Generación.Net: Nativos Digitales

82,000 views

Published on

Exponer sobre la generación.net: nativos digitales, cuáles son sus características, que los definen, cómo son, que hacen y que estrategias se pueden utilizar en la sala de clases para su aprendizaje.

Published in: Education, Technology
3 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
82,000
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
51,723
Actions
Shares
0
Downloads
1,093
Comments
3
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Son niños y adolescentes que nacieron después de los ’90, para quienes las computadoras, Internet, celulares o redes sociales son parte de la cotidianidad que viven. Su forma de ver el mundo y relacionarse con él marcará el rumbo de la educación
  • Conocido creador de video juegos, gurú en la educación y las TIC’s, escribe en Edutopia. Acuño el termino por primera vez en un ensayo titulado “la muerte del mando y del control. Son nativos del lenguaje de computadora, juegos de video y la Internet. lo refirió más a una brecha generacional; por edad; que a otro tipo de situación; dividiéndolos en nativos digitales a los que nacieron en esta era digital e inmigrantes a los que no nacimos en esta era pero estamos tratando de aprender y de adaptarnos a esta era, con: a. Problemas psicomotores; ratón-monitor b. Conocimientos; Web 1.0-Web 2.0-Web3.0 c. Adaptación a un mundo en constante cambio ; blogs-Wikis-Twitter d. Biológicos; diferencias en las conexiones neuronales; y... e. En mi opinión de actitud hacia el uso de esta tecnología. Comprenden la tecnología, aprecian el valor positivo de la tecnología, y confían en la tecnología como “componente esencial y preferido de cada aspecto de sus vidas” (el Departamento de Educación de los E.E.U.U., 2004, P. 19). La brecha existió en el pasado, la vivimos en nuestros tiempos y existirá en el futuro; y que no sólo es económica, es social, política y, por supuesto, tecnológica.
  • En la forma de interactuar y recibir respuestas. La velocidad para obtener información o comunicación los hace pensar de manera diferente. El desafío docente entonces es conocer no sólo lo que los chicos usan, sino también el porqué.
  • Son personas que han crecido rodeado de la tecnología digital, como son las computadoras, Internet, teléfonos móviles, videojuegos y otros dispositivos tales como el mp3. Se considera que los nativos digitales son  algunos  de los nacidos más o menos desde 1990 en adelante y que no tienen que “aprenderla”, sino que ya la tienen interiorizada. El uso de la tecnología y de los dispositivos tecnológicos forma parte de su vida, de su forma de comunicarse y de entenderse, y de relacionarse con su entorno. Cuando se habla de homebrew se habla de software hecho en casa, de programas y utilidades realizadas por la scene sin nigún tipo de apoyo oficial ... www.pspain.com/foro/showthread.php
  • Los juegos de computadora, el e-mail, el Internet, la telefonía celular y los mensajes instantaneos son parte integral de sus vidas.
  • "Según datos recogidos por Carrier y Asociados, una consultora especializada en los mercados tecnológicos, hay 8,2 millones de usuarios locales de Internet que nacieron en 1984 o después. Ellos ya superaron en número a los "inmigrantes digitales" (7,8 millones de usuarios), aquellos que vivieron buena parte de su vida sin computadoras, Internet, celulares, redes sociales, ni fotologs. Para Enrique Carrier, de la consultora, el dato no es en absoluto menor. "Si se considera que son las nuevas generaciones las que le dan forma a la red mundial, puede decirse que el impacto de Internet se va a empezar a ver recién ahora; lo que vivimos hasta ahora puede considerarse como una prehistoria de Internet. No por nada los mayores éxitos de la red (caso Google, YouTube, Facebook) no fueron logrados por avezados hombres de negocios, sino por jóvenes que entendieron antes que sus generaciones predecesoras cómo era esto de Internet", dice Carrier." "Según datos de Carrier, en el país son 2,4 millones los chicos y jóvenes que se conectan a Internet habitualmente desde locutorios (casi el 30% de los nativos digitales). Mientras que 5,5 millones de ellos (el 67%) lo hace generalmente desde su casa, y 300.000 (el 3,7%) acceden a Internet en la mayoría de los casos desde su lugar de trabajo."  
  • Resumiendo ellos acceden, utilizan, construyen y diseminan la información y el conocimiento de manera diferente. Heurístico - Técnica de la indagación y del descubrimiento. 2. f. Búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas. 3. f. En algunas ciencias, manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.
  • 1- Les gusta crear digitalmente, solo es cuestión de tiempo y esfuerzo. (blogs, avatar, caricaturas, entre otros) 2. Todo se desarrolla con normalidad 3. La internet es elemento de enlace 6. Aprenden por experiencia y reflexión 7. Explorando y transgrediendo - Ya que lo hacen explorando y transgrediendo
  • Libertad interpersonal – amigos disponibles 24/7, programan reuniones, citas Libertad de medios – buscan nuevas formas de programar contenido Libertad de información - leen en las noticias, prefieren los blogs
  • En informática, un g adget es una pequeña aplicación o programa entre cuyos objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Un gadget te permite contar con información inmediata y actualizada sin necesidad de abrir tu navegador web o ninguna otra aplicación. Conectados al mundo todo el tiempo, a través de medios masivos y de dispositivos personales. Han conducido autos de formula uno, helicópteros, trasatlánticos y naves espaciales. Han estado cerca de animales salvajes y participado en expediciones a lugares lejanos.
  • Aprenden y se comunican participando local y globalmente generando redes sociales dinámicas y flexibles. Crean, recolectan, editan y comparten toda clase de contenidos. Han observado guerras en países lejanos y explorado planetas distantes. Han diseñado ciudades , dirigido equipos profesionales de fútbol, administrado empresas y construido imperios.
  • Diario virtual - aplicativo los permiten llevar un diario personal virtual en nuestro computador, desde lo cual podemos acceder a nuestras notas diarias a través de un calendario. Se pueden personalizar las categorías de las notas que guardamos, buscar anotaciones o seleccionar textos por palabras clave desde una nube de texto.
  • Ellos tienen una identidad en línea y es la manera en que afirmar su autoridad en línea. Las redes sociales en los que se están dejando sus huellas. La creatividad es muy importante para nativos digitales. Quieren dejar su impronta y son "consumidores culturales". Creatividad combustibles su propia expresión, lo que explica por qué remezclar el contenido es tan importante para ellos. Calidad de la información es crucial para el funcionamiento de una sociedad de la información basado en los nativos digitales. La responsabilidad social es parte de la calidad. Tenemos que aprender cómo dar forma a nuestra información para que pueda viajar fácilmente en las redes. Enciclopedia Británica Incluso ha reconocido que hay advanatage editar la información de la sociedad, y ha puesto en marcha un  wiki. Seguridad. Nativos digitales han crecido en un mundo físico que se percibe como seguras, pero hay una paranoia que la Web muy inseguro. Sin embargo, un reciente estudio del Consejo Escolar Nacional ha demostrado que menos del 0,1% ha conocido a alguien que conocieron en línea. nativos digitales son inteligentes y se han enseñado a ejercer las prácticas seguras en Internet. Oportunidades. Cada día la Internet se vuelve más importante para la sociedad. No hay barreras de nativos digitales; el campo de juego se ha nivelado. Tienen una gran caja de arena para jugar en! Puede editar vídeos, hacer mashups, etc, y todo lo que necesita es una computadora y acceso. Nuestras bibliotecas que proporcionan. La piratería. El mundo de los nativos digitales se basa en compartir, de modo que lo que podríamos llamar la piratería se considera como el intercambio. Sólo el 3% de los nativos digitales creo que el compartir es un delito y debe ser castigado. Remix concursos están surgiendo;  Creative Commons ha alentado a los contenidos uso. Usted ya no se sabe por lo que cuenta, sino por lo que compartes. La vida privada. ¿Existe tal cosa en el mundo digital? Si la biblioteca no está pagando a las redes sociales, que debe ser un despertar! "Lifestreaming" es una nueva tendencia-nativos digitales puede rastrear su historia de vida en línea. Tal vez los bibliotecarios deben convertirse en "lifebrarians"! Promoción. Voces en línea puede ser un defensor y puede crear su potencial de liderazgo.
  • Piensan y procesan la información diferente a sus precursosres. Cambian el cerebro como resultado de su formación. Es necesario utilizar estrategias que vayan dirigidas a estimular el hemisferio derecho . No es que la lectura haya dejado de ser importante. La diferencia es que ahora, para que utilicen el lado izquierdo del cerebro, primero hay que haber estimulado el derecho".
  • No hay una receta ni solución absoluta ya que es un cambio cultural, dinámico que crece cada día. La escuela debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a trabajar en equipo
  • WebQuest- es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web (Bernie Dodge, )
  • Los estudiantes de hoy no son las personas para las que nuestro sistema educativo fue diseñado para enseñar. Han cambiado su argot, estilos como en las generaciones anteriores.
  • Hay que perderle el “miedo” a los niños y adolescentes: que sepan manejar mejor el control remoto no los habilita en la vida, no los hace más maduros emocionalmente, no les facilita el sentido común. Los nativos digitales , siguen siendo seres humanos en desarrollo, llenos de temores, inseguridades y esperanzas. Seres que necesitan de nuestra comprensión, nuestro cariño, nuestras palabras de aliento y nuestro punto de vista generacional. Acercarnos a ellos no implica abandonarnos, sino enriquecernos Recuerde son herramientas de aprendizaje.
  • Vinculan la tecnología con aspectos humanos, culturales y sociales practicando un comportamiento ético y legal.
  • Metodología Aprender a comunicarse en la lengua y estilo de los estudiantes. Van más rápido no paso a paso. Contenido Contenido de herencia – lectura, escritura, matemática, pensamiento lógico- enfocado de manera distinta Contenido futuro – software, hardware, robótica, genomas, nano-tecnologías, ética, política, sociología , idiomas y otros temas relacionados. Innovar con las herramientas disponibles: blogs, wikis, HTML, redes sociales entre otros. Adaptar los materiales existentes a la sala de clases. Perder el miedo a lo desconocido. Comenzar con pequeños proyectos. Aprender con los estudiantes.
  • Chatean Voice conference Conference
  • Suben y comparten videos, álbunes de fotos digitales
  • Blogs, páginas web, podcats, videos
  • Redes sociales: facebook, my space, twitter, sonico, Plaxo, Unix, entre otros
  • Moblog
  • plantea un problema (en formato texto, audio y/o visual) ofrece orientaciones y recursos para resolver el problema solicita al alumno la realización de actividades de búsqueda, selección y elaboración de la información comprueba si el alumno ha aprendido la información
  • Estos nuevos rasgos y facilidades han producido que las fuentes generadoras de información se multipliquen en forma millonaria ya que son hoy los usuarios, originalmente receptores, quienes tienen también el acceso franco a “publicar” sus contenidos Sociedad del conocimiento y Comunicación, el mismo conocimiento es “un poder”, poder radica en crear redes, gestionando nuestro conocimiento personal y en este actuar desarrollar un conocimiento colectivo.
  • aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo
  • Tuvimos infancia sin teclado, ni móviles. Todavía usamos objetos tangibles como libros, papeles, bibliotecas, discos y videos. Aprendimos a utilizarlos mediante una enseñanza formal.
  • Genera un nuevo RETO EDUCATIVO, es el CONTENIDO el que está robando protagonismo a los aspectos tecnológicos o de diseño. Y no hay duda que en la formación del profesorado, en torno a la integración de las TICS, la variable contenidos tiene que aparecer en varios aspectos fundamentales: acceder a los contenidos, lo más universal posible y en forma crítica crear contenidos recopilar contenidos conectar contenidos analizar y contrastar. Todas estas nuevas competencias, llamadas E-competencias. Desafíos para un docente que debe enseñar de una manera distinta a la que aprendió, y un alumno abrumado por información, que debe codificar para construir conocimiento.
  • Generación.Net: Nativos Digitales

    1. 1. Generación.net: Nativos Digitales kwout.com/cutout/9/i8/97/gyj_bor_rou_sha.jpg
    2. 2. Objetivos <ul><li>Comprender las características del nativo digital </li></ul><ul><li>Diferenciar nativo digital de inmigrante digital </li></ul><ul><li>Determinar las implicaciones de los estilos de aprendizaje de la Generación Net en la enseñanza y aprendizaje </li></ul>
    3. 3. Generaciones Generación X 1965-1982 Generación Y 1983-1992 Generación M, Nativos Digitales
    4. 4. Concepto Nativo Digital <ul><li>Marc Prensky </li></ul><ul><li>Los identifica como los que han crecido en la Red </li></ul><ul><li>Llegaron después de las TIC’s </li></ul>www.adelat.org/media/users/anibal/mark.jpg
    5. 5. La vida es un click felixmaocho.files.wordpress.com/2009/07/click.jpg
    6. 6. 2.bp.blogspot.com/.../s320/digital+native.png Domino mejor que nadie en mi casa todos los artefactos tecnológicos .
    7. 7. ¿Quienes son los Nativos Digitales? tecnocarreras.files.wordpress.com/2009/07/gen...
    8. 8. Como invierten su tiempo <ul><li>10,000 horas video juegos </li></ul><ul><li>200,000 correos electrónicos </li></ul><ul><li>500,000 comerciales </li></ul><ul><li>20,000 horas TV </li></ul><ul><li>10,000 horas teléfonos celulares </li></ul><ul><li>Menos de 5 horas leyendo </li></ul><ul><li>< 5,000 hours reading </li></ul>
    9. 9. Nativos Digitales Carrier y Asoc., 2009
    10. 10. Rasgos Diferenciales
    11. 11. Características culturales de los nativos digitales <ul><li>Tienen dominio de los medios de producción digital </li></ul><ul><li>El mundo como terreno de juego </li></ul><ul><li>La Internet se presenta como elemento socializador </li></ul><ul><li>Dan importancia a la identidad digital... </li></ul><ul><li>Participan de la conversación... </li></ul><ul><li>Aprenden en red y de la red  </li></ul><ul><li>Crecen diferente </li></ul>
    12. 12. Valores <ul><li>Auténticos </li></ul><ul><li>Aprecian la familia y la amistad </li></ul><ul><li>Reconocen la honestidad </li></ul><ul><li>Lealtad </li></ul><ul><li>Valoran los sentimientos </li></ul><ul><li>Prácticos </li></ul><ul><li>Críticos </li></ul>escolmevirtual.com/.../De_nativos_Digitales.png
    13. 13. Percepción e implicaciones <ul><li>Libertad interpersonal </li></ul><ul><li>Libertad de medios </li></ul><ul><li>Libertad de información </li></ul>
    14. 14. Gadgets
    15. 15. <ul><li>“ Desde el punto de vista de la demanda, parece claro que los aprendices del nuevo milenio ya se encuentran experimentando hoy que significa vivir en una sociedad en red sin darse cuenta necesariamente del potencial de una verdadera sociedad del conocimiento. Pero hasta cierto punto, sus experiencias terminan </li></ul><ul><li>abruptamente cuando cruzan la puerta de las instituciones educativas”. </li></ul><ul><li>Fracesc Pedró OECD : aprendices del nuevo milenio 2006 </li></ul>
    16. 16. Las tres C’s <ul><li>C omparten </li></ul><ul><li>C omunican </li></ul><ul><li>C olaboran </li></ul>
    17. 17. Dominio de las TIC’s nativosinteractivos.files.wordpress.com/2009/...
    18. 18. Tics 1
    19. 19. Herramientas modernas <ul><li>Están al alcance </li></ul><ul><li>Ambiente personalizado </li></ul><ul><li>Memoria extendida </li></ul><ul><li>No tienen distancia </li></ul><ul><li>Todo a todas partes </li></ul><ul><li>Si no estás, no existes </li></ul><ul><li>Diarios virtuales </li></ul><ul><li>USB </li></ul>1
    20. 20. Competencias básicas <ul><li>Resolución de problemas </li></ul><ul><li>Colaboración en redes y liderazgo </li></ul><ul><li>Agilidad y adaptabilidad </li></ul><ul><li>Iniciativa y espíritu emprendedor </li></ul><ul><li>Dominio efectivo del lenguaje oral y escrito </li></ul><ul><li>Acceso a la información y análisis de la misma </li></ul><ul><li>Curiosidad e imaginación </li></ul>
    21. 21. Realidades de los Nativos Digitales <ul><li>Identidad </li></ul><ul><li>Advocacy </li></ul><ul><li>Creatividad </li></ul><ul><li>Calidad  </li></ul><ul><li>Seguridad </li></ul><ul><li>Oportunidades </li></ul><ul><li>Compartir </li></ul><ul><li>Privacidad </li></ul><ul><li>Educación </li></ul>
    22. 22. “ Diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales” Dr. Bruce D. Berry Baylor College of Medicine
    23. 23. El Cerebro de los Nativos Digitales newzion.files.wordpress.com/2008/10/cerebro.p... www.portafolioblog.com/wp-content/uploads/200...
    24. 24. Nativo Digital <ul><li>Gracias a MySpace y Facebook, la autobiografía que ocurre en tiempo real </li></ul><ul><li>Aprendieron acerca de JFK por Oliver Stone y Malcolm X por Spike Lee. </li></ul><ul><li>La información es efímera y no autorizada </li></ul><ul><li>Crecieron con y han superado el fax como medio de comunicación </li></ul>
    25. 25. Nativo Digital <ul><li>&quot;Google&quot; ha sido siempre un verbo </li></ul><ul><li>La realidad virtual ha estado siempre disponible </li></ul><ul><li>'Ctrl + Alt + Delete' es tan básico como 'ABC' </li></ul><ul><li>Nunca han sido capaces de encontrar la tecla 'return‘ </li></ul><ul><li>Las computadoras se han siempre encajan en sus bultos </li></ul>
    26. 26. Nativo Digital <ul><li>La tiendas siempre han tenido los escáneres en la caja </li></ul><ul><li>Siempre han tenido un número de PIN </li></ul><ul><li>“ Cortar y pegar&quot; sin tijeras </li></ul><ul><li>Bill Gates ha sido siempre un valor de al menos mil millones de dólares </li></ul>
    27. 27. ¿Cómo aprenden? <ul><li>Explorando </li></ul><ul><li>Tanteo y error </li></ul><ul><li>Constructivismo </li></ul><ul><ul><li>Wikipedia- consultar y comparar otras fuentes de información y crear nuevas entradas </li></ul></ul><ul><ul><li>MS- para reflexionar sobre la comunicación con un cuento, noticia, vocabulario y reflexionar sobre netetiqueta </li></ul></ul>1
    28. 28. ¿Cómo aprenden? <ul><ul><li>Blogs- reflexionar sobre cualquier materia, pasatiempos, deportes, geografía, historia, entre otros </li></ul></ul><ul><ul><li>Lectura critica- identificar, localizar, evaluar, usar y comunicar efectivamente, utilizar materiales sobre temas de actualidad para conocer los puntos de vista e idea principal </li></ul></ul><ul><ul><li>WebQuest </li></ul></ul>
    29. 29. <ul><li>&quot;Los problemas que existen en el mundo de hoy no pueden ser solucionados solo en el plano del pensamiento en el que fueron creados&quot; </li></ul><ul><li>Albert Einstein </li></ul>1
    30. 30. <ul><li>&quot;La tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestras vidas: desde la manera cómo viajamos, hasta cómo nos comunicamos y cómo cuidamos de nuestra salud, pero no hemos realizado el potencial de estas tecnologías en el salón de clases&quot;. </li></ul><ul><li>Obama </li></ul>
    31. 31. Diseño de Actividades <ul><li>Usar las TIC’s para aprender </li></ul><ul><li>Crear actividades centrada en el estudiante </li></ul><ul><li>Aprender colaborativamente y cooperativamente </li></ul><ul><li>Usar las herramientas para lo que fueron creadas </li></ul><ul><li>Estimular el debate de ideas </li></ul><ul><li>Formar estudiantes creadores de conocimiento </li></ul><ul><li>Establecer tareas auténticas </li></ul>
    32. 32. Entorno de Aprendizaje Entorno Modelo Clásico Nuevo Modelo Conocimiento y aprendizaje Estructurado, Controlado Adaptable, dinámico Teoría de aprendizaje Conductismo, cognitivismo Constructivismo, colectivismo Comunicación Uno a muchos Muchos a muchos Instrucción Aprendizaje lineal Enseñanza memorística Gestionado por el profesor Profesor como transmisor Organizado en asignaturas y clases Nuevos ambientes Construcción social del conocimiento Gestionado por el estudiante Profesor como mediador Participación y colaboración Basado en act. y experiencias Tecnología Power Point, Word Flickr, del.icio.us, Mp3, Facebook, entre otros.
    33. 33. farm1.static.flickr.com/250/461942488_6ff0a75.
    34. 34. Ciudadanos digitales <ul><li>ISTE (2007) </li></ul><ul><li>Abogan por prácticas seguras y responsables </li></ul><ul><li>Actitudes positivas en el uso de la tecnología que apoya la colaboración, el aprendizaje y la productividad </li></ul><ul><li>Demuestran interés y responsabilidad personal por aprender a lo largo de toda la vida </li></ul><ul><li>Ejercitan el liderazgo activo </li></ul>
    35. 35. Reconsideraciones <ul><li>Tenemos que aprender a enseñar de distintas formas </li></ul><ul><ul><li>Metodología </li></ul></ul><ul><ul><li>Contenido </li></ul></ul><ul><li>Actualizarse en los contenidos de hoy </li></ul><ul><li>Actualizarse en las competencias que hacen falta para vivir en este mundo hiperacelerado y complejo </li></ul><ul><li>Adaptar los materiales </li></ul>
    36. 36. Herramientas 2.0
    37. 37. Vidas ricas en e-xperiencias (Rich e-lives)
    38. 38. Comunican
    39. 39. Comparten
    40. 40. Crean
    41. 41. Evalúan
    42. 42. Socializan
    43. 43. Reuniones
    44. 44. Compran y venden
    45. 45. Aprenden threeminds.organic.com/digitaladdiction.jpg
    46. 46. Recopilan
    47. 47. Coordinan www.upenn.edu/gazette/1107/images/f3_illo.gi f splat.lili.org/.../NintendoWii.preview.jpg
    48. 48. Juegan phoenixcrib.com/images/tourney_logos/trivia2.gif
    49. 49. Buscan
    50. 50. Analizan
    51. 51. Informan
    52. 52. Programan
    53. 53. Materiales <ul><li>2 GRANDES MODELOS DE MATERIALES </li></ul><ul><ul><li>materiales expositivos (aprendizaje por recepción) </li></ul></ul><ul><ul><li>materiales constructivistas (aprendizaje por descubrimiento </li></ul></ul>
    54. 54. Las herramientas tecnológicas <ul><li>Permiten mayor autonomía </li></ul><ul><li>Flexibilizan el proceso de aprendizaje del alumno </li></ul><ul><li>Incrementan la motivación </li></ul><ul><li>Facilitan el aprendizaje </li></ul><ul><li>La computadora tiene el potencial de adaptase al programa de enseñanza </li></ul><ul><li>Su uso debe ser planificado en función de: </li></ul><ul><ul><li>los objetivos, </li></ul></ul><ul><ul><li>del método de enseñanza </li></ul></ul><ul><ul><li>de las actividades </li></ul></ul><ul><ul><li>el currículo </li></ul></ul>
    55. 55. Las herramientas tecnológicas <ul><li>Desarrolla en los estudiantes habilidades de búsqueda, selección y análisis de información </li></ul><ul><li>Potenciar que el estudiante se exprese y se comunique a través de recursos digitales: Power Point, páginas Web, foros de discusión, blogs,... </li></ul><ul><li>Utilizan como herramientas de comunicación y trabajo colaborativo: comunidades de aprendizaje en la Internet </li></ul>
    56. 56. Desafíos y oportunidades <ul><li>Críticamente </li></ul><ul><li>Significativamente </li></ul><ul><li>Habilidad para buscar eficientemente </li></ul><ul><li>Evaluar la información </li></ul><ul><li>Adaptarse </li></ul><ul><li>Crear </li></ul><ul><li>Reinventarse </li></ul><ul><li>Reimaginarse </li></ul>
    57. 57. ¿Nosotros que somos? 1
    58. 58. Inmigrantes Digitales <ul><li>35 a 55 años </li></ul><ul><li>Lo digital es nuestra segunda lengua </li></ul><ul><li>Estamos cerca de la tecnología </li></ul><ul><li>No admiramos la TV </li></ul><ul><li>No tenemos la capacidad de hacer varias cosas a la misma vez </li></ul><ul><li>No generan contenido propio </li></ul><ul><li>Están en el peak profesional </li></ul>1
    59. 59. Inmigrantes Digitales <ul><li>No nos conectamos a la Internet </li></ul><ul><li>constantemente . </li></ul><ul><li>Somos lineales </li></ul><ul><li>Trabajamos individualmente </li></ul><ul><li>Adoptamos la mayoría de los aspectos de la tecnología </li></ul><ul><ul><li>Navegar en Internet </li></ul></ul><ul><ul><li>Leer manuales de programas </li></ul></ul>
    60. 62. Savios digitales <ul><li>50 o más </li></ul><ul><li>Tienen tiempo para aprender e investigar </li></ul><ul><li>Tienen un aprendizaje alto </li></ul>blogtecnopolis.files.wordpress.com/2009/05/vi..
    61. 63. Literatura
    62. 64. Referencias <ul><li>Casani, D. y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE participación educativa, 9 p. 53-71 </li></ul><ul><li>de la Torre Espejo, A. (2009). Nuevos perfiles en el alumnado: La creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios. En cultura digital y prácticas creativas en educación. Revista de universidad y sociedad del conocimiento. 6 (1) Recuperado el 15 de julio de 2009 de, http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/articl e/view/24/17 </li></ul>
    63. 65. Referencias <ul><li>Heverly, R.A. (2008). El crecer digital: Controle los pedazos de una vida digital. Juventud digital, innovación. En T. McPherson (Eds.), Juan D. y Catherine T. Serie de la fundación de MacArthur en los medios y el aprendizaje de Digitales. (págs. 199- 218). Cambridge, MA: La prensa del MIT. </li></ul><ul><li>Oblinger, D., y Oblinger, J. (2005). Está edad o ÉL: Primeros pasos hacia la comprensión de la generación net. En D. Oblinger y J. Oblinger (Eds.), Educando la generación neta. (págs. 2.1-2.20). Boulder, CO: EDUCAUSE. 31 de agosto de 2008 recuperado, de http://www.educause.edu/educatingthenetgen </li></ul>
    64. 66. Referencias <ul><li>Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the horizon . 9 (5) 1-6. Recuperado el 13 de julio de 2009 de, http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20- %20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants %20-%20Part1.pdf </li></ul><ul><li>Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 2: Do They Really Think Differently? On the horizon . 9 (6) 1-6. Recuperado el 13 de julio de 2009 de, http://www.twitchspeed.com/site/Prensky%20- %20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants %20-%20Part2.htm </li></ul>
    65. 67. Referencias <ul><li>Tapscott, D. (1998). El crecer digital: La subida de la generación neta. Nueva York: Colina del McGraw. </li></ul><ul><li>Zevenbergen, R., y Logan, H. (2008). Uso de la computadora de los niños preescolares: Repensando práctica como naturales digitales venga al pre- entrenamiento. Diario australiano de la niñez temprana , 33 (1), 37-44. </li></ul><ul><li>http://www.nativos-digitales.com.ar/ </li></ul><ul><li>http://www.nativos-digitales.net/ </li></ul>
    66. 68. http://www.digitalnative.org/
    67. 69. Créditos <ul><li>Waleska Rivera Suárez </li></ul><ul><li>[email_address] </li></ul><ul><li>Skype: waleskar1 </li></ul>www.gruporayuela.com/.../2008/10/gen-y.jpg

    ×