Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lectio divina domingo xx

  • Login to see the comments

Lectio divina domingo xx

  1. 1. Ambientación: Lo necesario para hacer un pequeño fuego en un recipiente; velas pequeñas alrededor de la Biblia.
  2. 2. AMBIENTACIÓN:
  3. 3. I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Lucas 12,49-53 Escuchemos
  4. 4. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Yo he venido a prender fuego sobre la tierra, ¡ojalá estuviera ya ardiendo!.
  5. 5. ¿Piensan ustedes que he venido a traer paz a la tierra?
  6. 6. No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres;
  7. 7. Estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”
  8. 8. ( Del Evangelio segun Lc 12: 49 -53 ) En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Yo he venido a prender fuego sobre la tierra, ¡ ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y que angustia hasta que se cumpla! ¿Piensan ustedes que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra” Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención
  9. 9. ¿Qué simbolismo tiene el fuego?
  10. 10. ¿Cuál será la prueba difícil por la que tiene que pasar Jesús?
  11. 11. ¿Qué “tipo de paz” será la que Jesús no viene a traer?
  12. 12. ¿Cómo se entiende que Jesús venga a causar división?
  13. 13. ¿Cómo se puede explicar los enfrentamientos y enemistades entre padres e hijos y otros miembros de la familia que Jesús nos presenta en este texto?
  14. 14. II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: Si Jesús fue un hombre en conflicto, si los primeros cristianos experimentaron en sus vidas y en sus familias la división y el conflicto, nuestra condición de discípulos nos sitúa en la misma línea. Busquemos juntos la actualidad de este texto:
  15. 15. ¿De qué cosas me tengo que dejar purificar por el fuego de Jesús: envidias, celos, rencores...?
  16. 16. ¿Dejo que el fuego de Jesús, el fuego del Espíritu, haga que mi corazón “arda” en deseos de misión y evangelización?
  17. 17. Jesús tiene que pasar por la prueba de la Pasión y se prepara: ¿En medio de mis pruebas y dificultades me dejo acompañar por la fuerza y el ejemplo de Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre?
  18. 18. III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? Nos ponemos ante el Señor y le rogamos que purifique nuestro interior y lo inflame con los valores del Reino para que continuemos siendo pequeñas brasas que hagan arder el mundo. Motivación:
  19. 19. Oremos con San Vicente de Paúl: Por tanto, nuestra vocación no consiste en ir, no a una parroquia, ni sólo a una diócesis, sino por toda la tierra; ¿para qué? Para abrasar los corazones de todos los hombres, hacer lo que hizo el Hijo de Dios, que vino a traer fuego a la tierra para inflamarla de su amor. ¿Qué otra cosa hemos de desear, sino que arda y lo consuma todo?” (SVP XI, 554)
  20. 20. Luego de un tiempo de oración personal, podemos compartir en voz alta nuestra oración, siempre dirigiéndonos a Dios mediante la alabanza, la acción de gracias o la súplica confiada.
  21. 21. Salmo 39
  22. 22. Señor, date prisa en socorrerme. Me levanto de la fosa fatal, de la chacra fangosa; afianzó mis pies sobre la roca, y aseguró mis pasos.
  23. 23. Señor, date prisa en socorrerme. Me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios. Muchos, al verlo, quedaron sobrecogidos y confiaron en el Señor.
  24. 24. Señor, date prisa en socorrerme. Yo soy pobre y desgraciado, pero el Señor cuida de mí; tú eres mi auxilio y mi liberación: Dios mío, no tardes.
  25. 25. IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto? Motivación: San Vicente nos dice: “Si la caridad es fuego, el celo es la llama, Si la caridad es el sol, el celo es uno de sus rayos” (SVP XI, 773) ¿cómo lo podemos vivir? ¿Qué mensaje nos deja este texto de Lucas?
  26. 26. ¿qué hacer para mostrar que creemos y seguimos a Jesús? ¿Cómo debemos vivir, testimoniar nuestra fe?
  27. 27. El fuego que vino a traer Jesús ¿cómo lo podemos expandir?
  28. 28. ¿Qué actitud tomar en los casos cuando nuestra fe, crea rechazos o enfrentamientos?
  29. 29. ¿Cómo relacionarnos con los que creen o piensan diferente a lo que dice el Evangelio? ¿Qué hacer con ellos?
  30. 30. Oración final
  31. 31. Textode Lectio Divina: Padre César Chávez Alva(Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar CaychoVela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl www.hijasdelacaridadperu.org www.cm.peru.com.pe

×