descubriendo el mundo.ppt

14,297 views

Published on

DESCUBRIENDO EL MUNDO

1. Título de la experiencia y asignatura:

“Descubriendo el mundo” Asignatura de Geografía

2. Cursos en los que se ha desarrollado la experiencia: Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria.

3. Fechas durante las que se ha realizado la actividad: Se inició en el mes de febrero de este año y finaliza el 22 de junio. Esta duración es debida a que se trabajan los contenidos curriculares de geografía de los cursos cuarto, quinto y sexto mediante este proyecto.
El curso que viene 2010-2011 se realizará en las mismas fechas pero se ampliará a toda la primaria.
INTRODUCCIÓN

¿Quién ha dicho que estudiar Geografía no es divertido?

“Descubriendo el mundo” es un proyecto que pretende integrar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Geografía partiendo de una metodología activa y utilizando las posibilidades que esas tecnologías nos ofrecen.
OBJETIVOS

Integrar las TIC de una manera eficiente en el aprendizaje de la geografía, aprovechando todo el potencial que nos ofrecen y yendo más allá de los contenidos curriculares.

Despertar en los alumnos su interés por el conocimiento del medio físico para conseguir que sean ellos mismos los que, guiados por nosotros como docentes, se acerquen al descubrimiento del mundo.

Los objetivos específicos del proyecto son:

• Buscar en los alumnos aprendizajes significativos mediante la experimentación y la integración en la metodología de recursos tecnológicos y multimedia.

• Conseguir aprendizajes significativos mediante la aplicación y usos de las herramientas web 2.0.

• Fomentar en los alumnos el trabajo colaborativo y en equipo como un medio para alcanzar conocimientos e intercambiar experiencias.

• Motivar la participación de maestros en este tipo de proyectos para mejorar nuestra metodología utilizando medios tecnológicos.
JUSTIFICACIÓN

Durante los últimos años se ha observado una clara disminución del interés de los alumnos por esta asignatura. Probablemente la causa es la falta de motivación al considerar que la materia es “aburrida”; podríamos denominarla, empleando el argot de los alumnos, “una María”.

¿Y si el problema de motivación viene dado por una metodología de enseñanza poco actualizada?

Hasta ahora la enseñanza de la geografía se ha basado en el libro de texto, el mapa como recurso principal y el globo terráqueo. Un aprendizaje centrado principalmente en la memorización cuyas consecuencias suelen derivar en el escaso interés del alumno.

Por otro lado, a lo largo de estos últimos años, los contenidos curriculares se han ido reduciendo y están fragmentados a lo largo del Ciclo Medio y el Ciclo Superior, lo que provoca una falta de visión de conjunto. Los alumnos están realizando un aprendizaje mosaico con piezas que después no saben encajar o encajan mal.

Cuando nos plateamos iniciar esta experiencia nos formulamos las siguientes preguntas: ¿Cómo deberíamos estructurar los contenidos? ¿Dónde empezar y dónde acabar? ¿Cómo puede el aprendizaje de la Geografía convertirse en algo motivador e interesante para los alumnos? ¿Cómo podemos cambiar la forma de enseñar y aprender la geografía? ¿Qué medios y recursos podemos utilizar?

DESCRIPCIÓN, METODOLOGÍA Y CONTENIDOS DE LA EXPERIENCIA

El primer paso consistió en distribuir los contenidos realizando una programación vertical. Para ello se tomó como punto de partida los conocimientos previos de las alumnas y el reparto de los objetivos y contenidos de la asignatura para cada curso hasta alcanzar los objetivos marcados por el Departamento, que completan la programación de la etapa y concluyen al terminar la primaria.

En esta experiencia se trabaja la geografía de Cataluña en cuarto de primaria, España en quinto de primaria y la geografía de Europa en sexto.

1.- Dossiers con los contenidos.

Seguidamente s

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,297
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,741
Actions
Shares
0
Downloads
456
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

descubriendo el mundo.ppt

  1. 1. DESCUBRIENDO EL MUNDO Título de la experiencia y asignatura:   “ Descubriendo el mundo” Asignatura de Geografía   Profesoras: Mercè Roca, Rosa Ramón, Fina Fargas y Teresa Olloqui   Cursos en los que se ha desarrollado la experiencia: Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria.
  2. 2. “ Descubriendo el mundo” es un proyecto que pretende integrar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Geografía partiendo de una metodología activa y utilizando las posibilidades que esas tecnologías nos ofrecen. ¿QUIÉN HA DICHO QUE ESTUDIAR GEOGRAFÍA NO ES DIVERTIDO? El primer paso consistió en distribuir los contenidos realizando una programación vertical. Para ello se tomó como punto de partida los conocimientos previos de las alumnas y el reparto de los objetivos y contenidos de la asignatura para cada curso. En esta experiencia se trabaja la geografía de Cataluña en cuarto de primaria, la geografía de España en quinto de primaria y la geografía de Europa en sexto.
  3. 3. OBJETIVOS DEL PROYECTO <ul><li>Integrar las TIC de una manera eficiente en el aprendizaje de la geografía, aprovechando todo el potencial que nos ofrecen y yendo más allá de los contenidos curriculares. </li></ul><ul><li>Despertar en las alumnas su interés por el conocimiento del medio físico, para conseguir que sean ellas mismas las que, guiadas por nosotros como docentes, se acerquen al descubrimiento del mundo. </li></ul>CONCRETANDO   · Buscar en las alumnas aprendizajes significativos mediante la experimentación y la integración en la metodología, de recursos tecnológicos y multimedia.   · Conseguir aprendizajes significativos mediante la aplicación y usos de las herramientas web2.0. · Fomentar en las alumnas el trabajo colaborativo y en quipo como un medio para alcanzar conocimientos  e intercambiar experiencias. · Motivar la participación de maestros en este tipo de proyectos para mejorar nuestra metodología utilizando medios tecnológicos.
  4. 4. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, CONTENIDOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS 2. MATERIALES PARA LA PIZARRA DIGITAL CREADOS CON NOTEBOOK: Las actividades didácticas creadas con Notebook (Software de las pizarras Smart) están divididas en dos partes: Los contenidos que refuerzan la explicación del profesor en el aula y que van acompañados de simulaciones, vídeos, animaciones, actividades interactivas… Las actividades interactivas on-line y of-line así como ejercicios de evaluación. ( Se pueden descargar desde la zona de descargas de la web ). 1. CREACIÓN DE UN DOSSIER CON LOS CONTENIDOS PARA CADA UNIDAD DIDÁCTICA EN PDF. Contienen enlaces a actividades multimedia e interactivas on line, a vídeos de youtube, a páginas desde las que pueden reforzar, ampliar o realizar ejercicios relacionados con los contenidos trabajados en el mismo dossier, galerías de imágenes, etc. ( Se pueden descargar desde la zona de descargas de la web ).
  5. 5. Necesitábamos un sitio en Internet:   -un sitio en el que las alumnas y los padres pudieran acceder desde sus casas a los materiales que se trabajaban en el colegio. -un sitio que permitiera una participación activa de las alumnas y los padres en la creación de contenidos de la web publicando recursos (juegos, actividades, imágenes, vídeos...) y artículos interesantes relacionados con la geografía. -un sitio que también fuera útil en otras escuelas y para otros profesores. Nació la Web “Descubriendo el mundo”   Mediante esta página web, las alumnas y los padres pueden acceder y gestionar diferentes actividades y artículos, así como vídeos y galerías fotográficas. http://www.dinstitucio.org/aura/geografia   3. LA WEB DEL PROYECTO
  6. 6. 3. LA WEB DEL PROYECTO. EDICIÓN <ul><li>En la barra lateral derecha de la web encontramos el apartado USUARIOS: Cuando los alumnos ingresan como usuarios se visualizan las siguientes opciones: </li></ul><ul><ul><li>Nueva noticia: les permite subir nuevos artículos a la web. Estos pueden ser enlaces a materiales que se encuentran en otras páginas de internet o escritos realizados por ellos mismos. </li></ul></ul><ul><ul><li>En la pestaña de descargas se visualiza la opción de descargar la presentación del proyecto y el manual para subir artículos a la web. </li></ul></ul><ul><ul><li>En el apartado de vídeos , situado en la barra lateral derecha, se visualiza la opción de subir vídeos de elaboración propia o vídeos interesantes que encuentren en Youtube. </li></ul></ul><ul><ul><li>En la página principal van apareciendo noticias y novedades subidas por las profesoras como administradoras del sitio. </li></ul></ul><ul><ul><li>Los usuarios también tienen permisos para modificar los artículos ya subidos a la web y los vídeos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Los usuarios de quinto de primaria acceden con el nombre “quinto” y contraseña “cinque”. Los usuarios de sexto de primaria acceden con el nombre “sexto” y contraseña “sise”. Con minúsculas y sin acentos. Aún no se ha dado entrada a los usuarios de cuarto de primaria. </li></ul></ul>
  7. 7. 3. LA WEB DEL PROYECTO <ul><li>Las funciones de esta web son: </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Que las alumnas y los padres puedan acceder desde sus casas a los materiales que se trabajan en el colegio. </li></ul><ul><li>La participación activa de las alumnas y los padres en la creación de contenidos de la web publicando recursos (juegos, actividades, imágenes, vídeos...) y artículos interesantes relacionados con la </li></ul><ul><li>Geografía. </li></ul><ul><li>Que sea un espacio de trabajo y aprendizaje útil y motivador para las alumnas. </li></ul><ul><li>La apertura del proyecto a otras escuelas. </li></ul>
  8. 8. <ul><li>Las alumnas se descargan el dossier de la unidad didáctica que se está trabajando en ese momento. </li></ul><ul><li>En sus casas o en el colegio, realizan una búsqueda de materiales que pueden ser útiles para trabajar esos contenidos y los cuelgan como artículos en la web. </li></ul><ul><li>Se presentan al resto del aula y se escogen los mejores para complementar las explicaciones que se presentan en Notebook. </li></ul><ul><li>En el caso de que sea posible, se añaden al Notebook para enriquecerlo; si es un material que no se puede descargar, se añade el enlace al recurso. </li></ul><ul><li>En el caso de los vídeos, las alumnas que los han colgado realizan una pequeña explicación y si consideramos que es apropiado lo visualizamos en el aula para complementar el aprendizaje. </li></ul><ul><li>Un tanto por ciento muy elevado, utiliza los materiales que ellas mismas han colgado en la web, tanto actividades como vídeos, para estudiar y prepararse la asignatura desde sus casas. La mayoría de las entradas en la web se realizan fuera de horario escolar </li></ul>3.1. Uso didáctico de la web. Metodología. Contenidos de la web.
  9. 9. <ul><li>  </li></ul><ul><li>El Notebook de actividades, que posee cada unidad didáctica, se trabaja en el aula. </li></ul><ul><li>Para realizar estas actividades las alumnas se distribuyen en grupos (actividades de concursos) o se pasan el ratón y el teclado inalámbrico. Las actividades, en este caso, se realizan en una Pizarra Digital. </li></ul><ul><li>También las realizan en el aula de ordenadores distribuyéndose dos alumnas para cada ordenador. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Algunas de las actividades de estos Notebooks se utilizan como evaluación. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Como es una web creada y gestionada por el Departamento, podemos ampliar, crear o modificar los apartados según las necesidades de la asignatura y las alumnas. </li></ul><ul><li>  </li></ul>3.1. Uso didáctico de la web. Metodología. Actividades de la web.
  10. 10. LA GEOWIKI <ul><li>Mientras trabajábamos en quinto y sexto el relieve de España y Europa nos hicimos la siguiente pregunta: </li></ul><ul><li>- ¿Se acordarán de las definiciones de los accidentes geográficos? </li></ul><ul><li>Seguro que no pero… no tenemos tiempo de repasar. </li></ul><ul><li>Y fue entonces cuando surgió la idea: </li></ul><ul><ul><ul><li>¿Y si creamos un Geowiki con las principales definiciones de accidentes geográficos? Las alumnas de ciclo superior la pueden crear y puede servir para el aprendizaje de estos contenidos en el ciclo medio de primaria. </li></ul></ul></ul><ul><li>Creamos la Wiki y pusimos las siguientes condiciones: </li></ul><ul><ul><li>Los contenidos tenían que ser realizados por ellas. No valía el clásico copiar/pegar. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las imágenes y dibujos utilizados tenían que ser creados por ellas. Dibujados con el programa Paint u otro similar o imágenes de la galería fotográfica de la Web del proyecto. </li></ul></ul>
  11. 11. LA GEOWIKI <ul><li>Pero esa idea, ya en manos de las alumnas, superó con creces el objetivo. </li></ul><ul><ul><li>Modificaron la portada para incluir nuevas entradas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Cuando se dieron cuenta de que en la portada no cabía nada más, siguieron creando entradas dentro de las definiciones que iban escribiendo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Crearon entradas no sólo de relieve, como pretendíamos, sino también de vegetación, países, continentes, etc.… </li></ul></ul><ul><ul><li>Con la comprensión de las definiciones llegaron los debates: </li></ul></ul><ul><ul><li>Después de escribir la definición de “istmo” y “península” un grupo se planteó: - Si ésta es la definición de istmo, ¿Por qué decimos que América del Norte y América del sur forman el continente Americano? Las dos están separadas por un istmo, ¿Cuál es la península? </li></ul></ul><ul><ul><li>En otra sesión surgieron más interrogantes: - Si ésta es la definición de continente, ¿Por qué decimos que Europa es un continente? ¿No es en realidad una península de Asia? </li></ul></ul>
  12. 12. LA GEOWIKI <ul><li>En resumen, están aprendiendo muchas más cosas de las se pretendía inicialmente: </li></ul><ul><li>-Están comprendiendo y analizando. </li></ul><ul><li>-Están cuidando la ortografía, ya que se han dado cuenta de que si escriben una entrada mal después no la pueden encontrar. </li></ul><ul><li>-Están realizando un trabajo colaborativo ya que cada entrada puede estar elaborada por varias alumnas; de hecho la mayoría han sido creadas de esta forma. </li></ul><ul><li>-Se están respetando. Nadie borra lo que ha escrito el anterior; primero lo comentan y entre todos decidimos cómo escribirlo para incluir las ideas de todos los participantes de esa entrada. </li></ul><ul><li>Y lo que es más importante, están construyendo su propio conocimiento y disfrutando con ello. </li></ul><ul><li>Las alumnas escriben las entradas de la Geowiki desde sus casas o en los tiempos que tienen entre clase y clase. </li></ul><ul><li>Esta es la portada principal de nuestra Geowiki: </li></ul><ul><li>http://www.dinstitucio.org/~wiki/index.php5/Geowiki </li></ul>
  13. 13. LA WEBQUEST <ul><li>Estábamos estudiando los ríos de España en quinto y les propusimos realizar una webquest como trabajo final del apartado de geografía física de España. </li></ul><ul><li>En esta webquest, cada grupo de alumnas realiza el estudio de un río investigando los lugares por los que pasa, los accidentes geográficos, la vegetación y el clima, unificando de esta manera todo lo que han aprendido estos dos meses de geografía física de España. </li></ul><ul><li>Utilizamos para realizar la webquest la hora semanal que tenemos en el aula de ordenadores de primaria y está previsto terminarla la primera semana de junio. Esta semana cada grupo deberá presentar el PowerPoint del Río sobre el que ha hecho la investigación al resto de la clase. </li></ul><ul><li>Seguidamente subirán el PowerPoint al espacio de Slideshare del proyecto y añadirán los datos obtenidos a la Geowiki. </li></ul><ul><li>Las alumnas de cuarto han iniciado también una webquest de las comarcas de Cataluña. </li></ul>
  14. 14. VALORACIÓN <ul><li>La valoración ha sido muy positiva tanto para las alumnas como para el Departamento. </li></ul><ul><li>El uso de todos estos recursos tecnológicos ha permitido a las alumnas trabajar los contenidos, crearlos, comprobarlos por sí mismas y experimentar con ellos. Esto ha facilitado la comprensión de la materia, ya que el proceso de enseñanza el aprendizaje no se ha limitado a la transmisión oral unidireccional hacia las alumnas. </li></ul><ul><li>Se ha despertado en las alumnas el interés por el medio físico y social y han sido ellas mismas las que, guiadas por nosotros, se han acercado al descubrimiento de su mundo. </li></ul><ul><li>Si ahora preguntáramos las alumnas “¿Estudiar Geografía es aburrido?”, estamos seguras de que la respuesta sería NO. Pero no únicamente lo hemos pasado bien y hemos disfrutado con la asignatura, tanto ellas como nosotras, sino que las alumnas han aprendido muchos más contenidos de los que teníamos marcados. </li></ul>
  15. 15. PROPUESTAS DE MEJORA Y CONTINUIDAD Hay mucho camino por recorrer. La previsión para el curso que viene consistirá en terminar de afianzar el proyecto en el ciclo superior y cuarto de primaria y extender el proyecto a todos los cursos de primaria. Se está trabajando ya en ello. También queremos ampliar el trabajo colaborativo con cazas del tesoro, miniwebquest, proyectos con otros colegios, etc… El resto de profesoras han quedado tan sorprendidas por los resultados obtenidos con esta experiencia, que no han dudado en unirse a este tipo de proyectos el curso que viene.

×