Marketing On Line III

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III SESIÓN DEL CURSO E-COMMERCE.
MENORCA 2010

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Marketing On Line III

  1. 1. POSICIONAMIENTO ORGÁNICO DE NUESTRO SITIO WEB <ul><li>Comentario </li></ul>
  2. 2. INDICE <ul><li>¿QUE ES SEO?.POSICIONAMIENTO ORGÁNICO. </li></ul><ul><li>¿QUÉ ES SEM? POSICIONAMIENTO PATROCINADO. </li></ul><ul><li>CAMPAÑAS DE E-MARKETING </li></ul><ul><li>MARKETING VIRAL. </li></ul><ul><li>PORTALES ESPECIALIZADOS. </li></ul>
  3. 3. - Posicionamiento destacado e n las primeras páginas de los b uscadores -El posicionamiento se consigue en función de los contenidos, de la popularidad (enlaces externos) y de la optimización del sitio web - Importancia de estar en el top 10 Posicionamiento orgánico en buscadores http://www.google.com.uy/advanced_search
  4. 4. -Posicionamiento destacado e n los Buscadores, en las secciones de “Enlaces Patrocinados”. - Las campañas en Buscadores se pagan según el número de clics. C ada palabra clave tiene un precio por clic. - Este tipo de campañas funcionan con un sistema de pujas. - Cada anuncio tiene un link directo a l sitio web del anunciante Enlaces patrocinados PPC
  5. 5. MARKETING EN BUSCADORES ¿Qué es el Pay Per Click?
  6. 6. Buscar Organizar Lo básico: RELEVANCIA “ El concepto RELEVANCIA ayuda al usuario a acceder a información útil” HOTELES EN MENORCA
  7. 7. Blogger Local Picasa Desktop Search SMS Video Print Gmail Earth Groups Orkut Maps “ La red” que nos enreda
  8. 8. Ahora con Google Buzz??. <ul><li>The Associated Press </li></ul><ul><li>MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. -- Google anunció el martes que ahora busca facilitar los contactos sociales a través de su correo electrónico con una nueva función, llamada &quot;Google Buzz&quot;, que saldrá a competir directamente con Facebook, una de las principales redes sociales. </li></ul><ul><li>La función presentada el martes permitirá a los usuarios de Gmail crear mensajes de actualización de su estatus y leer y comentar los mensajes de sus contactos. </li></ul><ul><li>Otras herramientas de Gmail lo convierten en un sitio donde pueden compartir videos, fotos y vínculos a artículos interesantes, al igual que lo hacen los usuarios de Facebook y otra red social, Twitter. </li></ul><ul><li>Las nuevas funciones de Gmail son una respuesta directa al crecimiento de Facebook desde que fue creado hace seis años. </li></ul><ul><li>Facebook ya tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, muchos de los cuales publican allí información que el buscador de Google no puede indexar. La gran audiencia de Facebook también amenaza con erosionar las ventas de publicidad de Google. </li></ul>http://www.google.com/buzz?hl=es
  9. 9. Servicios Google AdSense for Search incluye: Otros… AdSense for Content: La cobertura de Google España network
  10. 10. AdSense for Search AdSense for Content AdSense
  11. 11. GOOGLE ADWORDS : KEY WORD TARGETING http://www.google.es/intl/es/webmasters/
  12. 12. ESQUEMA RESUMEN CURSO http://www.flickr.com/photos/vmayans/4351104338/?rotated=1&cb=1265970009828
  13. 13. Resultados de búsqueda basados en Algoritmo Google ( PageRank) Concepto Buscado Google AdWords (CPC) Top 1(T1) Top 2 (T2) Google AdWords (CPC) T3 T4 T5 T6 T7 T8
  14. 14.
  15. 15. Ej: Busca tu negocio: ¿donde se encuentra según las palabras claves por las que quieres ser encontrado? ¿Cónoces la busqueda avanzada?
  16. 16. <ul><li>Especificaciones técnicas de la url </li></ul><ul><li>Debe estar activa, no redirigir a páginas no encontradas. </li></ul><ul><li>Debe tener activada la función de retorno “function back” . </li></ul><ul><li>Los usuarios deben poder volver a Google con un máximo de 2 clics </li></ul><ul><li>No puede contener pop ups ni acciones intrusivas de publicidad </li></ul>Los textos de los anuncios Titular: 25 Caracteres Línea 1 35 caracteres Línea 2 35 caracteres Url Visible 35 caracteres Url de Destino 1024 caracteres
  17. 17. <ul><li>Producto: Casa rural en Menorca </li></ul>Términos raíz: Casa(s) rural(es) Palabras clave adecuadas – Raíz + Combinaciones Combinaciones de compra: reservar , encontrar, buscar Ejem.. Reservar Casa rural Combinaciones de destino: mallorca, España, Manacor Ejem . Casas rurales en Manacor Combinaciones de precio: barato, oferta, ofertas, descuentos Ejem . Oferta casa rural Combinaciones de tipo: finca, naturaleza, wellness Ejem.. Casa rural naturaleza
  18. 18. <ul><li>Las campañas de mayor éxito en Google AdWords son aquellas cuyos textos son los mas adecuados. AdWords requiere de un importante ejercicio de creatividad de ¨Copy¨. </li></ul><ul><li>Redactar creatividades específicas para cada uno de los grupos. </li></ul><ul><li>Asociar varias creatividades a cada uno de los grupos. (El sistema muestra el ratio de clic para cada una de las creatividades) </li></ul><ul><li>Utilizar la opción de auto-optimización de los anuncios, el propio sistema elegirá la creatividad que mayor aceptación tenga y la mostrará con más frecuencia. </li></ul>Los textos Sea conciso, evite las repeticiones. Ponga la palabra clave en el Título para incrementar la relevancia. Mencione su ventaja competitiva en la primera línea ¿Qué le distingue de sus competidores? Introduzca una enérgica llamada a la acción.
  19. 19. Exacta: [Turismo Menorca] El anuncio sólo se mostrará cuando el criterio de búsqueda del usuario coincida exactamente, sin ninguna posibilidad de variación. Amplia: Turismo Menorca El anuncio se mostrará cuando el criterio de búsqueda del usuario contenga “Turismo” y “Menorca”, en cualquier orden. También se mostrará con derivados de relevancia y plurales o singulares. Concordancia Exacta y Frase Público / AudienciaObjetivo Negativa: - Mallorca El anuncio no se mostrará cuando el criterio de búsqueda del usuario contenga la palabra especificada. Frase: “Turismo Menorca” El anuncio se mostrará cuando el criterio de búsqueda del usuario coincida en ese mismo orden o contenga palabras antes o después. Concordancia Amplia La contratación de las palabras
  20. 20. <ul><li>Gracias al “ Descontador de AdWords” el anunciante no paga por click el precio m áximo de puja si no el mínimo necesario para estar por encima del que más pagaba (Solo un céntimo de Euro m ás ) </li></ul><ul><li>CPC Máximo o Puja Techo de cada Grupo de Palabras </li></ul>El precio: La subasta dinámica <ul><li>Estimación de Clicks diarios por Anunciante y Palabra. </li></ul><ul><li>Coste por Click final que de promedio va a pagar el anunciante durante la campaña. Observar la enorme diferencia entre el CPC máximo y el CPC real final promedio </li></ul><ul><li>Posición Promedio que tendrá el anuncio durante las primeras 1.000 Impresiones teniendo en cuenta el precio de puja y el histórico de ratio de click de esa palabra en AdWords </li></ul>
  21. 21. <ul><li>CPC x CTR = Rank Score </li></ul>€ 2.00 x 1% = 2 € 1.00 x 5% = 5 *Click Thru Rate = Porcentaje de usuarios que hacen click en tu anuncio TV Plasma alta definición Con Sintonizador y altavoces HD ready 43’’, diseño impecable www.pioneer.es Alta tecnología en TV Continuamos con las rebajas de enero ¡Compra directa! Garantía 3 años www.sony.es ¿Cómo se determina la posición? Alta tecnología en TV Continuamos con las rebajas de enero ¡Compra directa! Garantía 3 años www.sony.es Sponsored Links TV Plasma alta definición Con sintonizador y altavoces HD ready 43’’, diseño impecable www.pioneer.es
  22. 22. Estadísticas de campañas
  23. 23. OPTIMIZACIÓN EN BUSCADORES
  24. 24. ¿QUÉ ES SEO? <ul><li>Actividad de marketing online dedicado al aumento de tráfico de calidad y conversiones a través de clic’s desde buscadores. </li></ul><ul><li>Un conjunto de técnicas dedicadas a identificar y eliminar obstáculos que impiden la indexación </li></ul><ul><li>Es un proceso de marketing para maximizar la presencia online: </li></ul><ul><li>PROMOCIONAR – ANALIZAR - MANTENER </li></ul>
  25. 25. SEM VS SEO <ul><li>Rápida implementación </li></ul><ul><li>Publicidad basada en acción </li></ul><ul><li>Pago por clic </li></ul><ul><li>Posiciones garantizadas </li></ul><ul><li>Navegación gratis </li></ul><ul><li>Buena notoriead </li></ul><ul><li>Incremento en el CTR </li></ul><ul><li>A largo plazo </li></ul><ul><li>Incremento de precios debido a </li></ul><ul><li>competencia </li></ul><ul><li>Posibilidades publicitarias </li></ul><ul><li>limitadas </li></ul><ul><li>Necesita un estricto control </li></ul><ul><li>Concesiones en diseño </li></ul><ul><li>Posiciones dinámicas en los </li></ul><ul><li>motores de búsqueda </li></ul><ul><li>Necesita tiempo para ser </li></ul><ul><li>operacional </li></ul>SEM SEO Ventajas Desventajas
  26. 26. LOS BUSCADORES – MOTORES CRAWLERS <ul><li>Utilizan “arañas” para recoger información de las webs leyendo el código fuente de las páginas </li></ul><ul><li>Guardan la información recogida en una base de datos (index) </li></ul><ul><li>Cuando una persona busca determinada información, el motor busca el “index” creado por la araña. </li></ul>
  27. 27. DIRECTORIOS <ul><li>Información recogida manualmente </li></ul><ul><li>Usuarios envían url’s y una persona decide qué categoría ponerla </li></ul><ul><li>Suelen tener una </li></ul><ul><li>lista de webs de </li></ul><ul><li>calidad </li></ul><ul><li>Suelen tener una </li></ul><ul><li>base de datos </li></ul><ul><li>reducida </li></ul>dmoz.org
  28. 28. MOTORES HÍBRIDOS <ul><li>Utilizan una mezcla de crawler y directorios </li></ul><ul><li>Las páginas web que también estén incluidas en un directorio tendrán mejor posicionamiento en los resultados de bñusqueda que aquellas que solo han sido rastreadas por una “araña”. </li></ul>
  29. 29. LOS TRES PRINCIPALES BUSCADORES
  30. 30. <ul><li>Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web: </li></ul><ul><li>Darse de alta en directorios importantes como Dmoz , Yahoo! . </li></ul><ul><li>Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores. Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también ralentiza y dificulta su inclusión. </li></ul><ul><li>Registrarse y participar en foros, de preferencia en foros temáticos relacionados a la actividad de su página web. La frecuente participación tiene que ir acompañado de aporte real y valioso como para ser tomado en cuenta como un usuario calificado, el detalle del éxito para conseguir visitas y aumentar el posicionamiento es el enlace hacia su página web presentado en su firma. </li></ul><ul><li>Ahora mismo hay cientos de redes sociales, por ejemplo Hi5, Facebook, Orkut, entre cientos de comunidades en las cuales poder participar y obtener visitas de nuestros nuevos &quot;amigos&quot;. </li></ul><ul><li>Crear contenidos con textos que contienen frases con que buscan los usuarios web los servicios y/o productos de este sitio. </li></ul><ul><li>Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar contenido en flash, frames, javascript... </li></ul>http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores Por donde empezar para mejorar mi posicionamiento Buscadores
  31. 31. Por donde empezar para mejorar mi posicionamiento Buscadores <ul><li>Los frames, el javascript o las páginas en flash no permiten el rastreo / seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar. </li></ul><ul><li>Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página </li></ul><ul><li>Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los Title y Description son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores. </li></ul><ul><li>Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara </li></ul><ul><li>Un sitemap (tanto el de google como uno presente en el site) nos permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del site de una forma ordenada, mejorando su visibilidad. </li></ul><ul><li>Actualizar la página con contenido original de calidad </li></ul><ul><li>Intercambio de contenido </li></ul><ul><li>Nota: El mayor motor de búsqueda a nivel mundial es google por lo tanto céntrate en dicho buscador. Para posicionarte entre los 10 resultados de google, usa originalidad, sentido común, y sobre todo adáptate a la petición del usuario. Es decir tener relevancia, la relevancia se da cuando el usuario ha encontrado lo que buscaba en tu pagina Web. Por esa razón hay que tener en cuenta lo siguiente: </li></ul><ul><li>El contenido y el titulo es lo más importante. Si tuvieras un buen contenido y no hubieses hecho nada de seo. Te situarías en el TOP 10 pero no en la posición 1. </li></ul>
  32. 32. ¿CÓMO FUNCIONAN MOTORES DE BÚSQUEDA? Sitio conocido X Sitio conocido Y Pág. 1 Pág. 2 Pág. 1 Pág. 2 - Las arañas solo miran páginas singulares y no webs completas - Las arañas solo leen código fuente de una página (Flash:no, no, no) CONCLUSIÓN: TENEMOS DOS PUBLICOS OBJETIVOS
  33. 33. LAS PALABRAS CLAVE (1/2) <ul><li>Palabras clave o frases clave son aquellas que son RELEVANTES al CONTENIDO que ofrecemos en nuestra página y que además se utilizan por usuarios </li></ul><ul><li>SEO consiste en PROMOCIONAR unas palabras clave determinadas para CADA PÁGINA WEB. </li></ul><ul><li>Resultado: Posición elevada en los SERP </li></ul>
  34. 34. LAS PALABRAS CLAVE (2/2) <ul><li>Paso 1: construir y analizar una lista de palabras clave (+/- 30 palabras). </li></ul><ul><li>Paso 2: Medir la popularidad (frecuencia de uso) de la palabra como de la competencia. </li></ul><ul><li>Paso 3: Asignar 1 a 3 palabras clave a cada página del sitio y, en su caso, reescribir los textos. </li></ul>http://www.ibusinesspromoter.com www. seoquake .com ( Firefox).
  35. 35. OPTIMIZACIÓN: TÉCNICA Y CONTENIDO <ul><li>La optimización interna tiene como objetivo analizar y modificar el contenido textual y el código html usado en la página. </li></ul><ul><li>Los buscadores visualizan las páginas con la ayuda del navegador y miran el contenido para clasificarla. </li></ul><ul><li>Para imitar el comportamiento de una usuario, el buscador utiliza la araña. Esta lee el código html y después la guarda en una base de datos (Index). </li></ul><ul><li>Lo único que hacen las arañas es seguir los hipervínculos y guardar la información. </li></ul><ul><li>IMPORTANTE: “Abrirle las puertas a las arañas.” </li></ul>
  36. 36. OPTIMIZACIÓN DE CONTENIDO <ul><li>El contenido de cada página ha de ser </li></ul><ul><ul><li>Único </li></ul></ul><ul><ul><li>Relevante </li></ul></ul><ul><ul><li>Actualizado </li></ul></ul><ul><ul><li>Resulta natural </li></ul></ul><ul><ul><li>Rico en palabras clave </li></ul></ul><ul><ul><li>Legible </li></ul></ul>
  37. 37. <ul><li>Impresiones </li></ul><ul><ul><li>Número de veces usuario que ve una </li></ul></ul><ul><ul><li>página web con un anuncio o banner publicitario </li></ul></ul><ul><li>Clicks </li></ul><ul><li>CTR </li></ul><ul><ul><li>Click Through Rate </li></ul></ul><ul><ul><li>Clicks / Impresiones </li></ul></ul><ul><li>CPC </li></ul><ul><ul><li>Coste medio por Click </li></ul></ul><ul><ul><li>Coste / Clicks </li></ul></ul><ul><li># de Conversiones </li></ul><ul><li>% de Conversiones </li></ul><ul><li>Coste </li></ul><ul><li>CPA </li></ul><ul><ul><li>Coste de adquisición de una reserva a través de la campaña Ventas </li></ul></ul><ul><ul><li>Coste / # conversiones </li></ul></ul><ul><li>Ventas medias </li></ul><ul><li>ROI </li></ul><ul><ul><li>Return on Investment </li></ul></ul><ul><ul><li>(Ingreso - Coste) / Coste </li></ul></ul>QUÉ RESULTADOS MEDIR EN UNA CAMPAÑA DE E-MARKETING
  38. 38. PARÁMETROS DEL CONTENIDO <ul><li>Frequencia </li></ul><ul><ul><li>Se refiere al número de veces que aparece una palabra clave en la página (Title, META description, Keywords, texto visible, H1, ALT). </li></ul></ul><ul><li>Prominencia </li></ul><ul><ul><li>Se refiere a qué tan cerca de la etiqueta está la palabra clave </li></ul></ul><ul><li>Densidad </li></ul><ul><ul><li>Es la proporción en que aparece una palabra clave en relación con todo el contenido. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se calcula: (# KW x Frecuencia) / # palabras total </li></ul></ul><ul><li>Entre mayor la densidad de una palabra clave, mejores posibilidades tiene de ser indexado en una posición alta. </li></ul>

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