en el que sedecía que el gobierno dominicano apoyaría una invasiónfrancesa a Haití, para lo cual Francia ayudaría con armas ymuniciones a los dominicanos, para que se separen de loshaitianos y que como recompensa recibiría la bahía y penínsulade Samaná para siempre.
  7. 7. TrinitariosEra el grupo de la clase media formado por Duarte en 1838 quedesarrollaba una labor para despertar la conciencia de la poblacióndominicana a favor de la causa separatista con fines deindependencia.La noticia de que los afrancesados planificaban el golpe militar contrael gobierno haitiano, contando con la ayuda francesa, obligó a lostrinitarios a acelerar sus planes revolucionarios. Para los primeros díasde enero, los trinitarios se habían decidido por la alianza táctica con ungrupo de conservadores, encabezados por Tomás Bobadilla, quiénhabía sido funcionario boyerista. Los trinitarios publicaron el 16 deenero de 1844 un manifiesto que invitaba al pueblo a la rebeliónarmada contra la dominación haitiana y sus constantes atropellos. Fueredactado por Tomás Bobadilla, Mella, Sánchez y otros patriotas.Contaron con el apoyo militar de los regimientos 31 y 32, integradospor jóvenes morenos, simpatizantes de la causa independentista. En latarde del 26 de febrero se le unieron los hermanos hateros seibanosPedro y Ramón Santana, con sus lanceros y peones.
  8. 8. Primeros GobiernosDominicanos
  9. 9. Junta Gubernativa ProvisionalFue formada el 28 de febrero por los trinitarios yconservadores en el baluarte del Conde. Lapresidió en primera instancia Sánchez y luegoMella. Sus primeras tareas fueron: Negociar con el comandante de la plaza de Santo Domingo la rendición de las tropas haitianas. Propagar por medio de sus emisarios la noticia de la independencia dominicana en el interior del país.
  10. 10. Reorganización de la Junta El primero de marzo se reorganizó la Junta Provisional y se eligió la definitiva. Ahora la preside Tomás Bobadilla y la integran Manuel Jiménez, Manuel María Valverde, Francisco Javier Abreu, Félix Mercenario, Carlos Moreno, Ramón Matías Mella, José Caminero, Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Echavarría y Silvano Pujols. Dentro de sus primeras disposiciones como gobierno de carácter colegiado se encuentran: Emitir un decreto donde se establecía que “la esclavitud había desaparecido para siempre del territorio de la república dominicana”. Designar una comisión que iría a Curazao para traer al país a los exiliados Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina. Nombramiento de Pedro Santana con el grado de general y jefe del ejército durante la batalla de Azua.
  11. 11. Guerras IndependentistasBatallas de Azua ySantiago
  12. 12. Causa PrincipalLos haitianos encabezados por el presidenteCharles Hèrard buscaban dejar sin efecto larecién proclamada independencia dominicana.El ejército haitiano atravesó la amplia franjafronteriza dividiendo sus tropas en dos grandescolumnas, una avanzó por el sur, dirigida porHérard, y otra por el Noroeste, encabezada porel general Juan Luis Pierrot, con el propósito dejuntarse y tomar a Santo Domingo.
  13. 13. Santana Combate en AzuaEn los primeros días de marzo, Santana se encontrabaen Santo Domingo con aproximadamente tres milhombres que laboraban en sus prados, todosobedientes a sus órdenes. Con ellos se dirigió al Sur aresistir la nueva invasión de los haitianos.Fue el 19 de Marzo cuando se produjo el primerenfrentamiento entre las tropas de Santana y las deHèrard en Azua. El combate duró, más o menos, doshoras y mientras los haitianos recogían sus muertos yheridos, Santana y sus soldados se retiraron a Baní,quedando Azua ocupada por Hérard, quién veníareforzar su ejército con las nuevas tropas llegadas a allí,comandadas por el general haitiano Auguste Sufront.
  14. 14. Inmovilidad de Santana en BaníLas tropas de Hérard no fueron derrotadascompletamente en Azua. En tanto, Santana y suejército se mantenían inmóviles en Baní. Lasrazones estaban en las conversaciones secretasque Santana y Tomás Bobadilla sostenían paraentramar el Plan Levasseur. Ellos, al igual queSantana y Báez, no creían posible sostener laindependencia dominicana frente a los haitianossin la intervención francesa. Por eso seasociaron contra los trinitarios.
  15. 15. Preparativos en SantiagoEn Santiago, mientras tanto, la situación era diferente, pues loslíderes locales sabían que las tropas comandadas por elgeneral Pierrot llegarían allí en cualquier momento. Las huestesinvasoras se presentaron el 30 de marzo y cuando se disponíantomar la ciudad por asalto, encontraron una fuerte y bienorganizada resistencia, en la que se destacaron el general JoséMaría Imbert, héroe de la batalla, el batallón dirigido porFernando Valerio y el fuego de artillería de los oficiales JoséMaría López y los hermanos Silvio y Dionisio Mieses. Despuésde aproximadamente seis horas de combate, los haitianosfueron derrotados.El desconcierto entre los haitianos fue tan grande que elgeneral Pierrot se vio obligado a solicitar una tregua, ocasiónque aprovechó un grupo de oficiales dominicanos paracomunicarle la falsa noticia de que el presidente Hérard habíamuerto en el combate de Azua.
  16. 16. Fin de la BatallaSegún el testimonio de un testigo al que hace mención FilibertoCruz en su libro de Historia Dominicana ¨esa inesperadanoticia no solo llenó de temor al general Pierrot, sino queparece que despertó su ambición de mando, pues desde luegotuvo la idea de hacerse presidente de Haití, y seguidamentepensó en la retirada, que efectuó esa misma noche dejando enel campo de batalla a todos sus muertos y heridos¨.Cuando Pierrot regresó a Cabo Haitiano se enteró que Hérardpermanecía en pie de guerra en Azua. Pierrot, al sentir quehabía traicionado a su jefe, decidió unirse a los adversarios deHérard, quienes dieron un golpe de Estado el 2 de mayo,llevando al poder al anciano general Fhilippe Guerrier. Despuésde dos meses en Azua, desmoralizado por la continuadeserción de sus tropas, Hérard decidió replegarse a su paísintentando retener el poder. Estando en Puerto Príncipecomprendió que era imposible permanecer en el poder ydecidió embarcarse para el exilio.
  17. 17. Trinitarios Vs Afrancesados
  18. 18. Pugnas dentro de la Junta GubernativaAlgunas de las disidencias entre ambos bandos políticos fueron:•La aprobación el ocho de marzo por la junta del Plan Levasseur.•Desacato de Santana a la presencia de Duarte en Baní.Las pugnas entre trinitarios y afrancesados se agudizaron aún másdurante una asamblea abierta convocada por la Junta Gubernativa el26 de mayo, en la cual participaron el Arzobispo, los comerciantes ylas personas representativas de Santo Domingo. En aquella sesiónBobadilla leyó un discurso con el cual pretendió inducir a sus oyentesa aceptar como conveniencia para la república el protectorado deFrancia. Impugnado por Duarte, quién logró apoyo entre losasistentes, la propuesta de Bobadilla fue rechazada. Pero el cónsulfrancés, habiendo enviado a la Junta otro escrito amenazando conretirarse del país con sus compatriotas y los buques de guerraestacionados en el puerto, logró que la Junta aceptara el documento,firmado por todos sus miembros a excepción de Duarte.
  19. 19. Golpe de Estado Revolucionario Duarte comprendió que los trinitarios debían buscar el control de la Junta por la vía armada. El nueve de Junio los principales oficiales militares, con Duarte y el general de brigada José Joaquín Puello, decidieron dar un golpe de estado militar, eliminando de la junta a los afrancesados. A partir de este momento se inicia el período nacionalista de la junta, ahora controlada por los trinitarios y dirigida por Francisco del Rosario Sánchez.
  20. 20. Contragolpe de Santana Ante el creciente auge de Santana era preciso oponerle un hombre como Juan Pablo Duarte para ocupar la presidencia. Pero el plan concebido por Mella no fue apoyado en la capital. Saint Denys amenazó con retirarse si Santana era recibido a cañonazos, permitiéndosele entrar a Santo Domingo sin dificultades. Al día siguiente sus soldados ocuparon militarmente la ciudad. Asumió la presidencia de la junta y el 16 de enero expulsó a los trinitarios. Duarte fue expulsado del país el diez de diciembre junto a los demás trinitarios y varios de sus familiares.
  21. 21.  En los meses siguientes Santana dispuso organizar el gobierno y dotar a la República de una Constitución que fuera la base jurídica y política del nuevo Estado dominicano. En ese sentido, emitió un decreto donde convocaba a las asambleas electorales para elegir a los diputados que integrarían la primera constituyente. Los representantes electos se reunieron en la villa de San Cristóbal el 21 de noviembre y concluyeron sus trabajos el 6 de noviembre, día en que se promulgó la primera constitución dominicana. Santana se mostró contrario al texto constitucional aprobado, que era de inspiración liberal, proclamando que el poder político del nuevo Estado no sería civil, democrático y representativo, sino militar, debido al ambiente de guerra permanente que se vivía contra los gobernantes haitianos. Más adelante Tomás Bobadilla, hizo incluir un artículo adicional que legalizaba la primera dictadura al otorgarle poderes extraordinarios a Santana. Días después Santana fue elegido primer presidente Constitucional del país por dos períodos consecutivos de cuatro años cada uno y se disolvió la Junta Central Gubernativa.
  22. 22. Primer Gobiernode Santana 1844 al 1849
  23. 23. Medidas Principales • Dispuso la organización de un ejército más profesional, con sus divisiones y sus comandancias regionales y locales. El ejército, de aproximadamente diez mil miembros, era completamente sumiso a Santana. En sus primeros años absorbía el 80 por ciento de los gastos corrientes del gobierno. Había que invertirlo todo en las actividades militares para prevenir conspiraciones internas y nuevas invasiones haitianas. Nadie podía viajar de un lugar a otro sin un pasaporte otorgado por un jefe militar. Todos los hombres, entre 13 y 60 años debía realizar el servicio militar obligatorio. Ninguna persona podía alojar personas sin avisar primero a las autoridades locales. Las sentencias de los tribunales militares no tenían apelación. • Fusiló a María Trinidad Sánchez y sus compañeros en el primer aniversario de la independencia, acusados por conspirar para derrocar al gobierno y facilitar el retorno al país de los desterrados líderes trinitarios.
  24. 24. Fin del primer mandato deSantana • Se enfrentó a la iglesia católica que aspiraba a recuperar sus propiedades y privilegios. Para reclamar sus propiedades, la iglesia escogió a José María Bobadilla, hermano de Tomás Bobadilla, quién se enfrentó con el ministro de Hacienda Manuel María Valencia quien defendía la posición del gobierno que se negaba a devolver los bienes eclesiásticos. El debate devino en un problema político. El sacerdote tuvo que salir del país ante las amenazas de Santana. Esas contradicciones mantuvieron a la iglesia siempre adversa al gobierno.Las dificultades financieras con que se desenvolvía el gobierno, lacrisis económica del país, las expulsiones y ejecuciones sumarias deopositores políticos, la resistencia de algunas instancias militares queno acataban las presiones de Santana, la creciente oposición delcongreso, influyeron para que en 1848, enfermo y deprimido, Santanarenunciara ante el Consejo de Secretario de Estados, organismo queasumió las funciones del poder ejecutivo hasta que el congresodesignó al general Manuel Jimenes segundo presidente del país.
  25. 25. Medidas de Jimenes • Decretar una amnistía política a favor de los trinitarios desterrados desde septiembre de 1844, quienes volvieron por distintas vías, exceptuando a Duarte y su familia que no se enteraron de la disposición que los favorecía. • Redujo las fuerzas militares alegando que faltaban hombres para trabajar la agricultura. Esa disposición que debilitaba el poder del gobierno, vino a coincidir con el reconocimiento de la independencia dominicana otorgada por Francia. El presidente de Haití Faustin Souloque interpretó ese reconocimiento como una amenaza para la seguridad del país y en marzo de 1849 emprendió otra invasión con un ejército de aproximadamente 15,000 soldados, apoderándose de varios pueblos del Sur, a pesar de las resistencias de las milicias dominicanas dirigidas por Duvergé.Debido a la incapacidad del Presidente Jimenes para encarar la situación, elcongreso se reunió con urgencia y decidió hacer un llamado urgente aSantana para que se colocara nuevamente en frente del ejército. El triunfomilitar de Santana en la batalla de Las carrera lo llevó a recuperar el prestigiopolítico. Estando en Azua, se pronunció contra Jiménes que habíademostrado debilidad en la dirección de los operativos militares contra loshaitianos. Después de encendidas discusiones con los miembros del SenadoConsultor, seguidores de Santana, Jimenes se vio forzado a renunciar a lapresidencia y luego salió del país mientras Santana volvía al gobierno porsegunda vez, hasta la convocatoria de las elecciones para designar al nuevo
  26. 26. Gobierno de Báez Los años de la primera administración de Báez transcurrieron sin guerras con los haitianos. Utilizó la mediación de los cónsules de Inglaterra, Francia y Estados Unidos para conseguir una tregua de varios años con el gobierno haitiano de Souluque. Esa circunstancia favorable le permitió hacer un gobierno diferente al de Santana. Sus medidas más importantes fueron: • Concedió amnistía a varios grupos de exiliados políticos y protegió a otros que antes eran perseguidos por Santana. • Reorganizó los mandos militares para favorecer a diversos oficiales marginados por los gobiernos anteriores. • Inició las negociaciones para un concordato entre la Santa Sede y el Estado dominicano que regulara las relaciones entre la iglesia y el gobierno, logrando así mucha simpatía entre los miembros del clero dominicano.Báez actuaba con mucha independencia con relación al jefe del ejército. Susactuaciones le permitieron levantar un sólido liderazgo político. Contaba conun fuerte apoyo de las potencias europeas, la iglesia, los comerciantes y loscampesinos, favorecidos con algunas medidas que incentivaron el comercio yla agricultura. Así surgió el baecismo, un bando contrario al santanismo.
  27. 27. Medidas 1. Una reforma al sistema monetario para dar solidez a la moneda nacional. 2. Organización en los ejércitos. 3. Reforma en la Administración Pública. 4. Creación de una policía urbana y Rural. 5. Reforma en la Educación, con la creación de Institutos Superiores. 6. Fomento en la agricultura creando dos escuelas agrícolas. 7. Pago de crédito público. 8. Derogó la pena de muerte. 9. Fomentó la inmigración de agricultores. 10. Reorganizó la Marina de Guerra.Báez concluyó su mandato y fue sustituido por Santana en 1853. Losseguidores de Santana descubrieron que Báez se había aprovechado delpoder para formar su propio grupo político. Así que decidieron llamar aSantana para que expulsara a Báez del país y evitara la oposición política quesus partidarios harían al nuevo gobierno.
  28. 28. Tercer Gobierno de Santana 1853-1856 Nueva vez se enfrentó con la iglesia católica. La crisis estalló cuando acusó al arzobispo Portes de incitar al pueblo a la rebelión contra el gobierno y lo obligó a comparecer ante el congreso Nacional para que jurara fidelidad a la constitución de la República. Expulsó a varios sacerdotes acusados de conspiradores. Hizo circular un manifiesto público contra Báez donde lo acusaba contra los peores crímenes contra la seguridad nacional. En el documento se acusaba al ex presidente de utilizar a las autoridades de la iglesia y convencer al ejército para perpetuarse en el poder. Luego emitió un decreto donde expulsaba al caudillo sureño del país, quién fijó su residencia en Curazao. En medio de las últimas batallas contra los haitianos llegó el cónsul Antonio Ma Segovia, para conspirar contra el gobierno de Santana que favorecía a las demás potencias, especialmente Estados Unidos. Procedió a la apertura del libro de registro en la sede del consulado con el propósito de que los dominicanos que quisieran ser ciudadanos españoles, lo hicieran sin dificultades. Una gran parte de la población acudió en masa a la sede para el cambio de nacionalidad. En lo adelante, actuaron libremente contra el régimen y protegidos por buques de guerra españoles anclados en el puerto de la ciudad.
  29. 29. Fin del tercer mandato deSantana Segovia estableció contacto con Báez que estaba exiliado en Saint Thomas. Desde allí organizaban tumbar al gobierno que estando acorralado de problemas y tantos oposites se desenvolvía en medio de una dura situación financiera, empeorada con los enormes recursos que gastó para enfrentar las últimas invasiones. La combinación de tantos factores adversos, hicieron que Santana presentara su renuncia en mayo de 1856, sucediéndole el general vicepresidente Manuel de Regla Mota. Regla Mota encontró un país prácticamente arruinado, con un gran desorden administrativo, sin recursos de ninguna índole y con grandes emisiones de dinero sin respaldo que eran futuras deudas del gobierno. Se vio obligado a reducir el número de soldados, lo que debilitaba aún más su frágil situación. Segovia aprovechó esta coyuntura y viajó a Saint Thomas y ofreció apoyo a Báez para que regrese a ocupar la presidencia.
  30. 30. Segundo Gobierno de Báez • Empezó con la derogación de un decreto de 1855 que le dio a Santana el derecho de explotar todos los recursos de la isla Saona durante 50 años. • Declaró a Santana en estado de acusación, lo que provocó que éste renunciara del ejército. • Apresó y desterró a Santana, mientras sus seguidores eran perseguidos y obligados a renunciar de sus funciones públicas. Puso su atención en la fértil y próspera zona del Cibao Central, principal zona tabacalera del país. Desde la segunda mitad del siglo XVIII el tabaco era el principal renglón económico de la región Norte.
  31. 31. Economía de la PrimeraRepública En los años de la Primera República los tres renglones productivos más importantes eran los cortes y venta de maderas preciosas en el Sur, la crianza y venta de ganado, la venta de cueros en el este y la producción y comercialización del tabaco en la región Norte. El tabaco cibaeño se llevaba a Puerto Plata, donde era vendido a comerciantes alemanes, franceses e ingleses, quienes pagaban en moneda de oro y plata. En la capital dominicana predominaban las actividades mercantiles. En torno al tabaco cibaeño surgió una amplia red de productores, de intermediarios almacenistas y compradores extranjeros establecidos en Puerto Plata. Los intermediaros se movían como agentes financieros. Ellos les prestaban dinero a los agricultores hasta la cosecha. Luego almacenaban el tabaco hasta transportarlo al puerto en recuas de animales. A Puerto Plata arribaban barcos extranjeros, principalmente alemanas, a comprar tabaco.
  32. 32. Fraude Financiero de BáezY La Revolución de 1857
  33. 33. Crisis del Gobierno El segundo gobierno de Báez se desenvolvía en medio de las dificultades económicas y financieras. Las continuas guerras con los haitianos y la corrupción de los gobernantes, habían vaciado las arcas del Estado dominicano. Báez y su grupo necesitaban recursos frescos para fortalecer el poder. Para captar esos recursos, el gobierno decidió participar en el negocio de la compra de tabaco, decisión que afectó a los comerciantes intermediarios cibaeños. Como carecía de recursos decidió imprimir dieciocho millones de billetes sin respaldo. Con una parte de ese dinero, una comisión del gobierno se dirigió al Cibao a comprar el tabaco dando mejores precios que los intermediarios y monedas fuertes que circulaban a una tasa atractiva. Al darse cuenta los productores y comerciantes del fraude financiero del gobierno, decidieron reunirse el siete de julio de 1857 en la Fortaleza San Luis de Santiago, en unión con los hombres de armas y los intelectuales de la ciudad, para anunciar, que desconocían el gobierno de Báez y establecer allí un gobierno provisional por el general José Desiderio Valverde.
  34. 34. Primera Guerra Civil Se llamaba a la población a las armas contra el gobierno y se denunciaba que los habitantes de las provincias del Cibao, en el transcurso de catorce años, habían dado pruebas de sumisión soportando una serie de administraciones tiránicas y rapaces que habían caído sobre la república y habían despojado de cuanto podía para formar dicha nación. A partir de entonces, la República Dominicana, tenía dos gobiernos, uno en la capital y otro en Santiago. Contando con el respaldo de casi todas las comunidades del interior, el gobierno de Santiago organizó un ejército para marchar a Santo Domingo y derrocar a Báez. Las tropas del Cibao fueron dirigidas por Juan Luis Franco Bidó. Durante aquella primera guerra civil entre dominicanos, Báez conservó el control de Samaná, Higüey y Santo Domingo. El gobierno de Santiago, al ver que se prologaba el asedio sin resultados favorables, decidió emitir un decreto de amnistía a favor de Pedro Santana y sus seguidores, quienes regresaron por los puertos de la costa norte. Esto fue un grave error político porque fermentó la decisión de los baecistas de no dejarse derrotar por su viejo adversario y porque le permitió a Santana reorganizar su antigua fuerza militar con la cual consiguió adueñarse de la situación creada por los santiaguenses.
  35. 35. Constitución de Moca En medio de la guerra civil, el gobierno de Valverde se dispuso también darle al país una nueva constitución política. Para ello convocó al país a elegir diputados para que integraran la Asamblea constituyente, integrada por los prominentes intelectuales cibaeños de ideas democráticas y nacionalistas, Pedro Francisco Bonó, Ulises Franco Espaillat y Benigno Filomeno Rojas. Es considerada como la primera constitución democrática dominicana. En ella se establecía por primera vez el voto universal, se limitaron los poderes del presidente, se prohibió la reelección consecutiva, las fuerzas armadas serían obedientes al poder civil, Santiago pasaba a ser la capital del país.
  36. 36. Fin de la Guerra Civil y la PrimeraRepública Para 1858 la guerra civil continuaba estancada. Santana y sus tropas mantenían el asedio a la capital, pero sin poder desalojar las fuerzas leales al presidente Báez. En medio de esa situación, vino al puerto de la ciudad un barco de la Armada norteamericana para proteger la vida y los intereses de los ciudadanos de Estados Unidos. El comandante de la nave, John Macintosh, solicitó a los cónsules de Inglaterra, Francia y España su mediación para ponerle fin a la guerra que seguía arruinando a la república. La mediación de los cónsules logró un acuerdo que permitió la salida de Báez y sus seguidores con garantías de sus vidas y los recursos que pudieron robarle al Estado. Esta coyuntura sirvió a Santana y sus tropas entrar a la capital sin dificultades. Luego de visitar los pueblos del interior regresó a la capital y anunció la entrada en vigencia de la constitución de diciembre de 1854. Se inició así su último y cuarto gobierno, cuyo norte principal consistió en hacer realidad su viejo proyecto de negociar el protectorado o anexión del país a cualquier potencia extranjera.
  37. 37. Anexión a España(1861-1865)
  38. 38. Causas de la Anexión Después de la revolución de 1857 y del golpe de Estado que se le dio al gobierno del Cibao, Pedro Santana fue designado como presidente de la República, por tercera vez. Durante este período de gobierno tuvo que enfrentar dificultades económicas, diplomáticas y políticas. Esto hizo que pensara en pedir ayuda a una potencia extranjera para resolver los problemas. Santana pensó en España, pues tenia características comunes a las de nuestro país: religión, idioma y costumbres.
  39. 39. Acuerdos de la Anexión Las negociaciones se hicieron, el país recibiría de España ayuda especial, hombres, préstamos y equipos a cambio de la hipoteca de sus aduanas y la reducción de los impuestos a los barcos españoles. Muchas razones motivaban a España con relación a esa Anexión: su política imperialista que buscaba la expansión, la posición geográfica de nuestro país que le permitía el control de Puerto Rico y Cuba, los beneficios comerciales y de explotación de riquezas con los que podría contar. Sin hacer caso a nada, el 18 de marzo de 1861 Santana proclamó la Anexión a España en un acto celebrado en la Plaza de la Catedral a la cual asistieron altos militares, personas notables y una parte del pueblo. La Anexión significó volver a los tiempos coloniales: se establecieron las leyes españolas, eliminando el código napoleónico y los españoles tomaron pleno control de las actividades administrativas.
  40. 40. Reacciones a la Anexión Las reacciones contrarias a la Anexión no se hicieron esperar. Las más importantes fueron: • La de José Contreras que se levantó junto al pueblo de Moca, pero la rebelión fue rápidamente sofocada y ordenado el fusilamiento de Contreras y de varios insurrectos. • Enterado de lo sucedido, Francisco del Rosario Sánchez creó el movimiento llamado La Regeneración y organizó una invasión que entraría por diferentes lugares de la frontera con Haití.Después de todo esto España tomó a su cargo el poder de la colonia, impusomedidas relacionadas a los cargos públicos, pago de impuestos, intentos demodificar algunas costumbres del pueblo. Todo esto fue hiriendo lasensibilidad del pueblo dominicano, haciendo que las luchas por laRestauración se incrementaran.
  41. 41. Guerra Restauradora Se inició el 16 de Agosto del 1863, comenzó como siendo una rebelión de campesinos y se convirtió en una guerra de razas, por el temor de los dominicanos de color, que eran la mayoría a ser convertidos nuevamente en esclavos. Un grupo de 14 dominicanos encabezado por Santiago Rodríguez cruzo la frontera y en el cerro de Capotillo enarbolo la bandera dominicana en señal de que la guerra por la independencia y la restauración comenzaba. El día 6 de Septiembre de 1863 comenzó el ataque al fuerte de San Luis en donde los españoles se habían refugiado. La batalla fue violenta y sangrienta y a consecuencia de esto la ciudad de Santiago sufrió un gigantesco incendio que abrazo la mayor parte de las casas. Luego de varios días de combates y negociaciones las tropas españolas se retiraron a Puerto Plata el día 13 se Septiembre. Al otro día de la salida de los españoles de Santiago los revolucionarios se reunieron en una casa cercana al fuerte de San Luis y constituyeron un gobierno provisional restaurador eligiendo como presidente al general José Antonio Salcedo quien se distinguió como jefe de operaciones en los combates anteriores. Entre los líderes restauradores se encuentran: Benigno Filomeno Rojas, Ulises Francisco Espaillat, Máximo Gullón, Pablo Pujol, Pedro Francisco Bono, Alfredo Deetjen, Sebastián Valverde y Belisario Curiel. El 10 de Julio de 1865 finalizo la guerra de la restauración.
  42. 42. Primeros GobiernosRestauradores El día 10 de Octubre del 1864 fue derrocado el gobierno de Jose Antonio Salcedo, acusándolo de conducir la revolución a la derrota pero esto se produjo por el temor de que renunciara el viejo enemigo de los intereses cibaeños: Buenaventura Báez. El gobierno provisional de Gaspar Polanco duro solo tres meses ya que este era analfabeto e ignorante y su gobierno se convirtió en una tiranía desde el principio haciendo asesinar al presidente Salcedo y persiguiendo a todos aquellos que él creía que no eran sus aliados. De manera que en los primeros días de Enero de 1865, los demás generales restauradores se pusieron de acuerdo y derrocaron a Polanco acusándolo de tirano y de haber asesinado al ex presidente Pepillo Salcedo. Estos generales junto con los líderes civiles de la restauración, organizaron una junta provisional gubernativa en cuya presidencia colocaron a Benigno Filomeno Rojas y en la vice-presidencia Gregorio Luperón. Esta junta provisional emitió varios decretos rebajando los impuesto de guerra que el gobierno hasta el momento había estado cobrando y declarando en vigor la constitución de Moca de 1858, hasta tanto se reunieran el día 27 de febrero de 1865 una convención nacional que redactaría un nuevo texto constitucional y eligiera al presidente constitucional. La nueva constitución fue proclamada y el nuevo presidente electo fue el general Pedro Antonio Pimentel quien inmediatamente nombro un comité de guerra encargado de investigar la muerte del ex presidente Salcedo.
  43. 43. Gobierno de Báez (6 años 1868-1873) Báez regreso el 29 de Marzo desde Curazao con la ayuda de los generales José Hungría, Antonio Gómez y José Ramón Luciano los cuales componían un nuevo triunvirato desde el 15 de Febrero de 1868. Después de preparar las elecciones de lugar para legalizar el cambio político, tomo posesión el día 2 de mayo de 1868. Este periodo se caracterizó por la tiranía, los asesinatos, los robos de los fondos públicos, la censura, las persecuciones policitas y el permanente empeño en vender, arrendar o ceder la república y la bahía a los EUA. La junta de generales que trajo a Báez al poder convoco una convención nacional para elaborar la constitución de 1854 llamada constitución oligárquica. Su primer decreto, en este periodo, dictado el 18 de Junio de 1868 consistió en el fusilamiento de todo aquel que fuese apresado con armas en las manos en actitud contraria al gobierno, esto se debió a que los generales azules que quedaron en el país se disponían a luchar, haciendo nuevamente sus preparativos revolucionarios. La oposición al gobierno se hizo más fuerte cuando los dominicanos descubrieron que él había derrocado a Cabral para el dirigir personalmente las operaciones y sacar ventajas de los beneficios de la arrendamiento o venta de la bahía y península de Samaná. Ya en Agosto la revolución Dominicana tenía como bandera de lucha su oposición a esta actividad.
  44. 44.  La prisa de Báez por lograr el apoyo americano, se debía a la enorme falta de fondos que tenía su gobierno y que lo incapacitaba para lanzar una acción decisiva contra los revolucionarios. Como no era posible un entendido inmediato con los EUA recurrió a una emisión del papel moneda la cual se desvaluó rápidamente por la falta de respaldo de esos billetes. Entonces hizo que su socio Abraham Jesurum, de Curazao viajara a EUA a negociar fondos rápidos para pagar sus gastos políticos y de guerra. Este no pudo conseguirlos y tuvo que viajar a Europa, en donde lo obtuvo haciendo contacto con un aventurero financiero llamado Edward Hartmont en el 1869, el cual le presto 420,000 libras esterlinas equivalente a dos millones de dólares, a esto se le llamo empréstito Hartmont lo cual dejo al país completamente hipotecado a un sindicato financiero británico. Con esto no se recibió el monto acordado ya que solamente se entregaron 38,000 libras, como el contrato fue firmado por el gobierno dominicano y Hartmont tenía que conseguir el dinero que se le pedía, entonces hizo negocios con un banco inglés para emitir bonos sobre este acuerdo lo cual sumo más gastos ocasionando un fraude que a Báez no le importó ya que él tenía dinero suficiente para comprar armas y pagar a sus generales y seguidores políticos para ser frente a la revolución que dirigían Cabral y Luperón. Por estas circunstancias Báez se dedicó nuevamente a negociar con los norteamericanos cambiando poco a poco la idea de venta de Samaná por la de la anexión de todo el país a EUA. A todo esto el bando azul dio todo su apoyo económico a Luperón para facilitar el transporte de tropas revolucionarias por las costas de la isla. Compraron un pequeño barco llamado “El Telégrafo”. Luperón y sus tropas fueron declarados piratas y fueron perseguidos de cerca por la marina de guerra dominicana.
  45. 45.  Las negociaciones de la anexión continuaron y el día 29 de noviembre de 1869 de firmo el tratado, pero para fuese puesto en marcha se necesitaba que el senado de EUA lo aprobara y que en una votación de los dominicanos le otorgara el asentamiento. Esto se dio a cabo y se consiguieron 16,000 votos a favor de la anexión; mientras que el voto del senado de EUA era más difícil puesto que el presidente Grant no tenía el poder ni la simpatía suficiente para conseguirlo; enviaron una comisión investigadora de la Rep. Dom que realmente los dominicanos estaban a favor de esto. Regresaron a EUA y dieron su opinión favorable pero el senado se dividió ante el proyecto gracias a una intensa campaña que llevaron a cabo en EUA los exiliados dominicanos y varios senadores americanos entre ellos Charles Summer, que consideraba la elección como una inmoralidad del presidente Grant y el presidente Báez. Luego de largos debates se rechazó el tratado de anexión en Julio 1871. Como las perspectivas de conseguir dinero del gobierno de EUA se desvanecieron, Báez continuo las negociaciones con Joseph Fabens para rentar la bahía y península se Samaná a una compañía privada norteamericana “Samaná Bay Company”. Su idea era promover la colonización de aquellas tierras y ofrecer la bahía a EUA para que instalara una base naval. El 19 de Febrero de 1873 se realizó la votación la cual se obtuvo 19 votos en contra. En el transcurso del año 1873 empezó a perder el control de su gobierno por la precaria situación económica que este poseía. Los líderes locales del partido rojo y los partidarios directos con Báez le comenzaron a dar la espalda. Una nueva conspiración surgió desde el mismo seno del partido Baecista, su líder fue el gobernador de Puerto Plata Ignacio María González, el cual encabezo el llamado movimiento unionista el 25 de noviembre del 1873 en contra del gobierno. Esto movimiento se extendió por casi todo el país y muchos líderes civiles del partido azul apoyaron a González con tal de terminar una vez y por todas con el gobierno de Báez.
  46. 46.  Las negociaciones de la anexión continuaron y el día 29 de noviembre de 1869 de firmo el tratado, pero para fuese puesto en marcha se necesitaba que el senado de EUA lo aprobara y que en una votación de los dominicanos le otorgara el asentamiento. Esto se dio a cabo y se consiguieron 16,000 votos a favor de la anexión; mientras que el voto del senado de EUA era más difícil puesto que el presidente Grant no tenía el poder ni la simpatía suficiente para conseguirlo; enviaron una comisión investigadora de la Rep. Dom que realmente los dominicanos estaban a favor de esto. Regresaron a EUA y dieron su opinión favorable pero el senado se dividió ante el proyecto gracias a una intensa campaña que llevaron a cabo en EUA los exiliados dominicanos y varios senadores americanos entre ellos Charles Summer, que consideraba la elección como una inmoralidad del presidente Grant y el presidente Báez. Luego de largos debates se rechazó el tratado de anexión en Julio 1871. Como las perspectivas de conseguir dinero del gobierno de EUA se desvanecieron, Báez continuo las negociaciones con Joseph Fabens para rentar la bahía y península se Samaná a una compañía privada norteamericana “Samaná Bay Company”. Su idea era promover la colonización de aquellas tierras y ofrecer la bahía a EUA para que instalara una base naval. El 19 de Febrero de 1873 se realizó la votación la cual se obtuvo 19 votos en contra. En el transcurso del año 1873 empezó a perder el control de su gobierno por la precaria situación económica que este poseía. Los líderes locales del partido rojo y los partidarios directos con Báez le comenzaron a dar la espalda. Una nueva conspiración surgió desde el mismo seno del partido Baecista, su líder fue el gobernador de Puerto Plata Ignacio María González, el cual encabezo el llamado movimiento unionista el 25 de noviembre del 1873 en contra del gobierno. Esto movimiento se extendió por casi todo el país y muchos líderes civiles del partido azul apoyaron a González con tal de terminar una vez y por todas con el gobierno de Báez.
  47. 47. Predominio de Gobiernos Azules(1879-1899) El gobierno de Luperón se estableció en Puerto Plata. A partir de este gobierno los gobernantes tendrían una gestión gubernamental de dos años exceptuando el segundo gobierno de Ulises Heureaux. Las características del gobierno provisional de Luperón son las siguientes: • Se respetaron las libertades públicas. • Se fundaron academias militares. • Dispuso una subvención de 40 dólares mensuales a todos los periódicos. • Se mejoró todo el sistema de correo y comunicación. • Se normalizaron las relaciones con Haití. • Se fundó la famosa escuela Normal.
  48. 48.  • Se modificó la Constitución y se estableció una duración de dos años para el período presidencial. • Decretó la suspensión del pago de la deuda pública, tratando de estabilizar la economía del país. • Creó Juntas de Crédito, a las que tomaba prestado con intereses más flexibles. • Aumentó las importaciones y exportaciones. • Impuso la pena de muerte para todo el que atenta contra la estabilidad de la nación.La administración de Luperón fue positiva, pero tuvo que enfrentar presionesinternacionales como lo fue con el gobierno haitiano del general Salomón, quien trató deaplicar impuesto a mercancía que estaban libre de ellos a través del tratado de 1874donde se establecía que todos los productos dominicanos entrarían libre de impuestoen la vecina República.Luperón decide dejar el poder para 1880 y en la búsqueda de candidatos solicita aPedro Francisco Bonó que se postulase, este rechazó la oferta y Luperón se vio en lanecesidad de solicitar otro candidato dentro del partido azul, recayendo en estaoportunidad en la persona del padre Fernando Arturo de Meriño.
  49. 49. Dictadura de Ulises Heureaux(1882-1899) 15. Ulises Hilarión Heureaux Lebert conocido como Lilís fue un militar y político dominicano Presidente de República Dominicana. Su forma de gobierno dictatorial condujo al país a la bancarrota, situación que provocaría una fuerte inestabilidad política y seria la causa principal de la posterior intervención norteamericana de 1916. Ya obtenida la restauración de la República, siguió secundando al General Luperón, trabajando junto a él para derrocar a Buenaventura Báez, quien había obtenido el poder, y había un desacuerdo sobre su forma de gobernar. Al surgir el Partido Azul y ascender a la presidencia Ulises Francisco Espaillat, Lilis había sido nombrado Ministro de Guerra y Marina y se había convertido en uno de los líderes del partido azul. Cuando Luperón alcanzó la presidencia en 1879, escogió permanecer en su tierra natal donde se estableció como un próspero mercader de tabaco, delegando en Heureaux la autoridad en Santo Domingo Un padre católico llamado Fernando Arturo de Meriño asume la presidencia en septiembre de 1880 siendo Heureaux nombrado Ministro de Interior y Policía. Al término de dos años, Meriño le pasa las riendas del gobierno a Heureaux, el 1 de septiembre de 1882. Heureaux mantuvo un gobierno democrático hasta 1 de septiembre de 1883. Las administraciones de Luperón y Meriño tuvieron éxito en llevar al país a una relativa estabilidad política, y en el primer periodo de Heureaux solo se enfrentó a un levantamiento de relevancia. Para 1884 Luperón seguía siendo el líder del "Partido Azul", que era el partido dominante y decidió apoyar al General Segundo Imbert, mientras que Heureaux apoyo la candidatura del General Francisco Gregorio Billini. Heureaux aseguro a Luperón que se pondría de lado de Imbert en caso de que el mismo ganara las elecciones pero cometio fraude al llenar de votos las urnas de precintos clave asegurando de esa forma la elección de Billini.
  50. 50.  Después de ser electo el 1 de septiembre de 1884, Billini se resistió a los esfuerzos de Heureaux para manipularlo a lo que este respondió esparciendo rumores de que Billini decretaría una amnistía política con el fin de poder conspirar con el ex-presidente Cesáreo Guillermo en contra del liderazgo de Luperón en los Azules. Esto trajo como consecuencia una crisis gubernamental que forzo a Billini a renunciar el 16 de mayo de 1885. Billini fue reemplazado por el vice presidente Alejandro Woss y Gil, y Heureaux asumió un rol de mayor importancia bajo el nuevo gobierno debido al gran número de seguidores, asumió el control de la armada para enfrentar la rebelión liderada por Guillermo, quien se suicidó antes de ser capturado. Esto ayudo a mejorar las relaciones entre Heureaux y Luperón. Luperón en consecuencia apoyó a Heureaux en las elecciones presidenciales de 1886. El fraude electoral que cometio de nuevo llevo a los seguidores de su oponente, Casimiro de Moya, a una rebelión armada en el Valle del Cibao. Apoyado por Luperón en este problema, Heureaux suprimió brutalmente el levantamiento, poniendo fin al sentir de descontento que había plagado la sociedad dominicana. Habiendo obtenido el poder nuevamente, Heureaux lo mantuvo en sus manos por el resto de su vida. En 1888 exilió a su mentor Gregorio Luperón, y al año siguiente forzó al Congreso a pasar una reforma constitucional aboliendo el impedimento a la re-elección presidencial y eliminando el sistema de votación por voto directo. Para expandir su base de poder, incorporó en su gobierno a miembros del partido político rival: los Rojos. También desarrolló una amplia red de espías, informantes y policías secretos con el fin de prevenir rebeliones, asesinar o forzar al exilio a políticos que no quisieran cooperar con su gobierno. Heureaux y sus seguidores se enriquecieron a través de grandes inversiones privadas en la creciente economía de exportaciones.
  51. 51.  En 1897, con el país al borde de la bancarrota, Lilís decide imprimir el equivalente de cinco millones de dólares en papel moneda carente de respaldo, las que fueron conocidas como las "papeletas de Lilís". Esta impresión de dinero sin respaldo provocó la quiebra de muchos comerciantes locales. Su dictadura se embarco en varios proyectos ambiciosos de modernización del país, incluyendo la electrificación de la ciudad de Santo Domingo, la construcción de un puente sobre el rio Ozama y el comienzo del servicio interno de ferrocarril de una sola via conectando las ciudades de Santiago y Puerto Plata. La agudización de la crisis económica incentivó a los integrantes de la Junta de Jóvenes a programar la eliminación física del tirano. La entidad fue creada por Horacio Vásquez. Los jóvenes integrantes de la Junta estuvieron esperando el momento adecuado para levantarse en armas y en la primavera de 1899 recibieron a Jacobo De Lara, quien retornó de París con instrucciones de Juan Isidro Jimenes de ajusticiar a Lilís. Sin embargo, estas instrucciones no fueron aceptadas por la unanimidad del seno de la Junta, ya que mientras Ramón Cáceres se manifestó de acuerdo con la misma, Vásquez sugirió el derrocamiento de la dictadura a través de una revolución. Vásquez posteriormente fue convencido y apoyó los planes de Jiménez iniciándose los preparativos de eliminación del tirano. El dictador, al día siguiente, después del mediodía, luego de conversar con los comerciantes y obtener de éstos seguridades de que lo respaldarían en sus nuevos planes financieros se dispuso a abandonar la población los jóvenes revolucionarios momentos antes de la partida del tirano se presentaron al lugar con el propósito de materializar su plan. Sin embargo, se produjo un momento de indecisión en el grupo por lo que Ramón Cáceres se dirigió hacia el tirano con el objetivo de cumplir lo acordado, encontrando el respaldo de Jacobito de Lara, de 16 años de edad, quien se les unió y ambos dispararon en contra de Lilís la tarde del 26 de julio de 1899. El primer disparo lo recibió Heureaux del jovencito Lara y luego otro de Cáceres, quien de esta manera cumplió la promesa de vengar la muerte de su padre, Manuel Altagracia Cáceres.
  52. 52.  Gracias. Elaborada por: Alaiska Cuevas Sec. 279. Semestre: 2-2012.

×