Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dpen1 tema 6.3

Dpen1

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dpen1 tema 6.3

  1. 1. UNIDAD 6 DERECHO PENAL I El uso y reproducción de este material es exclusivamente para usos didácticos www.ceuss.edu.mx 6.3 PARTICIPACIÓN Y CONCURSO DE DELITOS. El concurso de delitos es un concepto jurídico penal que describe aquella situación en la cual existe pluralidad de actividades delictivas: que el sujeto activo, con una misma conducta, o a través de varias, comete diversos delitos. El concurso de delitos es un problema objetivo, donde una sola acción produce varias infracciones a la ley penal. Un ejemplo didáctico típico es el de un sujeto que coloca un artefacto explosivo en cierto sitio. Cuando el objeto estalla, ocasionará la pérdida de la vida de una o más personas, lesiones, daños al inmueble. De esta manera, con una misma conducta se han cometido los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena; además de la posible existencia de un delito de terrorismo. Aquí hay en un sentido estricto, un concurso de delitos, esto es, varios delitos se han cometido con una sola conducta. Los penalistas distinguen dos tipos de concursos. Entendemos por concurso ideal, también llamado formal, cuando con una sola conducta se infringen dos o más disposiciones penales. También se presenta cuando se comete un delito como medio para la ejecución de otro. En este caso, se ha dicho por la doctrina existen dos delitos,
  2. 2. UNIDAD 6 DERECHO PENAL I El uso y reproducción de este material es exclusivamente para usos didácticos www.ceuss.edu.mx pero se unifican en la conciencia del agente por razón del vínculo que enlaza al uno con el otro. La doctrina también ha distinguido al concurso ideal heterogéneo del concurso ideal homogéneo. El primero se produce cuando el hecho realiza delitos distintos, mientras que el segundo se dará cuando los delitos cometidos son iguales. El segundo tipo del concurso es el real, también llamado material. Se presenta cuando con varias acciones se cometen varios delitos; se han realizado varias conductas separadas en el tiempo y el espacio y se han infringido varias disposiciones penales. El tema del concurso real está íntimamente ligado con el de acumulación, por ello deben darse, para que exista concurso real, los siguientes requisitos: a) identidad en el sujeto activo; b) una pluralidad de conductas; c) igualmente una pluralidad de delitos; d) no existencia de sentencia irrevocable respecto de los delitos en concurso, y e) no haya prescrito la acción penal.
  3. 3. UNIDAD 6 DERECHO PENAL I El uso y reproducción de este material es exclusivamente para usos didácticos www.ceuss.edu.mx La consecuencia natural o lo importante del concurso real, es precisamente el tema de la acumulación, esto es, de los diversos tratamientos que se habrán de dar al hecho que un mismo sujeto por su diversidad de conductas y la pluralidad de delitos con ellas cometidos, cuando ninguno de esos ilícitos ha sido sancionado. El delito, como noción jurídica, se contempla en dos aspectos jurídico-formal y jurídico-sustancial. JURÍDICO-FORMAL Se refiere a las entidades típicas que traen aparejada una sanción; no es la descripción del delito concreto, sino la enunciación de que un ilícito penal merece una sanción. La definición contenida en el art. 7 del CPF es jurídico-formal. Dicho de otra manera, la definición legal se equipara a la jurídico-formal. En este sentido, delito es el acto o la omisión que sancionan las leyes penales. El CPDF, por su parte, preceptúa lo que debe entenderse por delito en los art. 15 al 18, pero no ofrece una definición precisa.
  4. 4. UNIDAD 6 DERECHO PENAL I El uso y reproducción de este material es exclusivamente para usos didácticos www.ceuss.edu.mx JURÍDICO SUSTANCIAL Consiste en hacer referencia a los elementos de que consta el delito. Los diversos estudiosos no coinciden en cuanto al número de elementos que deben conformar el delito, de manera que existen dos corrientes: unitario o totalizadora y atomizadora o analítica.  UNITARIA O TOTALIZADORA: los partidarios de esta tendencia afirman que el delito es una unidad que no admite divisiones.  ATOMIZADORA O ANALÍTICA: Para los seguidores de esta tendencia, el delito es el resultado de varios elementos que en su totalidad integran y dan vida al mismo. De acuerdo con esta corriente, algunos autores estiman que el delito se forma con un número determinado de elementos; unos consideran que se conforma con dos elementos y otros aseguran que se requieren tres y así sucesivamente, hasta llegar a quienes afirman que el delito se integra con siete elementos. Así habrá una teoría bitómica, tritómica, etc. Una definición de delito jurídico-sustancial sería: es la conducta típica, antijurídica y culpable, según la noción que proporciona Jiménez de Asúa.

×