Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Urogallo 5b04Félix1516

142 views

Published on

Aves, el urogallo. Presentaciones 5º E. Primaria

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Urogallo 5b04Félix1516

  1. 1. David Castaño Rodríguez 5ºB /4 /15-16 C.E.I.P San Félix de Candás
  2. 2. ÍNDICE ● Ser vivo. Funciones vitales. ● Características del urogallo común. ● Hábitat. ● ¿Dónde vive en España? ● Alimentación ● Reproducción ● ¿Está en peligro de extinción? ¿ Por qué? ● Webgrafía.
  3. 3. SER VIVO. FUNCIONES VITALES El urogallo (Tetrao urogallus) Faisán, gallu de monte, es un ser vivo, pluricelular del reino animal que pertenece a las aves gallináceas. Funciones vitales: ● Función de nutrición: es un ser heterótrofo, necesita alimentarse de otros seres vivos. ● Función de relación: se relaciona con todos los elementos del ecosistema en el que vive. ● Función de reproducción: reproducción sexual, es ovíparo.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DEL UROGALLO C0MÚN El urogallo es originario de los bosques de la taiga siberiana, desde donde se extendió por el centro y sur de Europa, en Asturias se trata de la subespecie "cantábricus", del urogallo común. Es la gallinácea más corpulenta de Europa. Los machos tienen la cabeza, el cuello y la cola negros con reflejos azul verdosos en el pecho, con una mancha roja sobre los ojos y el pico es de color marfil. Las hembras tienen un plumaje rayado y moteado de pardo, negro y gris, con el pecho castaño rojizo.
  5. 5. Macho Hembra Biológicamente se la considera una reliquia de la era glaciar, pues tras este período la población se fue aislando en Europa a las regiones de alta montaña y o más frías.
  6. 6. HÁBITAT Vive en zonas boscosas de cierta altitud con hayas, robles, abedules, acebos y arandaneras. En Asturias los cantaderos, los lugares desde los que intenta atraer a las hembras, se ubican en hayedos.
  7. 7. ¿DÓNDE VIVE EN ESPAÑA? La raza cantabricus, de la Cordillera Cantábrica, se localiza entre Asturias y León, con presencia residual en Cantabria y extinción reciente en Palencia y Galicia. La raza aquitanicus,de los Pirineos, con una amplia representación en la vertiente norte y 3 dos núcleos en la sur: uno mínimo en Navarra y oeste de Huesca y otro más importante y continuo que se extiende desde el este de Huesca a Gerona, con las poblaciones más importantes en Lérida.
  8. 8. ALIMENTACIÓN Se alimenta de helechos, brezos, de los brotes tiernos de haya de las ramas altas, flores de plantas, larvas e insectos, hojas de acebo, "arándanos" (en especial tanto tallo, hojas y por supuesto el fruto, fundamental ), escaramujos, servales, uvas de oso, bellotas, etc. Su dieta es estacional.
  9. 9. REPRODUCCIÓN De marzo a septiembre. Entre marzo y junio, los machos ocupan las zonas de exhibición “cantaderos”, para atraer hembras mediante cantos y pavoneos desde el suelo o las ramas. Durante el cortejo, el macho se exhibe con la cola desplegada, la cabeza levantada, el cuello hinchado, la barba erizada y las alas caídas. Las hembras visitan durante algunos días de abril o mayo los cantaderos, con objeto de seleccionar un macho. A partir de ahí, la crianza es tarea de la hembra que construye un nido en el suelo donde deposita entre 6 y 10 huevos que tras una incubación de 26 días, que acompañan a la madre hasta el otoño. Las jóvenes hembras ya serán capaces de criar a la primavera siguiente, pero los machos deberán esperar hasta su tercer año.
  10. 10. ● ¿ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ?¿POR QUÉ? Junto al oso pardo, es la especie con más peligro de extinción de Asturias, está en regresión continuada. ● DISMINUCIÓN DEL HÁBITAT ● INCENDIOS ● LA CAZA, permitida hasta 1976. ● MOLESTIAS HUMANAS FURTIVISMO ● DEPREDADORES: Sobre todo el jabalí, el zorro. ● COMPETIDORES:ciervos, gamos , cabras, vacas, ovejas que se comen las ramas y frutos de los arándanos. ● CAMBIO CLIMÁTICO
  11. 11. WEBGRAFÍA www. senderismoenasturias.es /urogallo.htm wikipedia(la enciclopedia de internet)/ urogallo. www. teatro.org/index.php/ reproducción blog5bfélix1516 . blogspot.com.es www.seo.org

×