Principales aportes de las Altas Culturas

12,798 views

Published on

Aporte sobre el principal legado preincaico al Peru y al Mundo

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,798
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principales aportes de las Altas Culturas

  1. 1. Área: Historia de la Cultura PeruanaTema: Principales aportes de las Altas Culturas peruanas al Perú y al Mundo.Docente: Lic. Karen L. Díaz Velásquez.Alumno: Edgar Chávez Marín.
  2. 2. El actual territorio de Perú es uno de los más valiosos delplaneta por su diversidad de paisajes, su biodiversidady sus riquezas minerales, pero sobre todo por el ricoacervo cultural aportado por sus pobladores originarios.Los peruanos ancestrales fundaron una cultura superiorpartiendo de sus fundamentos más elementales, sininfluencia externa de ningún tipo. Dominando losagudos obstáculos impuestos por la cordillera de losAndes, extendieron su dominio creativo a niveltransversal (venciendo altitudes para unir los vallescosteños e interandinos con la Amazonía) y a nivellongitudinal (dominando los ríos amazónicos y uniendolos valles transversales a lo largo de costa, sierra yselva).
  3. 3. Veamos brevemente algunos datos sobre ladiversidad ecológica que caracteriza al territorioperuano actual. El Perú posee una grandiversidad de climas, de pisos ecológicos yzonas de producción. De las 117 zonas de vidareconocidas en el mundo, 84 se encuentran en elPerú. De los 32 tipos de clima de la Tierra, en elPerú se encuentran 28. En cuanto a bosquestropicales es el segundo país en importancia enAmérica Latina (después de Brasil) y el cuarto anivel mundial, y posee el 13% de los bosquestropicales amazónicos. En cuanto a superficietotal de bosques, es el octavo país enimportancia a nivel mundial.
  4. 4. Perú posee la cordillera nevada másgrande de los trópicos, que es la CordilleraBlanca en los Andes Centrales. Cuentacon cerca de 50 picos nevados superioresa los 6 000 m. En los Andes peruanosexisten 1 769 glaciares y más de 12 000lagos y lagunas. En el sur, en Arequipa, loscañones del Colca y de Cotahuasi sedisputan el sitial de ser los más profundosde la Tierra. El río más caudaloso delmundo, el Amazonas, nace en el Perú yel lago navegable más alto del mundo, elTiticaca, pertenece mayormente alterritorio peruano.
  5. 5. Es también un país rico en yacimientosminerales. El Perú ocupa el segundo lugarmundial en extracción de plata y cobre, eltercero en extracción de estaño, el cuartoen el caso del zinc y el plomo; y el quintoen cuanto al cobre. A nivel de AméricaLatina ocupa el primer lugar en extracciónde oro, zinc, estaño y plomo; el segundo encuanto a plata y cobre; y el quinto encuanto al hierro.
  6. 6. Veamos brevemente algunos datos sobre la biodiversidad quecaracteriza al territorio peruano. El Perú es uno de los países conmayor diversidad de especies de flora y fauna, aunque los registrossobre ella son todavía incompletos y fragmentarios. Cuenta concasi 25 000 especies de plantas (10% del total mundial), de lascuales 30% son endémicas (sólo se encuentran en nuestroterritorio).Es el quinto país del mundo en cuanto a número de especies deflora, pero el primero en diversidad de especies vegetales depropiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400especies); y el primero en cuanto a especies vegetales nativasdomesticadas (182). Es el país con mayor número de especies deorquídeas y posee la más grande del planeta, la Inkill (Sobraliaaltisima), que llega a 13 m de altura y se encuentra enHuachocolpa (Huancavelica). Tiene la planta con el fruto másgrande de la tierra, el zapallo macre (Cucurbita maxima Dutch),que puede pesar hasta 70 kg. Posee, además, 553 frutales nativosdiversos; 1 408 especies de plantas medicamentosas; y 1 600especies de plantas ornamentales.
  7. 7. Tal como lo sustenta Antonio Bragg (2003), en loreferente a la fauna, Perú es el primer país en diversidadde peces (2 000 especies, equivalentes al 10% del totalmundial), el primero en aves (1 816 especies, entre ellasel cóndor), el tercero en anfibios (379 especies), eltercero en mamíferos (462 especies, entre ellas elotorongo) y el primero en mariposas. Es el segundo paísdel mundo en variedad de primates con 35 especies,una de ellas endémica, el choro de cola amarilla.Están catalogadas como originarias del Perú 460especies de mamíferos, 1 745 especies de aves, 297especies de reptiles, 332 de anfibios, 1 800 de pecestanto marinos como de agua dulce y miles de especiesde los grupos taxonómicos inferiores (moluscos,equinodermos, arácnidos e insectos de todo tipo).
  8. 8. Además de albergar gran número de especiesoriginarias, los biólogos consideran al Perú “el arca deNoé de los tiempos modernos“ por poseer una grandiversidad de especies de difusión regional, continentaly mundial, en condiciones de excepcional densidad.En un solo árbol de Madre de Dios los científicos hanencontrado 5 000 especímenes de insectos. En un km2de bosques de Madre de Dios se pueden ver 800especies de aves, el doble que en toda Europa yAmérica del Norte.En las islas del litoral, conocidas como islasguaneras, se pueden observar las mayoresconcentraciones de aves marinas del planeta, que secuentan por millones. A su vez, el mar peruano es unade las siete cuencas pesqueras marinas del mundo, y laque tiene la mayor biomasa y diversidad de recursoshidrobiológicos disponibles. Tiene el récord de fijaciónde carbono/m2/año, y por la cantidad de nutrientes esconocido como “una sopa de plancton“.
  9. 9. Los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores, llegaron al Perú hace 20 000 años,dando inicio, como se ha señalado, a un largoproceso de creación de civilización que tuvoque hacer frente a una variada y complejageografía, y que no tuvo influencia externa deningún tipo.Los antiguos pobladores de nuestro territorioiniciaron la domesticación de animales hacia losaños 6 000 aC y la agricultura hacia los años 8500 aC. Es importante señalar que este procesose dio en forma simultánea en la costa, los Andesy la Amazonía.
  10. 10. De hecho, el espacio andino que denominamosPerú antiguo, donde surgieron las culturasChavín, Chachapoyas, Tiahuanaco, Caxamarca,Recuay, Moche, Chimú, Lambayeque, Paracas,Chincha, Nasca y Wari, y que fue unificado por elIncario, es uno de los grandes centros mundialesoriginarios e irradiadores de la cultura universal,junto con Mesopotamia, China, India yMesoamérica.Los antiguos pobladores andinos, al descubrir ydesarrollar la agricultura y la domesticación deanimales, crearon una gran diversidad genéticadesde tiempos milenarios. Para lograr estosresultados experimentaron en diversos pisosecológicos, buscando espacios apropiados auno y otro lado de la cordillera de los Andes.
  11. 11. El Perú es el primer país generador de variedadesde papa (unas 3 000), de ajíes, de maíz (36ecotipos), de granos andinos (quinua, kiwicha,cañigua), y de tubérculos y raíces andinos. Enuna hectárea de cultivo tradicional de papas enel Altiplano del Titicaca es posible encontrarhasta tres especies distintas de papa y diezvariedades. Esto representa mucho más quetodas las especies y variedades de papa que secultivan en América del Norte.El Perú tiene un alto sitial biogenético en frutas(623 especies), en cucurbitáceas (zapallos ycaihuas), en plantas medicinales (1 408especies), en plantas ornamentales (unas 1 600especies), y en diversas plantas alimenticias.
  12. 12. Posee 6 formas de animales domésticos: laalpaca, forma doméstica de la vicuña(Lama vicugna) y cruzada con llama; lallama, forma doméstica del guanaco(Lama guanicoe); el cuy, forma domésticadel poronccoy (Cavia tschudii); el patocriollo, forma doméstica del patoamazónico (Cairina moschata); y lacochinilla (Dactilopius costae) asociada alcultivo de la tuna. También es propio denuestro país el perro conocido como“chino“ (Canis ingae), llamado allcco enquechua y anokaro en aimara.
  13. 13. De los cuatro cultivos más importantes para laalimentación humana a nivel mundial (trigo, arroz,papa y maíz), el Perú es generador y poseedor de lamás alta diversidad genética de dos de ellos, la papa(Solanum tuberosum) y el maíz (Zea mayz), llamadosara en quechua. Otro importante producto alimenticioque tiene especies originarias peruanas es la yuca(Manihot esculenta), llamada en quechua rumu, defundamental importancia en la Amazonía. También esoriginaria del Perú la quina o chinchona (Cinchonaspp.), que contuvo la propagación del paludismo en elsiglo XVIII. Hoy en día la sangre de grado o shawankaro (Croton lechleri), la uña de gato (Uncariatomentosa) y la maca (Lepidium meyenii) sonsumamente apreciados para la conservación de lasalud por los defensores de la medicina naturista.
  14. 14. Además de dar a conocer ingredientes hoyimprescindibles en la gastronomía mundial,como la papa, la yuca, el maíz, el tomate, elcamote, los pallares y la chonta o palmito, laantigua gastronomía peruana aportó formasde conservación de los alimentos todavíavigentes, como el chuño (papa helada yluego secada al sol), la carapulcra (papacocida, cortada y luego secada al sol parasu conservación); el tokosh (papafermentada en humedad bajo tierra); asícomo el charqui o carne seca, junto con elconsumo de pescado crudo en jugo detumbo y ají (luego llamado cebiche alañadirle limón).
  15. 15. Por su aporte biogenético y alimenticio, la antigua culturaandina y amazónica peruana viene a ser uno de los grandescentros originarios e irradiadores de civilización.Se considera “focos de desarrollo civilizador” a los grandescentros mundiales originarios e irradiadores del proceso desurgimiento de la civilización. Estos “focos” son los núcleosde actividad humana donde se realizaron losdescubrimientos esenciales que han permitidogradualmente avanzar hacia formas superiores deorganización social.Nos referimos al descubrimiento del fuego, la domesticaciónde animales, la obtención de los primeros cultivos, las formasmás elementales de textilería y la fundición de metales parala manufactura de herramientas y armas.
  16. 16. Ciertos grupos humanos lograron estos hallazgos por supropio esfuerzo, sin influencia externa alguna, y fueron elloslos que ayudaron a darlos a conocer a otros gruposhumanos menos evolucionados. Tal es el caso de losantiguos pobladores de los Andes y lo que llamamosAmazonía andina o “ceja de selva“.De los distintos hallazgos que han permitido evolucionar a losgrupos humanos hasta lo que conocemos como civilización,el más importante es la alimentación regular mediantecultivos de bajo costo y cuyo producto sea almacenable.En el mundo son tres los cultivos de este tipo que han sidodecisivos para la supervivencia humana: el trigo, el arroz y elmaíz. Los tres pueden cultivarse en forma masiva con bajocosto y los tres son susceptibles de almacenamiento enforma de grano o de harina. Mediante estos tres cultivos losgrupos humanos hicieron frente al crecimiento de lapoblación sin disminuir su ración de alimentos, soportaronperíodos de escasez sin pasar hambre y pudieron alimentara sus ejércitos.
  17. 17. En cuanto a ser núcleo irradiador de lacultura universal, el mundo andino, másexactamente el Antiguo Perú, esequiparable a: Mesopotamia - HorizonteUruk (3800 aC); China - Horizonte Yang-shao (3500 aC); India - Mohenjo Daro(2500 aC); y Mesoamérica - CulturaCoxcatlan (4500 aC). Los datos indicadoscorresponden al horizonte cultural y lafecha más remota con existenciacomprobada de ciudades y cultivosorganizados. En el caso del Antiguo Perú,la fecha más remota correspondería aCaral (5000 aC).
  18. 18. Existen indicios muy antiguos de frecuente contactoentre las culturas ancestrales asentadas en el ámbitoandino y aquellas del ámbito amazónico. Un indiciofundamental es que en las principales culturas del Perúantiguo, ya sean costeñas, andinas o selváticas, tuvouna gran importancia ceremonial la hoja de coca(Erythroxylum coca), junto con la ayahuasca(Banisteriopsis caapi), especies vegetales conpropiedades narcóticas que sólo pueden cultivarse enzonas de selva.La amplia difusión que tuvieron ambas especies en losritos preincas e incas fue motivo de importantesinvestigaciones realizadas por Julio C. Tello (1929),fundador de la arqueología peruana, quien postuló laexistencia de una cultura madre de origen andino-amazónico.
  19. 19. Donald W. Lathrap (1973) ha dado fe de la presencia de plumajede guacamayos y otros psittácidos selváticos en la textilería y laartesanía ornamental de la cultura Paracas (200-600 d.C.), en lacosta peruana. Federico Kauffmann-Doig (1993, 2002), hacomprobado la subsistencia de caminos empedrados preincas depenetración a la selva. Tal es el caso de los caminos rústicostodavía en uso en Chontayacu (Huánuco), en dirección a SanMartín; y en Paucartambo (Cusco), en dirección a Madre de Dios;este último camino permite llegar al sitio arqueológicoposiblemente inca de Mameria, en plena selva de Madre de Dios,estudiado por el arqueólogo cusqueño Alfredo Valencia Zegarra.A su vez, existen restos arqueológicos en plena selva de hachas yotras herramientas de origen andino, así como pinturas rupestrescon simbología semejante a la de algunas culturas andinas ycosteñas muy distantes (Kauffmann-Doig, 2002 y 2003). Culturascomo los lamas de San Martín y los awajun o aguarunas deAmazonas conservan tradiciones de larga data de frecuentecontacto y antagonismo con las culturas andinas. Hasta hacepocos años, los awajun de la cuenca del río Cenepa mantuvieronla costumbre de conservar reducidas las cabezas de los enemigosvencidos, tradición que está presente en la iconografía de muchasculturas peruanas ancestrales, como los Nazca de Ica, en la costasur.
  20. 20. Los cronistas españoles pudieron comprobar que losincas conocían detalladamente el curso del ríoAmarumayo (Río Serpiente), hoy conocido como ríoMadre de Dios, en plena llanura amazónica. A su vez, laalfarería inca ha descrito escenas de guerra entreetnias amazónicas y tropas incas donde algunas vecesel ejército inca sale mal parado (Murra, 1986). Y elcronista indio Guaman Poma (1615-1616) retrata unaleyenda en la que un valeroso capitán inca setransforma en otorongo o jaguar (Panthera onca) parapoder vencer a los selváticos.Todos estos indicios obligan a reconsiderar la noción dela Amazonía y los Andes como espacios escindidos.Hubo una constante comunicación e influencia entreambos espacios y de este frecuente contacto surgió lacivilización del antiguo Perú.
  21. 21. Cultura Economía Arquitectura Cerámica Textilería Otros Templos como: El Castillo, El En artesanía trabajaron el oro, Cultivo Del maíz, papa, oca, De tipo doméstico y ritual, Trabajaron el algodón y la Templo Semicircular donde la plata, la piedra, madera y olluco, mashua, camote; con decoraciones lana, confeccionando tapices se halla el Lanzón piedras preciosas.Chavín pallares y freijoles; ají; maní; zoomorfas(felinos-jaguar) y tejidos, con Monolítico. Ejm.El tesoro de Chongoyape quinua y cañiwa; pepino y Fue monócroma (negro- representaciones de sus Estelas, obeliscos, Cabezas y el collar de Kúntur Wassi. jiquina. grisáceo). dioses. Clavas. Utilizaron algodón, lana, cabellos, hebras de metal, Cerámica Cavernas: Cántaros, para vestimenta y ajuares platos, tasas con dibujos funerarios. Representaron Realizaron técnicas de cirugía Construyeron la población felinoides al estilo Chavín. aves, peces, reptiles, como: trepanaciones, Cultivaron maíz, algodón, fortificada de Cerámica Paracas Necrópolis geniecillos y figurasParacas deformaciones craneanas, pallares, frijoles, yuca, etc. Tajahuana,Ocucaje, Chongos en forma de Cántaros demoníacas. embalsamientos de cadáveres y Topara. acalabazados, tomate, ají, Fueron los mejores textiles y momificaciones. lúcuma y animales. Estuvo del mundo antiguo, célebres ajena a la religión. por sus mantos paracas multicolores y el fenómeno de anatropismo. Sobresalen las Líneas de Nazca, un gigantesco Mejores ceramistas pictóricos calendario astronómico más precolombinos, con diseños grande del mundo, Agricultores, construyeron Construyeron la ciudad de naturalistas y barrocos: representado por dibujos de canales superficiales y Cahuachi, la Estaquería, Telas estampadas y teñidas deNazca plantas y animales animales y seres humanos de acueductos subterráneos; Tambo Viejo, Tinguiña y lana y algodón. identificables, luego grandes dimensiones. andenes. Palap. personajes abstractos y Descubierto por Toribio míticos. Mejía Xesspe y estudiados por Paúl Kosok y María Reiche Construyeron canales y acueductos como: La Cumbre .Disciplinados talleres de y Ascope en Chicama. tejedores. Cultivaron papa, , maíz, yuca, Construyeron las Huacas del Mejores ceramistas Trabajaron el algodón y la camote, frijoles, pallares, Sol y de La Luna(Moche) y el escultóricos precolombinos: lana de auquénido. Sobresalieron en metalurgia,Mochica maní, llacón, ají, etc. centro ceremonial de Huacos Retratos en los que tapiz Moche de Pacatnamú elaborando el ajuar funerario Domesticaron el pato, el cuy, Pañamarca, en Nepeña, representaron los estados que parecería estar del Señor de Sipán. cazaron lobos marinos y Huaca Rajada de Sipán. anímicos de las personas. relacionado con los tapices pescaron en caballitos de encontrados en totora una variedad de peces y Pachacámac, Lima. mariscos.
  22. 22. Construyeron Portada del Aprovecharon la fina lana de Grandes escultores: La Cultivaron papa, quinua, Sol, pirámide de Akapana y Vasos estilizados y cántaros llamas y alpacas para Portada del Sol, hecha a base cañiwa; olluco, oca, mashua. el patio ceremonial el con forma de puma. confeccionar su vestí menta y de andesita de 4m de largo xTiahuanaco Domesticaro los auquénidos: Templete; Kalasassaya, Sobresale el Kero o Vaso demás textiles, algunos de los 3m de alto y 10 toneladas de Llama, alpaca; vicuña y Pumapunku; Chullpas del Ceremonial y peberteros o cuales eran utilizados como peso, representa al dios guanaco. Sillustani, etc. sahumerios. adornos en las paredes de sus Wiracocha. templos. La textilería de la cultura Vasos y tazones con la Huari tuvo influencia de imagen del “dios lloroso”. Su Políticamente fue el primer Nasca. Losdiseños utilizados Construyeron Wari, estilo es el Conchopata, vasija imperio del mundo andino. en los textiles son las figuras Cajamarquilla, Pachacamac, en forma de urna o tazón Debido a la disponibilidad de Cultivaron papa, maíz, de ave, las serpientes y losWari Vista Alegre, Piquillacta, abierto; el Roble Moqo o sus ejércitos, difusión quinua, olluco, ocas, etc. felinos. Las técnicas utilizadas Wari Wilca, Wiracocha vasija en forma de maíz, religiosa e ideología; provienen de Moche, y Pampa, WilcaHuaín, etc. plantas y flores con planificación urbana y su red predomina el rojo brillante representaciones vial. como fondo de la mayoría de tiahuanaquense. los tapices. Confeccionaron telas, gasas, brocados, bordados, telas dobles, telas pintadas, etc. adornados con plumas y placas de oro y plata, los colorantes se obtuvieron de plantas que contenían tanino, del molle y del nogal; de Cántaros de dos cuerpos minerales como la arcilla Considerados los mejores Construyeron Chan unidos por gollete puente. ferruginosa y el mordiente de Construyeron canales y metalistas del Perú Antiguo, Chán,Chayhuac, Uhle, Gran Huaco silbador. aluminio y de animales como huachaques o chacras usaron el oro, plata, cobre,Chimú Chimú, Velarde, Squier, Esta época representa el la cochinilla. Usaron la lana hundidas, usaron guano de aleaciones como el champi. Bandelier, Laberinto, apogeo del arte alfarero en el de cuatro animales; el isla. Confeccionaron brazaletes, Tshchudi, etc. Perú y América del Sur. guanaco, la llama, la alpaca, y orejeras, pecheras, etc. la vicuña y de la planta de algodón nativo que crece en forma natural en siete colores diferentes. La vestimenta de los Chimú consistió en taparrabos, camisas sin mangas con o sin flecos, pequeños ponchos, túnicas, etc.
  23. 23. BRACK EGG, Antonio:-Guía de especies útiles de la flora y fauna silvestres; Ed. Peisa, 2003. GUAMAN POMA DEAYALA, Felipe:-Nueva Coronica y Buen Gobierno. Manuscrito. 1615-1616. Biblioteca Real deDinamarca, Copenhague. De libre consulta on-line:http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/frontpage.htmKAUFFMANN-DOIG, Federico:-“Exploraciones arqueológicas en las nacientes del Ucayali“. En revista Casa de CartónNo. 2, Lima, 1993.-Historia y arte del Perú antiguo. Ed. Peisa, 2002.-Los Chachapoya(s) moradores ancestrales de los Andes amazónicos peruanos.Universidad Alas Peruanas, Lima, 2003.LATHRAP, Donald W.:-“The Antiquity and lmportance of Long-distance Trade Relationships in the MoistTropics of Pre-Columbian South America“. In World Archaeology Vol. 5, No. 2, Cambridge,1973.MURRA, John V.:-“The Expansion of the Inka State: Armies, War and Rebelions“. In John V. Murra, N. Wachtel& J. Revel (eds.): Anthropological History of Andean Politics, Cambridge, 1986.TELLO, Julio C:-Antiguo Perú. Primera época. Comisión Organizadora del Segundo CongresoSudamericano de Turismo. Lima, 1929. VALLENAS, Hugo:-Atlas departamental del Perú. Ed. Peisa, Lima 2003.

×