LOS ITINERARIOS TEMATICOS COMO ELEMENTOS DIFERENCIADORES DEL PRODUCTO TURISTICO GLOBAL

7,335 views

Published on

A modo de conclusión, la ponencia ha tratado de enmarcar los itinerarios turísticos dentro de lo que supone el producto turístico global de un destino. Para que ello sea posible, es necesaria la consideración de las rutas como productos turísticos susceptibles de ser comercializados. Ello supone una estrategia clara que conducirá a la diferenciación del producto turístico global, lo cual añadirá competitividad a largo plazo a un espacio turístico. También se ha abordado la caracterización de los itinerarios turísticos y a su clasificación, indicando aquellas fortalezas y debilidades. Este diagnóstico nos indica grandes posibilidades que existen debido, entre otras causas, a las nuevas tendencias en los deseos y expectativas de los consumidores turísticos. Sin embargo surgen problemas tales como la titularidad de los caminos, la necesaria inversión y mantenimiento así como otras circunstancias que inciden directamente en la conservación y respeto al medio social y natural, y otras más, que obligan a una adecuada planificación de cualquier ruta o itinerario que busque su comercialización como producto turístico.

Published in: Travel
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,055
Actions
Shares
0
Downloads
324
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LOS ITINERARIOS TEMATICOS COMO ELEMENTOS DIFERENCIADORES DEL PRODUCTO TURISTICO GLOBAL

  1. 1. Los Itinerarios Temáticos Como Elementos Diferenciadores Del Producto Turístico Global Víctor Yepes Piqueras Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Director del Área de Producto de la Agència Valenciana del Turisme. Generalitat Valenciana. Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Valencia. http://personales.upv.es/vyepesp/
  2. 2. V Congreso Internacional de Caminería Hispánica INTRODUCCIÓN Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 Víctor Yepes Piqueras. • El desarrollo tecnológico ha propiciado un aumento de la disponibilidad de tiempo libre. • El turismo puede representar una de las facetas de las actividades recreativas, aunque incluye desplazamientos no estrictamente vinculados con el ocio (convenciones, ferias, congresos, negocios, etc.)
  3. 3. V Congreso Internacional de Caminería Hispánica INTRODUCCIÓN Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 Víctor Yepes Piqueras. • Turismo procede de “tourist”. Término recogido por primera vez en el Shorter Oxford English Dictionary en 1800 para designar a los que emprenden el grand tour. • En 1811 tourism hace referencia de manera explícita la teoría y la práctica del viaje, siendo el placer la motivación fundamental.
  4. 4. V Congreso Internacional de Caminería Hispánica INTRODUCCIÓN Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 Víctor Yepes Piqueras. • Turismo: Conjunto de relaciones y actividades producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de residencia habitual y de su lugar de trabajo actual. • En 2020 se prevé una cifra anual de 1.600 millones de visitantes internacionales con gastos superiores a 2 billones de dólares. • Las previsiones triplican la cifra de 612 millones de turistas internacionales de 1997, y casi quintuplican el gasto por turismo, cifrado dicho año en 443.000 millones de dólares.
  5. 5. V Congreso Internacional de Caminería Hispánica INTRODUCCIÓN Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 Víctor Yepes Piqueras •Creciente sensibilización medioambiental de los ciudadanos. •Huida de la monotonía de la vida cotidiana. •Agobio de las grandes urbes y de la contaminación. •Búsqueda de otras formas de vida. •Recorrer, observar y conocer la naturaleza y otras culturas. •Tendencia creciente por la calidad ambiental y cultural.
  6. 6. LAS RUTAS TEMÁTICAS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 COMO FACTOR DIFERENCIADOR Víctor Yepes Piqueras.
  7. 7. LOS ITINERARIOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 COMO PRODUCTO TURÍSTICO Víctor Yepes Piqueras. Recorrido realizado mediante diferentes medios de transporte, que transcurre por diversos espacios, con unas paradas o puntos de interés y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de los consumidores turísticos.
  8. 8. LOS ITINERARIOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 COMO PRODUCTO TURÍSTICO Víctor Yepes Piqueras. Los itinerarios turísticos deben constituir una actividad claramente diferenciada de otras posibles durante el desplazamiento fuera del domicilio habitual del visitante Excursión si la pernoctación Desplazamiento en vuelo no ha tenido lugar fuera del chárter lugar de residencia. desde Londres a Benidorm.
  9. 9. LOS ITINERARIOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 COMO PRODUCTO TURÍSTICO Víctor Yepes Piqueras.
  10. 10. LOS ITINERARIOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 COMO PRODUCTO TURÍSTICO Víctor Yepes Piqueras. • Acondicionamiento mínimo en infraestructuras y obras. • Recorridos fruto de un esfuerzo previo de estudio y planificación que garantice el uso y la viabilidad económica. • Integración y preservación de los elementos inmuebles (puentes, albergues...) Así como los lugares históricos por los que transcurre.
  11. 11. LOS ITINERARIOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 COMO PRODUCTO TURÍSTICO Víctor Yepes Piqueras. • Bienes y servicios • Bienes y servicios incentivadores: se facilitadores: relacionan ayudarán a la directamente con las persona que quiere actividades que el hacer turismo a turista pretende hacerlo de la forma realizar para cumplir más cómoda posible los objetivos que se (medios de propuso durante su accesibilidad, de estancia en los lugares acogida y estancia). de acogida.
  12. 12. LOS ITINERARIOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 COMO PRODUCTO TURÍSTICO Víctor Yepes Piqueras. • Estudio de viabilidad de una ruta turística: Dimensionar sus posibilidades reales de negocio. Previsión de coste de las inversiones iniciales. Coste y mantenimiento de las infraestructuras. Estudiar qué beneficios puede generar y dónde o de qué manera los realiza. Estudiar la infraestructura básica necesaria. Situación de los mercados sobre el producto: • Receptibilidad del público. • Competencia de destinos turísticos similares. • Canales de comercialización. • Potencialidad del producto.
  13. 13. LOS ITINERARIOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 COMO PRODUCTO TURÍSTICO Víctor Yepes Piqueras. • Puntos fuertes de los itinerarios turísticos: 1. Actualidad del tema. 2. Parte de la infraestructura ya está creada. 3. Puede ser utilizado como recurso principal o secundario. 4. Es una actividad asequible. 5. Es una oferta diseminada. 6. Permite la creación de puestos de trabajo específicos. 7. Sensibilización y educación ambiental. 8. Adecuación de una infraestructura de ocio utilizable con fines no turísticos.
  14. 14. LOS ITINERARIOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 COMO PRODUCTO TURÍSTICO Víctor Yepes Piqueras. • Puntos débiles de los itinerarios turísticos: 1. Impactos que puede generar. 2. Problemas derivados de la gestión y el mantenimiento. 3. Confusionismo en los tipos de itinerarios. 4. Necesidad de infraestructuras especiales. 5. Dificultad de cobro de ciertos servicios. 6. Profesionalización del sector. 7. Escasa integración de las rutas en el mercado turístico. 8. La moda. 9. La falta de planificación global.
  15. 15. CARACTERIZACIÓN DE LOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 ITINERARIOS TURÍSTICOS Víctor Yepes Piqueras. La longitud (centenares de metros, kilómetros...) El medio de locomoción (a pie, caballo, bicicleta...) La temática (rutas fotográficas, botánicas...) Su topología (nodales, arcos, mixtos) La libertad del recorrido (guiados, autoguiados) La temporalidad (permanentes, temporales) El medio que se recorre (terrestre, acuático, aéreo) La especificidad (generalistas, temáticos) La organización (si/no instalaciones y normas) La especialización (si/no habilidad)
  16. 16. LA SEÑALIZACIÓN DE LOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 ITINERARIOS TURÍSTICOS Víctor Yepes Piqueras. La señalización turística se concibe como un servicio que se extiende sobre el territorio y cuya finalidad es cubrir las necesidades específicas e inmediatas de información que se plantean a los visitantes en el momento del disfrute de sus vacaciones, contribuyendo a su orientación en un espacio o lugar determinado, proporcionando un mejor y más rápido acceso a los servicios requeridos, así como una mayor seguridad en la realización de sus desplazamientos y de sus actividades.
  17. 17. LA SEÑALIZACIÓN DE LOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 ITINERARIOS TURÍSTICOS Víctor Yepes Piqueras. Rigurosidad en cuanto a la Exigencias del inmediatez y la universalidad de diseño de un la información. sistema de señalización Definición de un sistema de turística: señales o mensajes de comportamiento en el espacio. Debe servir para orientarse, en función de los intereses, motivaciones y necesidades individuales.
  18. 18. LA SEÑALIZACIÓN DE LOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 ITINERARIOS TURÍSTICOS Víctor Yepes Piqueras. La señalización turística no cumple los mismos objetivos que la señalización viaria habitual: Aparte del cumplimiento de normas técnicas de seguridad vial debe cumplir: Identificación del territorio Refuerzo de la imagen turística de los destinos. Cierta singularidad y diseño.
  19. 19. LA SEÑALIZACIÓN DE LOS V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 ITINERARIOS TURÍSTICOS Víctor Yepes Piqueras. Satisface las necesidades de información de los usuarios. Pone de manifiesto la riqueza y diversidad de los recursos y servicios turísticos. Da a conocer al turista estos recursos. Capta turistas en tránsito. Difunde el patrimonio cultural y natural: función formativa. Facilita la articulación del territorio.
  20. 20. DISTINTOS TIPOS DE V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 ITINERARIOS TURÍSTICOS Víctor Yepes Piqueras. Antiguas calzadas romanas o vías posteriores. Camino de Santiago, Vía Augusta, Ruta del Cid, Camino de la Plata. Recorridos y lugares de elevado interés. A veces no hay que respetar estrictamente el trazado primitivo. Infraestructuras históricas: puentes, caminos, etc. La red nueva interrumpe las antiguas vías. Especial protección del patrimonio y mantenimiento.
  21. 21. DISTINTOS TIPOS DE V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 ITINERARIOS TURÍSTICOS Víctor Yepes Piqueras. A veces no existen recursos tales como el disfrute de una playa o la estancia en un balneario para largas permanencias. Posibilidad de cortas estancias en distintos pueblos o ciudades. Existencia de conjuntos históricos, monumentales, culturales, artísticos, etc. Se debe definir la cualidad intrínseca de las motivaciones, especificidad, equipamiento alojativo, accesibilidad, servicios complementarios, etc.
  22. 22. DISTINTOS TIPOS DE V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 ITINERARIOS TURÍSTICOS Víctor Yepes Piqueras. Trama de corredores fluviales y caminos o sendas ribereñas -incluidos los embalses-. Puntos de acceso naúticos, obstáculos a tener en cuenta, grado dificultad navegación, distancias y duración de tramos. Plan de accesos selectivo de vehículos motorizados. Áreas recreativas, miradores panorámicos, señalización y aparcamientos adecuados.
  23. 23. DISTINTOS TIPOS DE V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 ITINERARIOS TURÍSTICOS Víctor Yepes Piqueras. Uso alternativo como corredores medioambientales y senderos de uso recreativo y turístico. Vías verdes: concepto no exclusivo de líneas de ferrocarril abandonadas. Éxito en EE.UU. Greenways. Rehabilitación de plataforma del ferrocarril e infraestructuras (estaciones, depósitos, etc.) Diciembre 1999: 750 km de trazados transformados en vias verdes en España y 5.000 millones de pesetas inversión. Posibilidad de 7.000 km de trazado.
  24. 24. DISTINTOS TIPOS DE V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 ITINERARIOS TURÍSTICOS Víctor Yepes Piqueras. CRITERIOS DE DISEÑO: Actuaciones blandas de poco impacto visual y medioambiental. Equilibrio entre la seguridad y la comodidad del usuario. Diseño y mantenimiento que requiera poca inversión. Participación de organismos públicos y privados de ámbito local. Gestión del pasillo mediante un órgano que regule las actividades culturales y ambientales.
  25. 25. DISTINTOS TIPOS DE V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 ITINERARIOS TURÍSTICOS Víctor Yepes Piqueras. Son itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito de ganado. Cabañeras, azagadores, ramales, caminos ganaderos, carreradas, galianas, traviesas... Cuando no sobrepasan los 75 m de anchura se llaman cañadas, cuando no exceden de 37,5 m son cordeles y con menos de 20 m se denominan veredas. En España superan los 125.000 km. La Ley 3/1995 de 23 de marzo las considera bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas, permitiéndose los usos compatibles y complementarios a los agropecuarios.
  26. 26. DISTINTOS TIPOS DE V Congreso Internacional de Caminería Hispánica Valencia, del 17 al 22 de julio de 2000 ITINERARIOS TURÍSTICOS Víctor Yepes Piqueras.

×