Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
#AE03
Tu teléfono, mucho más que
un móvil: saca partido a tu
“smartphone”
(Araba Encounter 2016)
http://www.spri.eus/euska...
#AE03
¿Es un teléfono?, ¿es un smartphone?, ¿Qué es? ...
Has comprado o te han regalado un smartphone o una
tablet, y te c...
#AE03
Introducción
Seguro que tienes móvil, quizá hasta un smartphone. Tal
vez una Tablet. ¿Para qué usas estos dispositiv...
#AE03
Empecemos: ¿qué opinas de este recorte de prensa?
#AE03
No te creas todo lo que lees, ni tan siquiera de la prensa
“seria”: la misma noticia en la edición digital a las 15:...
#AE03
Y la realidad era incluso anterior y peor aún ...
http://mashable.com/2016/09/23/icloud-hack-pippa-middleton/#YeaVkP...
#AE03
Dave, el adivino
https://www.youtube.com/watch?v=pLrL1Yg20rA
#AE03
Ocio: fotos y vídeos (y los compartes ...)
En el ámbito del ocio, lo más utilizado es la cámara: fotos y vídeos.
Lle...
#AE03
Controla y gestiona tus imágenes y vídeos
Controla si los vídeos y fotos recibidos a través de las redes sociales y ...
#AE03
Pero, si ya se me copia sólo en la nube, ¿no?
Si quieres, puedes hacer que las fotos y vídeos de tu dispositivo se g...
#AE03
¿Cómo funciona la copia de fotos a la nube?
Primero, tienes que tener el programa (APP) instalado en tu ordenador.
T...
#AE03
¿Y de qué me sirve tener las fotos en la nube?
Puedes acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar a ...
#AE03
Si te gusta leer, ¿cómo llevar contigo tus
documentos, presentaciones, informes, y cálculos?
Lo más fácil, lo más có...
#AE03
Bueno, igual le doy una oportunidad a eso de “la nube”
La más conocida y utilizada en un primer momento fue Dropbox,...
#AE03
Esto de Google, ¿por qué? y no usar “el de siempre”...
Existe un motivo básico por el que la nube de Google interesa...
#AE03
Y el resto, ¿no están?
Sí, por supuesto, el que más está apostando en estos momentos por la nube es
Microsoft, y su ...
#AE03
Cosas a dejar claras: gestión de archivos y copias
¿Cómo gestionar en Android e iOS todos esos archivos, cómo pasarl...
#AE03
Cosas a dejar claras: gestión de fotos y vídeos
La nube como copia y subida automática de fotos y vídeos: las nubes ...
#AE03
Cosas a dejar claras: esto va lento, obsoleto?
A veces piensas "Qué lento me va el móvil, si ya he vaciado las fotos...
#AE03
Tenemos más contenidos, pero ...
Preguntas y respuestas.
Es el momento en que nos cuentes si tus expectativas han si...
#AE03
Seguridad en dispositivos Android
Utiliza sólo tiendas de APPs
“oficiales”: Google Play Store,
Amazon, Samsung, Sony...
#AE03
Registros de los fabricantes - Actualizaciones
Al utilizar tu dispositivo por primera vez, aparte de Google y de App...
#AE03
Bloatware - APPs no deseadas y molestas
Cada fabricante incorpora al sistema operativo una serie de aplicaciones (AP...
#AE03
Usos avanzados de tu smartphone
“Smartphone” significa “Teléfono Inteligente”. Es decir, un teléfono móvil se
usaba ...
#AE03
Smartphone = PDA (Personal Digital Assistant)
Si usas tu smartphone como PDA, entonces eres más inteligente que tu
d...
#AE03
Mensajería instantánea - VozIP - Videoconferencia
La popularidad de WhatsApp ha hecho que el resto de funcionalidade...
#AE03
Y unas cuantas cosas más ...
Tu móvil como pintxo de acceso a internet de tu portátil y de tu Tablet: tethering
Mapa...
#AE03
Y, si quieres más, pregunta a
tus amistades o a Google :)
http://www.xarsared.net/2015/05/sacando-partido-mi-smartph...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tu teléfono, mucho más que un móvil saca partido a tu smartphone (araba encounter 2016)

Has comprado o te han regalado un smartphone o una tablet, y te cuentan que puedes hacer mil cosas con esos aparatos. Todo el mundo usa WhatsApp, y tú no quieres quedarte fuera de las conversaciones. Pero desconoces otras muchas funcionalidades útiles de ese ordenador de bolsillo que tienes en tus manos. En este taller conoceremos algunas de las muchas posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles como las tablets y los smartphones.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tu teléfono, mucho más que un móvil saca partido a tu smartphone (araba encounter 2016)

  1. 1. #AE03 Tu teléfono, mucho más que un móvil: saca partido a tu “smartphone” (Araba Encounter 2016) http://www.spri.eus/euskadinnova/es/enpresa-digitala/agenda/telefono-mucho-movil- saca-partido-smartphone-araba-encounter-2016/12210.aspx Venan Llona @vllona Mentxu Ramilo @mentxuwiki
  2. 2. #AE03 ¿Es un teléfono?, ¿es un smartphone?, ¿Qué es? ... Has comprado o te han regalado un smartphone o una tablet, y te cuentan que puedes hacer mil cosas con esos aparatos. Todo el mundo usa WhatsApp, y tú no quieres quedarte fuera de las conversaciones. Pero desconoces otras muchas funcionalidades útiles de ese ordenador de bolsillo que tienes en tus manos. En este taller conoceremos algunas de las muchas posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles como las tablets y los smartphones.
  3. 3. #AE03 Introducción Seguro que tienes móvil, quizá hasta un smartphone. Tal vez una Tablet. ¿Para qué usas estos dispositivos móviles? ¿Para el ocio? ¿Para tu trabajo? ¿Te permiten ser mayor productividad? Tras una ronda de presentación y expectativas de las personas asistentes, usaremos la técnica de mapas mentales en papel para la puesta en común de ideas y expectativas.
  4. 4. #AE03 Empecemos: ¿qué opinas de este recorte de prensa?
  5. 5. #AE03 No te creas todo lo que lees, ni tan siquiera de la prensa “seria”: la misma noticia en la edición digital a las 15:00
  6. 6. #AE03 Y la realidad era incluso anterior y peor aún ... http://mashable.com/2016/09/23/icloud-hack-pippa-middleton/#YeaVkPnhEPqI Dos días antes, la prensa británica ya era eco de la noticia así como los medios especializados en tecnología. WiFi pública = problema. Doble Autenticación respuesta oficial de Apple. No se hacen responsables, la culpa es de un mal uso por parte de la persona usuaria que se ha dejado interceptar. 95% de las veces. Antes ya habían interceptado las cuentas de otras celebrities. El hecho de ser una persona famosa no te libra de cuidar y vigilar tus actividades en Internet y tu smartphone es un dispositivo conectado a la red permanentemente.
  7. 7. #AE03 Dave, el adivino https://www.youtube.com/watch?v=pLrL1Yg20rA
  8. 8. #AE03 Ocio: fotos y vídeos (y los compartes ...) En el ámbito del ocio, lo más utilizado es la cámara: fotos y vídeos. Llenas la memoria de tus dispositivos, bien por ser tomadas por ti o bien compartidas en las redes sociales (WhatsApp es especialmente invasiva en este sentido). ¿Qué haces después con todas esas fotos cuando se te llena la memoria? https://youtu.be/RP4abiHdQpc (87.396.336 visitas)
  9. 9. #AE03 Controla y gestiona tus imágenes y vídeos Controla si los vídeos y fotos recibidos a través de las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea (especialmente WhatsApp), se guardan o no en tu dispositivo junto con el resto de material multimedia. Limpia aquello que no te interese guardar inmediatamente, después tendrás tanto que te dará pereza limpiar y o no limpias o te cargas algo que no querías borrar. Aquello que realmente te interesa guardar, guárdalo en un lugar donde no se pierda, conecta tu smartphone con un ordenador por el cable USB y pasa las imágenes y vídeos al ordenador como si fuera un disco externo. Es buen momento para etiquetar y clasificar dichas imágenes en el ordenador, luego se te acumulará el trabajo. Y, por supuesto, libera el espacio ocupado del smartphone una vez pasado al ordenador.
  10. 10. #AE03 Pero, si ya se me copia sólo en la nube, ¿no? Si quieres, puedes hacer que las fotos y vídeos de tu dispositivo se guarden automáticamente en la nube, pero debes de ser consciente de en qué nube están, cuánto ocupan, cuándo se realiza la copia, y si su acceso es público o privado. ¿En qué nubes puedo hacer copia de mis fotos?: La mejor considerada actualmente es Google Fotos. Tiene dos modos, uno en el que sube las fotos en la resolución original (límite 15Gb) y otro sin límite en resoluciones con calidad buena. Flickr es la red social por excelencia de fotos, si creas una cuenta en Flickr y sincronizas tus fotos con la nube, te regalan 1Tb de almacenamiento. Además, dispones de las nubes habituales, Onedrive (30Gb), Dropbox y en el mundo Apple: iCloud, pero cuidado, las cuentas de iCloud sólo tienen 5Gb de capacidad, pero tras la última actualización de septiembre de 2015, puedes contratar 50Gb por 0,99€ al mes (IVA incluído).
  11. 11. #AE03 ¿Cómo funciona la copia de fotos a la nube? Primero, tienes que tener el programa (APP) instalado en tu ordenador. Tienes que vincular tu cuenta en la nube con la APP instalada. Tienes que autorizar el acceso de la APP a tus fotos y configurar la subida automática. Normalmente las fotos NO se suben automáticamente, ya que no siempre dispones de una conexión a internet con potencia (ancho de banda suficiente), por ello, normalmente, lo que se hace es que cuando estás en un sitio con WiFi con ancho de banda suficiente, es cuando activas la APP y compruebas que se están subiendo las fotos a la nube correspondiente. Problema: las fotos y vídeos han subido, pero no se han quitado de tu smartphone, lo tendrás que hacer tú a mano. :(
  12. 12. #AE03 ¿Y de qué me sirve tener las fotos en la nube? Puedes acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar a ella y verlas cuando quieras. Puedes instalar el programa de sincronización con la nube correspondiente y tener guardada una copia sincronizada en tu ordenador de casa o de la oficina y que, posteriormente puedes copiar por si acaso en un disco duro externo o sistema de almacenamiento que tú elijas. Puedes utilizar posteriormente programas de gestión de imágenes que te permiten clasificarlas, geolocalizarlas, identificar caras (personas), crear álbumes, presentaciones, vídeos, ... Es tu “caja de zapatos de fotos” digital que se puede convertir en tu álbum de recuerdos.
  13. 13. #AE03 Si te gusta leer, ¿cómo llevar contigo tus documentos, presentaciones, informes, y cálculos? Lo más fácil, lo más cómodo y lo más útil es utilizar “la nube”. Puedes utilizar el modelo “manual”, conectas tu smartphone a tu ordenador mediante el cable USB de comunicación y copias los documentos a los que quieras tener acceso como si fuera un “pendrive” o disco externo. (En el caso de Apple, esto hay que realizarlo a través de la aplicación oficial “iTunes”). Puedes utilizar el modelo “casero” de enviarte los documentos, fotos, vídeos, presentaciones, pdfs, epubs, ... por medio del correo electrónico y posteriormente guardarlo en tu dispositivo y acceder a él mediante las distintas APPs instaladas en él. (Si pierdes el smartphone, se estropea, o se borra, ya no tienes acceso a ninguno de ellos, ¿A ti también te ha pasado?. Pero, eso de la nube, no es complicado y pueden hackearme los datos, no parece ser muy seguro, ¿no?.
  14. 14. #AE03 Bueno, igual le doy una oportunidad a eso de “la nube” La más conocida y utilizada en un primer momento fue Dropbox, que es como tener un “pendrive” de 2Gb en internet. Puedes colocar lo que quieras en ese espacio de memoria y acceder a él desde cualquier dispositivo, ordenador, smartphone, tablet o smartTV, lo que quieras. Incluso si instalas la APP de Dropbox en tu smartphone, lo primero que hace es decirte a ver si quieres que se realice una copia de seguridad automática de tus fotos en ella. Mola ¿no?. Depende, ¿sabes cuánto tiempo tardas en llenar esos 2Gb? y luego, tendrás que vaciar o “comprar” más espacio en ella. La segunda nube en popularizarse fue Google Drive. Originalmente, no estaba pensada como un lugar de almacenamiento de información, sino como un complemento de sus aplicaciones de productividad en “la nube”: primero fue el correo “Gmail” (y sus contactos), luego fue el calendario “Calendar” y después fueron añadiendo sus aplicaciones de ofimática, procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, formularios, ... a todo esto lo llamaron “Google Apps”
  15. 15. #AE03 Esto de Google, ¿por qué? y no usar “el de siempre”... Existe un motivo básico por el que la nube de Google interesa especialmente en el mundo de los smartphones: en España más del 85% de ellos son Android, y por si no lo sabías, Google es uno de sus dueños, con lo que todos tiran hacia “lo suyo”. Al activar un Android, lo primero que hace es pedirte una cuenta de Google (muchos no la tienen y la hacen en ese momento y la olvidan). (En el caso de Apple, hacen lo mismo con una cuenta de Apple y Microsoft en los suyos). Esa cuenta es el nacimiento del ecosistema en torno al aprovechamiento del dispositivo que tienes en tus manos, en el caso de un Android, inmediatamente tendrás, aparte del correo, tus contactos, tu calendario, la copia de seguridad de tu configuración y además, todo el ecosistema alrededor de la ofimática en la nube de Google.
  16. 16. #AE03 Y el resto, ¿no están? Sí, por supuesto, el que más está apostando en estos momentos por la nube es Microsoft, y su ofimática tradicional basada en ordenador, ya está en la nube como la de Google (Microsoft Office Online) y su almacenamiento se llama Onedrive y para hacer frente a Google, se ha aliado directamente con Dropbox para que en ella se puedan editar y abrir documentos directamente de Office. Bueno, y para usar los documentos en la nube, ¿qué necesito?. a. Una cuenta en la nube correspondiente. b. El programa de sincronización con la nube (APP) y vincularlo a tu cuenta. c. Para acceder al contenido, necesitas tener conexión a internet. d. Para poder acceder a contenido cuando no tengas conexión a internet, necesitas marcar aquellos documentos que quieres que estén guardados “en local” y que se sincronizarán de nuevo al tener conexión. e. Algunos tipos de documentos necesitarán que tengas instalada la APP correspondiente para abrir ese tipo de documento (Hoja de Cálculo, Presentaciones, ...).
  17. 17. #AE03 Cosas a dejar claras: gestión de archivos y copias ¿Cómo gestionar en Android e iOS todos esos archivos, cómo pasarlos a un ordenador o desde éste al dispositivo móvil? ¿Cómo realizar copias de seguridad de esos archivos mediante el cable USB y la conexión al ordenador? Especialmente importantes son las copias de seguridad (distintos métodos en Android dependiendo del fabricante y de si el dispositivo está “rooteado” o no). En el caso de los dispositivos de Apple, las copias se configuran para ser realizadas “automáticamente” en la nube de Apple “iCloud”, pero ésta tiene un tamaño limitado. Recomiendo utilizar iTunes desde un ordenador para realizar copias de seguridad completas y cifradas de dichos dispositivos a través del cable USB.
  18. 18. #AE03 Cosas a dejar claras: gestión de fotos y vídeos La nube como copia y subida automática de fotos y vídeos: las nubes de almacenamiento de Google (Drive), Apple (iCloud), Microsoft (OneDrive), Dropbox, Flickr, ... Cuál elegir, cómo configurarlo y cómo trabajar con ello. Si eres mundo Windows, y tu smartphone es Android, la primera opción es Google Fotos y la segunda, Onedrive, no desdeñando Flickr y Dropbox. Si eres mundo Apple, probablemente tu smartphone sea un iPhone, no salgas del ecosistema iCloud, las funcionalidades de interacción entre dispositivos y su gestión integrada no tiene límites (aunque cobra por ello y bien). En todo caso, piensa en lo poco que cuesta un plan de datos de almacenamiento en la nube (antes tampoco pagabas por datos en tu movil).
  19. 19. #AE03 Cosas a dejar claras: esto va lento, obsoleto? A veces piensas "Qué lento me va el móvil, si ya he vaciado las fotos y he eliminado aplicaciones que no uso. Además, hasta tengo una app para limpiar archivos, un antivirus... ¡Tendré que comprarme uno nuevo!" ¿Has pensado en resetearlo y devolverlo a su estado de fábrica? Tendrás tu smartphone tal cual lo compraste. Si tus contactos están en la nube, tu agenda, calendario, datos de configuración, fotos, vídeos, etc... están en una copia de seguridad en un ordenador o están en la propia nube, no tendrás ningún problema en resetear tu dispositivo y estará como recién salido de fábrica (o si te lo roban o se estropea y tienes que usar otro). Importante: si tus contactos sólo están en tu tarjeta SIM o en la memoria de tu smartphone (no en la nube) y se pierde el terminal, adivina lo que pierdes.
  20. 20. #AE03 Tenemos más contenidos, pero ... Preguntas y respuestas. Es el momento en que nos cuentes si tus expectativas han sido cubiertas o no en este breve taller. Cuéntanos qué dudas te han quedado o qué más necesitarías. Si crees que es interesante, puedes proponer a Enpresa Digitala la realización de talleres específicos bien a través de los centros tecnológicos en Miñano, Garaia, Miramón o Zamudio o bien a través de los centros de la red KZGunea. Puedes contactar con nosotros en las redes sociales y hacernos las preguntas que estimes convenientes. Y si quieres más, tenemos más ... pasa la página para las bolas extra.
  21. 21. #AE03 Seguridad en dispositivos Android Utiliza sólo tiendas de APPs “oficiales”: Google Play Store, Amazon, Samsung, Sony, ... Cuidado con las compras “In-APP”. Instala la APP Conan Mobile de la OSI y comprueba el estado de seguridad de tu dispositivo. El mejor antivirus y el mejor mecanismo de seguridad es la propia persona, haz un uso adecuado y con “sentido” del mismo. No hagas con él lo que no harías en un entorno no 2.0.
  22. 22. #AE03 Registros de los fabricantes - Actualizaciones Al utilizar tu dispositivo por primera vez, aparte de Google y de Apple, cada fabricante te ofrece la posibilidad de registrar tu dispositivo con tu cuenta de correo electrónico personal. Esto, aparte de activar la garantía y de avisarte de posibles actualizaciones suele incorporar sistemas de localización, backup y borrado remoto de dispositivos directamente desde el fabricante e independientemente del sistema. Samsung, Sony, Motorola, tienen los suyos. Las actualizaciones de las aplicaciones instaladas deben de realizarse Sí o Sí, los fallos de seguridad se solucionan así. Las actualizaciones debes de realizarlas cuando tengas una conexión WiFi suficiente para no gastar tu plan de datos. Si hay una actualización de sistema, espera, aguanta un poco y busca en internet para conocer cómo les ha ido con ella a otras personas con tu mismo terminal, igual luego no puedes dar marcha atrás y tu experiencia de usuario se resiente, a veces “esperar” es la opción inteligente.
  23. 23. #AE03 Bloatware - APPs no deseadas y molestas Cada fabricante incorpora al sistema operativo una serie de aplicaciones (APPs) que personalizan la experiencia de usuario en cada marca. Estas aplicaciones que no son las estrictamente necesarias del sistema, se llaman “Bloatware”. La pega de estas aplicaciones es que no puedes eliminarlas al formar parte del “paquete” que instala el fabricante o el ISP (el proveedor de Telefonía). Estas aplicaciones son en muchas ocasiones las que ocasionan que un determinado terminal no pueda actualizarse a una nueva versión de sistema operativo disponible dado que el fabricante también tiene que adaptar su “bloatware” y no puede hacerlo al mismo ritmo de desarrollo que el propio sistema. Los puristas de Android (AOSP) califican a las APPs de Google como tal.
  24. 24. #AE03 Usos avanzados de tu smartphone “Smartphone” significa “Teléfono Inteligente”. Es decir, un teléfono móvil se usaba hasta ahora para llamar y recibir llamadas (incluidas las perdidas), enviar y recibir mensajes (SMS y MMS). Posteriormente le incorporamos una cámara con la que podíamos hacer fotos y vídeos. A continuación le dotamos de conexión a las redes de datos empezando a poder enviar y recibir otras cosas, fue el momento de utilizar el teléfono como “smart” es decir, para enviar y recibir correo electrónico, mensajería instantánea y posteriormente gracias al aumento del ancho de banda, la navegación por internet y finalmente gracias a todo lo anterior, las redes sociales. Muchas personas han pasado del teléfono “tonto” al teléfono “smart” sólo por usar “WhatsApp”, eso hace que se hayan tenido que cambiar de terminal y suscribirse a un plan de datos (ah, ¿pero WhatsApp no era gratis?). Ayudemos a estas personas a que lo usen de una manera más “smart” ayudándoles y enseñándoles y acompañándoles en su uso.
  25. 25. #AE03 Smartphone = PDA (Personal Digital Assistant) Si usas tu smartphone como PDA, entonces eres más inteligente que tu dispositivo y eres tú quien le controlas a él. Esto implica gestionar tus contactos y agenda, notas, calendario y recordatorios. Si además, esto lo haces a través de las distintas nubes, entonces podrás continuar con lo que estabas haciendo en tu smartphone, en el tablet o en el ordenador. Si usas tu smartphone como PDA y estás más pendiente de las llamadas, los correos, mensajes o “guasaps” permanentemente, no haces un uso adecuado del mismo. Eres tú quien debe de decidir cuándo acceder a la información y no éste ser quien decida cuándo tú lo miras. El límite entre uso adecuado o no, lo pones tú, como la decisión de que suene en medio de un funeral, por ejemplo.
  26. 26. #AE03 Mensajería instantánea - VozIP - Videoconferencia La popularidad de WhatsApp ha hecho que el resto de funcionalidades se vean eclipsadas y muchas personas no las conozcan y por lo tanto, no las usan. Si quieres una alternativa a WhatsApp prueba Telegram (recomendado). En el mundo Apple, la mensajería instantánea integrada se llama iMessage y es gratuita dentro del ecosistema Apple, como Facetime para la audio y videoconferencia. En el mundo Google (Android), Hangouts permite mensajería de texto, audio y videoconferencias con otro dispositivo que tenga Hangouts (smartphone Android o Apple, tablet o PC Windows, Linux o Mac). Skype era muy popular entre las empresas para comunicar entre ordenadores, funciona igual de bien en smartphones y tablets de cualquier marca. Si lo tuyo son las reuniones, entonces WebEx, es tu herramienta.
  27. 27. #AE03 Y unas cuantas cosas más ... Tu móvil como pintxo de acceso a internet de tu portátil y de tu Tablet: tethering Mapas, son todos iguales? Apple, Bing, Here, Google y sus navegadores: TomTom / Waze También puede ser una radio FM integrada o a través de una APP, prueba la de la CadenaSER. Pero también puedes descargar y escuchar offline tus podcasts. Depende de tu terminal, hay muchos reproductores. Y tus noticias? Usa Feedly para estar al tanto de lo que te interesa, guarda lo que quieras en Pocket o Evernote (también esa conversación interesante). Ah sí, también se puede usar para tus redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, .... Puedes también que sea tu compañero de deporte: Runkeeper, Runtastic, Endomondo, Google Fit, Y qué tal pedir la cita previa en Osakidetza? Y esos archivos que tenía? Dónde están? No hay explorador de archivos? Prueba ESFileExplorer en Android. Me voy de viaje, no olvides tu traductor de mano con los idiomas precargados. Y el roaming? Esa canción, cómo se llamaba? Shazam!!! Ok Google, Siri, Cortana, Sherpa, ... Asistentes personales, háblales. Y finalmente, puede ser para lo que lo usan nuestra gente menuda: sistema multimedia mp3, vídeos, youtube, ...
  28. 28. #AE03 Y, si quieres más, pregunta a tus amistades o a Google :) http://www.xarsared.net/2015/05/sacando-partido-mi-smartphone.html Venan Llona @vllona Mentxu Ramilo @mentxuwiki

×