Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CONOCIMIENTO INÚTIL
   David Campodarve




Revisado y corregido por
Vicente Umpiérrez Sánchez
En una clase de música, los alumnos tienen que elaborar y exponer un
   trabajo sobre J.S.Bach.
   La manera de comenzar c...
El conocimiento de la fecha de nacimiento de J.S. Bach no nos proporciona
   conocimiento alguno acerca del modo del pensa...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Conocimiento Inútil

481 views

Published on

Una pequeña reflexión acerca de la utilidad del conocimiento que se recibe mediante el sistema de estudios convencional.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Conocimiento Inútil

  1. 1. CONOCIMIENTO INÚTIL David Campodarve Revisado y corregido por Vicente Umpiérrez Sánchez
  2. 2. En una clase de música, los alumnos tienen que elaborar y exponer un trabajo sobre J.S.Bach. La manera de comenzar con la exposición es la siguiente : Señalan primeramente que Bach nace en Eisenach el 21 de Marzo de 1685 . A continuación dan un listado completo de los autores que influyeron a Bach. Finalmente se habla de los numerosos hijos que tuvo el compositor, señalando la fecha de la muerte de cada uno. Realmente no se está diciendo nada sobre la aportación que J.S. Bach ha hecho al arte de la Música. No se habla absolutamente nada de la música de este compositor; solamente se exponen datos biográficos que únicamente pueden tener interés para la erudición. Conocimiento inútil. El conocimiento útil surge cuando nos ponemos a estudiar detalladamente, dependiendo siempre de la capacidad teórica que se tenga, a algún aspecto concreto de un fragmento de una de las obras del compositor. El alumno tan solo señala y explica aquellos aspectos que se corresponden con su nivel de conocimiento de la Teoría de la Música. Por ejemplo, atendiendo a los distintos aspectos del sonido, podemos decir del Preludio de la Suite nº 1 de J.S. Bach, lo siguiente: Duración Atendiendo al ritmo de sucesión de los sonidos individuales, lo predominante es el Pulso. Pulso es la sucesión de sonidos de igual duración Altura Empleo del Sistema Tonal para la organización de los sonidos según su altura . Este sistema consiste esencialmente en que la armonías de determinados grados realizan un clara función tonal: Armonía del primer grado (función de Tónica), Armonías del segundo y cuarto grados (función de Subdominante), Armonías del quinto y séptimo grados (función de Dominante). Timbre El uso de un solo instrumento . Intensidad Sin cambios acusados en la dinámica . Además, se señalan aspectos sencillos de la Forma , como repeticiones, secuencias, remates, cadencias.
  3. 3. El conocimiento de la fecha de nacimiento de J.S. Bach no nos proporciona conocimiento alguno acerca del modo del pensar musical de éste. Todo lo contrario sucede cuando estudiamos la lógica musical del contenido de unos pocos compases de una de sus corales, pongamos por caso. La misma reflexión puede ser llevada a cualquier otra esfera del saber; a la esfera del Cine, por ejemplo. (a) ¿En qué año se inventó el Cine? (b) ¿Cómo se hace Cine? ¿Cuál de estas dos preguntas nos resulta verdaderamente útil para el conocimiento del Arte Cinematográfico? Sin lugar a duda, la segunda. Debido al modo de ser de la formación del alumnado en general, cuando un estudiante realiza un trabajo sobre un escritor, pongamos por caso, su tendencia es a incidir en los datos históricos y biográficos, dejando prácticamente a un lado el estudio del contenido de su obra literaria. Es necesario que el alumno entre en contacto, lo más inmediatamente posible, con el conocimiento práctico. En el caso del cine, por ejemplo, captar con una cámara imágenes de cosas en movimiento. Mediante el saber de que el Cine fue inventado en 1895, y el saber de otros datos históricos, no adquirimos la capacidad que nos permite iniciarnos en la creación cinematográfica. David Campodarve

×