Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
XXIII Asamblea de la Sociedad Española de Estudios Medievales
Cáceres 2010
29de septiembre– 1 deoctubre
Continúa…
PROGRAMA...
XXIII Asamblea de la Sociedad Española de Estudios Medievales
Cáceres 2010
29de septiembre– 1 deoctubre
Continúa…
Jueves, ...
Sesión 5.- Los conflictos y las amenazas: la conflictividad
antiseñorial, urbana y antisemita.
18-18:45 horas
Ponencia a c...
XXIII Asamblea de la Sociedad Española de Estudios Medievales
Cáceres 2010
29de septiembre– 1 deoctubre
Sesión 1. El domin...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La participación en el poder político en los concejos de señorío de la Extremadura castellano-leonesa durante la Baja Edad Media: conflictos de intereses, autoridad y negociación (el ejemplo de Peñafiel, siglos XIV-XV)

299 views

Published on


La compleja evolución política de los espacios urbanos de la Extremadura castellano-leonesa en la Baja Edad Media es un hecho que no ha escapado al interés de la historiografía en las últimas décadas. Las investigaciones desarrolladas en estos años han permitido aproximarnos a un universo de estructuras concejiles ciertamente sofisticadas, sometidas a profundas transformaciones de orden socio-político desde su surgimiento como concejos de “villa y tierra” en la frontera contra el Islam en los siglos XI-XII.

Entre otros, dos de los factores principales que caracterizaron la evolución de buena parte de las villas y ciudades de la “Extremadura” a lo largo de los siglos XIV y XV fueron, por una lado, los procesos de aristocratización y oligarquización del ejercicio del poder municipal en estos núcleos y, por otro, la problemática de la señorialización de un gran número de estos lugares en manos de la nobleza del reino con la consiguiente intromisión de esta instancia de poder externa en la vida pública concejil. Así, la competencia y el equilibrio por la preeminencia social y económica en el ámbito local enfrentaría a distintos actores, tanto elites municipales como bases sociales pecheras, por la concurrencia al concejo y el control político del mismo, a menudo de forma abierta y cruenta, sin olvidar el papel clave ejercido en estas pugnas por los señores jurisdiccionales, basculante respecto a sus vasallos desde la imposición autoritaria sobre ellos hasta la mediación entre los agentes concejiles contendientes.

Bajo estas premisas, nuestra pretensión en esta comunicación es aproximarnos a un caso bien ilustrativo de este tipo de conflictividad en un concejo de señorío de la Extremadura castellano-leonesa. El ejemplo elegido es el de la villa de Peñafiel, situada en plena cuenca del Duero y vinculada al señorío de diferentes miembros de la familia real castellana desde el final del siglo XII hasta mediados del siglo XV, momento en que pasaría a integrarse en los dominios de los Téllez Girón. Mal conocida a causa de la pérdida de la mayor parte de la documentación de su archivo municipal, a través de diferentes pesquisas hemos sido capaces de recopilar un volumen de fuentes no sólo apreciable sino de notable riqueza informativa en relación al tipo de tensiones políticas que pretendemos ilustrar. De este modo, partiremos fundamentalmente de una relectura de las famosas ordenanzas otorgadas a la villa por don Juan Manuel en 1345 para proseguir nuestro recorrido analítico por distintos momentos de conflictividad que alcanzan hasta los albores de la Época Moderna, centrados especialmente en la primera mitad del siglo XV, durante el señorío del infante Fernando de Antequera y de su hijo, Juan de Aragón, rey de Navarra.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La participación en el poder político en los concejos de señorío de la Extremadura castellano-leonesa durante la Baja Edad Media: conflictos de intereses, autoridad y negociación (el ejemplo de Peñafiel, siglos XIV-XV)

  1. 1. XXIII Asamblea de la Sociedad Española de Estudios Medievales Cáceres 2010 29de septiembre– 1 deoctubre Continúa… PROGRAMA Miércoles, 29 de septiembre. Lugar de celebración: Sala Europa. Complejo Cultural San Francisco 9 horas: recogida de materiales y credenciales 9:30: Inauguración del Congreso Sesión 1. El dominio político y el control militar 10:15-11 horas Ponencia a cargo de Carlos Estepa Díez (CSIC) 11-11:45 horas Ponencia a cargo de José Augusto Pizarro (Univ. Oporto). Descanso: 11:45-12:15 horas 12:15-13 horas Comunicaciones Sesión 2. El territorio y los asentamientos. Los concejos de villas y ciudades 17-17:45 horas Ponencia a cargo de José Mª Sánchez Benito (Univ. Autónoma de Madrid) 17:45-18:30 horas Ponencia a cargo de Hermenegildo Fernandes (Univ. Lisboa). Descanso: 18:30-18:45 18:45-19:15 horas Comunicaciones
  2. 2. XXIII Asamblea de la Sociedad Española de Estudios Medievales Cáceres 2010 29de septiembre– 1 deoctubre Continúa… Jueves, 30 de septiembre. Lugar de celebración: Sala García Matos. Complejo Cultural San Francisco Sesión 3. La actividad económica: de la supervivencia agropecuaria al desarrollo para el mercado 9:30-10:15 horas Ponencia a cargo de Luis Rafael Villegas Díaz (Univ. Granada) 10:15-11 horas Ponencia a cargo de Germán Navarro Espinach (Univ. Zaragoza). 11-11:45 horas Comunicaciones Descanso: 11:45-12 horas Sesión 4. La sociedad y las formas de convivencia 12-12:45 horas Ponencia a cargo de Juan F. Utrilla Utrilla (Univ. Zaragoza). 12:45-13:30 horas Comunicaciones Asamblea de la Sociedad de Española de Estudios Medievales: 16-17:30 horas Descanso: 17:30-18 horas
  3. 3. Sesión 5.- Los conflictos y las amenazas: la conflictividad antiseñorial, urbana y antisemita. 18-18:45 horas Ponencia a cargo de José Mª Monsalvo Antón (Univ. Salamanca). 18:45-19:30 horas Comunicaciones Visita guiada a la Ciudad Monumental de Cáceres.Ofrecida por el Ayuntamiento de Cáceres. 20 horas. Lugar de partida: Plaza Mayor Viernes, 1 de octubre. Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (Campus Universitario, Cáceres) Sesión 6. La presencia eclesiástica y las formas de religiosidad 9:30-10:15 horas Ponencia a cargo de Gregoria Cavero Domínguez(Univ. León) 10:15-11 horas Ponencia a cargo de Herminia Vilar (Univ. Évora). 11-11:45 horas Comunicaciones Descanso: 11:45-12 horas Sesión 7. Una visión global sobre un marco regional: la actual Extremadura. 12-12:45 horas Ponencia a cargo de Julián Clemente Ramos (Univ. Extremadura). 12:45-13:30 horas Comunicaciones 13:30 horas: Clausura del Congreso XXIII Asamblea de la Sociedad Española de Estudios Medievales Cáceres 2010 29de septiembre– 1 deoctubre
  4. 4. XXIII Asamblea de la Sociedad Española de Estudios Medievales Cáceres 2010 29de septiembre– 1 deoctubre Sesión 1. El dominio político y el control militar. Miércoles, 29 de septiembre, 12:15-13 horas •António Rei (Universidade Nova de Lisboa): Geraldo Sem Pavor, a conquista de Évora e a origem da família Pestana •Antonio Ortega Villoslada (UNED): La “Extremadura” mediterránea: Mallorca en el siglo XIII. •Marcelo Augusto Flores Reis da Encarnação (Universidade do Porto): As efigies de Afonso V. As aspirações ibéricas de um dos últimos cruzados portugueses. Sesión 2. El territorio y los asentamientos. Los concejos de villas y ciudades. Miércoles,29 de septiembre, 18:45-19:45 horas •Mario Lafuente Gómez (Universidad de Zaragoza): La incidencia de la fiscalidad real extraordinaria sobre las villas y comunidades de la Extremadura aragonesa: Calatayud, Daroca y Teruel (1309-1365). •Tomás Calleja Guijarro: La repoblación por los Lara de una parte de la Extremadura segoviana •Carlos Barquero Goñi (UNED): Los hospitalarios en la “Extremadura” castellana al sur del Duero durante los siglos XIIy XIII •César Gutiérrez Vidal (Universidad de Valladolid): La reorganización del territorio a la muerte de Alfonso VII (1157-1230): las villas reales leonesas en el contexto fronterizo entre León y Castilla •Marco Liberato (Universidade Nova de Lisboa): Núcleos urbanos e afirmação de soberania no Alentejo duocentista:o caso de Estremoz. Sesión 3. La actividad económica: de la supervivencia agropecuaria al desarrollo para el mercado, Jueves, 30 de septiembre, 11-11:45 horas •Francisco Vicente Navarro (Universidad de Zaragoza): Las actividades económicas de la encomienda de Cantavieja en la frontera entre Aragón y Valencia (siglos XIII-XV) •Pablo Ortego Rico (Universidad Complutense de Madrid): Estructura comercial urbana, consumo y Real Hacienda en Castilla la Nueva: los arrendamientos de alcabalas por menor en el siglo XV Continúa… Programa provisional de comunicaciones

×