Proceso de producción pecuaria

32,168 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
32,168
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,098
Actions
Shares
0
Downloads
256
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso de producción pecuaria

  1. 1. PROCESOPRODUCTIVO PECUARIO
  2. 2. MANEJO DEL RECURSO FORRAJERO• La alimentación del ganado de doble propósito se basa enpastos y forrajes como medio más barato, aunque enocasiones es necesario considerar suplementos.• Los requerimientos de los animales varían en función desu etapa reproductiva.• Es importante planear la disponibilidad de forraje del hatoa lo largo de cada periodo en un “plan de flujo”, en cual sedetermina la cantidad de forraje a obtener y lasnecesidades del ganado.• Si se siguen las prácticas de alimentaciónrecomendadas, las necesidades de vitaminas y minerales sesatisfacen con pasto en verde y sal común.
  3. 3. REPRODUCCIÓN• El buen manejo del animal durante su desarrolloreproductivo es crucial para la producción rentable de carneo leche. Cabe destacar la importancia de conocer elcomportamiento de los machos y las hembras durante lasetapas reproductivas.• La etapa de celo de la vaca dura en promedio unas 18horas. El reconocer los signos de celo, contribuirá aaumentar las posibilidades de preñez de la vaca y controlaresta etapa hasta el momento del parto. También esimportante lograr la gestación en una o dos empadres.• Después del parto, los cuidados a la vaca y al becerrodeberán basarse en un plan de manejo integral. Esto esposible cuando hay buena alimentación, manejo de lalactancia, tratamientos hormonales y empadres cortoscontrolados.
  4. 4. PROCESO DE INSEMINACIÓN
  5. 5. LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL es usada en animales para propagar buenascualidades de un macho en muchas hembras. El semen es recolectado, refrigeradoy/o congelado, y enviado a la ubicación de la hembra.Para conservar el semen se diluye en una solución que contiene los componentesnecesarios para mantener la viabilidad de los gametos tales como azucares(usualmente fructosa), sales y sustancias tamponadoras, así como nutrientes talescomo los aportados por la yema de huevo o la leche descremada.VENTAJAS:1.- Aprovechamiento del macho.2.- Mejoramiento genético.3.- Evita transmisión de enfermedades.4.- Aumenta la fertilidad.5.- Uso de sementales que están en malas condiciones físicas.6.- No importa el peso de los dos géneros.7.- Velocidad de cubrimiento.8.- Control absoluto del hato.9.- Apareamiento correctivos por tipo.10.- Costos.
  6. 6. CELO PREÑADAPROCESO DE PARTO
  7. 7. MANEJO DE LA MADRE Y LA CRÍA ANTES DEL DESTETETIEMPO CRÍA MADREPrimer día Curación del ombligo Revisar expulsión de placenta Estado de la ubre. Revisar si hay secreciones anormales.Primera semana Control de diarreas y Asepsia del tracto reproductivo y de la ubre. problemas Revisión de pezones respiratorios. Detectar malas madresPrimer - segundo Desparasitación interna Distribución praderas según requerimientomes Vitaminas y minerales Baño contra ectoparásitos Baños contra ectoparásitos Parásitos internos Programación a toroCuarto – quinto Desparasitación interna Tratamiento de pezuñas.mes Baños contra ectoparásitos Control de parásitos internos y externos. Marcar definitivamente Palpación/Programación a toro (hierro, tatuaje, etc.) Secado en caso de baja producción de Castración. Leche.Séptimo – Destete Palpaciónnoveno mes Pesaje Secado en caso de baja producción de 1a Selección leche
  8. 8. MANEJO DE GANADO VACUNO
  9. 9. MANEJO DE LA PRODUCCIÓN DE LECHELa producción rentable del ganado de doble propósitoimplica el cuidado especializado del desarrollo de la vacapara la producción de leche y de la cría, que más tarde seaprovechará para obtención de carne.Se destaca la importancia de aplicar técnicas de manejoconvenientes para la ordeña de la vaca, los cuidados delbecerro durante el destete, todo ello en condiciones dehigiene, para prevenir la propagación de enfermedades.El control de las distintas fases de desarrollo del hatomediante registros, es un elemento indispensable en laproducción de ganado.
  10. 10. EQUIPO DE ORDEÑAMIENTO
  11. 11. CONTROL SANITARIOLa presencia de enfermedades en el ganado bovino puedellegar a causar serias consecuencias en la economía de laproducción, ya sea por la pérdida de unidades bovinas,mermas y contagio del hato.El control de las enfermedades del ganado requiere de unprograma de manejo sanitario que permita mantenersanos los animales, incluyendo:· Higiene de instalaciones y equipo· Administración de vacunas· Evitar a todo costa el contacto de animales enfermos conanimales sanos

×