Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe de las tics 2

502 views

Published on

las TICS

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informe de las tics 2

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “JUAN DE JESUS MONTILLA” ACARIGUA - PORTUGUESA T.I.C TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION WALLY PARRA C.L: 22105905 SECCION: 237 INGENIERIA INFORMATICA ELECTIVA 1 JULIO, 2013
  2. 2. T.I.C Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término. La ciencia informática se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal. Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.). Por tanto no trata del objeto concreto sino de aquellos objetos intangibles para la ciencia social. Por ejemplo democracia, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son dos conceptos que viajan en una misma dirección, mientras democracia es espíritu las NTIC son métodos, recursos, libertades que ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales. Definición: A diferencia de las NTIC, las TI (Tecnologías de Informática) se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos, para información, comunicación o ambos. Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras, éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc. Todas esas herramientas electrónicas de primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo en el docente pues es él, el que se encargará de difundir la importancia de esta nueva tecnología.
  3. 3. Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión)ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. OBJETIVOS GENERALES Lograr la innovación en la prácticas pedagógicas aplicadas en la Educación Pre-escolar, Básica y Enseñanza Media de la comuna a través de la paulatina integración de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar en los alumnos valores éticos, morales y habilidades cognitivas de nivel superior que le permitan adquirir aprendizajes significativos y de esta forma estar preparados para pensar y razonar en forma crítica y reflexiva logrando insertarse y desenvolverse eficientemente en su continuidad de estudios, en su vida laboral y en la sociedad .       OBJETIVOS ESPECÍFICOS Implementar los laboratorios y/o aulas tecnológicas de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.(Proyecto Tecnologías para una Educación de calidad) Establecer instancias de capacitación en el uso pedagógico de las TIC a profesores de la comuna. Apoyar innovaciones pedagógicas en el ámbito de la informática educativa en las cuales los profesores planifiquen con estrategias que utilicen los recursos computacionales. Lograr que alumnos desarrollen habilidades cognitivas de nivel superior como capacidad de análisis, síntesis y comunicación a través de las TIC, para que construyan sus propios aprendizajes. Incentivar la modernización de la gestión escolar a través de la informática y de la racionalización de los tiempos y espacios asignados a los docentes y alumnos(as) para facilitar la planificación y la ejecución de una propuesta educativa, vinculada a la tecnología de la informática educativa. Modernizar la gestión de la Corporación para apoyar y fortalecer la ejecución de los diferentes proyectos e iniciativas de los
  4. 4. establecimientos educacionales y a nivel comunal. (Gestiones, recursos, asesorías, horarios profesor, insumos, etc)  Desarrollar y fortalecer hábitos y valores de responsabilidad, tolerancia, respeto a la diversidad y compromiso con su proyección de vida.  Acortar la Brecha Digital existente en la comuna creando espacios de participación y capacitación en los establecimientos educacionales para todos sus habitantes.(Acceso a información, beneficios, realización de trámites, comunicación y aumento de sus posibilidades laborales mejorando su calidad de vida). Docentes en Acción Después de años de una observación permanente del actuar docente, podemos afirmar que muy lentamente, la nueva generación de docentes comienzan a utilizar las Tic´s de una manera más inteligente y productiva, claro que, desde una perspectiva productiva a nivel de aprendizajes, aún falta demasiado, sin embargo, el que ya asuman sus labores administrativas valiéndose para ello de las Tic´s, es un gran avance. Y esto debe hacer reflexionar, en especial, a los directivos Docentes que, cuando se requiere iniciar cambios reales e insertar la Tecnología en el proceso productivo de datos administrativos, se hace necesario contar con un grupo de personas dedicadas a guiar a los docentes, capacitarlos y constantemente ponerse a disposición de ellos para generar espacios productivos y educativos administrativamente hablando. El tema no es fácil de desarrollarlo, pero lo que importa, en este breve espacio, es considerar que la inserción de las Tic´s al proceso Educativo pasa primero por un "querer hacer" por que se entiende una razón primordial, profesionalismo y calidad de la labor docente. Ahora, ¿Todo docente está conciente de ello?

×