Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enlace revista(1)

269 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Enlace revista(1)

  1. 1. Órgano de difusión del Movimiento Magisterial de Bases Mayo de 2012  La TRANSA  El NEGOCIO  Los ENGAÑOSPUBLICACIÓNQUINCENAL De la INMORAL ENLACE y las pruebas estandarizadas.REGIONESCUERNAVACA JOJUTLA ALPUYECA CUAUTLAJONACATEPEC YAUTEPEC Tan solo en 4 años el gobierno de Felipe Calderón ha pagado más de MIL MILLONES de pesos para que las empresas privadas apliquen ENLACE. Se estima que CENEVAL ha evaluado alrededor de 13% de la población mexicana, es decir, han obtenido INGRESOS cercanos a los 15 MIL MILLONES de pesos ¿Sabes cuantos cientos de miles de maestros son? ¿número de alumnos? multiplica el costo de cada prueba por alumnos, maestros (más los posibles reprobados): esa cantidad= al coraje de Calderón, Gordillo y sus cuates del negocio de las pruebas estandarizadas como “Mexicanos Primero”, “Vamos por la Educación”, “Coalición Ciudadano por la Educación” y otras ratas... evaluar para LA PRUEBA ENLACE robar...je je CONTENIDO DE ESTA REVISTA Página 2: ¿Quienes la idearon? ¿es legal? ¿Dónde se aplica? Página 3: ¿Es parte de la CERTIFICACIÓN? ¿Afecta los derechos laborales? Página 4: Relación de ENLACE con el examen nacional y Carrera magisterial Página 5: Si aplicas ENLACE eres cómplice de ... Página 6: 10 razones éticas para rechazar las pruebas estandarizadas. Página 7: No todo es tranza, hay alternativas del Magisterio Democrático Página 8: ¿Que hacer?
  2. 2. ¿QUIÉNES IDEARON ENLACE? El Banco Mundial, en el documento Prioridades y Estrategias para la educacion, de 1995, ordeno condicionar el presupues- to educativo a los resultados, mayores controles y evaluacio- Fondo Monetario nes, aplicar examenes para medir los aprendizajes; en la Internacional llamada Agenda Integral de Desarrollo para la Nueva Era, del ano 2000. El Banco Mundial pretende que las escuelas me-A mi me dijo el súper xicanas sean formadoras de “Capital humano” (mano de obraque la SEP era quien barata), restarle atribuciones a la SEP como rectora de la hacia las pruebas Educacion en Mexico, llegar a la municipalizacion, acreditar estudios y capacitacion de los maestros en escuelas privadas nacionales y extranjeras y aumentar la flexibilizacion del magisterio a traves de figuras como la “Rendicion de cuentas” Organización o “Evaluaciones” (similar a la iniciativa de Reforma a la Ley Mundial de Federal del trabajo del PRI-PAN) Comercio Voy entendiendo... ¡ Es una prueba ILEGAL que no evalúa, MIDE ¿LA ACE Y ENLACE SON resultados, es un mandato extranjero y LEGALES ? tiene el propósito a FUTURO que los organismos comerciales extranjeros NO. La “Alianza” es violatoria de los Art.1º, 2º, 3º, 5º y 123, DETERMINEN la orientación de de la Constitucion Política de los Estados Unidos Me- los contenidos educativos y de paso xicanos. Así mismo, desconoce a fondo los numerales 26, meter poco a poco las “ nuevas” 39, 45, 46, 48, 50 y 51 de la Ley Federal de los Traba- condiciones laborales de los maestros jadores al Servicio del Estado; afecta directamente los ar- bajo acuerdos “ administrativos” QUE tículos 3º y 4º y primer parrafo del Art. 159, de la Ley Fe- CANIJOS SON.. deral del Trabajo. Igualmente deja insubsistente el Art. 12 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educacion Publica. ¿DESDE CUÁNDO SE APLICA ENLACE EN MÉXICO? ¿DÓNDE SE APLICA El Sistema Nacional de ENLACE? Evaluación creado por decretopresidencial el 8 de agosto del 2002, busca imponer sistemas Inicialmente en las escuelas, donde por lode evaluación estandarizados internacionalmente. menos haya un maestro inscrito en Carrerabajo los principios de “ transparencia” de los recursos y Magisterial. ENLANCE no se aplica en“ rendición de cuentas” entran al quite las compañías Oaxaca y Michoacán.privadas evaluadoras. Actualmente, ENLACE, va empatada con laEL BANCO MUNDIAL exige a los gobiernos lacayos Evaluación Universal para dar “puntos” apriorizar las competencias lectoras, matemáticas y ciencias Carrera magisterial, con sus manipuladoscomo parte de la formación de capital humano necesario para resultados desacreditan tanto a las escuelasel mercado del capital. En este contexto aparece laEvaluación Nacional del Logro Académico en los Centros donde hay maestros de Carrera como a lasEscolares ENLACE. escuelas donde no hay, los resultados de ENLACE en este momento se utilizan para desprestigiar a todo el magisterio nacional.
  3. 3. ENLACE es parte de la CERTIFICACIÓN?SI. Cuando ENLACE, declaró reprobados la mayo parte de los maestros, se justificó la imposición delos cursos y diplomados para la (de) “Formación continua”. Cuando ENLACE, declara a un grupo dealumnos “con bajo rendimiento”, ese maestro sufre sanciones laborales y salariales y se le obliga atomar cursos especiales. Sobre la CERTIFICACIÓN debes saber las repercusiones siguientes; EN LA CAPACITACIÓN EN LA EVALUACIÓNAdemás, ENLACE se articula con El Reglamento del El Art. 61 sentencia “Los servidores públicos deServicio Profesional de Carrera en la Administración carrera que obtengan resultados no satisfactoriosPública Federal la cual en el Apartado de “Subsistema en su segunda evaluación de capacitación seránde separación” Art. 59 dice “…se entenderá por separa- separados de su puesto y del sistema, y en con-ción del servidor público la terminación de su nombra- secuencia causarán baja del registro”.miento…” y en el Art. 60 determina que “El nombra-miento de los servidores profesionales de carrera dejaráde surtir efectos sin responsabilidad para la dependen- NO sabia que existían esoscia…Fracción VI, No aprobar en dos ocasiones la ca- documentos, aparte la SEP y elpacitación obligatoria o su segunda evaluación de SNTEdesempeño…Fracc. VII Cuando el resultado de su eva- dicen que no es cierto, que la evaluación es con los maestros yluación del desempeño sea deficiente…”. no contra ellos Tu... aún le CREES a Gordillo y sus charros..? ¿EL CITADO REGLAMENTO AFECTA LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA?SI. El 31 de diciembre de 2008, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación elAcuerdo No. 465, por el que se emiten las Reglas de Operación del Sistema Nacional deFormación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Ser-vicio, el cual en su glosario define al Docente como “ un PROFESIONAL DE LAEDUCACIÓN” incorporando a los maestros a la citada “ Ley del Servicio Profesionalde Carrera en la Administración Pública Federal” y su Reglamento aplicable a losmaestros. El 6 de diciembre se presenta la iniciativa de reforma a la ley general de educa-ción que propone la creación del SERVICIO PROFESIONAL MAGISTERIALencargado del ingreso, promoción y PERMANENCIA de los docentes, es decir: quien seva y quien debe ser DESPEDIDO.
  4. 4. ¿ENLACE TIENE RELACIÓN CON EL EXAMEN PARA LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS DOCENTES? Directamente no, aunque es parte del mismo plan de cancelación de Plazas de Base. Empezaron suprimiendo la plaza automatica a egresados de escuelas normales publicas, ahora rompieron con los listados escalafonarios mediante el “Examen Nacional para la Asignacion de Plazas Docentes”. Con este “examen” se trata de dar viabilidad al negocio de las normales privadas (212 privadas contra 273 publicas), y consumar su intencion de convertir a las normales publicas en escuelas tecnicas de turismo y sometiendo a la Universi- dad Pedagogica Nacional (UPN) a un regimen de competencia perniciosa con las universidades privadas, con licenciaturas orienta- das a fines empresariales, de bajo perfil academico, sin perspectiva laboral. ¿CUÁL es la relación de ENLACE con CARRERA MAGISTERIAL?En lo sucesivo las promociones paraCarrera magisterial DEPENDERANde los resultados de ENLACE, esdecir los docentes tendrán que alcanzarlos ESTÁNDARES diseñados por la OCDE, APARTADOS DE TODA REALIDAD SOCIAL yeconómica en la que se encuentran las escuelas, los alumnos, los maestros y los padres de familia.A 20 años de implementarse Carrera Magisterial, los esfuerzos de los docentes para asimilar la políticaeducativa y ascender en las categorías es favorable, esto comprueba que el embudo se hace cada vez másestrecho, los obstáculos son mayores por ejemplo: ENLACE sube a 50%, (sabiendo que ENLACE es unaprueba externa a la SEP, con este acto se ROMPE la bilateralidad de Carrera Magisterial.Josefina Vázquez Mota, anterior Secretaria de Educación Pública declaró que la calidad educativa en el paísno alcanzaba los estándares sugeridos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE), por lo cual era necesario profundizar más en los resultados de los programas educativos neolibera-les que están actualmente en la escuela. Se sujetan los recursos del Programa de Escuelas de Calidad alcatalogo de instituciones autorizadas para la profesionalizacion docente y con la ACE se ofrecen becas o medias becas para diplomados, formacion profesional y titulacion en escue- las privadas, para ampliar el negocio de las escuelas superiores privadas, y en contrasentido abandonan las Normales y universidades públicas (o les dan unas migajitas para no verse tan descarados). Contradictoriamente dejan de considerar la preparacion academica como un factor para la promocion en Carrera Magisterial y reformularon los lineamien- tos para la etapa XXI de Carrera, convirtiendo al programa en Barrera Magis- terial.
  5. 5.   EN LO LABORAL 1) Afectas el contrato colectivo, al individualizar tu contrato colectivo y aceptas tomar la aplicación de este instrumento evaluativo. 2) En caso de no aprobar serás enviado a “capacitar” sin goce de sueldo. en caso de reprobar 2 cursos de actualización consecutivos puede ser separado de su empleo sin responsabilidad para el patrón, mediante la aplicación de las norma- tividades referentes a la administración pública, donde se menciona que el pa- trón puede separar de su empleo a cualquier trabajador que no certifique las condiciones pedagógicas `para realizar su función. EN LO EDUCATIVO 1. No toma en cuenta el conocimiento anterior coartando la continuidad del proce- so y desarrollo de los educandos y educadores conduciendo a la fragmentación del conocimiento. 2. Se ignora el conocimiento general y los procesos para una formación integral del educando, fortaleciendo la idea de que lo único que cuenta es desarrollar la habilidad numérica y las competencias comunicativas, habilidades requeridas por el mercado laboral. 3. Es totalmente constructivista, convirtiendo el proceso educativo en informativo, y el conocimiento en un proceso individualizado. 4. Fomenta las competencias empresariales del Banco Mundial. EN LO ADMINISTRATIVO 1. Responsabiliza solamente a los maestros de grupo sus resultados y del atraso escolar en el país. 2. Descarga en los padres de familia la función de fiscalizador del maestro se estandariza la información y al educando con los parámetros internacionales. 3. Se estandariza la información para no generar más contratación de recursos, solo contratos eventuales. EN LO POLÍTICO 1. Es un instrumento elaborado con parámetros internacionales de evaluación, encaminados a formar jóvenes para el mercado laboral internacional, flexibles, polivalentes, sumisos, ultraproductivos, sobre explotados. 2. Con este instrumento el gobierno federal cumple los acuerdos internacionales en materia educativa, 3.– Se justifica ante la sociedad del fracaso educativo. EN LO SOCIAL 1. Aumento de la deserción escolar, la reprobación genera frustración y desanimo. 2. Mayor desigualdad social, al etiquetar a alumnos, maestros, escuelas y entidades como buenas o malas; confrontará a docente-docente, docente–alumno, docente- padre de familia, alumno-alumno; limitará el derecho a la educación.
  6. 6. RAZONES ÉTICAS PARARECHAZAR EL NEGOCIO DE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS 1. La política de evaluación desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón ha tenido un claro ganador que no son ni alumnos ni educadores, sino la iniciativa privada que aumento su presencia, decisión del rumbo de la Educación Y AMPLIO sus negocios, las evaluaciones son un millonario negocio, esta ha beneficiado al gobierno mexicano para desprestigiar los maestros y ha dado mayor poder a los empresarios.2. Un aspecto gravísimo, la política de educación pública –tarea reservada al Estado–, ha sido secuestrada por la iniciativa privada para implementar su proyecto ideológico empresarial de educar niños y jóvenes para obtener mayores ganancias “ competencias mercantiles”3. Tan solo en 4 años el gobierno de Felipe Calderón ha gastado más de mil millones de pesos en Enlace.4. Se estima que CENEVAL ha evaluado alrededor del 13% de la población mexicana, es decir han obtenido INGRESOS cercanos a los 15 mil millones de pesos.5. El sector privado SE HA DISFRAZADO de sociedad civil para presionar en la aplica- ción de ENLACE y presentándose como Organizaciones no gubernamentales con supuestos fines caritativos, en realidad van por el negocio generado a partir de sus evaluaciones.6. Bajo el trillado lema “ evaluar sinónimo de calidad” , esta práctica educativa ha creado todo un aparato conformado por despachos, consultorías, certificadores, examinadores, bufetes, universi- dades privadas, asociaciones civiles y organismos internacionales que venden asesorías, capacitación, recomendaciones, cursos, diplomados, posgrados, guías, proyectos, libros y hasta exámenes para convertirse en licenciado sin haber tomado una sola clase.7. En el mercado de la venta de evaluaciones, los costos por cada prueba oscilan entre 150 y 34 mil 800 pesos, dependiendo del “ servicio” por ejemplo, para los que estén interesados en acreditar la licenciatura en Ciencias de la Computación (sin haber pisado un aula). Habrá que hacer 2 pagos, el primero de mil 650 pesos y otro de 16 mil 870; pero si se trata de la carrera de veterinaria habrá que pagar mil 650 por la primera etapa y 16 mil 870 por la se- gunda más otra cantidad igual por la tercera fase.8. Un niño de sexto de primaria puede presentar más de cinco pruebas en un ciclo escolar más las que aplica el docente en el año, lo cual genera un estrés innecesario para que los empre- sarios obtengan ganancias por aplicar esas pruebas.9. Pese al enorme costo, los resultados de la evaluación –que incluye datos de 2007 a 2010– confirman que los estudiantes mantienen deficiente preparación, pues cada año más de 60 por ciento de alumnos de primaria y secundaria se han ubicado en niveles insuficiente y elemental, los más bajos del rendimiento académico.10. Los principales perdedores son alumnos y docentes, pues esta política ha pervertido el sentido de la enseñanza y ha gestado una cultura de simulación y corrupción, para imponer una educación mecánica y muy pobre.
  7. 7. NO TODO ES TRANSA DE LA ALIANZA... TENEMOS UNA PROPUESTA EL MAGISTERIO NACIONAL CONSTRUYE LA PROPUESTA DEL PROGRAMA NACIONAL ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Es una síntesis de talleres, foros, encuentros y congresos que recuperan propuestas del movimiento pedagógico de nuestro país. Planteamos la recuperación intelectual de nuestra materia de trabajo y la capacidad de crítica, indignación y transformación. El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura propone construir la nueva escuela que preserve el derecho social a la Buena Educación Pública Gratuita, que asegure la democratización de la cultura, la ciencia y la tecnología, con amplia partici- pación social en su creación, uso y disfrute, que promueva una cultura de amor al trabajo, respeto y cuidado de medio ambiente por el pleno y armó- nico desarrollo ecológico. Una educación formadora de ciudadanos íntegros, ciudadanos con desarrollo pleno de sus potencialidades físicas, artísticas, culturales, cien- tíficas y tecnológicas de niños y adolescentes, a fin de consolidar una personalidad íntegra y coherente. Para nosotros la Educación debe Buscar un futuro humanizante con el Programa del Buen Vivir para combatir el conformismo social y forjar nuevosprotagonismos desde el poder popular con soberanía nacional.
  8. 8. Ante este agravio del gobierno federal contra la educación, queahora quiere imponernos una evaluación única, estandarizada, sectariay elitista, ¿Qué hacer? REALIZAR. amplias campañas de difusión sobre la verdadera implicación de ENLACE con en asambleas de- legacionales y centros de Trabajo, el día del examen orientar a los alumnos entreguen las pruebas en blanco, con notas que no estamos de acuerdo, etc. PLATICAR con padres de familia explicando que el examen NO TIENE VALIDEZ para las calificaciones, por el contrario, denigra y baja la autoestima de los alumnos, debemos pedirles NO MANDEN sus hijos el día del “ examen” . RECORDAR. A nuestros compañeros de Carrera Magisterial que los agresivos lineamientos para la ETAPA XXI, y el alto puntaje para ENLACE hacen prácticamente IMPOSIBLE acceder o promoverse, en barrera magisterial, por el contrario nos colocan en la ruta del DESPIDO.ENLACE es el instrumento principal de laCERTIFICACIÓN, la certificación es laREFORMA LABORAL anticipada para elmagisterio.La evaluación es un pretexto para denigrar eltrabajo docente, eliminar plazas de base y ha-cer negocio redondo a los empresarios chupa-sangre. No seas cómplice de este ROBO.. Movimiento Magisterial de Bases Morelos

×