Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Monumentos naturales del estado amazonas

6,628 views

Published on

Descripcion de los Monumentos Naturales del estado Amazonas

  • Be the first to like this

Monumentos naturales del estado amazonas

  1. 1. Parque Nacional Yacapana:Con una superficie de 320.000 ha, fue creado bajo el decreto No.2.980 del 12 de diciembre de 1978, Gaceta Oficial ExtraordinariaNo. 2.417 del 07 de marzo de 1979.La vegetación corresponde a las formaciones vegetales bosquehúmedo tropical, bosque denso inundado y sabana, Corresponde algrupo climático cálido lluvioso.De las Etnias Indígenas, la región del Parque Nacional Yapacanaestá poblado por la Etnia Piaroa. Las comunidades ribereñas másimportantes son Maraya, Santa Bárbara, Macuruco, Canaripó yYagua.
  2. 2. Parque Nacional Cerros Duida y Marahuaca:Tiene una superficie de 210.000 ha y fue creado por el Decreto No. 2.981del 12 de diciembre de 1978.Se encuentra localizado en el Orinoco medio, entre las poblacionesTamatama y la Esmeralda, tiene definido sus linderos por los ríosCunucunuma, al norte y al oeste; Padamo, al este; y Orinoco al sur.De esta mole imponente, “Montaña Sagrada” tanto para los Makiritarecomo para los Yanomamis, descienden numerosos cursos de agua, quemás adelante se convierten en afluentes importantes tanto del Padamo,como del Cunucunuma, así como del mismo Orinoco, al cual le vierte suflujo el río Iguapo, proveniente directamente de la propia mesetaprincipal del Marahuaca.El Parque Nacional está ubicado en un territorio ancestralmenteocupado por la Etnia Yekwana, pero en él se encuentran tambiénpequeños grupos de Piaroa y Sanema.
  3. 3. Parque Nacional Serranía La Neblina:Ocupa una superficie de 1.360.000 ha. Fue creado bajo el decreto No.2.979 del 12 de diciembre de 1978, y publicado en Gaceta Oficial No.2.417 Extraordinaria, del 07 de marzo de 1979.Se localiza en el extremo sur del Estado Amazonas y de la República deVenezuela, a 39’ de latitud norte, definiendo frontera con la RepúblicaFederativa de Brasil.Los pisos climáticos son variados, dentro de un ambiente de granhumedad y nubosidad permanentes, al cual debe el nombre de laNeblina, desde el cálido hasta el frío.En la fauna destacan el cunaguaro, la danta, diferentes especies demonos, reptiles como la boa, la anaconda y la mapanare verde y unagran variedad de aves, entre las cuales sobresalen el paují nocturno y eltrepador pico negro.La región está muy poco poblada y constituye el límite oeste delterritorio Yanomami, con el poblado de Yeisicorobiteri, en el límite estedel Parque y fuera de él, a orillas del río Siapa, cerca del salto Coyeda, elpoblado de Conamaterí.
  4. 4. Parque Nacional Parima-Tapirapeco:Se extiende a lo largo de 3.900.000 ha. Fue creado bajo el decreto No.1.636 del 05 de junio de 1991, y publicado en Gaceta Oficial No. 37.767del 01 de agosto de 1991.Ocupa todo el sector sureste del estado Amazonas, desde lasestribaciones más nórdicas de la sierra Parima, bordeando la líneafronteriza con Brasil, hasta encontrar el límite oriental del ParqueNacional La Neblina. En este parque se protegen las nacientes del ríoOrinoco y las cabeceras y la cuenca alta de sus tributarios.Es el Parque Nacional más grande de Venezuela y el quinto a escalamundial, posee una superficie de 3.900.000 ha.Tiene importancia, sobre todo porque en él nace el río Orinoco a 70 mpor debajo de la cúspide del cerro. La región está cubierta por unaespesa selva, cálida y húmeda, que la hace de muy difícil tránsito y losnumerosos saltos y raudales de los ríos dificultan su navegación.En cuanto a las Etnias Indígenas, la más importante en la región es laEtnia Yanomami, asentados en las zonas más recónditas del Parque,siendo muy dificil su acceso. Aguas abajo de los principales cursosfluviales, en espacios más abiertos, se encuentran poblaciones deindígenas Yekuana o Makiritare, excelentes navegantes por laintrincada red fluvial del alto Orinoco y sus afluentes.
  5. 5. Piedra del Cocuy:Se establece como Monumento Natural el 12 de diciembre de 1978,bajo el decreto No. 2.986 en Gaceta Oficial No. 2.417, Extraordinaria,del 07 de marzo de 1979.Ocupa una superficie de 15 ha. Se localiza en las cercanías de SanSimón del Cocuy en el extremo suroeste del estado cerca del hitotrifronterizo entre Brasil, Colombia y Venezuela.La piedra del Cocuy es una gigantesca formación de roca ígneaintrusiva, caracterizada geológicamente por ser un domo deexfoliación, único en el mundo, correspondiente al períodoprecámbrico, sus paredes son lisas y empinadas. La cima de estamonumental piedra está constituida por tres picachos casi verticales,alcanzan unos 400 m de altura por unos 800 m de diámetro en la base,y emerge sobre la penillanura circundante contrastando su negrafisiografía con el verdor de la selva amazónica, los bosques que larodean contienen especies de vegetales raras que sólo se localizan enesa área. El clima es tropical húmedo, con precipitaciones quesuperan los 3000 mm anuales.
  6. 6. Cerro Autana:Establecida como Monumento Natural el 12 de diciembre de 1978 enDecreto No. 2.987 en Gaceta Oficial No.2.417, Extraordinaria, del 07 demarzo de 1979. Se extiende en una superficie de 30 ha.Autana, mole inmensa erguida en medio de la selva, con sus extrañascuevas atravesándola de uno a otro lado, montaña sagrada de los indiosdel Amazonas: el mítico árbol de la vida que Colón presintió. AutanaKuaymayojo es el resto del tronco del Arbol de la Vida Wahari-Kuawaique tenía en sus ramas todos los frutos del mundo. Este majestuosoafloramiento de rocas areniscas cuarzosas, que se escarpa en la regióncomprendida entre los ríos Autana y Cuao y pertenece al precámbricoinferior.La parte alta de la escarpada montaña está atravesada de lado a lado,por una cueva espectacular que alcanza una longitud de 395 m conaltura de 40 m, formando un gran salón con techo en forma de cúpula odomo. Tiene gran interés geológico, ya que es la única cueva del mundo
  7. 7. Ver Aquí -->que está formada por cuarcitas, y en ellas se encontró un mineral nuevopara la ciencia, “svetia”.La vida de la cueva está dominada por bandadas de vencejos que surcanel aire en frente de sus bocas, Lagartos Iguanidae, ranasEletherodactilus, colibríes Trochilidae y lechuzas.
  8. 8. Formaciones de "TEPUYES":Monumento Natural según el decreto No. 1.233 del 02 de noviembre de1990, publicado en Gaceta Oficial No. 4.250, Extraordinaria, del 18 deenero de 1991. Tiene una superficie de 1.069.820 ha. Es compartido conel estado Bolívar.Se establece bajo esta misma declaratoria la protección a 25 tepuyes,de los cuales diez se encuentran en el estado Bolívar y quince en elestado Amazonas.Su formación se remonta a unos 400 millones de años de origengeológico Precámbrico y encuentran su máxima expresión sobre elPlaneta en una región comprendida entre el Macizo Guayanés y laAmazonia venezolana, a la cual se conoce como región del Pantepuy.Han sido bautizadas como “islas en el tiempo”, pues por su aislamiento yaltura presentan características muy particulares. Destacan por susmonumentales formas tabulares de altas mesas y mesetas que selevantan abruptamente, en paredes verticales y con vegetación diferenteen la cima, aún no se han podido clasificar por completo la variedad deespecies que existen en los tepuyes.La flora incluye bosques enanos que no superan los 10 m de altura,formados por arbustos de hojas coriáceas. Es el hábitat natural de la flornacional, la orquídea, gracias a la humedad que predomina. Se hallanespecies vegetales devoradoras, como la drossera y la heliamphora, depétalos en forma de copa. Entre los insectos está la hormiga 24, llamadaasí porque al picar produce una fiebre de 24 horas.
  9. 9. Piedra de La Tortuga:Se localiza en la margen del río Orinoco que es aledaña al raudal deAtures 8 km al sur de Puerto Ayacucho, comprende una superficie de525 ha, y fue designada Monumento Nacional el 05 de junio de 1992 enDecreto No. 2.351 en Gaceta Oficial No. 35.089 del 11 de noviembre de1992.Es una imponente formación ígnea que en su conjunto semeja unagigantesca tortuga. Su formación es zoomórfica de roca de granito convegetación litófila.
  10. 10. Piedra Pintada:Designada Monumento Nacional el 05 de junio de 1992 en Decreto No.2.351 en Gaceta Oficial No. 35.089 del 11 de noviembre de 1992.Ubicada frente al monumento de la Piedra de la Tortuga, en la riveraderecha del río Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho a 14 km del ríoCataniapo. Ocupa una superficie de 1.475 ha.Este Monumento Natural es una inmensa masa de piedra negra, deformación de granito, de particular belleza y atractivo por losimportantes y numerosos grabados petroglifos de gran antigüedad. Aunos 120 m del suelo, en la cara occidental, hay un inmenso caimán yluego una gran serpiente de 120 m de largo, cuya cabeza da hacia el sur.Debajo de la serpiente, a ambos lados del caimán, se pueden apreciar unhombre, un pájaro, una escalopendra enorme y extrañas figuras queasemejan petroglifos de origen azteca. Los expertos creen que se tratade indicios de culturas superiores prehispánicas, pero lasinvestigaciones en esta área aún se están realizando.

×