Modelo mecano-cuántico del átomo

28,434 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
28,434
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
144
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo mecano-cuántico del átomo

  1. 1. Modelo Mecano-Cuántico del átomo. Pedro Pablo Aste Kompen
  2. 2. Modelo Atómico de Bohr.
  3. 3. Modelo Atómico de Bohr. Niels Bohr (1885 - 1962)
  4. 4. Modelo Atómico de Bohr. ‣ Primero en intentar explicar la estabilidad de los electrones del átomo a través de los estudios con respecto a los espectros de emisión, principalmente en el átomo de hidrógeno. ‣ Adaptó el modelo de Rutherford y utilizó las leyes de Newton y Coulomb Niels Bohr ‣ De acuerdo a sus deducciones, los electrones giran en torno al núcleo a un (1885 - 1962) radio r de distancia, sin emitir energía.
  5. 5. Modelo Atómico de Bohr. Hizo dos postulados, el primero menciona que el momento angular debe ser múltiplos enteros de h/ 2pi, determina el número cuántico principal (n), y el segundo afirma que la energía absorbida o emitida por un átomo se realiza en cuantos de energía. Determinó el radio de las órbitas y la energía de las órbitas electrónicas. También el modelo explica las series espectrales emitidas por el átomo.
  6. 6. Modelo Mecano-Cuántico del átomo.
  7. 7. Modelo Mecano-cuántico 1932: Neutrones en el átomo El electrón tiene propiedad de onda estacionaria (nodos y antinodos) La onda se refuerza, el electrón no cae al núcleo Schrödinger crea la función de onda, probabilidad de encontrar un electrón en una posición específica.
  8. 8. Modelo Mecano-cuántico Orbitales: expresión matemática que se refiere a la función de onda. No es una entidad física. Configuración electrónica: distribución de los electrones, depende de las funciones de onda y los valores que toman son los números cuánticos. Número cuántico principal (n): Entero positivo. Orbital. Número cuántico de momento angular (l): Valores posibles de 0 a n-1. (0=s, 1=p, 2=d, 3=f, 4=g...), se llaman subcapas u orbitales, Número cuántico magnético (m): Valores de -l a +l. Número cuántico de espín (s): +1/2 ó -1/2
  9. 9. Modelo Mecano-cuántico Principio de exclusión de Pauli: dos electrones no pueden tener la misma serie de número cuánticos Tabla periódica: Se organizan los átomos según su número atómico (número de protones) en períodos y grupos.

×