Presentacion Proyecto V PremiTIC. A. Juan Delgado.2010.odp

904 views

Published on

1. Presentación
Se trata de un nuevo enfoque metodológico diseñado para alumnos del Primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y enmarcada en el Plan PROA [1] que se desarrolla en algunos institutos en Extremadura. De todas formas, estoy seguro de que este método o forma de trabajo podrá utilizarse como modelo para alumnos de 2º Ciclo de la E. S. O. y el Bachillerato. Se basará en dos pilares importantes como son:

1. Los centros de interés de los alumnos.

2. Las cuatro destrezas del lenguaje: Expresión Oral (Hablar), Expresión Escrita (Escribir), Comprensión oral (Escuchar) y Comprensión Escrita (Leer).
A esta idea y a este tipo de entender la enseñanza del inglés en estas edades las bautizaré como "Inglés para mi Propio Interés" (IPI). El basarse en los intereses de los alumnos no es algo nuevo y algunos tachan esta idea de insuficiente y difícil de llevar a cabo ya que es complicado sustentar una metodología en dichos intereses. Sin embargo, si queremos que la mayoría de nuestros alumnos se interesen por el aprendizaje de una lengua como el inglés, estoy convencido de que debemos atender a sus propios intereses, que será su realidad y como tal, un estímulo para adquirir conocimientos de manera significativa.

2. Objetivos

Con toda metodología se pretende que el alumno adquiera una serie de destrezas que le permita comunicarse de manera satisfactoria en la lengua objeto, en este caso, la lengua inglesa. Para que ello sea así, pretendo utilizar una metodología cercana al alumno, que le interese y que en definitiva sea de su agrado y le permita alcanzar el gran objetivo de cualquier metodología relacionada con la enseñanza de idiomas, "la comunicación".

Pretendo que los alumnos se sientan cómodos con esta metodología, mejoren su inglés y se sientan interesados por el aprendizaje de dicho idioma; todo ello a través de sus propios intereses y enfocado en las cuatro destrezas: la comprensión escrita, la expresión escrita, la comprensión oral y la expresión oral.

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion Proyecto V PremiTIC. A. Juan Delgado.2010.odp

  1. 1. MY ENGLISH PROJECT Antonio Juan Delgado García Profesor Inglés IES “Cristo del Rosario”. Zafra (Badajoz)
  2. 2. CONTENIDOS <ul><li>INTRODUCCIÓN
  3. 3. OBJETIVOS
  4. 4. COMPONENTES METODOLOGÍA
  5. 5. E-PORTFOLIO
  6. 6. RINCÓN LECTURA </li></ul>
  7. 7. INTRODUCCIÓN I <ul><li>Proyecto bajo el título: “TIC-English. El aprendizaje del inglés a través de las nuevas tecnologías en el marco del Programa PROA .”
  8. 8. Proyecto llevado a cabo gracias a una Licencia por Estudio convocada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, en el D. O. E. nº 15 de 22 de noviembre de 2007 y que finalmente se me ha concedió para realizar dicho proyecto a lo largo del curso académico 2008/2009.
  9. 9. Metodología diseñada para alumnos del Primer Ciclo de la E. S. O. y enmarcada en el Plan PROA. </li></ul>
  10. 10. INTRODUCCIÓN II <ul><li>Utilización de herramientas web 2.0: WIKISPACES
  11. 11. Está en versión bilingüe : inglés y español.
  12. 12. Esta metodología puede utilizarse como modelo para alumnos de 2º Ciclo de la E. S. O. y el Bachillerato.
  13. 13. A esta idea y a este tipo de entender la enseñanza del inglés en estas edades las he bautizado como IPI, “Inglés para mi propio interés, o en su versión inglesa EOI “English for my Own Interest”. </li></ul>
  14. 14. INTRODUCCIÓN III <ul><li>La metodología se basa en dos pilares importantes como son:
  15. 15. 1. Los centros de interés de los alumnos: música, deportes, cine y tv, internet y animales.
  16. 16. 2. Las cuatro destrezas del lenguaje : Expresión Oral (Hablar), Expresión Escrita (Escribir), Comprensión oral (Escuchar) y Comprensión Escrita (Leer). </li></ul>
  17. 17. OBJETIVOS <ul><li>Adquirir una serie de destrezas que les permita a los alumnos comunicarse de manera satisfactoria en la lengua objeto.
  18. 18. Utilizar una metodología cercana al alumno, que le interese y que le permita alcanzar el gran objetivo de cualquier metodología relacionada con la enseñanza de idiomas, &quot; la comunicación &quot;.
  19. 19. Mejorar el inglés de los alumnos para que se sientan interesados por el aprendizaje de dicho idioma, a través de sus propios intereses y enfocado en las cuatro destrezas : la comprensión escrita, la expresión escrita, la comprensión oral y la expresión oral. </li></ul>
  20. 20. COMPONENTES I <ul><li>La metodología se muestra como una gran base de datos organizadas en dos grandes zonas:
  21. 21. ZONA O ÁREA DEL PROFESORADO
  22. 22. ZONA O ÁREA DEL ALUMNADO </li></ul>
  23. 23. COMPONENTES II <ul><li>ZONA PROFESORADO (Dispone de materiales concretos para alumnos con necesidades educativas especiales ) </li></ul>RECURSOS WEBQUESTS PORTFOLIO DÍAS INTERNACIONALES GUÍA DIDÁCTICA TEMAS INTERÉS SOCIAL APLICACIONES WEB 2.0 COMPETENCIAS BÁSICAS
  24. 24. COMPONENTES III <ul><li>ZONA ALUMNADO </li></ul>RECURSOS CULTURA LIBRO ALUMNO/A GRAMÁTICA CUADERNO EJERCICIOS DÍAS FESTIVOS INTERESES VOCABULARIO
  25. 25. E-PORTFOLIO <ul><li>El proyecto presenta otro proyecto dentro del mismo, con ideas para la elaboración de un Portfolio Electrónico para Secundaria utilizando las aplicaciones web 2.0.
  26. 26. El Portfolio consta de tres partes: </li></ul>1. Pasaporte de las lenguas 2. Biografía Lingüística 3. Dossier <ul><li>Recursos </li></ul>
  27. 27. RINCÓN DE LECTURA <ul><li>Espacio en la wiki de la presente metodología para recordar la importancia de la lectura en el aprendizaje de las lenguas. Está dividido en las siguientes secciones:
  28. 28. Beneficios de la lectura
  29. 29. Lecturas graduadas
  30. 30. Métodos de lectura
  31. 31. Lecturas on-line
  32. 32. Artículos </li></ul>
  33. 33. MY ENGLISH PROJECT <ul>Proyecto galardonado con el premio E-Learning Awards 2009 por la European Schoolnet . </ul>

×