Marco convivencia

3,140 views

Published on

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Primaria del Distrito Federal

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,140
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marco convivencia

  1. 1. ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIAMarco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Primaria del Distrito Federal Ciudad de México, enero 2012 Parroquia 1130, piso 5°, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez México, DF 03310 Tel. 52 (55) 3601 1000 | 3601 1097 ext. 21526 y 21548 www.sepdf.gob.mx
  2. 2. Documento de divulgación del Oficio Circular No. AFSEDF/642/2011:“Lineamientos Generales por los que se establece unMarco para la Convivencia Escolar en las Escuelas deEducación Básica del Distrito Federal” ASPECTOS GENERALES
  3. 3. Ámbito de AplicaciónLos Lineamientos son de interés socialy observancia obligatoria para personaldirectivo, docente y personalescolar, así como de supervisión de lasescuelas oficiales y particularesincorporadas que imparten educaciónbásica en el Distrito Federal.
  4. 4. CaracterísticasIntegran la normatividad vigenteen materia de convivencia ydisciplina escolar e incluye a lavez, las orientaciones másrecientes en materia dederechos de los estudiantes.
  5. 5. ObjetivoServir como guía y marco de referencia paraque en las escuelas del D.F. se generenambientes que propicien la convivenciapacífica y el aprendizaje en un marco derespeto mutuo entre los distintos actores queconforman la comunidad educativa, y que antetodo, velando por la dignidad de loseducandos, se asegure la protección de losderechos de las niñas, niños y adolescentes.
  6. 6. El Marco para la ConvivenciaEscolar“busca que la interacción entre educandos, madres ypadres de familia o tutores, directivos, docentes ypersonal escolar, se dé en un contexto decertidumbre, donde todos conozcan tanto losderechos de las alumnas y los alumnos, como lasnecesidades de colaboración para la convivencia, yse comprometan a respetarlos.”
  7. 7. Elementos que integran el Marcopara la Convivencia Escolar:•Carta de Derechos y Deberes de las Alumnas y los Alumnos• Faltas y Medidas Disciplinarias aplicables a la EducaciónPrimaria• Compromiso de la o el alumno a favor de la ConvivenciaPacífica• Compromiso de Corresponsabilidad de los padres de familiacon la educación de su hijo o hija• Instituciones de atención especializadas en problemas deconducta, atención a víctimas y atención de adicciones
  8. 8. Derechos de las Alumnas y losAlumnos Las niñas, niños y adolescentes tienen una gran cantidad de derechos como miembros de la sociedad, establecidos legalmente y de observancia obligatoria. En esta Carta se busca enfatizar los derechos que les son propios a los educandos pertenecientes a una comunidad escolar.
  9. 9. Deberes de las Alumnas y losAlumnosEs necesaria la colaboración de lasalumnas y los alumnos paragarantizar una convivencia pacífica ysolidaria, basada en el respeto a ladignidad de todos los miembros de lacomunidad escolar, y su cooperaciónpara lograr los propósitos formativosde la escuela.
  10. 10. Faltas y Medidas Disciplinariasaplicables a la Educación PrimariaProporcionan una descripción puntual de“las conductas que impliquen faltas a ladisciplina”, es decir, de loscomportamientos no deseables deacuerdo a la edad, en un ambiente dondese busca que impere el respeto mutuo.Asimismo, se especifica el tipo deconsecuencia que conlleva cada faltadisciplinaria de acuerdo con el marconormativo aplicable.
  11. 11. La aplicación de Medidas disciplinarias deberá ser unaoportunidad para avanzar en la construcción deespacios cada vez más inclusivos, por lo que sedeberá: Privilegiar el diálogo Propiciar que la intervención docente sea una experiencia reguladora positiva Informar a padres o tutores y registrar en el expediente Tomar en cuenta el contexto Contar con la asesoría y orientación de USAER Vigilar por su carácter formativo, proporcionales a la falta cometida y respetuosas de la integridad de quien las recibe
  12. 12. El Marco para la Convivencia Escolar:Es un referente para que la comunidadescolar construya en el día a día un nuevopacto de convivencia escolar, basado en elrespeto a los derechos y el compromiso conuna convivencia pacífica ysolidaria, conceptos fundamentales en laformación de ciudadanos íntegros.
  13. 13. Parroquia 1130, piso 5°, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez México, DF 03310 Tel. 52 (55) 3601 1000 | 3601 1097 ext. 21526 y 21548 www.sepdf.gob.mx

×