Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2015 lectio divina todos los santos

338 views

Published on

2015 lectio divina todos los santos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2015 lectio divina todos los santos

  1. 1. Mateo 5,1-12a. SOLEMNIDAD TODOS LOS SANTOS
  2. 2. Cantos sugeridos: Somos un pueblo que camina; Hacia ti, morada santa Ambientación: Imágenes, estampas de santos de todos los tiempos.
  3. 3. AMBIENTACIÓN:
  4. 4. Dios Padre de amor y de ternura Tú que a lo largo de la historia te has dado a conocer para que conociéndote nosotros vivamos tu proyecto de amor, y al final de los tiempos nos enviaste a tu Hijo Único para que viéramos de qué manera debíamos vivir nuestra relación contigo.
  5. 5. I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Mateo 5,1-12a
  6. 6. 12 Estén alegres y contentos, porque su recompensa será grande en los cielos”
  7. 7. San Mateo 5, 1-12 a 1 Al ver Jesús a la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. 2. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: 3.«Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.4. Bienaventurados los mansos , porque ellos poseerán en herencia la tierra. 5. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención 6. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.7. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 8. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. 9. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 10. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 11. Bienaventurados ustedes cuando los injurien, y los persigan y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa. 12. Estén alegres y contentos, porque su recompensa será grande en los cielos”
  8. 8. • ¿Cuál es el escenario en el que Jesús pronuncia estas palabras?
  9. 9. • Las cuatro últimas describen el comportamiento de los verdaderos discípulos de Jesús. ¿Cuáles son esos comportamientos y actitudes?
  10. 10. ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto?II. MEDITATIO Motivación: Jesús nos ofrece las bienaventuranzas como su apuesta por la felicidad. En nuestros tiempos, ¿vale la pena vivir según el estilo de las bienaventuranzas?
  11. 11. • ¿Qué sentido tienen las Bienaventuranzas para tu vida?, ¿qué le aporta a tu manera de ser y de actuar?
  12. 12. • Ante la invitación del Señor, de ser Santos como Él es Santo, ¿vivo la vida en actitud de continua búsqueda del Señor?, ¿me esfuerzo para que mis actitudes y mi manera sea expresión viva del Evangelio?
  13. 13. • ¿A quiénes considera felices nuestra sociedad? ¿Cuáles son, en cambio, las actitudes que piden las Bienaventuranzas?
  14. 14. ¿De dónde proviene esta felicidad? ¿Qué caminos me propone Jesús?
  15. 15. Luego de un tiempo de meditación personal, compartimos con sencillez nuestra reflexión, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situación personal.
  16. 16. III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? Motivación: Hemos visto que Jesús subió al monte. La montaña es lugar de la presencia de Dios, y en ella podemos orar y entrar en contacto con él.
  17. 17.  Luego de un tiempo de oración personal, compartimos en grupos nuestra oración (o todos juntos)  Otra manera: luego de orar personalmente, cada participante elabora una bienaventuranza actual y la van expresando espontáneamente.
  18. 18. Salmo 23
  19. 19. ¿Quién podrá subir a la montaña del Señor y permanecer en su recinto sagrado? El que tiene las manos limpias y puro corazón; el que no rinde culto a los ídolos.. Así son los que buscan tu rostro, Señor.
  20. 20. Él recibirá la bendición del Señor, la recompensa de Dios su Salvador. Así son los que buscan al Señor, los que buscan tu rostro, Dios de Jacob. Así son los que buscan tu rostro, Señor.
  21. 21. IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto?
  22. 22. Por eso, decir que una persona se mantiene en la observancia de las máximas evangélicas es decir que está en la santidad; decir que una persona las practica es decir que tiene la santidad, porque la santidad, como acabamos de decir, consiste en el rompimiento del afecto a las cosas terrenas y en la unión con Dios” (XI,584) Y a las Hijas de la Caridad les dice: “Porque, mirad, la perfección no consiste en la multiplicidad de cosas que se hacen, sino en hacerlas bien, con el espíritu con que Nuestro Señor hacía todas sus obras. En eso consiste la verdadera y sólida santidad: en hacer bien lo que se hace, en conformidad con la vocación de cada uno.” (IX,932)
  23. 23. Dios nos invita a ser Santos, siendo así, ¿qué haré en esta semana para corresponder a la invitación que Él me hace y así hacer vida su proyecto de amor?
  24. 24. Oración final
  25. 25. Texto de Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl www.hijasdelacaridadperu.org www.cm.peru.com.pe

×