Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Génesis de la conducta antisocial

9,866 views

Published on

  • Be the first to comment

Génesis de la conducta antisocial

  1. 1. Wael Hikal www.waelhikal.es.tlWikipedia Criminológica. La Enciclopedia de Criminología y Criminalística www.wikipediacriminologica.es.tl
  2. 2.  Perdida la capacidad de asombro y el horror a la muerte, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), informó ante el presidente Felipe Calderón que ha contabilizado 28 mil asesinatos en este sexenio vinculados al crimen organizado. Quienes escucharon esa cifra fatal ni se inmutaron. Con los ataúdes de tantos muertos se podría llenar dos veces la plancha del Zócalo y faltaría espacio para otros dos mil.
  3. 3.  Desde los orígenes de la Criminología, se ha venido buscando cuáles son las causas que provocan el delito: Dios; Diablo; Brujería; y Ciencia.
  4. 4.  Lombroso comenzó a estudiar a los delincuentes por similitudes que encontró entre los militares, cuando éste fue médico de guerra, posteriormente se dio cuenta de la semejanza que guardaban los delincuentes con seres y animales primitivos, así inicia el estudio científico del criminal, primeramente con una perspectiva antropológica en la que se señalaba era así porque venía predeterminado por sus características físicas como el gran desarrollo de los pómulos, frente baja, irregularidades craneales, orejas en agarradera, mandíbula muy desarrollada, entre otras.
  5. 5.  Con el tiempo, cuando Enrico Ferri y Rafael Garófalo se encuentran con Lombroso, se rediseñan y estructuran nuevas explicaciones de las causas del criminal, incorporando nociones sociológicas y psicológicas, teniendo como sujeto principal de estudio el criminal.
  6. 6.  El objetivo del presente es puntualizar sobre la etiología del crimen en los conceptos de Criminología. En mayor o menos medida, muchos conceptos guardan en su noción los siguientes aspectos según Luis Jiménez Martínez: “crimen; criminal; delincuente; peligrosidad; criminalidad; criminogénesis; criminodinámica; (...); y Etiología del crimen”.
  7. 7.  La ciencia generosa (...), mediante la cual se haga posible combatir más eficazmente la causa de los más graves y más frecuentes actos antisociales y criminales, y buscar los medios aptos para desarrollar en cada hombre una más profunda y más activa bondad, que constituye la premisa esencial de todo verdadero mejoramiento de la persona humana y; por ello, de la misma humanidad.
  8. 8.  La ciencia que no sólo “empírica” sino también “experimentalmente” (poniendo a prueba y bajo “control de variables”, siempre que sea posible, sus hipótesis y predicciones) estudia la “fenomenología criminal” incluyendo todos los “efectos” y las “reacciones sociales” producidas por aquélla, para conocer sus “causas” y, consecuentemente, sus “remedios”.
  9. 9.  Esta estudia el crimen, la personalidad del antisocial y el control social para evitar esta conducta; además, trata de suministrar información científica, contrastada sobre la génesis, dinámica y variables del crimen desde lo individual hasta lo social, así como los programas de prevención y tratamiento del ser antisocial.
  10. 10.  Sencillamente como el estudio de las causas del crimen y la conducta criminal. La Criminología incluye el estudio de la justicia criminal, en el supuesto de que ésta determina el crimen, y en otros casos, puede producirlo”.
  11. 11.  Etiología criminal: estudia las causas determinantes de los delitos. En lugar de presuponer el “libre albedrío” del delincuente, busca el “determinismo” de su acto antisocial: en su constitución orgánica y en las condiciones del ambiente en que vive; Clínica criminológica: estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsíquicos de los delincuentes. No trata de establecer la “responsabilidad” del delincuente, sino de fijar su grado de “temibilidad” según el peligro que pueda resultar de su convivencia en la sociedad, y Terapéutica criminal: estudia las medidas, sociales o individualizadas, de profilaxis o de represión del delito; no trata de “castigar” al delincuente porque le supone libre de preferir el mal al bien, sino porque procura asegurar la ‘defensa social’ contra su actividad morbosa, mediante instituciones preventivas y por la segregación en establecimientos apropiados a los diversos casos.
  12. 12.  Es la ciencia que busca las causas de las conductas antisociales presentes durante la evolución de los individuos que lo han llevado a desarrollar una personalidad antisocial, se extiende de las conductas tipificadas como delitos y abarca además de éstos, a los trastornos relacionados con la personalidad antisocial. Al conocer las causas de la conducta antisocial, tratará de prevenirlas, y si ya se lleva a cabo la conducta antisocial, dará tratamiento para su rehabilitación; así como el modo de operación de las instituciones carcelarias y la readaptación de los antisociales tanto dentro como fuera de prisión.
  13. 13.  El modelo tradicional. El delito es tratado como un fenómeno individual, buscando las causas de la criminalidad en las ciencias naturales; El modelo liberal. El delito es considerado como un hecho social y estudia los factores que contribuyen a generar la criminalidad; El modelo de nueva Criminología. Analiza la epistemología de las escuelas del Derecho Penal o corrientes criminológicas, encaminando su estudio al origen, beneficio, perjuicio y aplicación de la ley penal, así como la naturaleza y destino del infractor, y El modelo del cuarto enfoque criminológico. Combate el fenómeno del crimen en el hombre mismo, un hombre verdaderamente nuevo, creativo, libre, capaz y ético que pueda decidir qué hacer y qué no hacer, sin la intervención directa del Estado, que debería volverse un amable componedor, sólo para aquellos delitos gravísimos que mantengan la convivencia y eviten la venganza privada.
  14. 14.  Señala Reyes Calderón que: El delito es considerado como un fenómeno individual; Se delinque por características determinadas; Las características determinadas son de carácter universal; No se preocupa por la reacción social, y Este modelo fue desarrollado desde diversos puntos de vista, siendo los que han hecho carrera en la historia criminológica como: Antropología Criminal, Biología Criminal, Endocrinología Criminal, y Psicología Criminal.
  15. 15.  Sus postulados son: El delito deja de considerarse como un fenómeno individual para ser considerado como un hecho social; Se abandona el determinismo cerrado del modelo tradicional, que predicaba que se delinquía por causas determinadas y universales, cambiándolo por factores que contribuyen a generar delitos, y Se comienza a abandonar el concepto de delito en sentido jurídico penal, por el de conducta desviada. En este modelo surgieron varias corrientes: Condiciones económicas, Estructural Funcionalismo, Antropología Cultural, Asociación Diferencial, e Interaccionismo simbólico.
  16. 16.  Sus postulados son: La política de Estados Unidos de América; Rebeliones políticas en establecimientos penitenciarios de todo el mundo; El surgimiento de contraculturales en América Latina; El reconocimiento de la existencia de hechos punibles, más graves que los convencionales: cuello blanco, económicos, genocidios, transnacionales, etc.; El surgimiento manifiesto de una subcultura de las drogas, a través de movimientos juveniles, siendo el típico de la época hippie; El desarrollo de la llamada antipsiquiatría: Crítica a la posición psicoanalítica; Crítica a los manicomios, y El movimiento racista de los negros en Estados Unidos de Norteamérica, conocido como black power y sus implicaciones.
  17. 17.  Sus postulados son los siguientes: Conjunto de sistemas normativos (codificados), refiriéndose a la religión, moral, ética, urbanidad y fundamentalmente Derecho Penal; Estrategias de socialización, se refiere a la llamada socialización primaria constituida por la familia, escuela y medios de comunicación, y socialización secundaria o resocialización, que viene a ser la prisión; Procesos selectivos, significa que no es de aplicación genérica, hay a quienes se les aplica y a quienes no, normalmente se aplica a individuos y sectores, depende de la clase de Derecho que se trate; es decir, la competencia del mismo, y Asegura fidelidad o sometimiento, fidelidad, dedicado a quienes estén de acuerdo con el sistema y sometimiento para aquellos que estén fuera del mismo, lo que afirma que el control social no es homogéneo, se da diferenciado.
  18. 18.  Estudio multifactorial de las causas de la criminalidad; Más inversión en la prevención social del delito; Aumentar la capacidad de personal e infraestructura penitenciaria para un correcto diagnóstico y tratamiento penitenciario; Disminuir las penalidades de acuerdo a las características del delito y de la personalidad; Reinserción social, y Mayor uso de los métodos alternos de solución de controversias.
  19. 19.  La búsqueda de causas fue o ha sido la obsesión de los criminólogos -aunque muchos nieguen denominarse positivistas o etiológicos por el error de encasillarse en el paradigma meramente antropológico-, la tendencia de las escuelas, planes de estudio y demás, es etiológico, igualmente, podrán analizarse algunas leyes de seguridad pública, normatividades de prevención del delito, planes de gobierno, entre otros, que remarcan incansablemente -pero inalcanzable- la etiología del crimen.
  20. 20.  El crimen o delito; El criminal o delincuente, y La criminalidad o delincuencia.
  21. 21.  ELABORACIÓN DE LA METODOLOGÍA Y LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS Para Carlos Elbert “el tema metodológico es relevante en toda disciplina social, por ser el eje de la investigación y sus resultados. Para los científicos, el rol del método debe ser esencial en el proceso de investigación y búsqueda”. La aplicación de métodos y técnicas de investigación criminológica ha surgido partiendo de otros que han venido a ser útiles en gran variedad de ciencias. El proceso de adaptación, creación y aplicación de métodos y técnicas, constituye la más importante demostración de la creciente madurez criminológica.
  22. 22.  Señala Castillo Barrantes que el método puede tener tres distintos significados: Como el procedimiento de formación del conocimiento en las ciencias; Como técnica particular de recolección de datos (método de encuesta, por ejemplo), y Como conjunto de operaciones necesarias para lograr un resultado determinado (vgr.: método de análisis). Técnica “es la manera de organizar, instrumentar, establecer o llevar a cabo uno o varios métodos o parte del mismo”.
  23. 23.  La Criminología basa su estudio sobre tres principales puntos: crimen, criminal y criminalidad, a cada fenómeno le corresponden ciertas técnicas y ciencias que le estudien de forma más específica, en ocasiones las técnicas no se pueden emplear para el estudio de los tres fenómenos por igual, pero si el estudio de casa uno aporta conocimientos para los demás.
  24. 24.  Observación Descripción Hipótesis ¿Qué... factores llevaron a una persona a realizar una conducta antisocial/criminal? ¿Cómo.... sucedió la conducta antisocial/criminal? ¿Dónde... sucedió la conducta antisocial/criminal? ¿Cuándo... sucedió la conducta antisocial/criminal? ¿Con qué... se realizó la conducta antisocial/criminal? ¿Por qué... una persona comete una conducta antisocial/criminal? ¿Quién... realizó la conducta antisocial/criminal? Experimentación Formulación
  25. 25.  El método/técnicas clínicos consiste en el estudio a profundidad de la historia de una sola persona para encontrar el origen de su comportamiento y la forma de darle un tratamiento a través de la Criminología Clínica. Revela un diagnóstico criminológico y un tratamiento.
  26. 26.  La Criminología se ocupa de las causas; es decir, se interesa por los hechos históricos, del pasado del sujeto hasta llegar a su presente en el momento en que ha cometido el acto antisocial; por ende, se está hablando de conocer cómo se fueron formando los hechos a través del tiempo. Su estudio es multifactorial, su desarrollo a través de la Criminología del Desarrollo. Se estudiará el pasado hasta llegar al presente, pero sin olvidar el futuro en el pronóstico. A diferencia del Derecho Penal que sólo estudia el presente, la Criminología mira el pasado, el presente y el futuro.
  27. 27.  La inducción es el razonamiento que parte de fenómenos particulares y se puede elevar a conocimientos generales; para llegar al establecimiento de un juicio universal; por ejemplo, tenemos a un sujeto, a éste se le estudia a profundidad para saber qué hecho ha cometido o qué conducta ha llevado a cabo, a sí mismo se estudian los factores que influyeron en la realización de determinado hecho.
  28. 28.  Para Montiel Sosa la deducción “es de gran importancia en la ciencia, pues desempeña el papel principal de aplicar los conocimientos generales descubiertos inductivamente a los casos particulares que se estudian o investigan (…). Va de lo general a lo particular”.
  29. 29.  El primer método moderno de investigación científica es el llamado método experimental, que se apoya en la observación del fenómeno físico, su repetición bajo las mismas condiciones, y de reproducirse el mismo efecto ya observado, se puede afirmar que se conoce verdaderamente el fenómeno, pues éste bajo las mismas condiciones de causa se da el mismo efecto .
  30. 30.  Para Young y Veldman “los procedimientos estadísticos son de particular importancia en las ciencias de la conducta por la necesidad de reducir y desglosar datos”. La Estadística y sus pasos son herramientas muy útiles en casi todas las ciencias y disciplinas: para la Medicina, el Trabajo Social, la Psicología, la Psiquiatría, la Sociología y una demás que por ahora faltaría anotar. Por los resultados que ésta arroja es de estudio obligatorio en la mayoría de los planes de estudio de diversas carreras.
  31. 31.  De acuerdo con Solís Quiroga “este método se basa en la observación de las realidades; dentro de ellas se identifica y participa el investigador, aprovechando su propia experiencia o experimentando, y tiende hacia una interpretación explicativo-comprensiva”.
  32. 32.  Por la influencia que pueden tener las alteraciones funcionales en la conducta antisocial, se hace necesario efectuar en el ser humano una exploración de su organismo para descubrir disfunciones. Las características criminales o antisociales parten del estudio de los elementos constitutivos de la predisposición antisocial: el sexo, la edad, los daños cerebrales, etc.
  33. 33.  Guillermo Briones la define como: “el conjunto de técnicas destinadas a recoger, procesar y analizar informaciones que se dan en unidades o en personas de un colectivo determinado”. La información que se puede recoger en una encuesta podrá ser la siguiente: demográfica, socioeconómica, conducta y actividades, y opiniones y actitudes.
  34. 34.  Es útil para obtener información rápida en un gran número de personas. Pueden ser utilizados para saber la opinión de la comunidad relacionado con un tema específico. Es común escuchar que el Gobierno formule preguntas sobre el tema de la criminalidad, se crean Consejos Consultivos de Seguridad Pública, o en los noticieros de televisión se pide la opinión pública respecto algún tema, desafortunadamente la respuesta que siempre se obtiene es que para evitar la criminalidad se lleve a cabo el aumento de penas o los castigos más severos.
  35. 35.  DEMOGRAFÍA La Demografía nació como un tratado de Política Criminológica a finales del siglo XVIII con la publicación de un libro llamado “Ensayo sobre el principio de la población”, del economista británico Thomas Robert Malthus. En esta obra, Malthus observa la inclinación constante hacia el crecimiento de la población así como del excesivo consumo de los bienes naturales por encima de la producción de éstos y señala como estos bienes van acabándose rápidamente. Además, sugería diferentes formas en que podría disminuir el aumento de los habitantes por medio de frenos que el llamaba positivos y preventivos; los primeros, vienen siendo la guerra, la enfermedad mortal y el padecimiento de hambre, esto lo basaba en que cuando la población padece, los embarazos se detienen; y los segundos, la abstinencia y la regulación voluntaria de los embarazos.
  36. 36.  Richard Gelles y Ann Levine dan un concepto de Sociología que se acerca en mucho a los efectos criminológicos, a saber: “la Sociología es el estudio sistemático de los grupos y sociedades que construyen los humanos y de la forma en que estas relaciones afectan nuestra conducta”.
  37. 37.  La Estadística es la rama de las Matemáticas que se ocupa de la colección, organización, resumen, presentación y análisis de datos numéricos para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones basadas en tal análisis. Adolphe Quelet, se le debe la primera aplicación de las Matemáticas a los fenómenos sociales, subrayando la regularidad de estos fenómenos. Se le considera fundador de la Estadística Criminal, que da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos y sociales físicos y criminalidad, pone de relieve sus causas, y muestra su aumento o disminución y sus formas de aparición.
  38. 38.  La Medicina y la Biología han tenido mucha influencia en nuestra ciencia; de hecho, de acuerdo con el jurista colombiano Adolfo Reyes Echandia “las corrientes positivistas buscaron ansiosamente la explicación del delito en alteraciones orgánicas”.
  39. 39.  Es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento teorético de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia, como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.
  40. 40.  El Derecho es el conjunto de normas que regulan la vida en sociedad, su labor trasciende pues da orden y estructura a casi todas las áreas de la vida, supone la forma en la que se indica de manera escrita cómo se deben llevar las relaciones de interacción, así, existen Derechos especializados y leyes que indican estas relaciones; por ejemplo, está el Derecho Canónico, Derecho Espacial, Derecho Aeronáutico, Derecho Militar, Derecho Marítimo, Derecho Municipal, Derecho Mercantil, Derecho Civil, entre otros, para la Criminología y la Criminalística, los de mayor importancia son el Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Penitenciario, además de las Leyes y Reglamentos especiales de Seguridad Pública, de Tránsito, etc., de las anteriores, son útiles para indicar la estructura de una dependencia de Gobierno o de otro género, así como la descripción de los puestos, las reglas que se deben seguir, etc., así mismo, es de importancia conocer cómo está conformado el Gobierno a través de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, y las Secretarías que forman parte de estos, especial interés para el área es Secretaria de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y las Procuradurías Generales de Justicia, esto es parte fundamental del Derecho Constitucional.
  41. 41.  Es la ciencia cuyo objetivo es el estudio del gobierno mediante el análisis que abarca el origen y tipología de los sistemas políticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven los problemas y las interacciones entre grupos e individuos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos.
  42. 42.  Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlos, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
  43. 43.  Se ha definido como la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiéndose como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas como patológicas psíquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad.
  44. 44.  Para Kagan y Havemann la Psicología “es la ciencia que estudia y trata de explicar la conducta observable y su relación con los procesos mentales que no se pueden ver y que suceden dentro del organismo, así como los eventos externos en el ambiente”.
  45. 45.  Dentro del origen de las ciencias del desarrollo podemos encontrar a Charles Darwin, quien observó el comportamiento de niños durante su desarrollo y estableció que éstos sin educación compartirían características similares con seres primitivos; así determinó que el estudio de los bebés servía en gran parte para conocer nuestro pasado evolutivo. Dichos estudios fueron los precursores de la Antropología Criminal y de la Criminología. Pero fue el psicólogo Stanley Hall (1846 – 1924) quien sistematizó el conocimiento referente a lo que hay en la mente de los bebés, desarrolló una serie de preguntas (cuestionario) que aplicó a los niños y adolescentes, y descubrió que el pensamiento de éstos es menos lógico que el de un adulto; por lo anterior, constituyó lo que serían “etapas del desarrollo”, siendo la adolescencia una de las más importantes. Por estos hechos, se considera a Hall como “el Padre de la Psicología del Desarrollo” y “el creador del cuestionario” y cabe además incluirlo como precursor de la Criminología del Desarrollo también.
  46. 46.  Estudia la evolución de los seres humanos desde el nacimiento hasta la ancianidad. Por tratarse de Criminología, ésta estudiará además los problemas que se presentan en cada etapa del desarrollo para poder determinar qué dificultades fueron las que influyeron en el sujeto como factores criminógenos para que su conducta se tornara antisocial, y del conocimiento de éstos, realizar la prevención.
  47. 47.  El desarrollo físico. Se refiere a los cambios en el cuerpo y en las destrezas motoras y ejercen una influencia importante la personalidad; El desarrollo intelectual o cognitivo. Estudia la transición de los procesos mentales que van de la inteligencia reducida en los primeros años de vida, a la inteligencia más compleja, abstracta y lógica que el sujeto adquiere en la medida que crece y se relaciona; El desarrollo personal o emocional. Se refiere al desarrollo de la personalidad individual a lo largo de su proceso evolutivo, y El desarrollo social. Se refiere a las interacciones entre los individuos, y su comportamiento colectivo a determinada edad.
  48. 48.  NORMAL Lo normal y anormal son criterios muy importantes en Criminología, de hecho, el punto de partida para estudiar una conducta, a diferencia de la Psicología que estudia todas las conductas, la primera se limita a las anormales, desviadas, antisociales y delincuenciales.
  49. 49.  Se refiere a la persona que no diferencia la realidad de la fantasía, que no es capaz de adaptarse a la sociedad, irá en contra de ella y cuya conducta se conduce a realizar acciones excesivamente dañosas o contrarias a lo que la sociedad le indique correcto. La conducta anormal es también aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan.
  50. 50.  La desviación es una designación tributaria de la sociología, no de la política, y se refiere a una forma, una medida, un cierto apartamiento que se verificas entre una conducta o un sujeto respecto de un orden normativo, que incluye desde leyes formales en sentido estricto hasta pautas sociales y/o morales, estilos de vida, formas varias de relación social, etcétera.
  51. 51.  Egocentrismo Agresividad Labilidad Indiferencia afectiva
  52. 52.  Los trastornos relacionados con sustancias incluyen los trastornos relacionados con la ingestión de una droga de abuso (incluyendo el alcohol), los efectos secundarios de un medicamento y la exposición a tóxicos. En este manual el término sustancia puede referirse a una droga de abuso, a un medicamento o a un tóxico. Las sustancias tratadas en esta sección se agrupan en 11 clases: alcohol; alucinógenos; anfetamina o simpaticomiméticos de acción similar; cafeína; Cannabis; cocaína; fenciclidina (PCP) o arilciclohexilaminas de acción similar; inhalantes; nicotina; opioides, y sedantes, hipnóticos y ansiolíticos.
  53. 53.  Bebedores sociales: son el grupo más numeroso, son los que beben en todas las reuniones con la excusa de que es un evento especial o para no verse mal si no toman; Dentro de los bebedores sociales, están los borrachos sociales: que se intoxican fácilmente, pues tienen poca resistencia al alcohol; se vuelven afectuosos y pierden algunas inhibiciones habituales diciendo y haciendo cosas que en estado normal no dirían y harían, y Bebedores graves: son los que beben para intoxicarse sin motivo, sólo por el simple gusto de embriagarse, cualquier hora del día, solo o acompañado, es buen momento para beber, además les gusta hablar de las bebidas, presumen de la resistencia que tienen (estar tomando todo el fin de semana y cuántas se tomaron) y de la combinación de bebidas que hacen (tomar cerveza y luego pasar al vodka, ginebra, ron, etc.), hablan de los efectos que les hace sentir ese estado y de lo que realizaron (cantar, bailar, golpear, gritar, tener sexo, etc.), ríen de eso y se sienten orgullosos y es tema de conversación como si se fuera a recibir algún reconocimiento por eso.
  54. 54.  En esta sección se describen las disfunciones sexuales, las parafilias y los trastornos de la identidad sexual. Las disfunciones sexuales se caracterizan por una alteración del deseo sexual, por cambios psicofisiológicos en el ciclo de la respuesta sexual y por la provocación de malestar y problemas interpersonales. Las disfunciones sexuales comprenden los trastornos del deseo sexual (p. ej., deseo sexual hipoactivo, trastorno por aversión al sexo), trastornos de la excitación sexual (p. ej., trastorno de la excitación sexual en la mujer, trastorno de la erección en el varón), trastornos del orgasmo (p. ej., disfunción orgásmica femenina, disfunción orgásmica masculina, eyaculación precoz), trastornos sexuales por dolor (p. ej., dispareunia y vaginismo), disfunción sexual debida a una enfermedad médica, disfunción sexual inducida por sustancias y disfunción sexual no especificada.
  55. 55.  Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. Los trastornos de la personalidad incluidos en esta sección se exponen a continuación.
  56. 56.  Todos los trastornos incluidos en esta sección tienen síntomas psicóticos como característica definitoria. Históricamente, el término psicótico ha sido definido de varias formas distintas, ninguna de las cuales ha sido universalmente aceptada. La definición más restrictiva del término psicótico se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifiestas, debiendo presentarse estas últimas en ausencia de conciencia de su naturaleza patológica. Una definición algo menos restrictiva también incluiría las alucinaciones manifiestas que son reconocidas como experiencias alucinatorias por el sujeto.
  57. 57.  En Medicina y Psicología Patológica el objetivo es encontrar las causas de las enfermedades y/o trastornos, en el caso de la Criminopatología, estudia: las conductas desadaptadas, antisociales y delictuosas en sus causas, consiste en proporcionar una descripción ordenada de todas las irregularidades de la conducta, cualquiera que pueda ser su grado de severidad, clasificándolas y tratando explicar cómo aparecieron. También se le podrá encontrar con el nombre de Criminología Etiológica-Multifacorial.
  58. 58.  Es el estudio del conjunto de factores y causas que dan como resultado la conducta antisocial. Es la explicación de los procesos que dan como resultado la conducta antisocial.
  59. 59.  Factor es “el conjunto de elementos que, en interacción constante según ciertas leyes, conducen a nuevas situaciones”. Por “criminógeno” hay que entender como aquello que: “produce o tiende a originar crimen o criminalidad”.
  60. 60.  Es el principio individual que afecta en particular a alguien; de toda la variedad de factores que se encuentran en el ambiente o que son identificados como causantes de comportamiento violento, antisocial o delictuoso, en cada persona varía la influencia de esos factores, aquellos que directamente estén relacionados con el individuo serán llamados como sus causas personales.
  61. 61.  Son endógenos los que nacen con el sujeto y actúan hacia el medio exterior produciendo ciertos resultados. Existe relación entre la actividad del organismo con las conductas antisociales. Para Solís Quiroga “son causas endógenas somáticas las que se manifiestan en el cuerpo, se refieren a los cambios en la estructura y funcionamiento corporal, así como las anomalías o defectos y enfermedades corporales, hereditarias o adquiridas, también particularidades en su desarrollo”.
  62. 62.  Son factores exógenos los que se refieren al ambiente natural (clima, lluvia, calor, frío, humedad, etc.) y los ambientes artificiales formados por el ser humano (el barrio, la vivienda, los medios de comunicación, etc.). El ambiente natural y artificial constituye un estímulo constante al que el sujeto interactúa continuamente.
  63. 63.  Por otro lado, además de los dos tipos de factores antes mostrados, se puede tener otra clasificación: los combinados, estos no están claramente especificados como internos o externos, aunque de igual manera los anteriores, pueden resultar de origen interno con efecto externo, o viceversa, por lo que hacer una clasificación exacta resultará difícil, sí se puede tener un acercamiento pero complicado será ubicarlos con estricto rigor en alguna clase; por ejemplo, la drogadicción, es causa psicológica y biológica, pero es provocada por un factor externo que influye al individuo a consumirla.
  64. 64.  Las corrientes psicológicas han tenido también gran desarrollo, de hecho, tienen gran fuerza, aunque la Psicología Criminal o Criminológica no esté desarrollada del todo en México y otros países latinoamericanos. Muchos que se inician en el estudio criminológico, se interesan en los aspectos psicológicos. De hecho, es referencia
  65. 65.  Los factores sociológicos y las explicaciones sociales en ocasiones, como las que hubo antes y después, se contradecían o se complementaban según ciertos casos. Aquí el individuo, en lugar de ser estudiado meramente en su persona interior se amplió a un conjunto de perspectivas cuyo objeto de interés es, la criminalidad como un fenómeno social general, del cual es posible observar y explicar sus regularidades.
  66. 66.  Estos engloban los de carácter interno, pero a nivel fisiológico y anatómico, no tanto psicológico (no se puede descartar su influencia). Ciertas enfermedades hereditarias o adquiridas provocan un comportamiento violento o agresivo, así como conductas hiper (que aceleran).
  67. 67.  Las características criminales o antisociales parten del estudio de los elementos de la predisposición antisocial: el sexo, la edad, los daños cerebrales, etc. El estudio de estos elementos permite conocer la predisposición individual, a la que hay que agregar el estudio de las condiciones ambientales como la familia, la situación económica, trabajo, grupos sociales, etc. Todo esto pretende explicar el cómo un ser humano se convierte en antisocial. Los estudios de la herencia tienen conclusión en el área crimino- biológica.
  68. 68.  La edad es un factor biológico determinante para ser influido por los agentes externos y modificar o alterar su conducta, por otra parte, las características propias de cada etapa de la vida de un niño y adolescente, marcan un camino a seguir en cuanto a ciertas afectaciones; ya sea, que se abuse de la fantasía, de la rebeldía, promiscuidad, curiosidad, resistencia física, entre otros que se mostraran en el capítulo correspondiente a la Criminología Infanto-Juvenil.
  69. 69.  Por otro lado se tiene la edad adulta o a los adultos mayores que son presas de ser víctimas y cuya edad contribuye a su victimización. Comúnmente, sus problemáticas se encuentran en la insuficiencia financiera en los sistemas de seguridad social, retiro y pensiones; problemas de salud caracterizados por una mayor incidencia de enfermedades crónicas, degenerativas e incapacitantes; necesidades de transferencia y soporte familiar ante las fallas y reiterada del estado de bienestar; feminización del envejecimiento, y cambios en las relaciones familiares, entre otros.
  70. 70.  Fuerte expansión demográfica; Bajo nivel educacional; Deficiente situación sanitaria; Escaso nivel de vida; Condiciones de trabajo inadecuadas; Estructuras sociales atrasadas; Desarrollo de la clase media; Deficiente integración nacional, esencialmente en el plano económico; Toma de conciencia en su realidad social; Reducida industrialización; Escasa renta nacional; Débil desarrollo agrícola; Bajo nivel de consumo de energía mecánica, y Hipertrofia del sector comercial.
  71. 71.  Se han realizado investigaciones de la relación entre las condiciones ambientales y el delito. El factor climático es de importante análisis, se ha comprobado que el acto antisocial se da bajo ciertas circunstancias influidas por el clima. La Criminología Ambiental o Geográfica, demuestra que la antisocialidad se centra en lugares específicos de la ciudad.
  72. 72.  Se reveló que el volumen total de delitos es mayor durante las bajas económicas y la elevación de precios en los artículos de primera necesidad, y que existe una relación entre los delitos contra la propiedad; La proporción de delitos es mayor en las ciudades en las que el contraste entre la riqueza y la miseria es más notorio. La correlación entre la antisocialidad y el desempleo es notable; Respecto al estado económico de los delincuentes, la mayoría son de clase pobre, pero no hay que olvidar que también abundan los delitos en las clases sociales altas, que son llevados por la avaricia y el poder o posibilidad, y La comparación de los cambios de estación con el delito, indica que los robos aumentan en los meses fríos, debido a que en ellos es mayor la necesidad de alimentos, ropas y abrigo.
  73. 73.  El barrio forma parte del medio ambiente social en que se mueve cada persona. Comprende sus calles y cualquier vía de acceso, las casas, edificios, los centros de reunión, sean para diversión, vicio, comercio, educación, religión, deportivo, etc., también forman parte de él los diversos tipos de relaciones que desarrollan entre sus habitantes.
  74. 74.  La cultura se refiere al conjunto de conocimientos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. El término cultura incluye además modos de vida, creencias, tradiciones, usos, costumbres, sistema de valores, educación, conocimientos, técnicas y leyes.
  75. 75.  Para el desarrollo de la antisocialidad las circunstancias exteriores tienen una gran importancia para su proceso, sobre todo, en la medida en que esas circunstancias exteriores aportan la ocasión para realizar un acto criminal. Existe el respeto y es considerado por la mayoría, pero dentro de una misma sociedad hay ciertos grupos que se separan de ese respeto, de las normas de la cultura global y entran en conflicto con ella.
  76. 76.  El aprendizaje conductual puede ser definido como la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo. “La interacción se refiere al efecto de los otros sobre la conducta de cada uno. Se explica las modalidades del comportamiento del conjunto como tal.”
  77. 77.  Así como la religión es la más antigua de las culturas en la sociedad y la más presente en estos tiempos. Todos, creen en un Dios, en todos los países se tiene a un ser superior al cuál alabar. Es la religión una de las primeras culturas aprendidas por los seres humanos desde sus primeros años, y dicha es a la vez un moldeador de la personalidad, sus creencias están determinadas primeramente por la familia y con los años ya sea que las reafirmen o las rechacen.
  78. 78.  El terrorista es un héroe nacional e individual, programado para ser el salvador o justiciero de la desigualdad o del abuso, cuya esperanza es la de lograr el cielo (o la recompensa prometida al cumplir su labor), son un gran destino que superan toda importancia de la vida. El pensamiento del terrorista muestra distorsiones y fallas cognoscitivas que se observan en aquellos que comenten actos violentos, ya sea de manera individual o como miembros de un grupo. Esta concepción del mundo tiene las siguientes características: a) sobregeneralización: presuponen que los pecados del enemigo se pueden dispersar para incluir a toda la población; b) pensamiento dicotómico: las personas son totalmente buenas o totalmente malas; c) visión de túnel: una vez que están involucrados, su misión sagrada y/o patriótica es el único objetivo que pueden visualizar, y ésta incluye la destrucción del enemigo; d) programación: se comportan como máquinas programadas para la destrucción sin prestar atención al significado de las vidas que destrozan, incluso la suya; e) sentido de heroísmo: se gratifican con el papel “heroico” que el destino les ha otorgado.
  79. 79.  Problema igualmente de actualidad es la migración, tal ha sido el impacto que una gran cantidad de películas se han proyectado en el cine mexicano e internacional. Este fenómeno ha creado una nueva modalidad de criminalidad organizada, la trata de personas, la migración ilegal a través de los llamados polleros, la compra de lugares para viajar indocumentadamente, el a bordo de vehículos que permitan el ingreso a otro país, la corrupción de los aduaneros, entre otros.
  80. 80.  El progreso de un país, en todos sus sentidos, depende de la capacidad técnica y de los conocimientos que en las diferentes manifestaciones del saber tengan sus habitantes. Estos conocimientos, en su mayoría, se adquieren de modo principal, en las escuelas; es decir, en los centros de enseñanza de todos los grados. Es evidente; por lo tanto, que la escuela debe ser considerada agencia de mejoramiento de la comunidad y deben aplicarse más esfuerzos que se dediquen a elevar su calidad, lo que supone intensificar su eficacia.
  81. 81.  El empleo negativo de los medios de comunicación tiene una explicación relacionada con el sistema económico. Empresas fuertes manejan éstos para manipular a los receptores y obtener beneficios. Según Reyes Echandia, el sexo, la violencia y el crimen, son disfrazados con mensajes discretos que son absorbidos por sus destinarios; por ello los medios de comunicación se han transformado en medios idóneos de enriquecimiento sin importar sus consecuencias negativas y razón por la que invierten grandes cantidades de tiempo y dinero para lograr tener más audiencia (rating).
  82. 82.  No se puede negar que las manifestaciones violentas han ido en aumento de grado, basta ver los actos de crimen organizado en todas sus modalidades, desde el terrorismo en países extremos hasta los secuestros de grupos contrarios y su mutilación de partes del cuerpo y posterior mostrarlos al público para intimidar -hoy actos ya normales lamentablemente-. También en actos menores, comúnmente en barrios de cultura baja, pobre de recursos económicos, educativos, donde la forma de solucionar los problemas es mediante la violencia a través de las groserias, detalles pequeños entre vecinos que consisten en afectar la imagen del otro, los golpes, las riñas, música alta en reto o como manifestación primitiva e infinidad de comportamientos.
  83. 83.  La policía ha venido desempeñando un papel “altamente” criminógeno, los policías preventivos, ministeriales, judiciales, de tránsito, entre otros -que surjan o se eliminen por los cambios políticos-, además de cumplir con una función de protección a la sociedad, en otras tantas ocasiones cumplen con la labor de detener al transeúnte, al taxista, chofer del transporte colectivo (tal vez con excepción de los metros), puestero en la calle, lava coches, vendedores, entre otros, para extorsionarlos, pedirles dinero, amenazarlos, violar garantías individuales, secuestrar, matar, descuartizar, traficar con drogas, productos falsos, ser auxiliares del crimen organizado y más...
  84. 84.  El machismo ha sido tradicionalmente propio de la cultura mexicana, siempre tan presente, ausente y demoledor del ser humano residente de este país. Puede hacerse una explicación desde el delincuente nato de Lombroso, que señala la forma en la que agresivamente se comporta éste, en mayor o menor medida, el machista actúa de esa forma, primitivo, tosco, rudo, violento, sin los medios mentales para atenuar la frustración, para lograr medios alternos para solucionar sus conflictos. Por otro lado, sí se vuelve a ver las características de la personalidad antisocial, se puede asimilar a la forma despreocupada de su seguridad, la impulsividad, labilidad, abusos en sustancias y otros nocivos.
  85. 85.  El particular contexto político que envuelve la realidad latinoamericana, no puede pasar inadvertido en el estudio y comprensión de los problemas criminológicos de estos países.
  86. 86.  Es claro que todo tipo de discriminación constituye una violación de garantías individuales al no respetar la individualidad de cada persona, sea derivado de su lugar de origen como particularidades regionales, sus creencias religiosas (cualquiera que sea ésta), preferencia sexual (heterosexual, bisexual, homosexual), color de piel, acento al hablar, vestimenta, entre otros.
  87. 87.  La criminalidad femenina ha sido algo poco tratado; incluso, el estudio de la mujer en general ha sido olvidado, la clasificación de la mujer delincuente se debe a la especialidad en sus delitos, pues en su mayoría están por lesiones y por delitos contra la salud, además de sus conductas histriónicas (teatrales, manipuladoras, mentirosas).
  88. 88.  Son factores familiares la forma en que está constituida la familia, el número de sus integrantes, su relación de afecto, comprensión, rechazo, su ambiente, su cultura, costumbres, hábitos, el estado económico, etc. El objetivo del estudio de la estructura familiar es conocer y obtener información sobre las personas con las que se convive, conocer las condiciones y relaciones familiares, la economía y su nivel educativo. De la familia depende la integración del niño, del adolescente y del adulto a la sociedad como individuo positivo.
  89. 89.  Cuando el niño carece de una relación cálida y constante sufre de una privación que él denomina privación materno-afectiva. Distingue privación total, la cual es frecuente en instituciones, guarderías y hospitales, donde los niños no cuentan con una persona que los cuida en forma individual y con la cual pueden sentirse seguros. Las privaciones parciales aun cuando viva en su hogar, la madre es incapaz de proporcionar el cuidado afectivo.
  90. 90.  Institucionalización; Función materna múltiple; Separación materna; Relaciones madre-hijo patológica; Madres solteras; Separación o divorcio; Ausencia del padre por defunción, y Carencia de la relación con el padre.
  91. 91.  La importancia de las condiciones económicas en la comisión de hechos antisociales reside en su influencia sobre el desarrollo gradual de personalidades antisociales. La conducta antisocial es en este caso resultado de la inadaptación al ambiente a causa de la inestabilidad económica. En relación con la familia Wolff señala que: “los padres agobiados por la pobreza se ven obligados a descuidar la educación de sus hijos. El niño tiene que salir y andar en las calles para encontrar compañía”. Cuando los padres regresan al hogar, cansados de trabajar, no están en disposición de procurar al niño la debida atención y afecto. Tienen que negar a sus hijos casi todos los juguetes que se exhiben en las tiendas y las diversiones a que los niños con más posibilidades están acostumbrados.
  92. 92.  Trabajo es una de las actividades más importantes para todos. Es el esfuerzo necesario para suministrar bienes mediante la labor física o mental para beneficio propio o de otros. Sigue estando marcado por la autoridad, trascendencia que supone para el trabajador su empleo como salario, posibles ascensos, etc. Se juntan dos puntos, que el trabajador se sienta útil y la posibilidad de recibir un salario. El control social informal pretende, a través de sus agentes, condicionar la conducta del individuo a las normas sociales, pretende que el individuo interiorice unas reglas de comportamiento que son aprendidas y transmitidas de generación en generación.
  93. 93.  La impunidad ha estado siempre presente en la historia de las civilizaciones del mundo, no constituye una situación contemporánea sino antigua e inherente a toda sociedad, por lo que a través de los años, goza de cierta aceptación por el ciudadano que comúnmente la vive, la tolera, la permite y la practica; sin embargo, es en épocas recientes y es en nuestro país que la impunidad ha rebasado por mucho los límites de la tolerancia hasta convertirse en un flagelo social que nos mantiene en constante zozobra y limita nuestro crecimiento como nación al reducir la posibilidad de lograr el bien común.
  94. 94.  Luego de conocer algunos factores criminógenos, es importante cómo estos se van a identificar en cada sujeto delincuente o vulnerable. El primero debe aportar información respecto cómo ha ido moldeando su conducta hasta llegar a ser lo que en el presente es, en el supuesto de ser un criminal, además, habrá que analizar igualmente cómo esos factores conducen a alguien a cometer determinado delito con ciertas características. Así, una identificación y descripción detallada al máximo (preferentemente) servirá de gran utilidad para conocer precisamente esa génesis y dinámica a nivel individual.
  95. 95.  Para Pérez Pinzón y Pérez Castro: Es aquella que por medio de un equipo científico estudia al hombre que delinque, diagnostica y pronostica en torno de su conducta y la somete a tratamiento con el propósito de recuperarlo para la sociedad y evitar su eventual recaída en el delito.
  96. 96.  No ver al sujeto como “uno más”; Calidad y cantidad en la obtención de información; Rigor científico; Evitar los datos inexistentes; Comprobar con la realidad la información que el paciente da; De preferencia visitar el área de donde proviene el paciente (si es posible); Intercambiar información con el área de prevención del delito; Desarrollar un plan de tratamiento de acuerdo a las áreas de oportunidad en el paciente; Si el paciente está condenado a pasar toda su vida en el centro penitenciario, analizar aún más a fondo los motivos de su delito; De ser posible tener información de la víctima (entrevistarla); De ser posible entrevistar a sus familiares; Discutir los resultados con los demás profesionistas para conocer sus percepciones y alimentar el conocimiento, y Finalmente, lo más conveniente será compartir la información con el área académica -aunque parezca muy difícil de lograr- de una escuela, para que ahí se procesen los datos y se den a conocer a los estudiantes y demás comunidad de investigadores y científicos.
  97. 97.  Los medios que conducen a reducir el fenómeno antisocial son necesariamente aquéllos que puedan oponerse a los factores criminógenos que la ocasionan o favorecen. Siendo la criminalidad, en parte, un producto de la miseria, de la ignorancia y de la enfermedad mental y social, los medios hábiles para limitar en lo humanamente posible, son aquéllos que combaten esos factores, el Estado, por medio de sus instituciones y servidores públicos, debe dar ayuda a reducir los factores criminógenos. Se ha de entender lo anterior como prevención social del delito, para lo cual, Naciones Unidas define prevención del delito como la que: Engloba las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas.
  98. 98.  Toda información obtenida dependerá de la habilidad del entrevistador para establecer el rapport, motivo por el cual hay que apoyar al delincuente (que dentro de la clínica pasa a ser: paciente) de manera que se le facilite el hablar y cooperar. Sí bien, no se puede decir que la entrevista a un delincuente sea de lo más amable, sano, honesto y cooperativo del todo, “el ser puntual, proporcionarle al aspirante confianza desde el primer momento con un gesto amigable, llamarle por su nombre y concederle un lapso para relajarse hablando de algún suceso actual” puede ayudar. En otros casos habrá delincuentes que sean de estructura rígida, cerrados, callados, otros tímidos, pero no hay que olvidar dos aspectos (que a la vez ocasionan debate ético): son seres humanos; y son peligrosos.
  99. 99.  Buscar datos para identificar patrones en los incidentes que enfrentan rutinariamente; Someter a un profundo Análisis las causas de esos patrones o problemas; Encontrar nuevas Soluciones de intervención previniendo la cadena de causas para reducir los efectos negativos de esos problemas en el futuro. Estas nuevas estrategias no están limitadas a los esfuerzos para identificar y perseguir delincuentes, y Evaluar el impacto de las intervenciones, y si no funcionaron, iniciar nuevamente el proceso.
  100. 100.  Tener conocimientos criminológicos de carrera (y aunque esto parezca obvio…); Conocimientos generales (médicos, sociológicos, psicológicos, psiquiátricos, etc.); Conocimientos del tema específico (tener conocimientos de los factores criminógenos); Aceptar responsabilidades; Tolerancia y capacidad de frustración; Curiosidad insaciable y constante; Originalidad y variedad de recursos, y Tener interés por el delincuente y no sólo tratarlo como objeto de estudio.
  101. 101.  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito detalla: Un diagnóstico local de los fenómenos delictivos, sus características, los factores que los propician, la forma que revisten y su alcance; La determinación de todos los agentes pertinentes que podrían participar en la recopilación del mencionado diagnóstico y en la prevención de la delincuencia, así como en la lucha contra el delito, por ejemplo: instituciones públicas (nacionales o locales), autoridades locales elegidas, sector privado (asociaciones y empresas), sector voluntario, representantes de la comunidad, y otros; Cuando proceda, la institución de mecanismos de consulta que promuevan un mejor enlace, el intercambio de información, una labor conjunta y la elaboración de una estrategia coherente, y La elaboración de posibles soluciones a estos problemas en el contexto local.
  102. 102. Gracias Wael Hikalwww.waelhikal.es.tl

×