Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

el suelo, composicion y formacion

123,860 views

Published on

Suelos

el suelo, composicion y formacion

  1. 1. EL SUELO, COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN
  2. 2. EL SUELO: definición y composición El suelo es la capa superficial que cubre la tierra, y que sirve de soporte a los seres vivos. Está formado por materia orgánica, inorgánica y pequeñas cantidades de agua y aire
  3. 3.  Según el tamaño, los minerales o rocas reciben diferentes nombres: Gravas, si son de gran tamaño. Arenas, si son de tamaño medio. Arcillas, si son de pequeño tamaño.
  4. 4. ¿ COMO SE FORMA EL SUELO? La formación delsuelo es un procesoque tarda millones deaños. El suelo seforma a partir derocas (roca madre)que se disgreganhasta convertirse enarena o arcilla. Sobreeste suelo, crecen lasprimeras plantas.
  5. 5. ¿ QUÉ CAMBIOS SE PRESENTAN EN EL SUELO?
  6. 6. ¿ CUÁLES SON LOS PERFIL DEL SUELO? En un suelo normal distinguimos varias capas verticales, o sea en profundidad, denominadas horizontes del suelo. La sucesión de distintos horizontes se denomina perfil del suelo.Horizonte O Este horizonte se encuentra sobre la capa vegetal de la tierra y contiene, en su mayoría, materia orgánica que ha caído de la vegetación que la cubre (tales como hojas, troncos y ramas). También incluye los restos de animales e insectos.
  7. 7. Horizonte A Se lo conoce como capa vegetal. El Horizonte A está compuesto en su mayor parte de material mineral, aunque también podría incluir materia orgánica totalmente descompuesta que le otorga un color oscuro.
  8. 8. Horizonte B se conoce a esta capa como el subsuelo. se lo conoce como el horizonte de acumulación debido a que es allí donde el material que filtra de los horizontes A y B se depositan. Muchos horizontes B tienen un color rojizo, café amarillento o color tostado que es más claro que el horizonte A.
  9. 9. El horizonte C Es el más similar al material matriz original de los suelos, sin que se produzca un cambio de color, ni se forme una estructura (el suelo es compacto o suelto), no hay remoción ni depósito de materiales de suelo por filtración, ni revestimiento, ni acumulación de materia orgánica.
  10. 10. Horizonte R Representa una capa de roca que a veces se encuentra debajo del perfil del suelo.IMPORTANTE: Si faltan los dos primeros horizontes (O y A) el sueloes de poca fertilidad y muy poco apto para las actividadesagropecuarias.
  11. 11. ¿ QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL COLORDEL SUELO? El color es uno de los factores que nos transmite información sobre la composición del suelo. Los suelos jóvenes suelen tener unas características parecidas a las de la roca madre, mientras que los suelos viejos no tienen porque parecerse a ésta.
  12. 12. ¿QUÉ INDICAN LOS COLORES EN EL SUELO? Suelos rojizos. Presencia de óxidosde hierro,generalmente enforma desesquióxidos dehierro (Fe2O3). Estoimplica que lafiltración del agua enesos suelos es alta.
  13. 13. Suelos amarillos. Presencia de hierro combinado con agua.Suelos grises. Aparecen en climas húmedos, normalmente son pobres en nutrientes, (suelos de pantanos, zonas inundadas...).
  14. 14. Suelos blancos. Indican que hayuna gran cantidadde sales minerales(desiertos), donde lacantidad de humuses muy reducida.

×