Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Por: Walkiria Ribeiro
Profesora de Historia


Buenos Aires, Argentina
De colonias sin memoria
A memorias sin colonia
Mucho se ha hablado de colonialismo y colonias; desde la historia en la esc...
Citas:1-Perspectiva acuñada por Aníbal Quijano/Quijano, Aníbal. Colonialidad del poder,
eurocentrismo y América Latina. En...
You’ve finished this document.
Download and read it offline.
Upcoming SlideShare
Estilos
Next
Upcoming SlideShare
Estilos
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1

Share

De colonias sin memoria artículo de divulgación (2)

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

De colonias sin memoria artículo de divulgación (2)

  1. 1. Por: Walkiria Ribeiro Profesora de Historia Buenos Aires, Argentina
  2. 2. De colonias sin memoria A memorias sin colonia Mucho se ha hablado de colonialismo y colonias; desde la historia en la escuela primaria, hasta en el cine. Poco se habla y se habló; de como sistemáticamente, se usaron variados métodos, para que tuviéramos una visión parcial y/o hasta cegada de nuestro pasado histórico. Esto sucede y sucedió en todo el mundo; con distintos temas “los dueños de la información”, los gobiernos,académicos y medios, llevaron a cabo casi siempre la tarea de desinformar, con el fin de mantener un status quo que les permitiera a intereses económicos y/o políticos, dominar a las masas. La “colonialidad del poder”1, esta memoria colonizada y formada al antojo de unos pocos; nunca estuvo sola, allí en medio, estaba latente la otra memoria, la de los pueblos y sus luchas. “La historia siempre guarda claves para la comprensión del presente”.2 Nos encontramos en Latinoamérica, con un momento único, de encuentro y reflexión, acerca del pasado, presente y futuro de nuestros pueblos, con una mirada integradora, de saberes, de voces, con unanueva conciencia. “La única conciencia de los racistas es el odio y la única arma para vencerlo es la solidaridad de los hombres”.3 Es imprescindible, despejar esa memoria colonizada; para construir una historia insurgente, reveladora y enriquecedora para todos. “El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que les amanezca a todos”.4
  3. 3. Citas:1-Perspectiva acuñada por Aníbal Quijano/Quijano, Aníbal. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (compi) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Julio de 2000. p. 246.http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf 2- Tatiana Hidrovo Quiñónez en/Eloy Alfaro, memoria insurgente Depósito Legal: lf65120110012863 ISBN: 978-980-401-128- 0/http://www.infocentro.gob.ve/descargas_index.php?id_categoria=&page=2 3- En: Reflexiones del compañero Fidel/La tiranía odiosa impuesta al mundo/Fidel Castro Ruz/Mayo 7 de 2010/6 y 15 p.m.http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2010/esp/f070510e.html 4-Comité Clandestino Revolucionario Indígena, 2 de Enero de 1996/En Ceceña 2004http://www.geopolitica.ws/article/el-zapatismo-de-la-inclusion-en-la-nacion-al- mundo/ Bibliografía:"Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina". En Colonialidad Del Saber Y Eurocentrismo. Edgardo Lander, ed. UNESCO-CLACSO 2000. Buenos Aires, Argentina. Historia y Memoria. Dos asuntos puntuales acerca de la enseñanza de la historia en El mundo moderno/Jorge Bracho1/UPEL-IPC-CIHMBI./ N° 11 Enero-Junio 2009 Eloy Alfaro: memoria insurgente / compilador Ramón Torres Galarza. - Caracas: Fondo Editorial IPASME; Embajada de la República de Ecuador, 2011. - 437 p. - Colección bicentenaria de las independencias. Colección en defensa de la historia/Dirigida por Pablo Pozzi, Gerardo Necoechea Gracia y Antonio Torres Montenegro (compiladores)/Caminos de historia y memoria en América latina. 1a ed. Buenos Aires: Imago Mundi, 2011.320 p. 22x15 cm/ISBN 9789507931093 Los desafíos del mundo en que caben todos los mundos y la subversión del saber histórico de la lucha de Ana Esther Ceceña/2004.http://www.geopolitica.ws/article/el-zapatismo-de- la-inclusion-en-la-nacion-al-mundo/ Vázquez, B. y Pérez Jiménez, C. (2009). “Nuevas identidades- otras ciudadanías”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XV: Nº 4, pp. 653-667. Interculturalidad Crítica Y Pedagogía De-Colonial: Apuestas (Des) De El In-Surgir, Re- Existir Y Re-Vivir/Catherine Walsh/ Profesora principal y directora del Doctorado en Estudios Culturales latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • IsaacAngelesContreras

    Mar. 18, 2014

Views

Total views

354

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

9

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×