Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

02 investigación periodística y científica

365 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

02 investigación periodística y científica

  1. 1. La investigaciónperiodística y lainvestigación científica Primeros acercamientos
  2. 2. ¿Qué es ciencia? Actividad: ensayar una definición de ciencia, y describir la primera imagen que les venga a la mente cuando escuchan esta palabra
  3. 3. Las ciencias sociales ¿soncientíficas? Muchas definiciones de ciencia no tienen en cuenta el método científico de las ciencias sociales, que muchas veces carece de reglas inamovibles (como las leyes físicas o matemáticas). Las conclusiones de las ciencias sociales son propias de quien observa, no son verdades. La forma consensuada para dar el estatus de ciencia a estas disciplinas se vincula con las metodologías de investigación.
  4. 4. La investigación cualitativa Para nuestro observatorio de medios, la metodología que trabajaremos es la cualitativa. En esta, no importan tanto las cifras como las interpretaciones, los análisis que podamos hacer tanto de los medios de comunicación como de los actores implicados en ellos. Sin embargo, antes de elegir la metodología, es necesario que elijamos nuestro objeto de estudio.
  5. 5. Posibles temas de análisis• Estudio de caso sobre (el) seguimiento informativo de un hecho significativo para verificar la evolución de su tratamiento en un mismo medio o hacerlo a partir de distintos medios de similar naturaleza, o naturaleza diferente, para detectar en qué inciden los formatos mediáticos sobre la esencia de la información, para individualizar diversidades ideológicas, para establecer propósitos.• Estudio de caso para analizar sus formas de propiedad, el ordenamiento legislativo, la propuesta ideológica de sus contenidos (informativos o ficcionales), la evidencia de valores, la preeminencia de géneros audiovisuales, la formación de estereotipos y formatos estéticos, la existencia de contenidos sensacionalistas y agenda social.• Estudio de caso comparativo entre medios locales y globales, o entre medios generalistas o temáticos, entre medios comerciales y alternativos.• Estudio de caso para el análisis e identificación de audiencias, el relevamiento de consumos culturales, identificación de imaginarios sociales apuntalados por los medios.• Estudio para la identificación de recortes de audiencia según medios especificados con el objetivo de establecer las diferencias de las programaciones y tendencias valorativas de los mensajes.• Estudio sobre la formación y expresión de estereotipos en los medios audiovisuales, ya sea de mayorías o de minorías: jóvenes, tercera edad, inmigrantes, mujeres, homosexuales, obreros, marginados, intelectuales, etc.
  6. 6. Elección del caso. Actividad. Elegir el caso de estudio, teniendo presente que vamos a necesitar fuentes de información para analizarlo.

×