Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El haya 5b04Félix1516

100 views

Published on

Árboles, el haya. Presentación 5º E. Primaria

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El haya 5b04Félix1516

  1. 1. EL HAYA David Castaño Rodríguez 5ºB/4/15-16 C.E.I.P San Félix de Candás
  2. 2. ÍNDICE ● Ser vivo. Funciones vitales. ● Descripción. ● Hojas ● Ramas y raíces ● Hayedos ● Webgrafía
  3. 3. SER VIVO. FUNCIONES VITALES Es un ser vivo pluricelular, del reino vegetal, tipo angiosperma, es decir tienen flores vistosas con semillas protegidas por un fruto. Función de nutrición: es un ser autótrofo, es decir fabrican su propio alimento.Es un productor. Función de relación: se adapta al entorno en el que vive. Función de reproducción: reproducción sexual.
  4. 4. DESCRIPCIÓN Árbol caducifolio alto y robusto, capaz de alcanzar los 35-40 m de altura. Es muy abundante en los bosques de montaña del Principado, entre los 700 y 1600-1700 m, constituyendo su paisaje forestal por excelencia.
  5. 5. HOJAS ● El extremo de la hoja termina en una punta corta. ● Nervios muy resaltados, rectos hasta el borde de la hoja y paralelos entre si a cada lado del nervio principal. ● El peciolo no es muy largo. ● El haz es de verde intenso y verde lustroso, sin apenas pelos en la hoja madura. El envés es de verde medio con nervios muy marcados. ● Es caduca y su contorno es elíptico u ovalado.
  6. 6. RAMAS Y RAÍCES Las ramas inferiores tienden a ser horizontales, haciéndose más ascendentes (en busca de la luz) en la parte superior del árbol. Las raíces son robustas, aunque no profundizan mucho.
  7. 7. HAYEDOS Los hayedos constituyen el paisaje forestal montano por excelencia de Asturias. Dada la elevada transpiración de sus hojas, el haya busca laderas umbrías y frescas, creando densos bosques en los que se comporta como especie dominante. En su oscuro sotobosque se acumula una gruesa capa de hojas y ramas en descomposición(humus) que actúa como una esponja embebida en humedad. Su actual extensión como especie dominante se estima en unas hectáreas y más asociados a otros árboles caducifolios. Prefieren las laderas umbrías y lluviosas, aceptando de buen grado las nieblas estivales: todo ello ayuda a compensar la elevada transpiración de sus hojas. Son más frecuentes en el centro y oriente. El haya es una especie monopolizadora y muy dominante en sus bosques(solo llega al suelo 2-5% de la luz que llega a las hojas). Algunas especies acompañan al haya como acebos, tejo, serbal silvestre, mostajo, fresnos,....Éstos aprovechan zonas aclaradas del bosque, o zonas limítrofes del hayedo. Son grandes hayedos los de Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea), Peloño (Ponga), Redes y Tarna (Caso), Monte Grande (Teverga), la Enramada (Somiedo), Valgrande (Lena), etc.
  8. 8. WEBGRAFÍA wikipedia (la enciclopedia de internet) / el haya blogfélix5b1516.blogspot.com.es http://www.el-caminoreal.com/florafauna/haya.htm issuu.com

×