Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desarrollo-glandulas

327 views

Published on

cvvcxvxvx

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Desarrollo-glandulas

  1. 1. Universidad Regional Autónoma de los Andes ¨UNIANDES¨ Desarrollo de la glándula tiroides y la lengua Dra. Ana Vásquez de la Bandera
  2. 2. Integrantes:  David Barba  Faury Llerena  Daniela Luna  Lourdes Peralvo  Camila Quintana
  3. 3. Desarrollo de la glándula tiroides  La glándula tiroides es el primer órgano endocrino que se desarrolla en el embrión.  Comienza a formarse aproximadamente 24 días después de la fecundación, a partir de un engrosamiento endodérmico en la línea media, en el suelo de la faringe primitiva.
  4. 4. Desarrollo de la glándula tiroides  Dicho engrosamiento forma con rapidez una pequeña evaginación que corresponde al primordio del tiroides.  A medida que el embrión y la lengua crecen, la glándula tiroides en desarrollo desciende en el cuello pasando por delante del hueso hioides y de los cartílagos laríngeos en desarrollo.
  5. 5. Desarrollo de la glándula tiroides  Durante un breve período de tiempo, la glándula tiroides se mantiene conectada a la lengua por un conducto estrecho, el conducto tirogloso  Hacia la séptima semana, la glándula tiroides ha asumido su forma definitiva y generalmente ha alcanzado su localización final en el cuello.
  6. 6. Desarrollo de la glándula tiroides  La abertura proximal del conducto tirogloso persiste a modo de una pequeña depresión en el dorso de la lengua, el denominado agujero ciego.
  7. 7. Desarrollo de la glándula tiroides: Histogénesis  El primordio del tiroides consiste en una masa sólida de células endodérmicas.  Este agrupamiento celular se fragmenta más adelante en una red de cordones epiteliales y lo invade el mesénquima vascular adyacente.
  8. 8. Desarrollo de la glándula tiroides: Histogénesis  Hacia la semana 10, estos cordones epiteliales se han dividido en grupos celulares pequeños.  Durante la semana 11 comienza a aparecer el material coloide en el interior de los folículos; más adelante es posible demostrar la concentración de yodo y la síntesis de hormonas tiroideas.
  9. 9. Desarrollo de la glándula tiroides: Histogénesis  Hacia la semana 20 comienzan a aumentar las concentraciones de las hormonas tiroestimulante y tiroxina fetales  A las 35 semanas alcanzan valores correspondientes al adulto.
  10. 10. Desarrollo de la Lengua  Hacia el final de la 4 semana, una elevación medial un poco triangular aparece en el piso de la faringe primitiva.  Esta tumefacción lingual media es la primera indicación del desarrollo de la lengua
  11. 11. Desarrollo de la Lengua  Poco tiempo después,a cada lado del esbozo medio de la lengua aparecen dos tumefacciones linguales laterales (esbozos de la parte distal de la lengua).  Las tres tumefacciones linguales se deben a la proliferación de mesénquima en las zonas ventromediales del primer par de losarcos faríngeos.
  12. 12. Desarrollo de la Lengua  Las tumefacciones linguales laterales aumentan rápidamente de tamaño, se fusionan entre sí y llegan a cubrir la tumefacción lingual media.  Las tumefacciones linguales laterales fusionadas forman los dos tercios anteriores (la parte oral) de la lengua
  13. 13. Desarrollo de la Lengua La formación del tercio posterior (parte faríngea) de la lengua está indicada en el feto por dos elevaciones que se desarrollan por debajo del agujero ciego: • La cópula se forma por la fusión de las partes ventromediales del segundo par de arcos faríngeos.
  14. 14. Desarrollo de la Lengua • La eminencia hipofaríngea se desarrolla por debajo de la cópula a partir del mesénquima existente en las partes ventromediales de los pares tercero y cuarto de los arcos faríngeos.
  15. 15. Desarrollo de la Lengua  A medida que se desarrolla la lengua, la eminencia hipofaríngea cubre gradualmente la cópula y finalmente desaparece.Como consecuencia, el tercio posterior de la lengua se desarrolla a partir de la parte rostral de la eminencia hipofaríngea.
  16. 16. Desarrollo de la Lengua  La línea de fusión de las partes anterior y posterior de la lengua está indicada de manera imprecisa por un surco de configuración en «V», el surco terminal
  17. 17. Desarrollo de la Lengua  A mediada que se desarrolla la lengua, el crecimiento de la Copula es superado de manera gradual por el de la eminencia Hipobranquial y desaparece…
  18. 18. Desarrollo de la Lengua: Papilas linguales y yemas gustativas  Las papilas linguales aparecen hacia el final de la octava semana.  Las papilas circunvaladas y foliadas aparecen en primer lugar,en la proximidad de las ramas terminales del nervio glosofaríngeo  Las papilas fungiformes aparecen más tarde en la proximidad de los extremos del nervio cuerda del tímpano del nervio facial.
  19. 19. Desarrollo de la Lengua: Papilas linguales y yemas gustativas  Las numerosas papilas linguales alargadas se denominan papilas filiformes debido a su forma similar a la de un hilo. Se desarrollan durante el período fetal temprano  Contienen terminaciones nerviosas aferentes sensibles al tacto.
  20. 20. Desarrollo de la Lengua  Las yemas gustativas se desarrollan durante las semanas 11 a 13 debido a una interacción inductiva entre las células epiteliales de la lengua y las células nerviosas gustativas procedentes del nervio cuerda del tímpano y los nervios glosofaríngeo y vago.
  21. 21. Desarrollo de la Lengua: Inervación de la Lengua  La inervación sensitiva de la mucosa de la casi totalidad de los dos tercios anteriores de la lengua procede de la rama lingual de la división mandibular del nervio trigémino (PC V), el nervio del primer arco faríngeo.  A pesar de que el nervio facial es el nervio del segundo arco faríngeo, su rama cuerda del tímpano inerva las yemas gustativas localizadas en los dos tercios anteriores de la lengua, excepto en lo que se refiere a las papilas circunvaladas.
  22. 22. Desarrollo de la Lengua: Inervación de la Lengua  El tercio posterior de la lengua está inervado principalmente por el nervio glosofaríngeo correspondiente al tercer arco faríngeo.

×