Enfermedad ocupacional y accidente de trabajo

54,346 views

Published on

Procedimiento para la declaración de la enfermedad ocupacional y el accidente de trabajo en Venezuela

Enfermedad ocupacional y accidente de trabajo

  1. 1. 2010Enfermedad Ocupacional y Accidente de Trabajo en Venezuela. RIF. V-10162646-2 IPSA Nº 79.152 01/11/2010
  2. 2. LA ENFERMEDAD OCUPACIONAL Y LOSACCIDENTES DE TRABAJOEnfermedad Ocupacional (Artículo 70 LOPCYMAT) Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos oagravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o latrabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción deagentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentesquímicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por unalesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales odesequilibrio mental, temporales o permanentes. Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidosen la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de lapresente Ley, y las que en lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicasrealizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en eltrabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud.Procedimiento para su declaración. 1. Según la LOPCYMAT (Art. 73). El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia de la enfermedadocupacional, una vez tiene conocimiento de la misma, ante el comité de seguridad ysalud laboral y ante el sindicato. La declaración formal de las enfermedades ocupacionales deberá realizarsedentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al diagnóstico de la enfermedad. El deber de informar y declarar las enfermedades ocupacionales será reguladomediante las normas técnicas de la Ley en comento. 2. Según el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL)Paso previo (obligatorio para todos los centros de trabajo).
  3. 3. Registrarse en el portal web del INPSASEL luego de conformado el Comité deSeguridad y Salud en el Trabajo. De no hacer este paso, al momento de determinar laenfermedad no se podrá realizar ningún paso.Paso 1: Conocimiento de la presunta enfermedad ocupacionalUn aspecto tan sencillo como esto puede marcar la diferencia en un juicio legal o unmal entendido frente a un inspector del INPSASEL.En primer lugar, lo más importante es que el médico ocupacional esté entrenado, sinimportar su especialidad (medicina interna, medicina familiar, ginecología, pediatría,medicina integral, medicina general, etc.). Debe tener al menos un curso básico desalud ocupacional, en el cual se instruya en puntos tan específicos como lossiguientes:-Sólo los médicos del INPSASEL pueden determinar si hay una relación o noocupacional-Los médicos que no son de INPSASEL (de los Servicios de Seguridad y Salud en elTrabajo) sólo pueden determinar una sospecha o presunción de enfermedadocupacional. Al momento de emitir los informes no puede ligeramente colocarse quehay sospecha o no, porque entonces se requiere por ley que en las siguientes 24horas se realice la declaración de la enfermedad ocupacional.Es necesario tener moderación por parte de los médicos al escribir los informes deevaluaciones médicas. Deben existir los cinco criterios para establecer la relaciónocupacional. La labor del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo es investigaresta relación, colocar lo que se considera pertinente al caso en el formato dedeclaración de enfermedades ocupacionales del INPSASEL y si se cumplen los cincocriterios entonces plantear en ese momento la sospecha o presunción de laenfermedad ocupacional, enviar el informe y permitir a los médicos del INPSASELdeterminar finalmente si es o no ocupacional.Si se comienza a declarar todo como sospecha de enfermedad ocupacional, elsistema sencillamente colapsa. La única manera de poder llevar a cabo esteprocedimiento eficazmente es evitando que el INPSASEL colapse, pero por otra partees necesario que tanto los patronos como los trabajadores y delegado tengamos éticaa la hora de realizar los estudios.
  4. 4. Si hay dudas al respecto del origen o no ocupacional de una enfermedad entoncesproceder a la investigación de igual manera.Paso 2: Realizar la investigación de los cinco criterios de enfermedad ocupacionalEn síntesis los cinco criterios son los siguientes: -Criterio clínico: es la determinación de la patología por parte del medico. En lamayoría de los casos es necesario pedir evaluaciones a especialistas noocupacionales (psiquiatras, traumatólogos, neurólogos, internistas, cirujanosgenerales, urólogos, dermatólogos, otorrinolaringólogos, etc.) y la información debetransformarse cuidando los vocablos usados. De aquí parte la investigaciónocupacional la mayoría de las veces. -Criterio paraclínico: cuando es pertinente, se refiere a los exámenesrealizados, por ejemplo, plomo en sangre, espirometrías, audiometrías, radiografías,electrocardiogramas, electromiografía, tomografías, resonancias magnéticas, etc. Perono sólo es el examen, es su interpretación transversal y longitudinal, por ejemplo, en elcaso de los trastornos de audición, se realiza una audiometría, la misma se analizapero según ordena la norma COVENIN respectiva se debe comparar con laaudiometría de base con la corrección por edad. -Criterio higiénico: consiste en estudiar las condiciones de trabajo, los procesospeligrosos, medios y objetos, equipos de protección personal, ambiente de trabajo,valores técnicos de referencia, etc. Por ejemplo, en el caso de un trabajador contrastorno de audición, se debe determinar el ruido ocupacional (Leq), se debe verificarel equipo de protección personal de ser necesario (protectores auriculares), controlesen la fuente, si él Le sobrepasa los 82 decibeles (la mitad de 85 decibeles) esnecesario comenzar a realizar medidas en la fuente y en la conducta de lostrabajadores, etc.Si el patrono tiene al día las evaluaciones de puestos de trabajo, este paso se cumplerápidamente y a un menor costo, además, las evaluaciones de puestos de trabajotienen como finalidad evitar la enfermedad y el accidente ocupacional. -Criterio epidemiológico: se refiere a la morbilidad (estadísticas) de laspatologías en el puesto de trabajo registrada por el Servicio de Seguridad y Salud enel Trabajo. Hoy en día no se justifica que un centro de trabajo no tenga estadísticas
  5. 5. trimestrales al día. En algunos casos es necesario complementar con estadísticasnacionales e internacionales. -Criterio legal: se refiere a un conjunto de pasos, la mayoría obligatorios, comopor ejemplo la presencia de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo activo, delPrograma de Seguridad y Salud en el Trabajo activo, el cumplimiento de los pasos ytiempos para la declaración de la investigación y enfermedad ocupacional, planes decapacitación, planes de abordaje para procesos peligrosos, presencia de Servicio deSeguridad y Salud en el Trabajo activo, evaluaciones médicas (pre empleo, prevacaciones, pos vacaciones, egreso, etc.).Conclusiones generales finales del caso: en este punto los participantes puedenrealizar un breve análisis acerca del caso y la posible relación de la patología con loscriterios.Paso 3: Realizar la declaración de la enfermedad 24 horas de establecer la sospechao presunción de enfermedad ocupacional El llenado del formato debe ser realizado obligatoriamente por los integrantesdel Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. Debe intervenir todos los actoressociales involucrados: delegados de prevención, representantes del patrono,trabajador afectado, integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo,abogados, representantes del Departamento de Recursos Humanos. Este paso serealiza rápidamente si se realizó la investigación del caso con suficiente anticipación.Es imposible hacer todo en 24 horas si el médico ocupacional por desconocimientoestablece la presunción sin suficiente conocimiento del caso. El patrono tiene la responsabilidad de que se lleve a cabo este proceso antesde haber transcurrido 24 horas de emitida la presunción o sospecha de enfermedadocupacional.Paso 4: Entregar la constancia de haber declarado la enfermedad ocupacional enlínea a la DIRESAT correspondiente El patrono o su representante deben llevar personalmente la constancia emitidapor el sistema en línea del INPSASEL a la respectiva DIRESAT, donde deberá exigirfirma o sello como constancia de haber sido entregada.
  6. 6. Accidente de trabajo (Artículo 69 LOPCYMAT). Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en eltrabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal,inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda serdeterminada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión deltrabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo: 1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de laexposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales,condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturalezaanáloga, cuando tengan relación con el trabajo. 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia ydesde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo quehaya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables altrabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en elrecorrido. 4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión deldesempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridosal ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempreque concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en elnumeral anterior.Procedimiento para su declaración. 1. Según la LOPCYMAT (Art. 73). El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente detrabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y SeguridadLaborales, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato.
  7. 7. La declaración formal de los accidentes de trabajo deberá realizarse dentro delas veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente. El deber de informar y declarar los accidentes de trabajo será reguladomediante las normas técnicas de la presente Ley. 2. Según el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL).Paso previo (obligatorio para todos los centros de trabajo)Registrarse en el portal web del INPSASEL luego de conformado el Comité deSeguridad y Salud en el Trabajo. De no hacer este paso, al momento del accidente nose podrá realizar ningún paso.Paso 1: Notificación en la primera hora de conocido el accidente (Instructivo deInformación Inmediata de Accidentes) a través del formato web del INPSASELSi la empresa cuenta con un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Propio, debeinformarse de inmediato a sus responsables para que lleven a cabo esta notificación.Si es un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado (por ejemplo, elcaso de la mayoría de las PYME) nuestra experiencia ha demostrado que es másrecomendable que la notificación se lleve a cabo por el Departamento de RecursosHumanos o quien haga sus veces.En los servicios propios, por lo general sus integrantes están capacitados para llevar acabo este trámite, casi de manera rutinaria. En las PYME que son usuarias deservicios mancomunados, es imposible que el personal del Servicio de Seguridad ySalud en el Trabajo conozca lo sucedido en el centro de trabajo o pueda trasladarseen la primera hora de acontecido el accidente. Por ende, es necesario que elDepartamento de Recursos Humanos se capacite en el uso de los formatos delINPSASEL.Paso 2: Realizar un memorando informando lo acontecido al Comité de Seguridad ySalud en el Trabajo (Instructivo de Información Inmediata de Accidentes)En este memorando debe informar de manera clara lo que ocurrió durante elaccidente. Puede ser realizado en una a dos hojas, escritas a computadora, dirigida alComité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entregar una original y solicitar que sefirme como recibida una copia. Nosotros sugerimos que previamente el comité cuentecon un sello que diga "Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo" de la empresa o
  8. 8. compañía o centro de trabajo correspondiente. De esta manera, al entregar una cartau oficio pueden firmar los integrantes del comité y colocar el sello. También sugerimosque de inmediato se convoque por parte de los representante del patrono a unareunión extraordinaria del comité por escrito en tres días hábiles como indica elartículo 76 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, de manera de dejar en acta queel memorando fue recibido y si se procedió o no a realizar la declaración formal de loocurrido a las 24 horas.El patrono es responsable de realizar el proceso de información al comité en las 12horas de haber ocurrido el accidente.Paso 3: Realizar la declaración del accidente en las 24 horas de haber ocurrido através del formato web del INPSASEL (Instructivo de Información Inmediata deAccidentes)El llenado del formato puede ser realizado por los integrantes del Servicio deSeguridad y Salud en el Trabajo. En el caso de los centros que cuenten con serviciospropios, será una actividad de rutina, en los casos de las PYME y empresas conservicios mancomunados podrá hacerlo un integrante del Departamento de RecursosHumanos.En ocasiones es imposible realizar la declaración con todos los datos exigidos en elformato del INPSASEL, pues es en esas 24 horas que el trabajador accidentado pasaal centro médico de emergencia (o quizá no llega a este nivel) y es atendido,intervenido quirúrgicamente o sencillamente el trabajador no desea comunicarse y sedesconocen los detalles médicos. Siempre es recomendable que un representantecapacitado acompañe al trabajador y recoja la información precisa de la parte médicapara llenar el formato.El patrono tiene la responsabilidad de que se lleve a cabo este proceso antes de habertranscurrido 24 horas del accidente.Paso 4: Entregar personalmente la constancia de haber declarado en línea a laDIRESAT correspondienteEl patrono o su representante deben llevar personalmente la constancia emitida por elsistema en línea del INPSASEL a la respectiva DIRESAT, donde deberá exigir firma osello como constancia de haber sido entregada.
  9. 9. Paso 5: Investigar el accidente ocupacionalEste paso no aparece literalmente en ninguna de las normas vigentes, no obstante eslo recomendado por nosotros y lo que se lleva a cabo en muchos países. Es unainvestigación completa de lo acontecido a través de métodos como el árbol de causas,con la finalidad de evitar que se repita el accidente. Quizá este sea el paso másimportante y es fundamental informar al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajoque se está llevando a cabo.Esta investigación la realiza el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo a través desu propio personal o contratando un tercero.
  10. 10. BIBLIOGRAFIA.Textos Impresos: 1. Legislación en Prevención, Salud y Seguridad Laboral. Autor: Mario Castillo Serrano. Edición: PITÁGIRAS, C.A. / “LIBRERÍA J. RINCÓN G. C.A.”, Segunda Edición (2007).Instrumentos Legales: 2. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 38.236 del 26 de Julio de 2.005. 3. Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 38.596 del 3 de Enero de 2.007. 4. Ley Orgánica del Trabajo. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 5.152 Extraordinario del 19 de Junio de 1.997. 5. Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.070, de fecha 01 de Diciembre de 2008.Web Sites: 6. www.inpsasel.gov.ve 7. www.ivss.gov.ve
  11. 11. GLOSARIOINPSASEL. Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.IVSS. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.LOPCYMAT. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
  12. 12. INDICEPág.Enfermedad Ocupacional….……………..…….……………………………………..…… 1.Procedimiento para su declaración….……………….……………………...................... 1.Accidente de trabajo…………..……..………..……………………………………………. 6.Procedimiento para su declaración………….…………………..…..………………..…... 6.Bibliografía……………..…………………...………………………………………….…… 10.Glosario……………………………….…….………………………………………..….….. 11.

×