Elaboración e implementación de un periodico mural

97,875 views

Published on

En este documento se encuentra la metodología para la elaboración e implementación de un Periódico Mural.

Published in: Design
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
97,875
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,375
Actions
Shares
0
Downloads
723
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elaboración e implementación de un periodico mural

  1. 1. 2013Elaboración e Implementación del Periódico Mural Taller Creativo
  2. 2. Taller Creativo Elaboración e Implementación de un Periódico MuralEn el siguiente documento veremos la implementación de un periódico mural, la cual serealiza conforme a los siguientes pasos:Elaborar equipos de trabajo para la realización de periódico muralLa organización de todo periódico mural se divide en tres grupos los cuales son:  La sección intelectual o redacción: consejo editoria.,(esta somos Todos)  La sección de edición y talleres.  La sección administrativa.Elección del título del periódico y la portada.El tema de un periódico mural: Como todo medio de comunicación es necesarioestablecer un tema coherente, claro, llamativo, corto, debido a que suextención esminima, en nuestro caso son 9 hojas tamaño oficio legal(21,59 cm x 32,5 cm)
  3. 3. Elaboración: aunque el resultado es una impresión, tabien pertenece al diseño la tablabase que puede ser decorada en Fommy de preferencia o cartulina iris del color entreotros, además debe referenciarse que es un periódico mural.Decidir el tipo de periódico que se va a realizar (estilo)Recordemos que los tipos de periódicos murales son: Gráfico, Informativo, Monográficoy Pedagógico.Adquisición de Tabla Base:Con medidas de: 1.20mts. de alto por 2.40mts de largo(medidas sugeridas)Colocar tres argollas dos en la esquina superior derecha y en la esquina superiorizquierda y una en el centro para poder colgarla en la pared, debemos tener en cuentaque el cuerpo de la estructura tiene un peso considerable por lo tanto debe quedar bienfijada para evitar accidentes.Elaborar el diseño de decoración, el cual resalte las impresiones y que no distraiga allector, también debemos tener en cuenta el borde que enmarca el periódico mural.
  4. 4. Su fijación aunque fuerte debe prestarse para su fácil desmonte.Seleccionar el Sito de MontajeSe debe tener en cuenta que el montaje debe realizarse en un sector muy transitado dela institución, esto facilitaría su lectura y mostraría el trabajo del grupo de DiseñoGráfico.Seleccionar las secciones con las que constara el periódico mural:  Noticia central  Ciencia y tecnología  Editorial  Humor  Cultura  Curiosidades  Noticias social  Avisos  Deportes  Entretenimiento
  5. 5. Secciones del Periodico Mural EDITORIAL. Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico. Noticia Central Una noticia es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general. Pueden ser locales o referidas a la institución educativa o al entorno social. Cultura La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Noticias Social Es el acontecer en la vida social del personal docente o del alumnado, que es del interés de todos. Deportes El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) Ciencia y Tecnología Ciencia: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Humor Es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Curiosidades La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la
  6. 6. observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Avisos Un aviso es algo muy intelectual que un profesor, director, presidente, dueño/a de una compañía o cualquier persona de tu hogar o no te puede dar. Entretenimiento El entretenimiento es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes.Selección de materiales básicosMateriales gráficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesariopara la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios,papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas,debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unasveces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grup, además la utilizaciónde internet como fuente de información puede optimizar su elaboración.Diseño de seccionesElaborar los recuadros de las secciones (según han decidido) en este caso nuevehojas tamaño oficio legal (21,59 cm x 32,5 cm)Elaborar los títulos de las secciones pueden ser de cualquier material segúnpreferencia, en este caso todo se implementara de forma digital utilizando software paradiagramación editorial, como Page Maker, Illustrator, o Corel Draw.Selección de informaciónSe seleccionaran los materiales que llevara cada sección, decantando y acatando lasdirectrices del concejo de redacción además del material provisto por lla administraciónde la institución.Ya seleccionados los materiales se empieza a diagramar(montar) en el software dediagramación fundamentando la imaginación y creatividad en cada seccióncorrespondiente.Decoración y ajustes finales:
  7. 7. Se evalúa lo realizado y se hacen los ajustes finales y se colocan las seccioneselaboradas en los espacios asignados para cada una.Modo de Usarlo y algunas FuncionesModo de empleoLa organización del periódico muralEl periódico mural, para que funcione periódica y correctamente, debe tener la mismaestructura de funcionamiento de un periódico convencional. Debe haber un grupo depersonas que escojan los artículos que se publican, que los revisen y que les hagan lascorrecciones que puedan ser necesarias para que no salgan errores de ortografía ogramática. Este grupo de personas es denominado consejo editorial y puedenconformarlo quienes se hagan cargo del periódico, quienes se ocupen de mantenerlo,de hacerle los cambios, de conseguir información, de difundirlo en la comunidadestudiantil.Los periódicos murales son auxiliares para la información de un curso, plantel oinstitución educativa y sirven para motivar a los alumnos a leer y enterarlos de lasnoticias, del día a día de la institución o del mundo en general, dependiendo de latemática del periódico mural.
  8. 8. Funciones del periódico-Esencialmente un periódico de información.-Posibilitar el estudio en grupos de materiales de los que hay una sola copia.-Ahorrar tiempo.-Fomentar la participación de los alumnos.-Hacer repasos:-Enseñar a los estudiantes a comunicarse visualmente..-Representar visualmente secciones de un examen.- Proporcionar un medio para informes de individuos o grupos.-Dar al aula aspecto dinámico, atractivo y relacionado con lo que estudian los alumnos.-Estimular el interés de los alumnos.-Organización del periódico mural.Ventajas y desventajas de los periódicos muralesVentajas Permite presentar uno a varios temas. Estimula la participación de los todos los miembros de la comunidad. Enfoca un tema desde diferentes perspectivas. Integra texto e imagen. Permite ensayar posturas propias acerca de un tema. Ofrece una retroalimentación inmediata a los participantes. Integra al grupo.Desventajas Poca durabilidad, en espacios abiertos. Si no se ubica en un espacio visible, pierde su función informativa. No permite profundizar en los temas, yo que el espacio es limitado. Debe tener las efemérides, y algunos dibujos o frases que hagan referencia a los hechos históricos ocurridos durante el mes, incluso puedes agregarle en alguna parte, los cumpleaños del personal que labora en la escuela.Tipos de periódicos muralesPeriódico mural en forma de biombo.Periódico mural: tipo pared.Periódico mural: de manera electrónica (blog o página web)Periódico mural: con tablero y vidrio protector.
  9. 9. Otras formas de presentar los periódicos murales en diferentes figuras y formas:Periódico mural: tipo moviblePeriódico mural con trípode.Periódico mural cilíndrico.Periódico mural: en forma de prisma: 3 caras.Periódico mural: con forma cubica: 4 caras.Periódico mural colgante elaborado con telaPeriódico mural con tableros sobre caballetes. Los caballetes móviles, patas fijas oplegables), multiplican las posibilidades expositivas del aula.Periódico mural: provisional.Periódico mural: tableros perforados.Periódico estilo biombo. 2. Periódico estilo pared y vidrio protector .
  10. 10. Periódico mural: tipo movible: ·Periódico mural con trípode.
  11. 11. Periódico mural cilíndrico.Periódico mural: en forma de prisma (3 caras).
  12. 12. Periódico mural: con forma cubica (4 caras).Periódico mural colgante elaborado con tela. · ·
  13. 13. Periódico mural con tableros sobre caballetes. Los caballetes móviles, patas fijas o plegables), multiplican las posibilidades expositivas del aula. · Periódico mural: tableros perforados.

×