Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Conflictos

Download to read offline

Conflictos. Concepto. Resolución de conflictos.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Conflictos

  1. 1. Cada sociedad se muestra como una trama de interacciones entre actores sociales. Estos actores son personas que desempeñan roles, están insertos en agrupamientos y organizaciones y están orientados por valores e influidos por intereses.
  2. 2. Los actores sociales, están situados en diversos niveles de la escala de estratificación social (o escala social), según:  Su situación de clase: Su rol ocupacional. Su posesión de un patrimonio.  El nivel de prestigio: apellido ilustre, relaciones influyentes, éxito ocupacional, etc. La ubicación en la jerarquía del poder: cargo jerárquico en el Estado, en una organización eclesiástica, barrial, etc.
  3. 3. Todas las sociedades tienen conf lictos. No hay sociedad sin conf lictos. Las sociedades tienen cierta elasticidad para hacer frente y acomodarse a los conf lictos (aunque puede pasar por un período de convulsiones y llegar al colapso y desintegración de organizaciones e instituciones y poner en peligro la existencia de la sociedad). Cuando los conf lictos son bien tratados, pueden representar la oportunidad de innovación, invención, cambio y prevención. Cuando las sociedades se ven en procesos de cambio, es normal la fricción, la tensión y el conf licto.
  4. 4. CONFLICTO  SUCESO NEGATIVO: Proceso disociativo que se produce entre individuos y grupo que tratan de alcanzar un objetivo, y para ello tratan de aniquilar, derrotar o subordinar a la otra parte o defenderse de las acciones del contrario.  SUCESO POSITIVO: Una de las fuerzas motivadoras de nuestra existencia, como una causa, un concomitante y una consecuencia del cambio, como un elemento tan necesario para la vida social como el aire para la vida humana. Según Giddens, el conflicto es un antagonismo entre individuos o grupos en la sociedad. El consenso es el acuerdo de los miembros de un grupo, comunidad o sociedad sobre los valores básicos.
  5. 5. PROBLEMAS SOCIALES En la vida, las personas y los grupos, enfrentan numerosos problemas: en los campos de trabajo, salud, comunicaciones, cultura, familia, vecindad, otros. La solución, consiste en hacer cesar, o por lo menos atenuar sustancialmente la situación indeseable que lo expresa. Para conseguir esta solución se requiere: Una expresa ubicación del problema, darle prioridad entre otros problemas. Valores orientadores sobre lo deseable o indeseable. Metas tangibles, definidas que permitan evaluar si se avanza en el logro de la solución del problema. Recursos: humanos, materiales, organizativos y financieros
  6. 6. Los problemas sociales, no siempre se asocian a conflictos (extensión del saneamiento y del agua potable, generalización de modernas técnicas de computación, etc). Pueden asociarse con conflictos cuando se producen algunas de estas situaciones: Sus posibles soluciones no son armónicas con las soluciones de otros problemas. Cuando no hay acuerdo sobre la prioridad que debe darse a la solución. Hay propuestas de solución que son incompatibles. Hay personas que con anterioridad están en oposición. Son escasos los recursos.
  7. 7. RESPUESTAS A LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS Formas de dar respuesta a situaciones conflictivas: Aproximaciones pasivas: tratan de evitar el conflicto, proponiendo la huida o la acomodación. Aproximaciones agresivas: conducen a una espiral de violencia que tiende a incrementar el tamaño y la intensidad del enfrentamiento.
  8. 8. Según Vicenc Fisas “El conflicto es un proceso interactivo que se da en un contexto determinado, es una construcción social, una creación humana diferenciada de la violencia (puede haber conflictos sin violencia aunque no violencia sin conflicto), que puede ser negativo o positivo según como se lo aborde y termine con posibilidades de ser conducido, transformado y superado por las mismas partes, en el que como tal se dan disputas con o sin ayuda de terceros que afecta a las actitudes y comportamientos de las partes, suele ser producto de un antagonismo o una incompatibilidad (inicial pero superable) entre dos o más partes y expresa una insatisfacción o desacuerdo sobre cosas diversas.
  9. 9. 1) DIAGNOSTICAR los elementos de la situación conflictiva: Escenario social del conflicto (Grupo, organizaciones, Estado, etc.). Actores (personas o grupos involucrados. Tiempo de existencia que lleva y llevará el conflicto. Recursos materiales que se necesitarán. Consecuencias previsibles si no se interviene.
  10. 10. 2) PROGRAMAR intervenir. acciones para Quienes pueden intervenir. Los objetivos de la intervención. Los apoyos y los obstáculos a la intervención. Las formas y los medios de intervención.
  11. 11. 3) INTERVENIR mediante aplicando lo programado. acciones Modificar el escenario. Hacer intervenir nuevos actores. Presentar nuevos valores e intereses. Ofrecer medios para reparar los daños. Introducir instancias no desarrolladas hasta ese momento.
  12. 12. 4) EVALUAR la nueva situación. ¿Fue valido el diagnóstico inicial? ¿Fueron útiles las operaciones? ¿Qué consecuencias tuvo la intervención? ¿Qué previsiones se pueden hacer (por ejemplo: crear un plan de mejoras o de previsión).
  13. 13. Imágenes: Google. Fuentes consultadas: • Delfino de Uria, Sonia – Villar, Teresa "Educación Social y Cívica". •Escoto, Laura – Gonçálvez, SaraSuárez, Rosario "Educación Ciudadana. Editorial de La Plaza. • Wikipedia

Conflictos. Concepto. Resolución de conflictos.

Views

Total views

703

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

12

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×