Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Renacimiento 8°

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Renacimiento 8°

  1. 1. LITERATURA DEL RENACIMIENTO S.XV- S.XVI
  2. 2. ¿Qué fue el renacimiento? Es el movimiento cultural que surge en Europa en el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana.  Se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
  3. 3. El hombre ideal  El renacimiento crea un nuevo ideal de caballero. Este personaje debe reunir virtudes físicas, intelectuales y morales; debe ser proporcionado en sus facciones y en su cuerpo, ágil y fuerte a la vez, diestro en las armas y en la caballería, pero también hábil bailarín, cantor, músico; buen creador y crítico literario e ingenioso en la conversación.
  4. 4. Costumbres renacentistas  Surge una visión del hombre moderno, un modelo humano que debe dominar ejercicios, el baile, entender literatura y artes. Baile en la aldea
  5. 5. Costumbres renacentistas  Aparece el concepto moderno de belleza y se estudia la proporcionalidad del cuerpo, cuestión que favorece la investigación médica.
  6. 6. Cambios de la Edad media al Renacimiento Conceptos sobre la vida El hombre medieval concibe la El hombre renacentista vida como un valle de concibe la vida como una etapa sufrimiento y de lágrimas. La de la que hay que disfrutar muerte era considerada muchas antes de que llegue la muerte. veces como una liberación. El ideal de hombre renacentista El ideal de hombre medieval es el es el cortesano: hombre de caballero o guerrero. armas y hombre de letras.
  7. 7. Cambios de la Edad media al Renacimiento La cultura Durante la Edad Media el El hombre renacentista siente pueblo era analfabeto; la necesidad de saber y cultura estaba encerrada en aprender. Aparecen hombres los monasterios. La iglesia de ciencia que ya no poseen era la única representante del una educación eclesiástica. saber. Con la invención de la imprenta Los libros eran muy escasos, ya durante el siglo XV, se facilita que era muy costoso escribirlos la difusión de libros. a mano.
  8. 8. TEMAS El poeta desea crear un mundo de belleza mediante un estilo sencillo. Los temas más frecuente son:  El amor. Se idealiza a la mujer de tal modo que llega a considerarse como un reflejo de la belleza divina. Este amor idealizado se conoce con el nombre de amor platónico.
  9. 9. TEMAS  La naturaleza. Se concibe como un símbolo de la perfección divina. Se describe como un remanso de paz, sosiego y armonía donde se desarrolla la acción amorosa.
  10. 10. TEMAS  La mitología. Se utilizan los mitos y leyendas de los dioses grecolatinos como fuente de inspiración poética; sirviendo a la vez para dar belleza a la obra
  11. 11. TEMAS  El sentimiento religioso: Nace la poesía mística.
  12. 12. TEMAS  Los acontecimiento históricos: Los episodios del descubrimiento y conquista de América se plasman en diversas obras literarias
  13. 13. TEMAS  El antropocentrismo: El hombre quería gozar de la vida, el amor y sus placeres. Siente pena por abandonar este mundo
  14. 14. TEMAS DEL RENACIMIENTO  Tema principal: el hombre, sus formas y emociones  Belleza: equilibrio y proporción (simetría)  Busca el realismo
  15. 15. POETAS ESPAÑOLES

×