Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gastronomia

2,301 views

Published on

Gastronomía.

Published in: Services
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gastronomia

  1. 1. GASTRONOMIA. CLARA VIVIANA ACEVEDO GONZALEZ. ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LEONOR ALVAREZ PINZON” TUNJA 2014
  2. 2. GASTRONOMIA. CLARA VIVIANA ACEVEDO GONZALEZ. PRESENTADO AL AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. 10-01 ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LEONOR ALVAREZ PINZON” TUNJA 2014
  3. 3. TABLA DE CONTENIDO. 1. INTRODUCCION. 2. JUSTIFICACION. 3. OBJETIVOS. 3.1 OBJETIVO GENERAL. 3.2 OBJETIVO ESPECIFICO. 4. MARCO TEORICO. 4.1 DEFINICION. 4.2¿POR QUÉ ESTUDIAR GASTRONOMÍA? 4.3 PERFILES 4.3.1 PERFIL DEL ASPIRANTE A LA CARRERA DE GASTRONOMÍA 4.3.2 PERFIL PROFESIONAL 4.3.2 PERFIL OCUPACIONAL 4.4 LOS RECURSOS 4.5 MATRÍCULA Y OTROS VALORES 4.6 EL PROGRAMA 4.7 PLAN DE ESTUDIO 4.8 TÍTULO QUE OTORGA 4.9 CÓDIGO SNIES 4.10 REGISTRO CALIFICADO
  4. 4. 4.11 CRÉDITOS 4.12 DURACIÓN 4.13 MODALIDAD 5. CIBERGRAFIA.
  5. 5. pág. 4 1. INTRODUCCION. Como no es tan bien sabido, la gastronomía es el arte de los alimentos, no solo de prepararlos, sino que también conocer su historia, de ser un excelente crítico, etc. La gastronomía es un arte, el cual durante mucho tiempo se ha considerado tan solo un hobby, sin embargo con el paso de los años se ha convertido en una carrera prestigiosa y muy interesante para muchas personas en el país, ya que brinda la oportunidad de conocer el mundo, viajando, enriqueciéndose cultural e históricamente con todo lo que tiene que ver con la comida de diferentes lugares del mundo. “Conjunto de conocimientos y actividades relacionados con la comida, concebida casi como un arte.”
  6. 6. pág. 5 2. JUSTIFICACION. Con este trabajo lo que queremos es que el receptor (lector), tenga una idea clara de lo que es gastronomía, además de implementarla, y así lograr que todo el mundo la vea como una verdadera carrera, la cual es muy importante y beneficiosa. Este trabajo está elaborado con el fin de especificar lo que podemos encontrar en la carrera de gastronomía en la Universidad de la Sabana, colaborándole a las personas que están interesadas para que se animen a escogerla, viendo el plan de estudio y los campos laborales que abre esta hermosa carrera.
  7. 7. pág. 6 3. OBJETIVOS. 3.1 OBJETIVO GENERAL. Dar a conocer la carrera de gastronomía en la Universidad de la Sabana, todo lo que se requiere para estar muy bien informado respecto a la carrera, para así poder ver si es lo que queremos para desempeñarnos el resto de nuestra vida, si es lo que nos gusta y lo que nos hace felices. 3.2 OBJETIVO ESPECIFICO. Animar a las personas a estudiar gastronomía; ya sea en la universidad recomendada (Universidad de la Sabana.) o en cualquier otra, basados en información clara y entendible Universidad de la Sabana. Mostrar entre otras cosas: por qué estudiar esta carrera, por qué en esta universidad, el plan de estudios, los costos, las oportunidades que brinda estudiar esta carrera, etc.
  8. 8. pág. 7 4. MARCO TEORICO. 4.1 DEFINICION. La gastronomía del griego γαστρονομία gastronomía. Es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es el profesional que se encarga de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. 4.2 ¿POR QUÉ ESTUDIAR GASTRONOMÍA? ¿Por qué estudiar la carrera de Gastronomía en la Universidad de La Sabana?  Por la sólida formación en valores como justicia, solidaridad, respeto, honestidad, responsabilidad y cooperación.  Porque es una carrera multidisciplinaria.  Por la diversidad de posibles funciones y campos prácticos.  La carrera de Gastronomía de la Universidad de La Sabana rompe los estereotipos de acceso a la educación superior, mediante programas renovados e innovadores de la actividad profesional.
  9. 9. pág. 8  Por los aspectos relacionados con los procesos académicos y sus características: flexibilidad, interdisciplinariedad, estrategias pedagógicas e internacionalización y cooperación.  Bilingüismo. Francés como tercera lengua.  Posibilidad de realizar doble programa dentro de la Universidad.  Por ser la Universidad de La Sabana, una institución de educación superior acreditada por el Ministerio de Educación Nacional, con amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. 4.3 PERFILES 4.3.1 PERFIL DEL ASPIRANTE A LA CARRERA DE GASTRONOMÍA El aspirante a la carrera de Gastronomía de la Universidad de La Sabana debe ser una persona con las siguientes características: ·  Debe compartir y vivir en alto grado los valores éticos y morales de la Univesidad de la Sabana, que buscan la dignidad de la persona humana.  Una alta vocación de servicio.  Una alta pasión por la gastronomía.  Tener un buen desempeño académico en historia, geografía, química, matemáticas e inglés, tanto en el colegio como en la prueba SABER 11.
  10. 10. pág. 9  Debe tener la capacidad de trabajar en equipo, bajo presión, con personas de distinto sexo, distintas culturas y distintos niveles socioeconómicos.  Debe tener una curiosidad constante por actualizarse y especializarse en los temas propios de la gastronomía. 4.3.2 PERFIL PROFESIONAL El Gastrónomo de la Universidad de la Sabana se gradúa con los conocimientos y las destrezas de las artes culinarias construidas desde la teoría y la práctica con un importante conocimiento científico del alimento. Igualmente, se gradúa con la capacidad de entender el rol que juegan los alimentos en la sociedad pasada, presente y futura, desde la perspectiva de la producción y el consumo, y desde un punto de vista sociológico, antropológico y cultural. También, esta formación de gastrónomo prepara al profesional para tener una visión emprendedora y de gestión empresarial que resalte siempre la dignidad de la persona humana. 4.3.3 PERFIL OCUPACIONAL Un gastrónomo cuenta con una amplia gama de áreas en las cuales se puede desempeñar como parte de la industria de Alimentos & Bebidas. Estas áreas pueden incluir desde el diseño, producción y comercialización de productos o platos hasta la investigación y docencia, incluyendo periodismo y la consultoría.
  11. 11. pág. 10 Estas actividades la puede realizar ya sea como empresario independiente o trabajando como parte de una organización. Un egresado de la carrera puede desempeñarse, nacional e internacionalmente, como:  Chef / Pastelero / Panadero  Empresario  Gerente de alimentos y bebidas  Investigador y creador de productos  Personaje de impacto en los medios de comunicación  Docente de patrimonio gastronómico local, regional y nacional  Catering y organizador de eventos • Consultor Gastronómico  Crítico gastronómico  Periodista gastronómico  Fotógrafo y estilista gastronómico  Saboristas En distintos espacios como: hoteles, restaurantes, empresas, cruceros, supermercados, embajadas, clubes, medios de comunicación, hospitales, instituciones de educación, consultoras, casinos, spa, compañías de alimentación, empresas de catering, empresas desarrolladoras de sabores, organizaciones sociales y gubernamentales, entre otros. 4.4 LOS RECURSOS La carrera de Gastronomía de la Universidad de La Sabana cuenta con distintos escenarios de práctica que funcionan como como aulas de conocimiento sobre los principios básicos de la cocina. En el edificio L están alojados los mejores equipos para la industria de alimentos como las máquinas de repostería, centrales de cocción, ultra congeladores, entre otros que componen los talleres de cocina.Con capacidad para 15 estudiantes, los talleres cuentan con equipos de
  12. 12. pág. 11 última tecnología y un diseño característico que facilita la interacción del profesor con el estudiante. Cada taller de cocina se encuentra divido en dos secciones lo que proporciona un mejor espacio de aprendizaje, ya que el profesor puede orientar de manera personalizada las prácticas culinarias. A partir de segundo semestre los estudiantes inician labores en estos espacios de acuerdo a la línea de cocina que corresponda al plan de estudios. Existen cuatro tipos de Talleres:  Taller de Panadería y Repostería: Se trata de un aula con capacidad para 15 estudiantes dotado con mesones de mármol apropiados para el manejo de la repostería, una máquina de helados y un horno de convección, entre otros equipos de alta gama.  Taller de inducción: Es un espacio que funciona sin fuego, lo que emplea para poner en marcha la cocción son campos electromagnéticos con baterías (sartenes, ollas) elaboradas a partir de un material específico para desarrollar esta práctica. El propósito del aula es que lo estudiantes que se encuentran adelantando la línea de Cocina Intermedia, aprendan a identificar formas distintas de cocinar utilizando una tecnología que evita que se presenten incidentes con el fuego.  Taller sensorial: Espacio dotado con cabinas semindependientes y un equipo de luces que permite al estudiante a través de un manejo especial de éstas, identificar las distorsiones y defectos que poseen los alimentos.  Talleres de gas: Cocinas equiparadas con estufas y hornos de gas que permiten un contacto directo con la preparación de los alimentos. En este espacio, los estudiantes de Cocina Básica y Avanzada ponen en práctica los conocimientos culinarios en un escenario real.
  13. 13. pág. 12 4.5 MATRÍCULA Y OTROS VALORES Valor de la inscripción: $ 110.000 pesos/ US$ 60 dólares aprox. El valor de este programa para 2015 es: $10.050.000 pesos / US$ 4.907 dólares aprox. (Se liquida al valor aproximado TRM del día) Aparte del valor de la matrícula, deberán adquirir el uniforme completo en la Universidad. Hay un valor adicional para los estudiantes que deseen hacer parte de las salidas de campo programadas a partir de tercer semestre (una por semestre). El valor de la salida de campo puede estar entre $1.000.000 y $1.500.000 por semestre. Los estudiantes deberán llevar a las clases prácticas su propio kit de utensilios (cuchillos, picadores, rebanadores, pinzas, etc) que pueden adquirir en las librerías del edificio E y A de la Universidad o por su cuenta. 4.6 EL PROGRAMA La carrera de Gastronomía de la Universidad de La Sabana, forma profesionales con fundamentos en artes culinarias (Culinary Arts), estudios de la alimentación (Food Studies), ciencia y tecnología de alimentos (Food Science) y administración de empresas y emprendimiento. Las artes culinarias son el campo de estudio en el cual las bases técnicas y científicas se mezclan con la creatividad en la preparación y presentación de los productos. El estudio de la alimentación es un campo que considera las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de la alimentación y estudia el rol que juega en la sociedad.
  14. 14. pág. 13 Ciencia y tecnología de alimentos trata sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los alimentos. Por último, la administración de empresas y emprendimiento preparan al gastrónomo para entender el mercado y concretar su profesión desde una óptica emprendedora. 4.7 PLAN DE ESTUDIOS 4.8 TÍTULO QUE OTORGA Gastrónomo
  15. 15. pág. 14 4.9 CÓDIGO SNIES 53517. Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional. 4.10 REGISTRO CALIFICADO Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional, Resolución 1505 del 26 de marzo de 2008. 4.11 CRÉDITOS 162 créditos 4.12 DURACIÓN 8 semestres 4.13 MODALIDAD Presencial diurno
  16. 16. pág. 15 5. CIBERGRAFIA.  http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa  http://www.unisabana.edu.co/carreras/gastronomia/nuestros-recursos/  http://www.unisabana.edu.co/carreras/gastronomia/perfiles/  http://www.unisabana.edu.co/carreras/gastronomia/por-que-estudiar- gastronomia/  http://www.unisabana.edu.co/carreras/gastronomia/carrera-de-gastronomia/  http://www.wordreference.com/definicion/gastronom%C3%ADa

×