Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
REDES SOCIALES COMO ENTORNOS
EDUCATIVOS
TRABAJO FINAL
A ULA 0 9 0

02 DE DICIEMBRE DE 2013

Waldemar Hernán
Ockstat
w alde...
DATOS BÁSICOS
Título del proyecto:
El Federalismo y la experiencia de la Liga de los Pueblos Libres
Áreas disciplinares im...
Redes sociales que se utilizarán:
El uso de un grupo permitirá:
• Encontrar el material para el trabajo
(videos, textos, i...
Aplicaciones que se utilizarán:
Aplicaciones internas de Edmodo:
Biblioteca: tendrá disponible archivos que sean
insumos p...
Aplicaciones internas de Twitter:

Filtros:
permiten
conseguir una
selección de
Tweetts bajo
esa etiqueta
que por
ejemplo
...
Aplicaciones externas:

Glogster: Le permitirá a cada subgrupo el diseño de su
póster, dándoles la oportunidad de comparti...
ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

Administradores de la red
La red será administrada por el docente del área de Fo...
Actividades de los miembros
Miembros

Docente
administrador

Docentes
invitados

Alumnos

Actividades en la red

Actividad...
Tiempos y etapas del proyecto y de las actividades
Etapas

Semanas
Semana 01

Etapa 1
Montaje

Semana 02

Actividades del ...
Criterios de evaluación
•

Participación comprometida en las actividades propuestas en la red, en el tiempo
previsto y res...
E S T R AT E G I A S PA R A FAV O R E C E R L A S E G U R I D A D Y P R I VA C I D A D
DE LOS INTEGRANTES DE LA RED
Y U N ...
ENLACE A LA PLATAFORMA EN LA QUE SE
DESARROLLARÁ EL PROYECTO

IR AL GRUPO EN EDMODO

PARTICIPAR EN TWITTER
REFLEXIÓN FINAL

Las redes sociales como
entornos educativos…

… permiten extender
el aprendizaje más
allá de los límites ...
BIBLIOGRAFÍA
• Andereggen, M. (2012) - “Material de lectura: Ingredientes para un proyecto educativo con redes sociales”, ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo Final Redes sociales como entornos educativos

273 views

Published on

Trabajo Final
Módulo Redes sociales como entornos educativos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo Final Redes sociales como entornos educativos

  1. 1. REDES SOCIALES COMO ENTORNOS EDUCATIVOS TRABAJO FINAL A ULA 0 9 0 02 DE DICIEMBRE DE 2013 Waldemar Hernán Ockstat w aldemaroc kstat@hotmail. com
  2. 2. DATOS BÁSICOS Título del proyecto: El Federalismo y la experiencia de la Liga de los Pueblos Libres Áreas disciplinares implicadas: • Formación Ética y Ciudadana • Historia • Educación Artística Breve descripción del proyecto: El proyecto sugiere una reflexión colectiva sobre los valores que sustentan el federalismo como alternativa de organización política del país, rescatando la experiencia histórica de La Liga de Los Pueblos Libres. La propuesta busca poner en juego la creatividad de los alumnos con el diseño grupal de un póster digital que sintetice aquellos elementos que consideren valiosos de esta experiencia. Para ello, se propone un trabajo colaborativo mediado por las redes sociales. Responsables del proyecto: Docentes de las asignaturas Formación Ética y Ciudadana, Historia y Educación Artística de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja - UNL Destinatarios del proyecto: Grupo de alumnos del quinto año (37 alumnos) Objetivo: Lograr que los alumnos tomen contacto con los valores que sustentaron el proyecto federal de país de La Liga de los Pueblos Libres y puedan plasmarlos creativamente en un póster digital, valiéndose de las posibilidades de colaboración e intercambio de las redes sociales.
  3. 3. Redes sociales que se utilizarán: El uso de un grupo permitirá: • Encontrar el material para el trabajo (videos, textos, imágenes, etc.) • Proponer tareas que ayuden a identificar los elementos que sirvan para la posterior composición de los pósters. • Compartir los productos del trabajo de los alumnos con el sentido de conocer las diferentes miradas de los integrantes del proyecto. Por medio de un Hashtag se podrán compartir las impresiones que el desarrollo del trabajo irá generando en los integrantes del proyecto y también serán un insumo en la composición de los pósters.
  4. 4. Aplicaciones que se utilizarán: Aplicaciones internas de Edmodo: Biblioteca: tendrá disponible archivos que sean insumos para los trabajos propuestos. Grupos: Se creará un grupo general dentro de la red donde encontrar los materiales, las tareas y donde cada pequeño subgrupo de alumnos pueda compartir las conclusiones de cada actividad propuesta. Subgrupos: se crearán pequeños subgrupos entre los alumnos para el desarrollo de las actividades y para la generación de acuerdos. Notas: permitirá dejar comentarios a todo el grupo. Alertas: permitirá enviar mensajes a los miembros del proyecto. Tareas: permitirá cargar las actividades propuestas.
  5. 5. Aplicaciones internas de Twitter: Filtros: permiten conseguir una selección de Tweetts bajo esa etiqueta que por ejemplo contengan fotos o videos. Tweet Destacado: permite identificar las palabras que sobresalen entre los Tweetts con esa etiqueta. Favoritos: funciona como un marcador de aquellos Tweetts que contienen información interesante
  6. 6. Aplicaciones externas: Glogster: Le permitirá a cada subgrupo el diseño de su póster, dándoles la oportunidad de compartirlo en el grupo general del proyecto una vez finalizado. Cronos: Le permitirá a cada subgrupo elaborar una línea de tiempo donde identificar los hechos más destacados sobre la experiencia que se propone estudiar. Pudiendo generar al finalizar, un archivo de imagen con el cual compartir su trabajo. TweetBinder: Permitirá al equipo docente realizar un seguimiento de las producciones y aportes individuales realizados en Twitter.
  7. 7. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA Administradores de la red La red será administrada por el docente del área de Formación Ética y Ciudadana Invitaciones La invitación al grupo de Edmodo se hará a partir del siguiente código que brinda la plataforma: twd8wk y que permite entrar a formar parte del mismo. Los alumnos invitados se agruparán en los distintos subgrupos creados a medida que ingresen. Los docentes de las otras dos áreas (Historia y Educación Artística) serán invitados pudiendo dejar comentarios que retroalimenten las producciones que los alumnos compartan para cada una de las tareas propuestas. La participación en Twitter será a partir del Hashtag: #TP_LigaFederal
  8. 8. Actividades de los miembros Miembros Docente administrador Docentes invitados Alumnos Actividades en la red Actividades presenciales • Montaje del grupo en la red Edmodo: carga de videos, textos y materiales a usar. • Envío del código de invitación a los alumnos. • Carga de las tareas para cada material. • Moderación de las intervenciones de los alumnos. • Monitoreo de la participación de los alumnos en las redes y del cumplimiento de las tareas. • Orientación a los alumnos en la resolución de las tareas. • Presentación del proyecto a la clase. • Presentación y orientación para el uso de la red y las aplicaciones sugeridas (tutoriales) • Presentación y acuerdo de Netiquettes con los integrantes del proyecto. • Desarrollo de las clases presenciales. • Devolución sobre los trabajos y calificación de los alumnos. • Ingreso a la red. • Aporte de comentarios que retroalimenten las producciones grupales. • Orientación a los alumnos respondiendo consultas. • Acompañamiento en una clase presencial. • Devolución sobre los trabajos y calificación de los alumnos. • Ingreso y registración en la red. • Revisión del material disponible en la red (videos, textos y música) • Resolución de las tareas propuestas. • Resolución de las indicaciones que los docentes dejen sobre el trabajo. • Tweetteo de las impresiones que cada uno de los materiales vaya provocado. • Identificación de los elementos a rescatar en la composición del póster a producir. • Carga de las producciones parciales que se realicen en los subgrupos. • Diseño y carga del póster final en las redes. • Discusiones en pequeños grupos y en plenario sobre las impresiones que causaron los distintos materiales. • Trabajos en pequeños grupos donde identificar los elementos a rescatar en la producción. • Resolución de producciones parciales. • Producción del poster final.
  9. 9. Tiempos y etapas del proyecto y de las actividades Etapas Semanas Semana 01 Etapa 1 Montaje Semana 02 Actividades del docente coord. Montaje del grupo en la red Presentación del proyecto, tutoriales de aplicaciones y Netiquettes. Actividades de los docentes invitados Sugerencia de material. - Actividades de los alumnos Ingreso y registración al grupo de la red Carga del primer grupo de tareas y orientación en la resolución. Aporte con comentarios al trabajo de los subgrupos Resolución del primer grupo de tareas: cuadro comparativo y tweetteo. Semana 04 Carga del segundo grupo de tareas. Orientación en la resolución del segundo grupo de tareas y en el uso de Cronos. Aporte con comentarios. Desarrollo de clase presencial de historia. Resolución del segundo grupo de tareas: diseño de línea del tiempo y tweetteo. Semana 05 Carga del tercer grupo de tareas y orientación en la resolución. Aporte con comentarios al trabajo de los subgrupos. Resolución del tercer grupo de tareas. Semana 06 Carga del cuarto grupo de tareas. Orientación en la resolución del cuarto grupo de tareas y en el uso de Glogster Aporte con comentarios Desarrollo de clase presencial de ed. plástica. Resolución del cuarto grupo de tareas y tweetteo. Semana 07 Carga de la consigna final y orientación en la resolución. Aporte con comentarios al trabajo de los subgrupos. Pre- diseño del póster usando Glogster. Semana 08 Etapa 3 Conclusiones Ingreso y registración a la red Semana 03 Etapa 2 Desarrollo Envío de los códigos de entrada al grupo y asignación de subgrupos Monitoreo y orientación del trabajo en subgrupos Aporte con comentarios al trabajo de los subgrupos. Diseño final del póster y al final de la semana carga del mismo en las redes. Monitoreo y aporte con comentarios a los pósters publicados. Aporte con comentarios a los pósters publicados. Aporte con comentarios a los pósters publicados y tweetteo con impresiones sobre el trabajo. Devolución presencial y calificaciones. Devolución presencial y calificaciones. Evaluación final de la experiencia de trabajo. Semana 09 Semana 10
  10. 10. Criterios de evaluación • Participación comprometida en las actividades propuestas en la red, en el tiempo previsto y respetando las Netiquettes acordadas. • Pertinencia en las producciones parciales de los grupos y en las participaciones en Twitter, respecto al tema desarrollado. • Capacidad de valorar y recuperar los aportes de los docentes y del resto de los compañeros en las producciones solicitadas. • Creatividad y pertinencia en el diseño definitivo del poster digital solicitado. Instrumentos de evaluación • Planilla de cumplimiento de las actividades propuestas para el monitoreo del trabajo grupal en la red de Edmodo y la observación del trabajo presencial. • Uso de la aplicación TweetBinder para monitorear la participación en Twitter.
  11. 11. E S T R AT E G I A S PA R A FAV O R E C E R L A S E G U R I D A D Y P R I VA C I D A D DE LOS INTEGRANTES DE LA RED Y U N A A D E C U A D A C O N S T R U C C I Ó N D E S U S I D E N T I D A D E S D I G I TA L E S El monitoreo permanente de la participación de los alumnos en las redes permitirá realizar aportes que orienten en cuanto a la construcción de la identidad digital y la privacidad. Hay que destacar que el grupo en la red Edmodo permite el ingreso de los padres, quienes pueden monitorear la participación de sus hijos en mismo. Al mismo tiempo, durante la clase presencial de presentación del proyecto, se propondrá a los alumnos un ejercicio que permita caracterizar la identidad digital de cada uno a partir de las publicaciones que tenga registradas en la red social horizontal que usa el proyecto: Twitter. Además se propondrá una reflexión en torno a lo que cada uno comparte para trabajar los temas de seguridad y privacidad en internet. Dinámica: Divididos en pequeños grupos, cada uno deberá construir un perfil de alguno de sus compañeros a partir de la información que encuentre disponible en su cuenta de Twitter. En el perfil indicará: preferencias, hobbies, datos personales, etc. Cada uno presentará a la clase el resultado de su investigación. En el mismo trabajo, se complementará el informe con la indicación de qué tipo de material se comparte: sólo textos, archivos, fotos, videos, etc. Como cierre de la actividad se entablará un diálogo con la clase donde se identifiquen riesgos virtuales a los que podrían estar expuestos los miembros del grupo.
  12. 12. ENLACE A LA PLATAFORMA EN LA QUE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO IR AL GRUPO EN EDMODO PARTICIPAR EN TWITTER
  13. 13. REFLEXIÓN FINAL Las redes sociales como entornos educativos… … permiten extender el aprendizaje más allá de los límites del aula. “No está mal que la escuela esté en Facebook; lo que no debería pasarnos es dejar pasar la oportunidad para trabajar ese “estar” como modo de reflexión crítica sobre el mundo en el que vivimos” (Dussel, 2013)
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA • Andereggen, M. (2012) - “Material de lectura: Ingredientes para un proyecto educativo con redes sociales”, Redes sociales como entornos educativos, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. • Andereggen, M. (2012) -“Material de lectura: Inspiración y estrategias en proyectos con redes sociales”, Redes sociales como entornos educativos, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. • Andereggen, M. (2012) - “Material de lectura: Algunas aplicaciones y complementos para las redes sociales”, Redes sociales como entornos educativos, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Actualización 2013 a cargo de: Bazán, M., Di Salvo, J., Fernández, A., Ithurburu, V. y Sellaro, J. • Andereggen, M. (2012) - “Material de lectura: Inspiración y estrategias en proyectos con redes sociales”, Redes sociales como entonos educativos, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. • Dussel, I. (2013) - “Posibilidades y límites de las nuevas plataformas”, en El Monitor, Julio 2013, Nro. 30. Disponible en http://elmonitor.educ.ar/secciones/cultura-digital/las-redes-sociales-en-la-escuela-posibilidades-y-limites-de-lasnuevas-plataformas • Sagol, C. (2009) - “Los límites de las redes sociales”. Disponible en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/los-limites-de-las-redes-socia.php

×