RELIEVE, RECURSOS NATURALES

23,323 views

Published on

RELIEVE, RECURSOS NATURALES

Published in: Education
3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,323
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

RELIEVE, RECURSOS NATURALES

  1. 1. ÁREA:“HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMÍA” GRADO Y SECCIÓN: 1ro.“E” PROFESORA:VERONICA PIEDAD GORDILLO “2010”
  2. 2. La superficie de la Tierra es muy desigual, sus variaciones caracterizadas por la altura y la forma del terreno constituyen el relieve terrestre. Para describir el relieve es importante señalar sus características; asimismo, también es importante señalar la altitud en metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). La Superficie promedio del nivel del mar se toma como base para clasificar el relieve. El nivel del mar corresponde ala actitud cero, y a partir de él se mide la altitud o elevación. Trasformaciones de relieve. El relieve se trasforma lentamente durante miles de años. Esta transformación depende de fuerzas internas, que provocan el ascenso y de fuerza externas, que van desgastando y borrando lentamente lo que las fuerzas internas originaron.
  3. 3. Según la Teoría de la Tectónica de placas, existen 3 tipos de movimiento de las placas: A.De Separación. Se produce cuando dos placas se separan en direcciones opuestas, dan origen a la formación de una nueva corteza terrestre. B.De Colisión. Se produce cuando dos placas chocas entre si, si las placas que colisiona son continentales, se origina la formación de montañas. La colisión de una placa continental y una placa oceánica de origen a una intensa actividad sísmica y volcánica. C.De desplazamiento laterales o roce. Se produce por los movimientos paralelos de las placas, cuyo roce produce la actividad sísmica. Tectónica. Relativo a las fuerzas internas que levantan y forman el relieve terrestre.
  4. 4. Nuestro complejo relieve. El Litoral Peruano se caracteriza por sus bahías de poca amplitud ( Chimbote, Samanco, Sechura), penínsulas (llecas, Ferrol, Paracas), algunas puntas y pequeñas islas sin vegetación. La costa es la sucesión de acantilados y arrecifes rocosos, terrazas marinas y extensas playas. La zona norte se caracteriza por presentar un aspecto llano y árido, excepto en las zonas que atraviesan los ríos formando valles, que es nuestro país son un total 53. En la zona sur la costa se observa una cadena costanera con cerros de poca elevación. El paisajes de la sierra predomina la presencia de la cordillera de los andes, que determina una gran variedad de formas de relieve: cordilleras o cadena de montañas, picos, nevados, mesetas, quebradas, valle interandinos, entre otros. La Selva, ubicada en el flanco oriental de los Andes, comprende tres zonas: la yunga fluvial, situada entre los 1 000 y 2 300 m.s.n.m.; la Selva Alta, entre 400 y 1 000 m.s.n.m,; y la, selva baja entre 80 y 400 m.s.n.m.
  5. 5. Los recursos potencialmente renovables son aquellos que tiene la capacidad de reproducirse o recuperarse . Estos recursos son el agua, el aire, suelo, la fauna la flora, en el caso del Agua y del aire se consideran renovables y no perennes su calidad se deteriora por efecto de la contaminación. El suelo es un recurso cuya duración depende de un uso y de los elementos que lo conforman. Destacan los suelos arcillosos y arenosos y de la presencia de materia orgánica, los suelos varían en calidad. De acuerdo con su utilidad, sus, los suelos pueden ser: -Aptos para cultivos en limpio: cuando soportan varios tipos de cultivo de manera continua. -Aptos para cultivos permanentes: cuando solo soportan cultivos de largo plazo. -Aptos para pastos: cuando no toleran la agricultura, pero si el crecimiento de pastos para la ganadería. -Aptos para la producción forestal: cuando solo soportan la silvicultura sin sufrir daños.
  6. 6. - De protección – No están en condiciones de soportar la avicultura ni la ganadería pues resultarían gravemente dañino. Los recursos no renovables son aquellos que no se renuevan su formación se realiza en tiempos muy prolongados que difícilmente se repiten.
  7. 7. PAG. N° 140,141 y 148 I .- RESPONDE LAS PREGUNTAS: 1.- Defina el concepto de relieve terrestre. 2.- ¿Cómo es la transformación del relieve terrestre? 3.- Según la Teoría de la Tectónica de Placas, desarrolle los 3 tipos de los Placas.(Forma breve). 4.- Desarrolle la clasificación de los Recursos Naturales. II .- RESPUESTAS CORTAS: 1.- ¿Qué son los recursos naturales ? 2.- Concepto de Tectónica. 3 A partir de que nivel se mide la altitud ó elevación del relieve. 4.- Recursos Renovables no perennes por su calidad se deteriora por efecto de la contaminación. 5.- ¿Qué recursos naturales representa el 70% de las ex exportaciones nacionales. 6.- ¿Qué tipos de suelos destacan en el Perú? 7.- Enumere los suelos de acuerdo a su entidad y uso. III.- Lee Doc. 3 “Nuestro Complejo relieve” y resalta los puntos más importantes de la Costa Sierra , Y selva. PARA TU CUADERNO: 1- Dibuja Doc. 2 (pá.g.141) El mapa de las placas tectónicas e identifica en que lugares se encuentran. 2.-Dibuja el Mapa del Perú Doc. 1 y desarrolla los Recursos Naturales de Perú.

×