Criminología forense

11,458 views

Published on

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,458
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
298
Actions
Shares
0
Downloads
157
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Criminología forense

  1. 1. Wael HIKAL16º Congreso Mundial de Criminología
  2. 2.  La investigación forense, asistida por la ciencia y la técnica, ha sido desde hace tiempo un valioso auxiliar de las instituciones de procuración y administración de justicia. En la actualidad los servicios periciales son imprescindibles en la investigación y la persecución de los delitos. Los servicios periciales, por disposición de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, son auxiliares directos del Ministerio Público en la búsqueda, la preservación y la obtención de indicios y pruebas tendientes a la acreditación de los elementos del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad. Los servicios periciales están integrados dentro de la estructura orgánica de la Procuraduría General de la República en la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales, misma que tiene entre otros objetivos el de coordinar a nivel nacional el apoyo técnico-científico requerido por el Ministerio Público de la Federación en la integración de las averiguaciones previas para darles solidez científica.
  3. 3. Análisis de voz Balística Forense Contabilidad Forense Criminalística de campo Criminología Forense Fotografía Forense Genética Forense Grafoscopia y Documentoscopia Identificación Incendios y explosiones Informática Forense Ingeniería y Arquitectura Forense Medicina Forense Odontología Forense Poligrafía Propiedad intelectual Psicología Forense Psiquiatría Forense Química Forense Retrato habladoSistema AFIS (Sistema automatizado de identificación de huellas digitales) Traducción Forense Tránsito terrestre Valuación Forense
  4. 4. Análisis de vozEs la descomposición de los sonidos complejos en sus componentes simples (sinusoidales) para cotejar losprincipales parámetros de sonido. Se efectúa mediante el comparativo de dos o más emisiones de voz, quepueden pertenecer a un mismo emisor o a emisores diferentes.Balística forenseComprende el estudio tanto de las armas de fuego como de todos los elementos que contribuyen a producir eldisparo, y también los efectos de éste dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil y en el objetivo.Contabilidad forenseEspecialidad fundamentada en una teoría específica que a través de un proceso, obtiene y compruebainformación financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas. En el proceso de investigaciónen donde se ha suscitado un hecho delictuoso, se encarga de verificar, comprobar y analizar la informacióncontable de una persona física o moral, relacionada con delitos que sean susceptibles de cuantificación monetariay que afecten el patrimonio de un ente económicoCriminalística de campoDeterminar la existencia de un hecho delictuoso, señalar a sus autores y la forma de ejecución, coadyuvando conquienes procuran y administran justicia.
  5. 5. Fotografía forenseEl objetivo general de la fotografía forense es el de reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar delos hechos, la identificación de los objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características delmismo, reuniendo exactitud y nitidez.Genética forenseCiencia multidisciplinaria que abarca los conocimientos de biología molecular, bioquímica y genética, que se aplican paraestablecer la identidad humana por medio de las muestras forenses de origen humano. Establecer la identificación humana a travésde los perfiles genéticos que se determinan de las muestras forenses; fluidos biológicos, restos anatómicos, dientes y restosóseos, así como el parentesco biológico padre y madre, el origen biológico de las muestras de delitos sexuales y el sexo biológicoque se solicita de restos o muestras forenses.Grafoscopia y DocumentoscopiaGrafoscopía: es la disciplina encargada del estudio de la escritura y firmas con fines identificatoriosDocumentoscopía: realizar el análisis de un documento a fin de determinar su autenticidad, falsedad o posible alteración (…):IdentificaciónEs la disciplina auxiliar de la criminalística que se encarga de individualizar a las personas vivas o muertas de formaindubitable, por medio del estudio de las crestas papilares existentes en las yemas de los dedos de las manos.Incendios y explosionesEs la especialidad que se ocupa de establecer la causa del siniestro, el foco del incendio o el cráter de la explosión, a partir delestudio técnico de los indicios criminalísticos que deja el fuego o las fuerzas súbitas liberadas por la explosión en contra delinmueble, muebles y / o personas.Informática forenseDisciplina que aplica conocimientos técnicos y científicos relacionados al estudio de las computadoras.
  6. 6. Ingeniería y Arquitectura forenseSon las disciplinas que intervienen en todos aquellos casos en que existe controversia o conflictos relacionadoscon el medio de la construcción y la topografía, las cuales utilizan ciencias exactas, métodos y técnicas para lasolución y esclarecimiento de problemas relacionados a inmuebles.Medicina forenseEs el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que planteael derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes, como en su perfeccionamiento y evolución.Odontología forenseEs la aplicación de los conocimientos odontológicos como coadyuvante en la resolución de los problemas queplantea la Procuración y Administración de Justicia.PoligrafíaTécnica forense que permite conocer la veracidad o falsedad en la versión que sobre un hecho narra unapersona, a través de los cambios psicofisiológicos que genera; como son el ritmo respiratorio, la respuesta electro- dermal y la presión y frecuencia cardiaca.Propiedad intelectualEs la rama del derecho que se encarga de proteger y regular las creaciones intelectuales de las personas, así comode sus fines comerciales, dividiéndose ésta en propiedad industrial y derechos de autor.
  7. 7. Química forenseEs la rama de la química fundamentalmente analítica, cuyo campo de acción se proyecta a la investigación deprobables hechos delictuosos, teniendo como base el Método Científico Experimental.Retrato habladoEs la técnica por medio de la cual la víctima o testigo presencial de los hechos aporta la descripción fisonómicasistematizada de una persona, por medio de palabras precisas a un perito en la materia, quien plasma el retratohablado en un documento.Sistema AFIS (sistema automatizado de identificación de huellas digitales)Es un sistema automatizado de identificación por medio de las impresiones de los dibujos crestales existentes enla superficie de las yemas de los dedos de las manos.Traducción forenseDisciplina encargada de traducir a un idioma determinado, el mensaje contenido en un texto, siendo estatraducción equivalente al idioma en que se expresa.Tránsito terrestreEs la disciplina que se encarga del estudio técnico – científico de las causas que originan un hecho de tránsito através del análisis físico – matemático de las leyes de la física relativas al movimiento de los cuerpos.Valuación forenseEs la especialidad que se ocupa de determinar el valor intrínseco o comercial de todo tipo de cosas, objetos oanimales, en hechos relacionados con la investigación de un delito.
  8. 8. La función de los Servicios Periciales surge en laProcuraduría General de la República, comoconsecuencia de la necesidad de contar con un áreaespecífica encargada de auxiliar técnica ycientíficamente al Ministerio Público Federal y otrasautoridades, en la búsqueda y obtención de indiciosy preservación de pruebas, para la acreditación delos elementos del tipo penal que definían la probableresponsabilidad del autor o autores, medianteprocedimientos metodológicos que coadyuven aeficientar la investigación ministerial, en pro de unaprocuración de justicia federal.
  9. 9.  DEFINICIÓNRama de las ciencias sociales cuya aplicación forense se ocupade conocer las causas y las formas de manifestación de lasconductas antisociales, así como el sujeto que las comete. OBJETIVODeterminar la personalidad de los individuos a través deestudios que permitan conocer su conducta, convivencia con elmedio social, motivaciones internas y la causa de sus accionesa efecto de establecer su participación en un presunto hechodelictivo.
  10. 10.  DEFINICIÓNPsiquiatría es la rama de la Medicina que se encarga de la detección, laprevención, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades mentales.Cuando la Psiquiatría clínica participa en la investigación de la verdad históricade los hechos en la procuración y la impartición de justicia se denominaPsiquiatría Forense.  OBJETIVOEstablecer las condiciones emocionales, mentales y de personalidad de losinvolucrados en un hecho delictivo, lo cual será determinante para que laautoridad cuantifique jurídicamente la pena aplicable con base en la conductadelictiva que se pueda acreditar tanto a la víctima como al autor de la misma.
  11. 11.  DEFINICIÓNRama de las ciencias sociales encargada de estudiar el fenómeno criminal, para conocer sus causasy sus formas de manifestación, mediante un estudio multidisciplinario del hecho y de la personaque se encuentra sujeta a investigación.  OBJETIVOConocer las causas por las que un sujeto llega a delinquir, a través del análisis y la síntesiscriminológica, determinando el índice de peligrosidad, el perfil o los rasgos criminológicos de unsujeto o sujetos.Auxiliar con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología ytecnología, a los órganos que procuran y administran justicia, a efecto de darles elementosprobatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad de los hechos que investigan.Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho enparticular, probablemente delictivo.Determinar fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetosde ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que pusieron en juego para realizarlo.
  12. 12. Al enviar su solicitud la autoridad ministerial deberá hacer un planteamiento del problema en forma clara,precisa y concreta; es decir, qué requiere que el especialista determine y aportar lo siguiente:a) El expediente de actuaciones (con cada uno de los peritajes realizados dentro de la investigación, así como los practicados a la persona a valorar).b) Efectuar previamente su valoración psicológica a la persona a estudiar.c) Coordinar con el perito designado la fecha y la hora en que se citará a la persona para llevar a cabo la entrevista criminológica.La autoridad ministerial envía solicitud dirigida al Director General de Coordinación de ServiciosPericiales, la cual deberá indicar:a) Número de averiguación previa.b) Número de oficio de la delegación o mesa.c) Especialidad(es) que pide.d) Nombre y cargo de la autoridad solicitante.e) Planteamiento del problema: se deberá expresar en forma clara, precisa y concreta; es decir, qué requiere el Agente del Ministerio Público que el especialista determine.f) Anexado el expediente de actuaciones.
  13. 13. La Criminología Clínica considera que el delito es unaconducta patológica y anormal que daña y destruye, es laconducta de un individuo enfermo social que a través de lapena debe ser curado y rehabilitado socialmente.A la clínica criminológica le interesan todos aquellosmétodos que permiten conocer las variedades de lapersonalidad del delincuente y de su conductacriminal, los que investiguen sus disposiciones, susrelaciones con el mundo circundante y con su propio“yo”, para que se lleve a cabo su determinacióntipológica, su pronóstico y la fijación de las medidasterapéuticas que han de aplicársele.
  14. 14. El criminólogo clínico tiene como labor elobservar, diagnosticar y pronosticar al paciente: Observación: se usa para concentrarnos en el sujeto de estudio; Diagnóstico criminológico: se utiliza para establecer el grado de peligrosidad de un individuo; y Pronóstico criminológico: se trata de predecir la peligrosidad y futura conducta del sujeto.
  15. 15.  La peligrosidad es un concepto clave de la Escuela Clínica, que se basa en el supuesto de qué causa lleva a la persona al delito, y se puede determinar algo muy interesante que es si los va a seguir cometiendo y en que medida. Este concepto tiene dos aspectos: La capacidad: se refiere a la cantidad de delito que puede cometer el antisocial; y La adaptabilidad: es la capacidad de adaptación al medio en que vive.
  16. 16. Locuacidad y encanto personal No acepta la responsabilidad de sus Impulsividad accionesSensación grandiosa de autovalía Conducta sexual promiscua IrresponsabilidadMentiras patológicas Necesidad de Delincuencia juvenil estimulación/propenso al aburrimientoEngaño, manipulación Estilo de vida parasitario Revocación de la libertad condicionalAusencia de remordimientos y Escasos controles Muchas relaciones matrimonialesculpabilidad comportamentales de poca duraciónEscasa profundidad en los afectos Problemas de conducta tempranosInsensibilidad/falta de empatía Faltas de metas realistas a largo plazo
  17. 17.  Egocentrismo es el sobrevalor exagerado de la propia personalidad, considerada como el centro de atención de todo momento y situación. El sujeto está preocupado por él y comúnmente indiferente hacia los demás; La agresión constituye una fuerza básica inherente al hombre y necesaria para su supervivencia, es una característica normal del hombre con valores positivos y negativos; Lábil es aquello que se resbala o se escurre con facilidad. Una persona lábil es poco estable, poco firme en su carácter. Indica su modo que consiste en ser inestable respecto a las emociones y a su cambio de pareja, de trabajo, de lugar, etc., y La indiferencia afectiva es la ausencia de sentimiento, consiste en la distorsión de expresión de las emociones. También es llamada como aplanamiento afectivo, falta de emotividad o inhibición de los afectos.
  18. 18.  Es aquí cuando corresponde la integración de todos los conocimientos que proporcionan las disciplinas de apoyo en la investigación criminológica: Biología, Sociología, Psicología, Psiquiatría, Victimología, Derecho, Demografía, Estadístic a, entre otras, se reúnen para dar respuesta a los factores que conducen a la criminalidad y/o antisocialidad.
  19. 19.  Criminogénesis que es el estudio del conjunto de factores y causas que dan como resultado la conducta antisocial, y Criminodinámica es la explicación de los procesos que dan como resultado la conducta antisocial.
  20. 20. Infancia Adolescencia AdultezFamilia •Familia problemática Idem •Separado o divorciado •Antecedentes antisociales •No tienen casa propia •Crianza severas •Problemas conyugales •Escasa supervisión •Viviendas en pobres •Relación fría padres-hijos condiciones •Bajos ingresos •Movilidad residencial •Empleo inestable, poco cualificado •Similar ambiente familiar al que vivió de niño y adolescentePersonalidad •Conducta problemática en casa y en la escuela •Antecedentes delictivas Idem •Pocos lazos y apego a actividades •Consumo de drogas convencionales •Consumo de alcohol •Irresponsabilidad •Vandalismo •Escaso autocontrolEscuela •Pobre logro educativo Idem Idem •Insatisfacción escolar •AbsentismoLabor •Empleo poco Idem cualificado •Empleos inestables con periodos de desempleo
  21. 21. 16º Congreso Mundial de Criminología www.wcon2011.com

×